Perros en Malvinas

si hay una calle chonino.y si uno pasa por esa unidad ( donde estan los doucad y el cuerpo de caballeri), desde figueroa alcorta se ve bien una pequeña escultura de bronce de chonino... (la transversal no me lacuerdo que calle es y eso que paso todos los dias)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
si hay una calle chonino.y si uno pasa por esa unidad ( donde estan los doucad y el cuerpo de caballeri), desde figueroa alcorta se ve bien una pequeña escultura de bronce de chonino... (la transversal no me lacuerdo que calle es y eso que paso todos los dias)

Cavia.

Saludos.
 
pfeil Pone una de Mauro, el perro de la compañía histórica. Ese sí que es groso.
La verdad que las historias de los perros en Malvinas, es muy buena.:hurray:
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Por favor alguien puede colocar fotos e información de los monumentos a los Perros Veteranos de Guerra de Malvinas?

Tengo entendido que hay por lo menos dos, uno en la Base Naval de Puerto Belgrano (en el sector dónde está la Infantería de Marina) y otro en la Patagonia (creo que en Tierra del Fuego)
 
Encontré estos datos sobre los perros de guerra de la IM, destacados en Malvinas en 1982. Si ya fue tratado, pido disculpas. Me pareció justo traer su recuerdo. Si alguien tiene mas datos, se agradecen .Saludos!!!

Los perros de la guerra de Malvinas


La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos “soldados”.
Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.
La alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.

En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas enviadas; los conscriptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andicochea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.
Negro y Ñaro fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.
Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.
Sólo regresó Xuavia. Estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.
Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital.
De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.
De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.
Luego de la Gesta de Malvinas, este can presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas.
Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.
Es nuestro deber también recordar a estos soldados de 4 patas. Nuestro humilde homenaje a ellos.
 
Perros veteranos de guerra



Que interesantes las historias de los perros veteranos de guerra, muy conmovedor. Actualmente con que razas cuentan para esas tareas??

Hola delfinazn:
Actualmente la Agrupacion Perros de Guerra del Batallon Seguridad se encuentra haciendo muchas actividades en el orden local y nacional participando en varias competencias organizadas por la Asociacion de Ovejeros Alemanes en Argentina (POA) y de la cantidad de personal que presenta a sus canes es la Agrupación la que en cada competencia saca muy buenos resultados obteniendo siempre algunos de los tres puestos principales en diferentes disciplinas.

En la actualidad se realiza en un sector de la Base Naval Puerto Belgrano una pista para el adiestramiento de los canes para capacidad de actuar en busquedas de personas en catastrofes ambientales. Esta pista seria la tercera que hay en el pais con estas caracterizticas.

Todas y estas capacidades que dia a dia se siguen manteniendo o incursionando porque anteriormente no se hacian o se dejaron de hacer por diferentes situaciones, son ejecutadas por una fuerza efectiva de 25 hombres, dos de ellos cabos Segundos que se encuentran en la Agrupacion hace mas de diez años que siguen transmitiendo al personal todas sus enseñanzas y dia a dia siguen capacitandose y logrando objetivos entre todos con los 35 ovejeros alemanes con los que cuenta este Batallon.

Ademas cuentan con canes especializados en busqueda de narcoticos que son muy efectivos en sus tareas desarrolladas en los destinos que lo solicitan.

Estoy en contacto con varios VGM de la Sección Perros y particulamente tengo la dicha de ser Amigo del VGM Carlos Silvas quien en su periodo de Conscipción y durante la Guerra de Malvinas tuvo a su cargo a la "Xuavia". Una maravilla!!
 
Otras fotos de perros militares.


 
Otras fotos de perros militares.


MALVINAS 1982
Puerto Argentino - Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)de izquierda a derecha: Oscar Perez, a sus pies su perro Keni, Néstor Perez, Carlos Silvas, a sus pies su perra Xuavia, Carlos Del Greco y José Cruz, a sus pies su perro Vogel.
 
En BNPB, los canes jubilados eran cuidados los fines de semana o algunos días sueltos por la gente de la base. Es decir tenías un perro del batallón de seguridad de la IMARA en tu casa, le dabas cariño y comida, eran buenísimos. Yo sólo recuerdo en casa a Indio, ovejero pensionista en 1984 , muere en 1985(lloré mucho), y seguro sin saberlo habré asistido a las exhibiciones de Xuabia y compañía saltando los aros de fuego, un clásico de quienes vivíamos en BNPB siendo niños. Hermosos recuerdos y nobles animales.
 
A los que les gusta los Perros de Guerra, comparto con Ustedes las fotos que gentilmente me cedio el VGM Carlos Silvas quien estuvo a su cargo a la Xuavia en Malvinas. Estas fotos fueron tomadas en BNPB antes de la Guerra donde se ve a Carlos entrenar a Xuavia. Actualmente el VGM Carlos Silvas vive en la localidad de San Jerónimo Norte, Santa Fe.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba