Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

Operación “Escudo Norte” o un fracaso anunciado

La historia secreta del plan de radarización lanzado por la Presidenta en Santiago del Estero, que puede ser burlado sin problemas por los traficantes de estupefacientes.

21/08/2011 00:01 , por Miguel Durán

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/operacion-escudo-norte”-o-fracaso-anunciado


Operativo “Escudo Norte”. Con esta rimbombante denominación, el miércoles 20 de julio último la presidenta Cristina Fernández lanzó desde el aeropuerto Mal Paso, de Santiago del Estero, un plan de radarización para combatir el narcotráfico desde el aire. “Este operativo Escudo Norte fue diseñado por el Ministerio de Seguridad con una articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y sus fuerzas de seguridad, para la lucha y prevención contra el narcotráfico”, dijo la jefa del Estado.

Cristina dijo que había sido una idea del extinto Néstor Kirchner. “Es un orgullo que esa tecnología pueda haber sido construida aquí”, aseguró.

No es casual que el radar 3-D se instalase en la base aérea santiagueña, provincia en la que se han detectado alrededor de 1.500 pistas aptas para el aterrizaje, con capacidad de transportar unos 600 kilos de cocaína por viaje.

El lanzamiento del plan implicaba la radicación de una flota de aviones Pucará y el concurso de militares del Ejército (a cargo del moderno radar), personal aeronáutico para interceptar los vuelos clandestinos obligándolos a aterrizar.

Además de la base militar en Santiago, se afectarían otros dos radares móviles del Ejército, ubicados en Orán y Tartagal, Salta; otro en Posadas, Misiones, y uno en Resistencia, 
Chaco.

Desde el punto de vista teórico, el proyecto no tiene fisuras, pero en la práctica su utilidad es mínima y/o inexistente. Este diario entrevistó a brigadieres y comodoros, algunos en actividad y otros retirados, todos pilotos y algunos que combatieron en la Guerra de Malvinas volando con los Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito.

Los aviadores explicaron todas las dudas planteadas por un periodista de este diario, pero pidieron confidencialidad sobre la procedencia de la información. Además de estas declaraciones, este diario tuvo acceso a un informe de los equipos técnicos del partido Encuentro Vecinal Córdoba, que participó de las elecciones del último domingo y, sin tener candidato a gobernador, pudo colocar a Aurelio García Elorrio como legislador provincial. El trabajo, elaborado también con aportes de personal de la Fuerza Aérea, llega a las mismas conclusiones que los pilotos consultados.

Cristina Fernández, al referirse al flamante radar 3-D, habló de una empresa estatal. Lo que no se ha dicho es que el aparato no ha sido homologado y por ahora se trata de un “prototipo”. El 3-D fue diseñado y construido por Invap (Investigaciones Aplicadas), empresa mixta privada y del Estado rionegrino.

“Esta es una firma muy seria y no es cierto que el proyecto de radarización fuera idea de Néstor Kirchner”. Este experto aviador, que aún tiene contactos con la gente de Invap, explicó que el radar instalado en el Aeropuerto Córdoba “no sirve para aquellos que no quieren que los vean” (entiéndase, “narcos” y contrabandistas de cigarrillos).

–¿Y qué diferencia hay con el 3-D inaugurado en Santiago del Estero?

–Para llegar a un 3-D, debe producirse un eco en tres dimensiones. No precisa que el avión encienda el “respondedor”, como ocurre con el instalado en Córdoba. Este radar ve el avión, saca la ubicación, una distancia y la altura; en cambio, el 2-D (el de Córdoba) saca orientación y distancia, pero no la altura; no sirve para interceptar.

Los Pucará no sirven
Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio. Dos de esos aviones permanecen en el aeropuerto Mal Paso, según pudimos corroborar en el lugar.


–¿Cuál es la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará?

–Muy poco y nada, salvo que el piloto del vuelo ilegal sea un idiota. Vayamos a ejemplos concretos. Suponiendo que haya un vuelo de “narcos” que pretende descender en Quimili (unos 200 kilómetros). Hasta que el Pucará llegue ahí (desde Santiago), pasó media hora (tiempo de despegue, tiempo de ascenso y tiempo de navegación). Desde luego que si el “narco” comenzó el descenso, los del radar ya lo perdieron de vista.

Los aviadores entrevistados coincidieron en que el programa “Escudo Norte”, tal como está diseñado, es un fracaso. Los radares móviles del Ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas, por falta de combustible. Otro dato a tener en cuenta es que esos radares móviles del Ejército son de 1976 y 1977.

Para que la situación se revierta, es necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).


–¿Y qué personal hace falta?


–En materia de pilotos, hacen falta 12 hombres por Pucará, que estén al apresto de guardia durante dos horas 
cada uno.

El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’ (sic)”.

Bautismo de fuego
¿Qué intercepción se ha hecho desde Santiago del Estero en las cuatro semanas de puesta en marcha del “Escudo Norte”?


Hasta ahora, una sola y confirma las dudas de los aviadores y especialistas.

El Ministerio de Seguridad informó que el 6 de agosto, alrededor de las 11, Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de 70 kilogramos de marihuana.

Los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería, el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrió lesiones graves.

El operativo “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte”.

Hasta allí, parte del informe oficial. Sin embargo, el mérito no es precisamente de “Escudo Norte” sino de los gendarmes que ya tenían personal afectado a la vigilancia de eventuales pistas de aterrizaje. A partir de la colisión entre el helicóptero y el Cessna de los “narcos”, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, desde el aeropuerto fueron enviados los dos Pucará.

Cuando pudieron avistar la avioneta, abandonada por los daños producto del “roce” con el helicóptero, sus ocupantes y la carga habían desaparecido. Los contrabandistas tuvieron tiempo de descargar cientos de kilos de marihuana y desaparecer del lugar antes de que llegaran los Pucará. En el terreno, quedaron dispersos 70 kilos de la droga.

La marihuana ingresa por Paraguay. ¿Por qué la avioneta Cessna no fue detectada por los radares ubicados en Resistencia y Posadas? De esto no se habla.

Al parecer, más allá de las promesas de las autoridades nacionales, en materia de narcotráfico “el cielo puede esperar”.
 
Este diario entrevistó a brigadieres y comodoros, algunos en actividad y otros retirados, todos pilotos y algunos que combatieron en la Guerra de Malvinas volando con los Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito.

Los aviadores explicaron todas las dudas planteadas por un periodista de este diario, pero pidieron confidencialidad sobre la procedencia de la información.

El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’ (sic)”.

Tendrían que tener un poco de cuidado los muchachos, porque los periodistas vienen cada vez más *******, y algún día pueden dejarlos en evidencia sin querer queriendo.

No digo que este sea el caso, pero cosas como "Brigadier que voló un Pucará en Malvinas", pueden terminar apuntando a una lista muy reducida de nombres, por no decir a un nombre.
 
"Nuestro contacto, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, por discreción no nos atendió en su despacho oficial, sino en su domicilio, en la calle Siempreviva 742, lo llamaremos Homero H. o H.Simpson"
 
Operación “Escudo Norte” o un fracaso anunciado

La historia secreta del plan de radarización lanzado por la Presidenta en Santiago del Estero, que puede ser burlado sin problemas por los traficantes de estupefacientes.

21/08/2011 00:01 , por Miguel Durán

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/operacion-escudo-norte”-o-fracaso-anunciado

Operativo “Escudo Norte”. Con esta rimbombante denominación, el miércoles 20 de julio último la presidenta Cristina Fernández lanzó desde el aeropuerto Mal Paso, de Santiago del Estero, un plan de radarización para combatir el narcotráfico desde el aire. “Este operativo Escudo Norte fue diseñado por el Ministerio de Seguridad con una articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y sus fuerzas de seguridad, para la lucha y prevención contra el narcotráfico”, dijo la jefa del Estado.

Cristina dijo que había sido una idea del extinto Néstor Kirchner. “Es un orgullo que esa tecnología pueda haber sido construida aquí”, aseguró.

No es casual que el radar 3-D se instalase en la base aérea santiagueña, provincia en la que se han detectado alrededor de 1.500 pistas aptas para el aterrizaje, con capacidad de transportar unos 600 kilos de cocaína por viaje.

El lanzamiento del plan implicaba la radicación de una flota de aviones Pucará y el concurso de militares del Ejército (a cargo del moderno radar), personal aeronáutico para interceptar los vuelos clandestinos obligándolos a aterrizar.

Además de la base militar en Santiago, se afectarían otros dos radares móviles del Ejército, ubicados en Orán y Tartagal, Salta; otro en Posadas, Misiones, y uno en Resistencia, 
Chaco.

Desde el punto de vista teórico, el proyecto no tiene fisuras, pero en la práctica su utilidad es mínima y/o inexistente. Este diario entrevistó a brigadieres y comodoros, algunos en actividad y otros retirados, todos pilotos y algunos que combatieron en la Guerra de Malvinas volando con los Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito.

Los aviadores explicaron todas las dudas planteadas por un periodista de este diario, pero pidieron confidencialidad sobre la procedencia de la información. Además de estas declaraciones, este diario tuvo acceso a un informe de los equipos técnicos del partido Encuentro Vecinal Córdoba, que participó de las elecciones del último domingo y, sin tener candidato a gobernador, pudo colocar a Aurelio García Elorrio como legislador provincial. El trabajo, elaborado también con aportes de personal de la Fuerza Aérea, llega a las mismas conclusiones que los pilotos consultados.

Cristina Fernández, al referirse al flamante radar 3-D, habló de una empresa estatal. Lo que no se ha dicho es que el aparato no ha sido homologado y por ahora se trata de un “prototipo”. El 3-D fue diseñado y construido por Invap (Investigaciones Aplicadas), empresa mixta privada y del Estado rionegrino.

“Esta es una firma muy seria y no es cierto que el proyecto de radarización fuera idea de Néstor Kirchner”. Este experto aviador, que aún tiene contactos con la gente de Invap, explicó que el radar instalado en el Aeropuerto Córdoba “no sirve para aquellos que no quieren que los vean” (entiéndase, “narcos” y contrabandistas de cigarrillos).

–¿Y qué diferencia hay con el 3-D inaugurado en Santiago del Estero?

–Para llegar a un 3-D, debe producirse un eco en tres dimensiones. No precisa que el avión encienda el “respondedor”, como ocurre con el instalado en Córdoba. Este radar ve el avión, saca la ubicación, una distancia y la altura; en cambio, el 2-D (el de Córdoba) saca orientación y distancia, pero no la altura; no sirve para interceptar.

Los Pucará no sirven
Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio. Dos de esos aviones permanecen en el aeropuerto Mal Paso, según pudimos corroborar en el lugar.

–¿Cuál es la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará?

–Muy poco y nada, salvo que el piloto del vuelo ilegal sea un idiota. Vayamos a ejemplos concretos. Suponiendo que haya un vuelo de “narcos” que pretende descender en Quimili (unos 200 kilómetros). Hasta que el Pucará llegue ahí (desde Santiago), pasó media hora (tiempo de despegue, tiempo de ascenso y tiempo de navegación). Desde luego que si el “narco” comenzó el descenso, los del radar ya lo perdieron de vista.

Los aviadores entrevistados coincidieron en que el programa “Escudo Norte”, tal como está diseñado, es un fracaso. Los radares móviles del Ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas, por falta de combustible. Otro dato a tener en cuenta es que esos radares móviles del Ejército son de 1976 y 1977.

Para que la situación se revierta, es necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).

–¿Y qué personal hace falta?

–En materia de pilotos, hacen falta 12 hombres por Pucará, que estén al apresto de guardia durante dos horas 
cada uno.

El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’ (sic)”.

Bautismo de fuego
¿Qué intercepción se ha hecho desde Santiago del Estero en las cuatro semanas de puesta en marcha del “Escudo Norte”?

Hasta ahora, una sola y confirma las dudas de los aviadores y especialistas.

El Ministerio de Seguridad informó que el 6 de agosto, alrededor de las 11, Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de 70 kilogramos de marihuana.

Los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería, el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrió lesiones graves.

El operativo “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte”.

Hasta allí, parte del informe oficial. Sin embargo, el mérito no es precisamente de “Escudo Norte” sino de los gendarmes que ya tenían personal afectado a la vigilancia de eventuales pistas de aterrizaje. A partir de la colisión entre el helicóptero y el Cessna de los “narcos”, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, desde el aeropuerto fueron enviados los dos Pucará.

Cuando pudieron avistar la avioneta, abandonada por los daños producto del “roce” con el helicóptero, sus ocupantes y la carga habían desaparecido. Los contrabandistas tuvieron tiempo de descargar cientos de kilos de marihuana y desaparecer del lugar antes de que llegaran los Pucará. En el terreno, quedaron dispersos 70 kilos de la droga.

La marihuana ingresa por Paraguay. ¿Por qué la avioneta Cessna no fue detectada por los radares ubicados en Resistencia y Posadas? De esto no se habla.

Al parecer, más allá de las promesas de las autoridades nacionales, en materia de narcotráfico “el cielo puede esperar”.

Bueno, como siempre y nos tiene acostumbrado el periodismo, una nota llena de imprecisiones.

- RADAR; La misma nota indica que el radar 3-D del INVAP lo instalan en Santiago del Estero y luego habla de un 2-D en Cordoba. El radar todo sabemos lo opera FAA, ahí incluso fotos, pero acá habla de personal especializado del EA.

- INFORME TÉCNICO; De un partido vecinal, el equipo técnico integrado por quien, con que especialidades y quien les paga o a quien responden... y lo mas importante... y el informe?

- OPERACIÓN DEL RADAR por 4-6 hs por falta de combustible, desmentido hace ya mas de un año por informe del PE al PL ya que se habla que opera ese tiempo por lo betusto del equipo y se detalla un programa de modernización. De eso, el equipo técnico no dice nada jejeje.

- Y lo mas ridiculo, los gendarmes que son parte del escudo norte estaban en la pista por motu propio y no por que son parte del plan.
--- merged: Aug 21, 2011 6:28 PM ---
"Nuestro contacto, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, por discreción no nos atendió en su despacho oficial, sino en su domicilio, en la calle Siempreviva 742, lo llamaremos Homero H. o H.Simpson"

Muy bueno, pero era Lisa S.... no no, muy obvio... L. simpsom jejejeje igual, esta muy bueno
 
El problema es creer que, como quienes critican "el plan" pueden incurrir en inexactitudes (algunos, incluso a propósito), "el plan" anda perfecto.

Ya que citan a Los Simpson, este "plan" siempre me hizo acordar a la piedra que espanta a los tigres.... Si en un año no hay mas intercepciones...que conclusión sacamos?

Saludos.
 
- INFORME TÉCNICO; De un partido vecinal, el equipo técnico integrado por quien, con que especialidades y quien les paga o a quien responden... y lo mas importante... y el informe?

Para tu conocimiento el partido "vecinal" esta integrado en buena parte por ex-militares, personal de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y personal vinculado al aparato militar-industrial de Cordoba (o a lo que queda de el) entre otros por alguien llamado BRIGADIER VGM (RE) PABLO CARBALLO, como se ve, toda gente sin experiencia ni conocimiento en la materia, boluditos...:rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

Carballo se retira como Comodoro, no como Brigadier, Licastro tambien vale aclarar que el haber pertenecido a la Fuerza Aerea no necesariamente te califica para comentar y opinar con propiedad acerca de problematicas especificas, mas alla que seguramente no cuesta mucho encontrar quienes sean especislistas en estas situaciones.
 
Carballo se retira como Comodoro, no como Brigadier, Licastro tambien vale aclarar que el haber pertenecido a la Fuerza Aerea no necesariamente te califica para comentar y opinar con propiedad acerca de problematicas especificas, mas alla que seguramente no cuesta mucho encontrar quienes sean especislistas en estas situaciones.

Digamoslo asi: si ex pilotos de combate, ex pilotos de Pucara y un profesor de la Escuela de Aviación Militar no estan calificados para opinar de defensa aerea, diagramación de cobertura radar e interceptaciones de vuelos intrusos, cerremos todo y dediquemonos a otra cosa. Durante años leimos y nos instruimos con giles.
 
S

SnAkE_OnE

Jamas dije eso..pero me parece en todo caso que hay mucha gente que estudia otro punto de vista en lo que son el desarrollo de tecnicas, diria que ante un tipo que es comandante versus otro que fue piloto, tenes en ambos opiniones formadas e igual de validas, pero los puntos de vista y las aplicaciones pueden ser netamente distintas.

Vos pusiste el ejemplo de Carballo, hablemos de el, en todo caso desconozco con precision su calificacion o capacidad mas alla de lo que ha sido su labor en Malvinas como para declararlo apto o no para realizar la diagramacion y articulacion de operaciones de vigilancia e intercepcion de trafico aereo irregular, asi como hemos hablado de que si lo que corresponde sea emplear a los Pucara, Pampa, A-4 o Mirage.

Se entiende?
 
Los vuelos narcos son basicamente vuelo Hi-Lo-Hi, es lo que durante decadas prácticaron en las mesas de arena o en las salas del Condor. Algo deben saber los tipos...
 
Para tu conocimiento el partido "vecinal" esta integrado en buena parte por ex-militares, personal de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, y personal vinculado al aparato militar-industrial de Cordoba (o a lo que queda de el) entre otros por alguien llamado BRIGADIER VGM (RE) PABLO CARBALLO, como se ve, toda gente sin experiencia ni conocimiento en la materia, boluditos...:rolleyes:

Si la nota hubiera sido buena lo hubiera citado como parte del partido vecinal. Y aun queda por ver que es lo que critica el informe y todo los demás errores de la nota
 
Obviando los desaciertos técnicos bien propios de los medios de comunicación vernáculos , el argumento principal de lo que expone me parece totalmente válido ... O sea sin rebuscar tanto, ya explica que el núcleo duro de la operación la considera ineficáz además de plantear las pocas solvencias que presenta el sistema. Sí se puede estar 5 horas debatiendo si la nota tiene intencionalidad o no, "si la nota hubiea sido buena lo hubiera citado (a Carballo) como parte del partido vecinal", las equivocaciones técnicas (que no modifican el resultado final siendo el fracaso anunciado del operativo) y demás.
Ya ni discutimos si E.N funciona sino si quien dice que no lo dice "por cierta intencionalidad" y nada más... Y mientras discutimos sobre eso, pasa lo de siempre...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo lo dije desde el principio el INVAP si todo sigue bien y recibe una más que buena partida presupuestaria recien para el 2020 tendriamos un sistema de vigilancia y control de todo el espacio norte del pais, el radar no se hace de un día para el otro hay que perfeccionarlo, pero estamos en Argentina y con argentinos que son capaz de hacer de la nada un helicoptero en un año y medio tranquilamente para el 2020 podemos tener un sistemas de radares envidiables a cualquier empresa que fabrique radares.
 
Y mientras se nos meten como pancho por su casa, tienen varios años más de impunidad para aprovechar entonces...
 
Desde mi simple y entusiasta punto de vista mas lo que en mi experiencia laboral he visto (precisamente por trabajar todos los días con medidas lógicas en materia de gestión de riesgos) a todo proceso de estas características, se le debe dar su debido y lógico tiempo, como para saber si funciona o no ya que en el 95 % de los casos, la aplicación de estos esquemas o dispositivos de seguridad, son a prueba y error, corrigiéndose muchas de sus falencias (las cuales sólo se ven con su aplicación práctica) en el terreno o sobre la marcha.

Sin embargo si a la teoría (Diagramación de un Esquema Preventivo y Disuasivo) no se la acompaña en su aplicación práctica, con los medios necesarios o mejor dicho, desde el vamos se denotan carencias o prescindencia de ellos, es evidente que las probabilidades y potencialidad de fracaso o la no efectividad en el cumplimiento de sus objetivos o misión, se acrecienten hasta incluso materialicen.

Cordiales Saludos
 
Mas allá de los aciertos y desaciertos en la instrumentación de este Plan, lo que me confunde y deja dudas respecto al convencimiento por parte de las autoridades son los dichos (no muy lejanos en el tiempo) del ministro del interior respecto a que la radarizacion es una de las grandes zonceras argentinas. Entonces, cuando nos equivocamos, al radarizar o al no hacerlo? Cual es la posición del PEN respecto a esta situación?
En definitiva, a juzgar por las desinteligencias entre lo que algunos funcionarios declaran y luego se hace, estan convencidos de que Escudo Norte servirá?
 
Según como sopla el viento, ese es el proyecto nacional de este gobierno, este es el modelo...

Un día te dicen que los radares no sirven para nada contra la droga y al poco tiempo parece que son la gran solución, un día te dicen que no hay inflación, que es unsa "sencación" y luego salen con los camioncitos de "carneparaelquellegaprimero" para combatirla, dicen que la soja es una plaga que hay que extirpar para que no convirtamos en un campo de soja al país entero, pero no hay ingreso fiscal mayor que el que les trae este yuyo verde, luego sale la presidenta diciendo que somos el Xésimo país productor de granos de soja, el XXésimo productor de aceite de soja, el XXXXésimo productor de harina de soja...

Y así, depende como venga la coyuntura -para ellos- será el famoso "modelo" que publicitan.
 

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