Personal Técnico II Escuadrón Aeromóvil Dagger.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Dagger_Ar dijo:
Originalmente publicado por Dagger AR
Fede me dijo que los peruanos solo les dieron los Mirage V pero que se los cobraron no fue un "regalo" como se dice por ahi, y que no se hizo ningun tipo de pruebas con armamento ruso

Saludos

Sobre los Peruanos...con lo que pagamos compraron el 50% de los Mirage 2000...pero bueno, la necesidad tiene cara de hereje

un abrazo


Otra vez estamos en la misma, debe ser la 3º o 4º vez que se debate lo mismo... Los peruanos los dieron a modo de préstamo incondicional. La compra se hizo en Diciembre del 82, para reemplazar la pérdida de los Mirage V Dagger. Quizá ahí si fueron salados con el precio, pero en un principio, no tuvieron ningún interés y dieron sus aviones de buena fe, no pensaron que la Argentina querría comprárselos meses después, sino que pensaban que iban a combatir, y luego serían devueltos. Fue una decisión de Argentina pagar por esos aviones.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
¿Es este piloto familia del alférez Dellepiane del Grupo 5?

Jualbo, si mi memoria no falla, son familia, (primos o hermanos no recuerdo). Se los conocía como Piano chico y Piano grande. Hay una anécdota de Carballo con el padre/tio de uno de ellos (o de ambos si son hermanos) que también era oficial de la FAA.

Un abrazo.
 
Tal vez es un tema viejo u olvidado pero creo que, por la calidad de este foro (ZM), vale hacer la aclaracion.

Hola Cosmiccomet, ahi averigue sobre tu pregunta de las practicas de tiro, lo que me dijieron es que los Dagger fueron desplegados primero a comodoro donde se hicieron pruebas con 3 tipos de bomas sobre tierra y sobre barcos, el tema de las bombas era que tienen un retardador y que al volar tan bajo no le danban el tiempo de vuelo a la bomba para activarla asique atravezaba el barco y no explotaba, asique le sacaron el retardador, pero si hicieron pocas pruebas ya que despues fueron a San julian y apenas llegaron esa tarde estaban saliendo para malvinas. Cualquier otra duda decime que lo consulto.

Saludos

Es muy cierto que hicimos esas practicas y sabiamos de antemano que las bombas no funcionarian al 100% ya que eran para blancos terrestres NO navales.
Las bombas no tienen un retardador, sino una espoleta que es el mecanismo que las hace explotar y puede graduarce el tiempo de “armado” es decir el momento en que la bomba al frenarse por el impacto esta lista para explotar.

Y este amigos, era el problema por lo cual algunas bombas no explotaban.
Cuando esta pegaba en un buque no alcanzaba a frenarse (desaceleraciones de la gravedad o desaceleracion de las fuerza “g”) lo suficiente como para armar el tren de fuego y explotar ya que el material contra el que “chocaba” era muy blando y no la detenia lo sufuciente, es decir pocas “g” negativas.

Probamos todo tipo de espoletas conocidas sin un resultado 100% positivo, incluso poniamos en las bombas, en lugar de la espoleta de la punta unos dispositivos de madera de forma tal que al pegar hubiera una superficie mayor de frenado, por supuesto poniamos una espoleta en la cola de la bomba, los resultados eran inciertos.
Nunca sacamos ningun retardador, ya que no existe.
El Comando de la FASur comenzo a trabajar en este tema inmediatamente que fue detectado y promediando la batalla aerea, gracias a los españoles (Fabrica de espoletas KAPA) nos llegaron una nuevas espoletas electronicas que no necesitaban armarse con desaceleracion de la gravedad, sino que explotaban por un sistema de armado de tren de fuego electronico, se las llamaba espoletas KAPA E.

Por otro lado en Comodoro Rivadavia hicimos muchas pruebas sin resultados satisfactorios y cuando nostrasladamos a San Julian el 24 de Abril, estuvimos listos para continuar con las practicas el 25 y asi lo hicimos hasta la noche del 29 cuando por un aviso de ataque a la Base Aerea Militar San Julian por bombarderos Vulcan nos obligo a replegar todo el material aereo a sus bases de origen, quedando a merced de este ataque solo el personal tecnico y de apoyo.
Finalmente los Vulcan probablemente por problemas tecnicos debieron suspender el bombardeo, aunque tengo entendido que los Mirage III estaban listos para interceptarlos .
Los Dagger regresaron a San Julian el dia 1° de Mayo aproximadamente a las 11:00 hs, horas mas tarde se cubririan de gloria en el bautismo de fuego de la FAA.

Guille

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:30 ----------

Otra vez estamos en la misma, debe ser la 3º o 4º vez que se debate lo mismo... Los peruanos los dieron a modo de préstamo incondicional. La compra se hizo en Diciembre del 82, para reemplazar la pérdida de los Mirage V Dagger. Quizá ahí si fueron salados con el precio, pero en un principio, no tuvieron ningún interés y dieron sus aviones de buena fe, no pensaron que la Argentina querría comprárselos meses después, sino que pensaban que iban a combatir, y luego serían devueltos. Fue una decisión de Argentina pagar por esos aviones.

Este es un tema que tambien me gustaria aclarar ya que los Mirage M 5P peruanos, fueron "comprados" por Argentina a un precio simbolico de u$s1,00 cada uno.
Quiero comentar, sin dejar de agradecer, desde el fondo de mi corazon, ni tampoco minimizar, la ayuda real de nuestros hermanos peruanos que estos aviones estaban cerca de ser desprogramados de la FAP.

Tanto es asi que si bien estaban en condiciones de vuelo, presentaban una fuerte corrsion en sus trenes de aterrizaje y otras parte estructurales que nos obligarona cambiar muchas patas de tren y realizar tratamientos anticorrosivos en los planos.

Conozco el tema perfectamente ya que me hicieron regresar de San Julian a la VI Brig Aer en Tandil el dia 6 de junio al ser designado como Jefe Tecnico para armar el futuro escuadron de combate M5P y trabajamos dia y noche sin descanso desde el 7 de junio de 1982, lamentablemente la batalla termino el 14 y estabamos en plena tarea de mantenimiento en ellos.

Guille

---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:45 ----------

Jualbo, si mi memoria no falla, son familia, (primos o hermanos no recuerdo). Se los conocía como Piano chico y Piano grande. Hay una anécdota de Carballo con el padre/tio de uno de ellos (o de ambos si son hermanos) que también era oficial de la FAA.

Un abrazo.

Los Dellepiane son hermanos, el padre fue Brigadier.

El Piano grande volaba Dagger en San Julian, pero probablemente por las "g" aplicadas en un vuelo tuvo problemas en los riñones y tuvo que dejar de volar.
El Piano Chico volaba A4B en Rio Gallegos y es el que tuvo el impacto en un ala y aterrizo en San Julian sin combustible al toque en la cabecera.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Guillermo, antes que nada bienvenido al foro, y disculpame si me meto en un lugar donde no debo, pero llamándote Guillermo, desde Varsovia y hablando en primera persona sobre el trabajo en los Daggers y M5P.... supongo que sos Guillermo Posadas, uno de los responsables de mantenimiento de los escuadrones Aeromóviles durante Malvinas y autor de numerosos libros y artículos sobre la aviación nacional.

Si es así te doy la bienvenida doblemente y es un placer y un honor tenerte entre nosotros.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
guiller, muy bienvenido y realmente un gusto tenerte.
sobre los M5p, llegaste a conocer a Hilario Pasapera? era (profesionalmente..sigue vivo el hombre) un peruano especialista de hidraulica de los M5P.
un abrazo
 
Hola Guillermo, quisiera saber lo siguiente si es tan amable ¿hubo intercambio de algún tipo con la aviación naval de información técnica, amén de saber que no contaban con el mismo armamento para dar solución al sabido problema?

Un saludo

Justino
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ni viejo ni olvidado, Guiller.

Una vez mas, bienvenido a ZM y gracias por acercarnos estas historias vividas en primera persona. Son invaluables.

Si cuenta con tiempo seria un placer conocer detalles y vivencias del mantenimiento tecnico antes, durante y despues del conflicto. Y los detalles de la incursion fallida de los Vulcan contra una base continental.


Saludos.
 
Muchas gracias amigos por ester calido recibimiento.
Como dije en mi presentacion con mucho gusto les pasare las vivencias de la Fuerza Aerea, en lo que me toco participar de esta guerra, que desde mi punto de vista fue una batalla y en mi caso una batalla aerea.

Patanglen, si soy Guillermo Posadas y veo que me conoces muy bien, al menos a traves de mis trabajos y efectivamente ya va para 6 años que estoy viviendo en Varsovia, Polonia, un pais hermoso con gente maravillosamente educada.
El honor es mio de estar en un Foro con gente como ustedes (los vengo leyendo), foro que si bien conocia nunca me habia suscripto hasta que vi que me mencionaban y algunos detalles que me parecia correcto aclarar.

tanoarg, Si el Sr. Hilario Pasapera estaba con los M5P con seguridad lo he conocido, ya que como dije tenia a mi cargoTODO el equipo de M5P, tecnicos peruanos y argentinos (civiles, suboficiales y oficiales), pero han pasado muchos años y se me pierden los nombres.
Todos eran excelentes profesionales y todos querian ir al sur, a los escuadrones aeromoviles para ayudarnos.

Koinorr, Justino, muy buena pregunta, En la BAM San Julian habia un Capitan de Corbeta o de Fragata que, cuando vimos que teniamos que afrontar una batalla aeronaval, vino como asesor, mas para A4C que para nosotros.
Contestando tu pregunta, creeria que su aporte debe haber ayudado mas a la gente de A4C por ser un sistema de armas similar al de la Armada
Lo que si recuerdo mas o menos que nos decia en un principio que las posibilidades de poder “llegar” y meterle una bomba a una fragata misilistica eran bajisimas y hacia las comparaciones con las fragatas argentinas (Santisima Trinidad) y sus sistemas de armas de largo, medio y corto alcance.
Esto en realidad nos sirvio para que trazaramos graficos y ver a que niveles de vuelo volar para poder ponerles una bomba.

Justamente a raiz de esta pregunta es que les comento un iterrogante que siempre tuve, les aclaro que cuando lo pregunte nadie supo contestarme y es porque si la Armada estaba preparada para atacar buques de guerra no no paso toda esa informacion o las bombas o las espoletas…
Por favor recuerden que estoy hablando del la BAM San Julian, no se como habra sido en el I Escuadron que estaba en Rio Grande pero creo que no muy diferente a nosotros, sino me hubieran pasado la informacion.
Es por ello que empezamos casi de cero, digo casi ya que aproximadamente un año antes o algo mas, habiamos estado haciendo unas practicas de ataque a las nuevas fragatas en la zona de Puerto Belgrano, con resultados bastante desastrozos.

Bueno corto aqui para no cansarlos, despues sigo con el mantenimiento y el fallido ataque de los Vulcan a una base continental y que no fue el unico intento Ingles para atacar bases aereas en el continente.
 
Muchas gracias amigos por ester calido recibimiento.
Como dije en mi presentacion con mucho gusto les pasare las vivencias de la Fuerza Aerea, en lo que me toco participar de esta guerra, que desde mi punto de vista fue una batalla y en mi caso una batalla aerea.

Patanglen, si soy Guillermo Posadas y veo que me conoces muy bien, al menos a traves de mis trabajos y efectivamente ya va para 6 años que estoy viviendo en Varsovia, Polonia, un pais hermoso con gente maravillosamente educada.
El honor es mio de estar en un Foro con gente como ustedes (los vengo leyendo), foro que si bien conocia nunca me habia suscripto hasta que vi que me mencionaban y algunos detalles que me parecia correcto aclarar.

tanoarg, Si el Sr. Hilario Pasapera estaba con los M5P con seguridad lo he conocido, ya que como dije tenia a mi cargoTODO el equipo de M5P, tecnicos peruanos y argentinos (civiles, suboficiales y oficiales), pero han pasado muchos años y se me pierden los nombres.
Todos eran excelentes profesionales y todos querian ir al sur, a los escuadrones aeromoviles para ayudarnos.

Koinorr, Justino, muy buena pregunta, En la BAM San Julian habia un Capitan de Corbeta o de Fragata que, cuando vimos que teniamos que afrontar una batalla aeronaval, vino como asesor, mas para A4C que para nosotros.
Contestando tu pregunta, creeria que su aporte debe haber ayudado mas a la gente de A4C por ser un sistema de armas similar al de la Armada
Lo que si recuerdo mas o menos que nos decia en un principio que las posibilidades de poder “llegar” y meterle una bomba a una fragata misilistica eran bajisimas y hacia las comparaciones con las fragatas argentinas (Santisima Trinidad) y sus sistemas de armas de largo, medio y corto alcance.
Esto en realidad nos sirvio para que trazaramos graficos y ver a que niveles de vuelo volar para poder ponerles una bomba.

Justamente a raiz de esta pregunta es que les comento un iterrogante que siempre tuve, les aclaro que cuando lo pregunte nadie supo contestarme y es porque si la Armada estaba preparada para atacar buques de guerra no no paso toda esa informacion o las bombas o las espoletas…
Por favor recuerden que estoy hablando del la BAM San Julian, no se como habra sido en el I Escuadron que estaba en Rio Grande pero creo que no muy diferente a nosotros, sino me hubieran pasado la informacion.
Es por ello que empezamos casi de cero, digo casi ya que aproximadamente un año antes o algo mas, habiamos estado haciendo unas practicas de ataque a las nuevas fragatas en la zona de Puerto Belgrano, con resultados bastante desastrozos.

Bueno corto aqui para no cansarlos, despues sigo con el mantenimiento y el fallido ataque de los Vulcan a una base continental y que no fue el unico intento Ingles para atacar bases aereas en el continente.

Muchas gracias Guillermo, le agradezco su contestación que corrobora lo que tenía entendido, que hubo asesoramiento pero se sabía que el armamento no era apto.

Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Bienvenido al foro. Un gusto poder contar con su testimonio y conocimiento de primera mano del tema.
Muy interesante toda la informacción que nos da.
Abusando de su amabilidad, traigo unas fotos que fueron publicadas en el hilo de fotos de la guerra por otros foristas y que corresponden con pilotos y personal desplegado en San Julián. Si no tiene inconveniente, ¿podría identificar a las personas que aparecen? Algunos son pilotos de A-4C.








Gracias anticipadas.
Un saludo

PD: Compré su libro hace unos meses en su edición electrónica y aprovecho para felicitarle por el mismo.
 
Estimado Guillermo, muchísimas gracias por sumarse al foro!

Una consulta, desde mi total ignorancia:
Las bombas que se usaron fueron SIEMPRE las mismas (me refiero al tipo, al nombre, al origen) y solo se les cambiaban las espoletas, eso es así?
Un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado guiller
desde mi humilde posición de antiguo buzo salvamentista pna y s/c59 de la agringanf 601 del ea, recuerdo algunos vuelos que realizaban en la costa atlantica bonaerense durante gran parte del '81, seguire con mucha atención sus emocionantes relatos que espero sirvan de inspiración para las nuevas generaciones de argentinos.
saludo 1
bagre
 
Gracias por nuevos mensajes de bienvenida, son ustedes muy amables.
Tambien quiero agradecerles las preguntas, ya que esto quedara como documento para los que nos sigan y puedan saber realmente como fueron las cosas en aquellos dias.

Jualbo, no estas abusando de mi amabilidad al contrario te agradezco que preguntes.
Si, esas fotos fueron tomadas en la sala de pilotos/operaciones del Escuadron Dagger en San Julian, hago la aclaracion ya que habia otra similar para A4C.

En la primera foto podemos ver (en todas leer de Izq a derecha:
1er Ten Callejo, un piloto de A4, Cap Demierre, Cap Dimeglio (adelante), Cap Almoño (A4, atras), suboficial sala de supervivencia, piloto de A4, Cap Dellepiane, desconozco, Cap Constantino (A4C).

En la segunda foto:
1er Ten Callejo, 1er Ten Roman (se ve el pelo), Cap Dimeglio, Ten Aguirre-Faget, Ten Castillo (muerto en combate), Ten Valente.

En la tercera foto, no puedo ver bien las caras, no se si habra alguna foto con mas calidad:
Piloto de Lear jet, no veo, no veo, Cap Maffeis, Cap. Dimeglio, 1er Ten Musso, no veo (podria ser el 1er Ten Roman), 1er Ten callejo, Ten Aguirre-Faget, Ten Valente

Muy amable y muchas gracias por las felicitaciones por mi libro.

Nipur 1967, no es ignorancia, simplemente no haz accedido a la informacion.
En el caso del II Esc. Aeromovil Dagger, si, siempre usamos las mismas bombas, las Alaveses de 250 Kg con cola frenada para ataques a blancos navales y con cola normal para blancos terrestres.

Quiero explicar, que lo que podria hacer la diferencia son los kilos de peso de la bomba es decir mayor cantidad de material explosivo, pero no era necesario, con 2 bombas de 250Kg es suciente para hundir o dejar inoperativo un buque.
Y ademas ayudaba a tener mas autonomia disponible (tiempo de vuelo del avion), ya que a mayor carga menor radio de accion.

Para los ataques a tierra utilizabamos 4 bombas de 250 Kg, que al lanzarlas hacian un pequeño “corredor” cubriendo una zona mayor.

En este caso lo que cambiaba era la espoleta, que era del tipo electrica (SSQ), tenia un generador de electricidad y un sensor de altura, lo que hacia que explotara a una altura determinada del suelo, 1 metro o algo asi.
Esto era muy importante, ya que si impactaba el terreno, corria riesgo de enterrarse y no explotar por lo blando del mismo o que al explotar la deflagracion saliera formando un cono hacia arriba no alcanzando a impactar mas que a la tropa proxima.
Al explotar, digamos a 1 metro del suelo, la deflagracion era hacia los costados impactando todo lo que encontraba en un radio no menor a 600 metros y sumandole a ello la presion destructora de la onda expansiva.
Es por ello que los ingleses entraban en panico cuando veian que los aviones venian a bombardear las cabeceras de playa o los campamentos.
Calculamos que con este tipo de ataque sufrieron cientos de bajas.

Bagre, gracias por tus palabras y espero que las futuras generaciones puedan leer todo esto que estamos escribiendo quienes participamos de esta heroica batalla y se sientan orgullosos de ser argentinos.

Panzon, muchas gracias por tus palabras, lamento mucho que hayan borrado tu post, pero segun lei en un post anterior de Thunder, aclaró que el tema estaba cerrado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En la tercera foto, no puedo ver bien las caras, no se si habra alguna foto con mas calidad:

Piloto de Lear jet, no veo, no veo, Cap Maffeis, Cap. Dimeglio, 1er Ten Musso, no veo (podria ser el 1er Ten Roman), 1er Ten callejo, Ten Aguirre-Faget, Ten Valente

De derecha a izquierda: Ten Valente, Ten Aguirre-Faget, 1 Ten Callejo, 1 Ten Román, 1 Ten Musso, Cap Dimeglio, Cap Maffeis, Vcom Villar. Las otras dos personas no logro identificarlas.

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Bienvenido Sr. Posadas al foro y muchas gracias por aportar información de primera mano , tan valiosa para quienes nos gusta conocer los verdaderos acontecimientos que nos llegan de orgullo , por el valor y profesionalismo mostrado.

por favor , no ahorre teclado ...:cheers2:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg, Si el Sr. Hilario Pasapera estaba con los M5P con seguridad lo he conocido, ya que como dije tenia a mi cargoTODO el equipo de M5P, tecnicos peruanos y argentinos (civiles, suboficiales y oficiales), pero han pasado muchos años y se me pierden los nombres.
Todos eran excelentes profesionales y todos querian ir al sur, a los escuadrones aeromoviles para ayudarnos
estimado Guillermo:
te agradezco enormemente tu amabilidad...desgraciadamente, los gobiernos y la vida, no son tan agradecidos. el Sr. Hilario Pasapera... termino quedandose en el pais, trabajando como vigilador en una empresa de seguridad de segunda linea... y desgraciadamente, por una enfermedad, ha perdido uno de sus miembros.
grandes hombres, independientemente de la bandera, terminan con este tipo de reconocimientos.
te mando un gran abrazo.
pd: en las secuencias que siempre vi, noto que los Dagger volaban a un promedio de 50 mts de altura... por que se tomo este perfil de ataque en vez del razante planchado como los a4?... por el tema espoleta justamente?
un gran abrazo nuevamente.
 
Guillermo, muchas gracias por la respuesta.
Había otro tipo de bomba (en arsenales por ejemplo) que se podrían haber usado?
Después del 14/06, quedaban bombas para seguir combatiendo?
 

Jualbo

Colaborador
Muchas gracias Guillermo y Patanglén por sus respuestas. Yo también creo que Villar es el primero reconocible a la izquierda de Maffeis. A este lo había visto en varias fotos pero nunca identificado. Es bastante alto. Igualmente al 1er Tte Constantino, capitanes Demierre, Dellepiane (se parece a su hermano) y Almoño y al infortunado Castillo tampoco los conocía por nombre.
En el nombre de la foto de la sala de San Julián se citaba a otro piloto de A-4C que era el teniente Zattara. Podría ser el segundo por la izquierda (al fondo de la foto).

Un saludo y gracias nuevamente
 
ESTIMADOS AMIGOS Y CAMARADAS, SOY UN RETIRADO DE FAA, VGM Y DOCENTE QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN UN PROYECTO EDUCATIVO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, ENTRE OTRAS TAREAS PUDIMOS REALIZAR TALLERES DE ENTREVISTAS CON PERSONAL TECNICO DESTINADOS EN RIO GALLEGOS EN LA EPOCA DEL 82, SI BIEN REALIZAMOS LA INVITACION A TODOS LOS QUE PUDIMOS INDIVIDUALIZAR, SOLO CONTAMOS CON 2 S.M., LUIS HECTOR NUNES SIMAO Y SERGIO O. OLMEDO, LOS CUALES ACTUALMENTE ESTAN EN ACTIVIDAD. ESTE PROYECTO SE LANZARIA LUEGO A NIVEL NACIONAL, ESTAMOS NECESITANDO "FOTOS TESTIMONIALES" PARA AGREGAR A LA BILIOGRAFIA QUE NACERIA CON ESTE TRABAJO "HISTORIA ORAL DE LA GESTA DE MALVINAS". SIENDO LOS PRINCIPALES ACTORES TODO LOS QUE PARTICIPARON DE UNA FORMA U OTRA (JEFES DE MANZANA, ENFERMEROS, MAESTROS, TECNICOS, ASESORES, ETC.) LES AGRADECERIA EL APORTE EN ESTE FORO LOS ESPERO...UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS MAS QUE NO SEA POR LEER ESTAS LINEAS, ESTAMOS ESCRIBIENDO UNA HISTORIA DONDE "TODOS" EN ESA EPOCA FUERON PARTICIPANTES...
Pocho Egañas
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimadisimo VGM Egañas.

le doy la bienvenida a este foro en el que podrá sentirse a gusto dado el nivel humano del mismo y el respeto y recuerdo permanente de nuestros veteranos de guerra .

no nos prive de contar su historia aqui y todas sus vivencias que seran recogidas por todos los que hacemos de la causa Malvinas , nuestra causa nacional.

por ultimo , le pido que se moleste y pase por aqui , para presentarse formalmente y recibir la bienvenida del foro

http://www.zona-militar.com/foros/c...075-foristas-nuevos-presentarse-aqui-235.html

un fuerte abrazo y muchas gracias por seguir Malvinizando
Diego
 
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