Policía de la Provincia de Buenos Aires

Shandor

Colaborador
Colaborador

En la Bonaerense, el 40% no terminó el secundario​

Casi el 40% de los policías de la Bonaerense no finalizó el secundario, según un relevamiento elaborado por el ministerio de Seguridad provincial. En cuanto a la formación universitaria es prácticamente inexistente ya que apenas llega al 3,6%.

Sobre un universo de 48.622 policías, el estudio reveló que 18.397 (el 38%) no tienen estudios secundarios, sólo 1.565 (el 3,22%) poseen título universitario y apenas 194 (el 0,40%) exhiben en su currículum un postgrado. El informe detalló además que 5.460 efectivos (el 11,23%) cuentan con formación terciaria completa.

El desglose de los datos permitió comprobar que de los 18.397 policías que no terminaron el colegio secundario, el grueso pertenece a tres de los cuatro rangos más bajos del nuevo escalafón: 11.700 son oficiales de policía, 2.738 son sargentos y 3.421, tenientes.

El relevamiento mostró asimismo que la presencia de policías sin estudios secundarios completos es prácticamente nula en los rangos más altos del nuevo escalafón, que incluye nueve categorías.

Según informó diario El Día de La Plata, el plan de "terminalidad de estudios de nivel medio" se puso en marcha en la Provincia en el año 2003 para permitir que los policías que lo desearan tuvieran la oportunidad de finalizar el secundario cursando tres años.

El programa cuenta con tres modalidades de estudio: presencial, libre o semipresencial. Esta última es la que tuvo mayor acogida entre el personal policial, ya que 2.245 efectivos se encuentran cursando los niveles I, II y III en los CENS.

El cupo presupuestario permite que puedan cursar 5.000 policías por año, de manera que aún quedan 1.800 vacantes para ser cubiertas por casi 15 mil efectivos que, sin embargo, todavía no se mostraron interesados en finalizar el secundario.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Con razon cuando le empezas a dar los papeles se marean y te dejan ir.

No saben leer man =/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Designan a un militar para investigar la corrupción en la Policía bonaerense

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene a su firma el decreto que designa al mayor (RE) de la Fuerza Aérea Eduardo Spadano como asesor del Ministerio de Seguridad bonaerense con luz verde para investigar, inclusive, casos de co rrupción internos en la Policía de la Provincia.

En fuentes oficiales se descontó que Scioli va a firmar el decreto. El gobernador hizo una apuesta fuerte al nombrar al ex fiscal federal Carlos Stornelli en este ministerio y se interesa personalmente sobre la cuestión de la inseguridad, la prioridad de los bonaerenses según la mayoría de las encuestas.

Spadano es un veterano de la Guerra de las Malvinas con fama de incorruptible y un hombre de máxima confianza de Stornelli.

Stornelli y Spadano se conocen desde 1995 cuando Clarín destapó el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (ver Un veterano...). En esa causa, Spadano se enfrentó con sus superiores de la Fuerza Aérea y fue clave para el procesamiento de varios de ellos.

La designación de Spadano es un mensaje claro para la fuerza policial más grande de la Argentina con mucha corrupción interna en el sentido de que también será vigilada con alguien de afuera de la institución.

El decreto dice que se lo nombra a Spadano "asesor de la Subsecretaría de Investigación Criminal e Inteligencia" pero, en realidad, estará habilitado para investigar para adentro, dijo una alta fuente de ese ministerio a Clarín.

Es que formalmente las investigaciones internas las hace la Auditoría General de Asuntos Internos. La idea es que Spadano busque información sensible para esa auditoría.

La designación está a tono con uno de los ejes que Stornelli se autoimpuso para su gestión en su discurso del 13 de este mes en el Día de la Policía: "combatir la corrupción policial".

El ministro tiene una estrategia parecida a la del palo y la zanahoria para tratar de conducir la Bonaerense. Así como en estos primeros días Stornelli se preocupa por el control interno, también por intentar mejorar las condiciones de trabajo de los policías. Una de las ideas que maneja es crear "un hospital Churruca para la Bonaerense".

Con la designación de Spada no, Stornelli está terminando de formar su gabinete que ya integran tres fiscales.

En la estratégica Subsecretaría de Seguridad ya está en funciones el ex fiscal de instrucción porteño Martín López Perrando (quien investigó el caso de las llamadas telefónicas al programa de Susana Giménez y muchos crímenes comunes); en Investigación Criminal e Inteligencia, nombró al ex fiscal Paul Starc (acusó al banquero Raúl Monetta) y en Certificación Profesional, al ex fiscal Carlos Cearras (IBM-Banco Nación y otros casos resonantes). Y al frente de la Auditoría General de Asuntos Internos, Stornelli designó a María Alejandra Provítola. Se trata de otra abogada de confianza de Stornelli quien fue la segunda del ex fiscal en la Fiscalía Especial que investigó la corrupción en el PAMI durante la gestión de Graciela Ocaña.

La corrupción policial es un problema histórico de la Bonaerense. El antecesor de Stornelli, León Arslanian, echó hace cuatro meses a 105 policías involucrados en casos de corrupción, encubrimientos y apremios ilegales. Con esta última purga, el número de policías exonerados de la fuerza desde que Arslanian fue nombrado en el 2002 ministro de Seguridad del gobernador Felipe Solá ascendió a 1.597 efectivos.

Ahora la idea de Stornelli es ampliar ese camino abierto por Arslanian con la ayuda de Spadano y "jerarquizar" la función policial para combatir la inseguridad en una provincia donde se denuncian 564.000 delitos penales por año. Se trata, nada más y nada menos, que de custodiar la vida y los bienes de 15 millones de personas.


La cifra
52 mil

Es el número de efectivos que tiene la Policía bonaerense, sumando a los administrativos. Es la más grande del país e incluso tiene más efectivos que el Ejército.




Quieren un "hospital Churruca" provincial
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, impulsa la idea de crear un hospital exclusivo para la Policía bonaerense como es el Churruca para la Policía Federal, informaron voceros de esa cartera. Aunque todavía no tiene un decreto ni un presupuesto quiere que los policías heridos en cumplimiento de su deber tengan la mejor atención.

En el discurso que pronunció para el Día del Policía, el 13 pasado, en la escuela Vucetich de Berazategui, Stornelli dijo que buscará "mejorar las remuneraciones y el servicio médico policial".

En ese mensaje, Stornelli también prometió:

"Mayor presencia policial preventiva. Nuevas comisarías en función del mapa del delito".

Mejor "potencia de fuego".

Incorporar "a los ciudadanos al diseño de nuevas políticas".

"Ninguna violación a los derechos individuales será tolerada".


Perfil
Un veterano de Malvinas


Eduardo Spadano es un veterano de la Guerra de Malvinas con fama de incorruptible. En 1995 era jefe interino de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y descubrió que se estaban cargando armas para Ecuador que estaba en guerra con Perú por la cordillera del Cóndor. Fotografío el avión y juró que no permitiría "traicionar" a Perú que le había vendido, en secreto, aviones Mirage a la Fuerza Aérea para luchar contra los ingleses. Pese a las presiones, declaró que había advertido al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Paulik, de la maniobra. Su testimonio le valió que lo congelaran en la fuerza y luego pasara a retiro.
 

KF86

Colaborador
Los que tienen mas idea de este tema, ¿como ven esta designacion?. Creo que algo positivo ya que es dificil que designen a un militar, y mas aun de la FAA para investigar a la PB.
 
Hay que ver cuanto quiere y le dejan revolver, perdón investigar. Muchos de los "chanchullos" empiezan por personas de las instituciones menores pero siguen escalando hasta "personalidades".

No dejen que el arbol no les permita ver el bosque.....

Saludos
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
el tema es que las "personalidades" son conocidas...

uno que anda con buenas camisas y le gustan los escanias, uno que no consigue casco... dos hermanos muy locos.

Para limpiar la corrucion en la bonaerense no hace falta investigar, falta encontrar castigos ejemplares.. Y APLICARLOS.
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
Finarfin dijo:
A mi me parece de 10... sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de este hombre

100% tiene excelentes Antecedentes... y ya tiene Experiencia Policial( Fue Jefe Interino de la Ex-PNA, hoy PSA)
 
King dijo:
y ya tiene Experiencia Policial( Fue Jefe Interino de la Ex-PNA, hoy PSA)

Decir que tiene experiencia para trabajar en la PBA porque trabajó en la PNA, es decir que un médico tiene experiencia para dirigir un hospital del sur/oeste del conurbano cuando estuvo a cargo una sala de primeros auxilios en San Isidro. (no se si se entiende el ejemplo).

La corrupción depende de la voluntad política.

Saludos
 
Es todo teatro.

Haber dirigido la PNA no es ninguna garantía, menos aún antecedente meritorio ya que la misma era/es un colador. Además no hay buenos antecedentes en lo que hace a militares dirigiendo policias, miren lo que le paso al ñato, cuanto duro? cuatro meses...
 

King

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
Es todo teatro.

Haber dirigido la PNA no es ninguna garantía, menos aún antecedente meritorio ya que la misma era/es un colador. Además no hay buenos antecedentes en lo que hace a militares dirigiendo policias, miren lo que le paso al ñato, cuanto duro? cuatro meses...

Para mi esta bien, un Militar con todo estos antecedentes...
La PNA guste o no es una Fuerza Policial...
Segun tengo entendido no seria Jefe de la PBA, solo investigaria los temas de Corrupcion...
Teatro? Por? No creo que un Veterano de Guerra con tales antecedentes se Preste a Hacer Teatro...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Robo a policia

Fuente " Apropol"
El oficial Lisandro Fuentes, jefe de la División de Medicina Legal de la Unidad Regional I, fue desplazado de su puesto luego de una auditoría que se realizara donde se detectó la desaparición de una calavera que habría estado en una heladera de las oficinas en la planta alta de la seccional 1º, ubicada en 1º Junta y 25 de Mayo.

Si algo le faltaba a la policía provincial era darse cuenta de que ellos también sufren la inseguridad en sus propias narices. Los restos óseos fueron secuestrados en un operativo en la localidad San José del Rincón y estaban allí en custodia para su posterior análisis por el grupo técnico criminalístico de la policía. Al mismo tiempo se inició un sumario al responsable del cuidado de las cosas inventariadas y el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Rodolfo Campagnoli, decidió relevar al jefe de Medicina Legal. En forma transitoria, quedó a cargo de esa dependencia el comisario Jorge Montenegro. Las actuaciones están en manos del comisario Mondino, jefe de Judiciales de Provincia, que es el encargado de investigar si el hecho es producto de la negligencia o de ocultar una prueba clave para el esclarecimiento de un hecho delictivo.

Cabe mencionar que en los últimos días se produjeron varios cambios en la Unidad Regional I a nivel jefatura e incluso los cambios llegaron a la mayoría de las comisarías de la ciudad capital, según se dejó trascender con la frase "policía sospechoso es igual a trasladado".
 
jajajajajajaja , todos los dias paso por ahi por que curso a unas escasas 10 cuadras,hoy hubo un lio en la unidad, mucho mas movimiento policial que nunca , y una correcion es en 1ra junta y 9 de julio, aca en pleno centro de santa fe, ademas era conocido el caso de la calabera , paso en san jose de rincon un pueblo a 6 kilometros de la capital, donde estoy viviendo ahora. jua jua salio en zm la noticia.
 
jajajajajajaja , todos los dias paso por ahi por que curso a unas escasas 10 cuadras,hoy hubo un lio en la unidad, mucho mas movimiento policial que nunca , y una correcion es en 1ra junta y 9 de julio, aca en pleno centro de santa fe, ademas era conocido el caso de la calabera , paso en san jose de rincon un pueblo a 6 kilometros de la capital, donde estoy viviendo ahora. jua jua salio en zm la noticia.

No Nemesis, fue en la seccional 1ª como dice la nota, en el 1er piso está medicina legal, en 1ª Junta y 9 de Julio está el Ministerio de Seguridad ya no está más jefatura y la movida que viste es por todos los cambios y "cortes de cabeza" que hubo...
Además en la 1ª hace un par de días pasó esto:

Seccional 1ra.

Investigan supuesto robo de una 9 mm

En las últimas horas, se tuvo noticias sobre un grave episodio que habría acontecido en el interior de la seccional 1ra. de policía. La especie da cuenta del robo a una oficial subayudante que se desempeña en el lugar de su arma reglamentaria.

Siempre de acuerdo con versiones circulantes, el arma en cuestión habría “desaparecido” desde el cajón de un escritorio de la oficina de Sumarios, donde se desempeñaría la víctima.

De tan delicado asunto, ya tendría conocimiento el personal de la División Judicial de la Unidad Regional I, donde fue radicada la denuncia al respecto.

(Fuente: Diario El Litoral 07/06/09)

Tengo el pálpito que la "victima" del robo es una chica amiga que casualmente también es de Rincón...:svengo: pero todavía no pude hablar con ella.

Me temo que todo esto es una movida política, igual que los asaltos en la costa que son realizados por vigis de acá a la Luna... y más teniendo en cuenta la época y alguna especie de campaña de algún ex-jefe de la URI a quien conozco personalmente y aprecio mucho y lamento que se esté metiendo en política... aunque estoy seguro de sus buenas intenciones...:yonofui:

Un abrazo.
Flavio.

PD: Némesis, yo vivo en Colastiné... somos casi vecinos y trabajo en el centro (Argentina-Outdoors no se si conocés el local?)
 
Arriba