Polémica por el traslado de los restos de Franco

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fue propuesto por una comisión que recomendó la exhumación del ex dictador. La familia se niega.

Una comisión de expertos, en España, recomendó exhumar los restos del ex dictador Francisco Franco del monumento a los caídos en la Guerra Civil y entregarlos a su familia para que los entierre en otra parte.

La comisión fue designada por el actual gobierno socialista, pero la decisión corresponderá al nuevo gobierno conservador que asumirá el mes próximo. Trasladar los restos de Franco transformaría el santuario en un "tributo a todas las víctimas de la guerra civil", dijo el informe.

El Valle de los Caídos contiene los restos de casi 34.000 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil de 1936-1939. Pero sigue siendo el lugar de peregrinación para los derechistas nostálgicos de la era de Franco. La basílica que contiene los restos de Franco está coronada por una cruz de 150 metros de altura situada en una colina rocosa a 45 kilómetros al noroeste de Madrid.

El informe conocido este martes recomienda designar el lugar oficialmente como monumento a los caídos de ambos bandos, y destaca que Franco no murió en la guerra sino de causas naturales en 1975.

La comisión fue designada conforme a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el 2007 para distinguir a las víctimas republicanas caídas en su lucha contra los nacionales de Franco. El gobierno consideró que las víctimas caídas a manos republicanas fueron ya suficientemente honradas durante casi 40 años que gobernó el dictador.

Empero, el traslado de los restos depende de la Iglesia católica, que tiene jurisdicción sobre el templo levantado en el valle.

La Ley de la Memoria Histórica es la primera que brinda ayuda gubernamental a las personas que intentan localizar los restos de sus seres queridos fusilados durante la guerra, muchos de ellos enterrados en fosas comunes. Además, ordenó la retirada de todas las estatuas de Franco y símbolos franquistas de los lugares públicos y rebautizar las calles y plazas que llevaban su nombre, así como el de otras personas asociadas con el régimen.

Hasta la aprobación de la ley, el Valle de los Caídos atrajo cada 20 de noviembre a grupos nostálgicos de la era del general. La nueva legislación prohibió los actos con carácter político en el lugar. Sin embargo, no es probable que el nuevo gobierno del Partido Popular acepte o ejecute las recomendaciones de la comisión
se cumplen 33 años del fallecimiento

El Valle de los Caídos, el símbolo de Francisco Franco divide a España en el aniversario de su muerte

Sólo hace falta alejarse unos 30 kilómetros de Madrid para sentirse en otro mundo. La carretera C-600, que comunica la capital española con la localidad de San Lorenzo de El Escorial, es el paso previo a ingresar en plena Sierra de Guadarrama. Ahí arriba el viento sopla fuerte, y la vista se clava sin aviso en una cruz enorme que parece dibujada en la montaña.

De lejos es imponente; de cerca, asusta. No se trata de un monstruo disfrazado de cemento, pero constituye la obra arquitectónica más importante que el régimen franquista realizó en sus 36 años de gobierno.

Rodeada de una exuberante vegetación, donde predominan los pinos, los robles y los olmos, una cruz de 150 metros de altura se eleva sobre una basílica que fue construida tras la excavación de una gigantesca roca. Es el símbolo que encierra una de las polémicas que divide aguas en la sociedad española: Las voces menos críticas sobre la figura de Franco aseguran que el “Valle” es un homenaje a los caídos de ambos bandos en la Guerra Civil, mientras que en la vereda opuesta, sostienen que constituye un sitio de culto donde se reivindica al dictador.

La versión “oficial”, difundida por la fundación privada Francisco Franco, afirman que ”allí están recogidos restos de millares de combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil, así fue expresamente determinado por Franco, y elevado por la Iglesia, que convertía aquél lugar en sagrado, y en un monumento de reconciliación nacional y de peregrinación a la Cruz.”

Los detractores de esta posición entienden que la magnífica construcción, que tardó 18 años en ser levantada y empleó cerca de 20.000 hombres, fue una idea de Franco para enaltecer el régimen, desplegar un culto a su personalidad y hasta diseñar su propio mausoleo. Su cuerpo reside allí junto al de su mentor ideológico y fundador del Falangismo español, José Antonio Primo de Rivera.

Unos minutos de caminata bastan para llegar a una enorme explanada de cemento que ocupa unos 30.000 m2. Desde lo más alto de la sierra, se comprende a la perfección el objetivo de Franco: demostrar la omnipotencia del poder frente a la insignificancia del ser humano. Así se siente uno ante semejante inmensidad.

Una vez en la cripta, nuevamente lo magnánimo se hace notar. Sobre la puerta de ingreso están talladas en bronce las 14 estaciones del Vía Crucis y los grabados y tapices que adornan el interior tienen un sentido religioso. La estrecha relación que la dictadura franquista estableció con la jerarquía de la iglesia católica se ve reflejada en cada rincón de la imponente basílica. Es la representación arquitectónica de la fructífera unión entre la espada y la religión durante casi cuatro décadas.

El altar, hecho a base de granito, es el epicentro de la basílica. Frente a él yacen las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Como un capricho de la historia, reposan juntos el precursor ideológico del fascismo español y su brazo ejecutor. Pero esta no es la única curiosidad que envuelve a ambos. Un 20 de noviembre de 1936 José Antonio Primo de Rivera muere a manos del bando rebelde. 39 años después, un 20 de noviembre de 1975, el dictador Francisco Franco muere por causas naturales. Muchos aseguran que los médicos “demoraron” su muerte. Su suerte estaba echada hacía meses, pero sus íntimos respetaron su última voluntad: elegir cuándo morir.

La fundación Francisco Franco se encarga cada semana de reponer las flores frescas que acompañan la tumba de ambos dictadores.

Muertos por Dios y por España

A los laterales de las tumbas más visitadas de la basílica, se encuentran dos capillas que albergan a cuerpos menos célebres. Bajo el título de “Muertos por Dios y por España”, en recintos a los que no tiene acceso el público, se calcula que cerca de 40.000 hombres guardan silencio sepulcral en sus tumbas. Se estima que la mitad de los allí sepultados no han sido identificados, siendo que fueron recogidos de fosas comunes de localidades vecinas después de la Guerra Civil y hasta 1983.

El dilema de la construcción

Todo el predio tiene una extensión de 1365 hectáreas. Allí se encuentra un monasterio habitado por monjes benedictinos, unas oficinas de atención al turismo (desde donde sale el funicular que llega hasta la base de la cruz), la basílica principal donde yace la tumba de Franco y a su lado dos capillas que albergan miles de cuerpos (muchos no identificados) de caídos durante la Guerra Civil.

El dictador que gobernó por tres décadas y media los destinos de España, ordenó su construcción en 1940, pero quedó inaugurado formalmente por el régimen en 1958.

El decreto fundacional del 1 de abril de 1940, que lleva la firma del entonces Generalísimo Francisco Franco, establece que la basílica y el monumento tiene como finalidad “...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.”

Si hay alguna coincidencia entre personas de diferentes extracciones políticas es la falta de rigurosidad en cuanto a la cantidad de vidas que se perdieron en la Guerra Civil. Pero hay más dudas: Muchos todavía se preguntan cuál fue la mano de obra utilizada para realizar la construcción del “Valle”. Otro interrogante jamás respondido fue el costo total de las obras.

Los historiadores Paul Preston (autor del libro Franco, caudillo de España) Julián Casanova e Isaías Lafuente (autor del libro Esclavos por la patria) entre otros, dan por cierto que el Valle de los Caídos fue dinamitado y excavado (más de 200.000 m3 de roca), en gran medida, por prisioneros políticos pertenecientes al bando republicano, contrario a Franco. Algunos hablan de trabajos en condiciones de esclavitud, otros afirman que existía una pequeña retribución a cambio de las forzosas tareas realizadas.

Cada 20 de noviembre el Valle de los Caídos se convierte en punto de encuentro para nostálgicos del régimen. El himno franquista “Cara al sol”, es cantado por hombres y mujeres que, brazo derecho en alto, evocan la memoria de su líder. Pero este año no podrá ser.

A partir de la sanción de la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2007, que supone una condena expresa del franquismo, se prohíben las manifestaciones políticas en el Valle de los Caídos. Habrá que ver cómo expresan su euforia nacionalista sin burlar la ley. A 33 años de su muerte, hay españoles que se resisten al paso del tiempo y congelan en su memoria la voz aflautada de quien, para ellos, fue el “Caudillo de España”.

(*) Especial para perfil.com
 

fepago

Colaborador
El altar, hecho a base de granito, es el epicentro de la basílica. Frente a él yacen las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Como un capricho de la historia, reposan juntos el precursor ideológico del fascismo español y su brazo ejecutor. Pero esta no es la única curiosidad que envuelve a ambos. Un 20 de noviembre de 1936 José Antonio Primo de Rivera muere a manos del bando rebelde. 39 años después, un 20 de noviembre de 1975, el dictador Francisco Franco muere por causas naturales. Muchos aseguran que los médicos “demoraron” su muerte. Su suerte estaba echada hacía meses, pero sus íntimos respetaron su última voluntad: elegir cuándo morir.

no fue muerto por los "rebeldes" fue juzgado por el gobierno español legitimo y encontrado culpable.

el bando rebelde era el nacional o franquista que atentaba contra la constitucion.

bastante inexacta la nota haciendo quedar a lo republicanos como rebeldes cuando defendian al gobierno legal.

visite valle de los caidos , asusta, y mas los componentes magicos que tiene. esta alineado con el escorial y un cerro que olvide el nombre donde en la antiguedada se practicaba la magia.
a la entrada hay dos estatuas de piedra que vaya a saber que simbolizan pero catolicas no son.
el monumento , como todo lo referido a Franco, es ambiguo y con muchas cosas inexplicadas
 
no fue muerto por los "rebeldes" fue juzgado por el gobierno español legitimo y encontrado culpable.

el bando rebelde era el nacional o franquista que atentaba contra la constitucion.

bastante inexacta la nota haciendo quedar a lo republicanos como rebeldes cuando defendian al gobierno legal.

visite valle de los caidos , asusta, y mas los componentes magicos que tiene. esta alineado con el escorial y un cerro que olvide el nombre donde en la antiguedada se practicaba la magia.
a la entrada hay dos estatuas de piedra que vaya a saber que simbolizan pero catolicas no son.
el monumento , como todo lo referido a Franco, es ambiguo y con muchas cosas inexplicadas

BUEN OJO TIENE EL HOMBRE.-

Las malas lenguas siempre rumorearon que el GENERALISIMO era un ROSACRUZ, de ahí todo lo raro del valle de los caídos, y no olvidarse que de esos contactos, Franco obtuvo la intención de no ser invadido ni por los nazis, ni por ingleses, ni por los EEUU.-

Saludos
 
Che, no asusta, es imponente y tiene una mezcla de religión cristiana y símbolos (paganos?).
Me parece sensato que se quiera darle una entidad más ecuménica (ibéricamente hablando) lo que hay dando vuelta son proyectos locos sobre exhumaciones varias, traslado del cuerpo de Franco, sacarlo de la órbita de la Iglesia católica, la crisis en España le juega en contra a los proyectos más disparatados porque cualquiera de ellos es una fortuna llevarlos a cabo.
Déjenlo como está y arreglen la cripta y la capilla para el turismo!
 
BUEN OJO TIENE EL HOMBRE.-

Las malas lenguas siempre rumorearon que el GENERALISIMO era un ROSACRUZ, de ahí todo lo raro del valle de los caídos, y no olvidarse que de esos contactos, Franco obtuvo la intención de no ser invadido ni por los nazis, ni por ingleses, ni por los EEUU.-

Saludos

Rosacruz y fascista asesino megalomano no se llevan...

Que lo saquen, lo metan en una cajita de DHL y se lo entreguen a la familia.
 
Los que tienen la última palabra son los familiares y los familiares quieren que siga donde está. Y es que si hay mala noticia económica y no hay jornada de liga, ni eurocopa ni nada, hay que echar mano de algo que distraiga la atención, con Franco ni más ni menos, si llegan a ganar las elecciones del 20N, a este paso hubieran llegado al Cid Campeador.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No habrá cosas más importantes que hacer en este país........ cuanto lerdo.
 

fepago

Colaborador
a pesar de mi opinion acerca de franco y su regimen ya es historia, la histroria se debe preservar como se dio, dejar monumentos, tumbas y ruinas como estan.

que mejor recordatorio que el valle de los caidos de lo que puede llegar a ser la megalomania de un hombre.

lo curioso es que hablas con españoles jovenes y te dicen que la guerra civil fue algo de los viejos, como si fuera otro pais. sacar/modificar el monumento por 200 tipos pateticos que se reunen una vez al año es ridiculo.

estaba viendo ayer una pelicula franquista sobre el crucero cervera, aparte de que cambian la historia a extremos ridiculos a veces, me sorprendio ver a Franco vestido de almirante, rodeado de ayudantes con sus uniformes de ejercito pero el con mas galones en la manga que cualquier marino presente.
lastima que no logro que lo nombren cardenal!!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es que ya fue, es como si se le reclamara a Francia por lo que hizo Napoleón en casi toda Europa, a quien se acusa de ser uno de los Anti Cristo, nada menos, o la guerra Franco Prusiana o la WWI, ya todos los que la sufrieron están muertos o casi, con respecto a la WWII esta mas fresca por que se peleo en casi todo el mundo y los jóvenes de esa época como mis padres que no les toco pelear por ser jóvenes, ahora son gente de 85 años y si no hubiera pasado el HOLOCAUSTO, quien se acordaría de ella, salvo por las anécdotas de los abuelos, lo de Franco solo le atañe a los Españoles y cuantos quedan de esa generación, hace ya 36 años que están en democracia y si nos ponemos a leer los libros de historia, vamos a ver que estaba todo atado con alfileres y en cualquier momento se armaba la podrida, es lo mismo que comento de la guerra civil de Yugoslavia en los 90', todo atado con alambre encima que se odiaban entre ellos.
 
La historia se puede reescribir o en su defecto revisar contenidos; pero a 72 años de concluida la guerra civil, a 36 años de la muerte de Franco y de la apertura democratica española, esto de sacar monumentos, tumbas y calles, es algo anacrónico, sin sentido y muy traído de los pelos, en momentos que la situación social y politica de España no es de las mejores.
 
Es una táctica vieja ¿Que vas a dar el dato del desempleo record? Rápido echa mano a Franco, la culpa será suya...
 
El cerro alineado con el valle es el monte Abantos.

Franco no fué rosacruz. Intentó ingresar en la masonería como su hermano Ramón (personaje pintoresco del vuelo del Plus Ultra y terrorista anarquista refundido en franquista) pero fué rechazado lo que produjo su odio eterno infantil.

El valle de los caidos es una monstruosidad típica de un "pequeño" dictador (pretendió que la basílica fuese la casa de frailes de alguna orden fundada por un español a lo que tanto jesuitas como dominicos se negaron)

Habría que derribarlo por no contar el proyecto con una declaración de impacto ambiental ::)

Y al enano enterrarlo en la cuneta de alguna carretera.

La mejor respuesta a la idea de sacar al enano del valle es la misma que los fachas dan a los que quieren recuperar los cuerpos de sus parientes asesinados:

ESO ES REMOVER LA mierd@
 
Si, si, enano, pues tuvo que tener los cojones como sandias, que ganó una guerra y cuarenta años gobernando, llega a medir metro noventa y aún estaban algunos metidos debajo de la cama.
 
Si, si, enano, pues tuvo que tener los cojones como sandias, que ganó una guerra y cuarenta años gobernando, llega a medir metro noventa y aún estaban algunos metidos debajo de la cama.

Che, ¿te enteraste que en la Guerra Civil española murieron más de 200.000 personas, y que despues hay que sumar otras 50.000 ejecuciones sumarias mas entre los derrotados a manos de ese asesino degenerado llamado Franco?

¿Sabias que Franco fue un golpista devenido en dictador que sojuzgo y condeno a la miseria económica y al atraso a España por medio siglo?

¿Por que no lees libros de historia antes de opinar zandeces?
 

Sebastian

Colaborador
Todo simbolo de dictadores, se tendría que eliminar. No importa el país.

Si, si, enano, pues tuvo que tener los cojones como sandias, que ganó una guerra y cuarenta años gobernando, llega a medir metro noventa y aún estaban algunos metidos debajo de la cama.
¿cojones? "..que ganó una guerra..": le llevo 3 años derrotar a civiles armados, no a un ejercito regular como el comandaba, teniendo el apoyo militar, económico y material de Alemania e Italia.
¿Cojones? "...cuarenta años gobernando..": para ser un dictador, donde daba una orden y sus lacayos la cumplian, si la verdad que unos cojones barbaros..
 
Anda, mira, esto debe ser como el descubrimiento de América, hasta el 18 de Julio del 36 no pasaba nada y de repente llegó Franco y lo puso todo patas arriba, no había habido un golpe de estado civil que sobrevino en la II republica, no había habido quemas de conventos, instituciones religiosas y demás con sus correspondientes asesinatos, no habiamos tenido la revolución de Asturias, pucherazo en las elecciones del 36, indultos a los revolucionarios y tal, no, no ibamos directos a una guerra civil desde el 31 y probablemente antes, se lo inventó Franco, el solito. Y media España no se alineó con el dispuesta a combatir hasta la ultima bala, no, eso tampoco.
 
Será dificil mantener la sangre fría en esta discusión (Yo el primero que no ha podido)

No quiero entrar en quien mató más o violó menos, donde si hay una diferencia abismal es en el trato a los caídos.

Durante la dictadura en España proliferaron monumentos, placas, actos a los caídos por Dios y por la patria, desfiles, misas y rosarios, minutos de silencio como para llenar varios años... y un larguísimo etc. en los cuales los familiares de los héroes eran homenajeados y consolados.
Hoy en día se siguen celebrando tales actos con total normalidad.

Por contra los caídos en el bando democrático fueron condenados al obstracismo o peor aún: se recuperaron algunos cuerpos para enterrarlos junto a Franco sin permiso de familiares y para "rellenar el valle" ante la negativa de los familiares de los golpistas caídos a trasladarlos ahí.

Que hoy se sigan oponiendo a abrir las fosas comunes y trasladar los restos a cementerios es de una maldad tremenda y de una falta de caridad cristiana absoluta, y lo digo como católico que soy y por lo tanto víctima aún de la imagen que Franco junto con parte de la iglesia nos dejò en herencia.
 

Sebastian

Colaborador
Anda, mira, esto debe ser como el descubrimiento de América, hasta el 18 de Julio del 36 no pasaba nada y de repente llegó Franco y lo puso todo patas arriba, no había habido un golpe de estado civil que sobrevino en la II republica, no había habido quemas de conventos, instituciones religiosas y demás con sus correspondientes asesinatos, no habiamos tenido la revolución de Asturias, pucherazo en las elecciones del 36, indultos a los revolucionarios y tal, no, no ibamos directos a una guerra civil desde el 31 y probablemente antes, se lo inventó Franco, el solito. Y media España no se alineó con el dispuesta a combatir hasta la ultima bala, no, eso tampoco.
No importa si antes del 18 de julio de 1936 pasaba poca cosa/nada/demasiado, es lo que paso despues..lo que fue franco.
Y aparte por lo que dijiste de tener cojones..
Por lo que se lee, para ti franco fue una especie de pacificador.
Y media España no se alineó con el dispuesta a combatir hasta la ultima bala, no, eso tampoco.
Y la otra mitad de España lo combatio...
--- merged: Dec 26, 2011 8:51 PM ---
No quiero entrar en quien mató más o violó menos, donde si hay una diferencia abismal es en el trato a los caídos.
Durante la dictadura en España proliferaron monumentos, placas, actos a los caídos por Dios y por la patria, desfiles, misas y rosarios, minutos de silencio como para llenar varios años... y un larguísimo etc. en los cuales los familiares de los héroes eran homenajeados y consolados.
Hoy en día se siguen celebrando tales actos con total normalidad.
Por contra los caídos en el bando democrático fueron condenados al obstracismo o peor aún: se recuperaron algunos cuerpos para enterrarlos junto a Franco sin permiso de familiares y para "rellenar el valle" ante la negativa de los familiares de los golpistas caídos a trasladarlos ahí.
Que hoy se sigan oponiendo a abrir las fosas comunes y trasladar los restos a cementerios es de una maldad tremenda y de una falta de caridad cristiana absoluta, y lo digo como católico que soy y por lo tanto víctima aún de la imagen que Franco junto con parte de la iglesia nos dejò en herencia.
thumbb
 
Ah, que no importa, claro, claro, porque teniamos un bando muy democratico que era apoyado por Stalin, ese democrata y al otro lo apoyaban Hitler y Mussolini, otros dos grandes democratas. A mi estas generalizaciones me maravillan, claro, las brigadas internacionales que monta el PCUS, eran para luchar por una democracia occidental, como implantaron en Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumania, Bulgaria...etc etc y su implantación en los servicios de seguridad de la republica fué una coincidencia, como que desaparecieran los principales opositores al comunismo en zona republicana, como Andrés Nin, vamos que eso, una mezcla de Suiza y Canadá nos querian traer.

Democratas el 18 de Julio del 36 los podias contar con los dedos de la mano.
 
Arriba