PA-25-235 “Puelche BIPLAZA”

La empresa LAVIASA esta desarollando un entrenador basico.

DESCRIPCIÓN PROYECTO PA-25-235 “Puelche BIPLAZA”

Este proyecto es una evolución del modelo PA-25-235, del cual se aprovecha una parte sustancial de su diseño ampliamente probado, con el fin de producir una aeronave biplaza que cumpla las funciones de entrenador básico, de entrenador de fumigación y remolcador de planeadores y carteles publicitarios.

Con el propósito de reducir costos de certificación y también de producción, únicamente se modifica el cockpit, manteniendo en forma inalterada el grupo ala, grupo de cola , grupo firewall forward y grupo MOTOPROPULSOR.



En un principio se certificará el modelo en categoría Normal, procediéndose luego de su aprobación, a certificarlo en categoría Restringida.
Las bases de certificación serán las mismas que las del modelo original PA-25-235, es decir CAR 3 efectiva al 15 de mayo de 1956 para la categoría Normal y CAR 8. 10 efectiva al 11 de octubre de 1950 para la categoría Restringida.

Visión global del proyecto - Objetivo

Teniendo en cuenta que en el mundo existen instituciones privadas y gubernamentales con la necesidad concreta de adquirir o reemplazar aeronaves antiguas de instrucción básica de vuelo y la existencia de muy pocos entrenadores para formación de pilotos aeroaplicadores, es que AERO Design se propone el desarrollo y la certificación de un avión entrenador básico y de fumigación, poniendo especial énfasis en conseguir un producto exportable, con gran valor agregado cuyo costo de venta internacional sea considerablemente menor a sus potenciales competidores.
Considerando que en nuestro medio existe una empresa que produce un avión aeroaplicador monoplaza, de probada confiabilidad y adecuadas prestaciones, y que su diseño, con pequeñas modificaciones, se podría transformar en un avión biplaza adecuado al entrenamiento básico de vuelo y de pilotos fumigadores, es que se opta por esta alternativa en vez de proceder a un diseño totalmente nuevo o a la modificación de un avión existente que no se fabrique en nuestro país.
Esto dará prestigio a la industria nacional, posicionándola de manera inmejorable dentro del ámbito aeronáutico internacional.


Desarrollo del Proyecto

AERO Design ha marcado los lineamientos básicos de este futuro avión entrenador. Estos son:

Biplaza doble comando.
Actuaciones de vuelo adecuadas para un avión entrenador.
Visibilidad mejorada con respecto a entrenadores existentes.


Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento.
Capacidad para realizar otras tareas.
Partiendo de la base que el trabajo a realizar es un desarrollo del Puelche, el cual se modificará en todos los aspectos que sean necesarios para obtener un producto adecuado, las acciones a seguir para obtener los objetivos antes enunciados serán:

-Biplaza doble comando: ubicación de un segundo puesto, con el consiguiente desarrollo de la cabina biplaza tratando de no alterar de forma sustantiva la estructura primaria del avión original.

-Actuaciones de vuelo adecuadas: teniendo en cuenta que las actuaciones de vuelo del avión original son adecuadas para un entrenador (estabilidad, maniobrabilidad y prestaciones), el trabajo se centrará en el aprovechamiento de las modificaciones para optimizar actuaciones.

-Visibilidad mejorada: considerando que una disposición lado a lado generaría demasiadas alteraciones en el avión original, se adopta la disposición en tandem esto es, el alumno se ubica en el puesto delantero y el instructor en el trasero. Con el fin de aumentar esta cualidad se adopta una cúpula integral, eyectable en caso de emergencia.

-Economía en los costos de venta, operativos y de mantenimiento: el avión original posee en el mercado internacional, un precio de venta muy acotado y bajos costos de operación y mantenimiento debido a la simpleza de su diseño. El nuevo modelo mantendrá la mayor parte de componentes y sistemas para conservar estas cualidades.

-Capacidad para realizar otras tareas: otros usos que el Puelche biplaza podría desempeñar serían el remolque de planeadores y de carteles publicitarios, la instrucción de futuros pilotos fumigadores, observación de flora y fauna silvestre, alerta temprana de incendios, etc.

El desarrollo concreto del programa lo dividimos en cuatro etapas bien diferenciadas:

Ingeniería y Diseño: en esta etapa se elaborarán todos los cálculos de ingeniería relativos a modificaciones estructurares, determinación de prestaciones y análisis aerodinámico, ensayos estructurales de desarrollo y construcción del mockup. Para lograr de la manera mas eficiente estos objetivos se usarán modernas herramientas de cálculo, simulación, diseño y fabricación por ordenador.

Construcción del Prototipo: Tomando como base todo el desarrollo realizado anteriormente, se fabricará un prototipo, necesario para la comprobación de los cálculos y modificaciones introducidas al modelo original. Cabe destacar que este prototipo será la aeronave cabeza de serie sirviendo a los fines comerciales como demostrador.


Ensayos en vuelo: Se ensayará el prototipo en vuelo a fin de determinar sus actuaciones y comportamientos. De ser necesario se corregirá Ingeniería y Diseño en lo relativo prestaciones y aerodinámica.

LAVIASA

Saludos
 
Es la misma empresa que exportó 36 aviones a Venezuela?
Lindo el prototipo, espero que algun día utilice una planta motriz nacional.

Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Es la misma empresa que exportó 36 aviones a Venezuela?
Lindo el prototipo, espero que algun día utilice una planta motriz nacional.

Saludos

No suena lindo LAVIASA PA 25-235 TURBOPUELCHE con una turbina LABALA?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No suena lindo LAVIASA PA 25-235 TURBOPUELCHE con una turbina LABALA?

Ya suficientemente complicado es diseñar un avión practicamente nuevo para encima agregarle una turbina que nunca se termino de desarrollar y consumia mucho. Avión nuevo con motor nuevo....mucho riesgo. Mejor ir a algo confiable. Ya suficente deben estar gastando en el desarrollo de ese biplaza
 
Ya suficientemente complicado es diseñar un avión practicamente nuevo para encima agregarle una turbina que nunca se termino de desarrollar y consumia mucho. Avión nuevo con motor nuevo....mucho riesgo. Mejor ir a algo confiable. Ya suficente deben estar gastando en el desarrollo de ese biplaza

la turbina era conocida por su poco consumo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira, el desarrollo este del Puelche biplaza lo veo mas como para un avion de entrenamiento para operadores de aviones fumigadores.

Ya solo con ver el disenio de la cola no me gusta nada y menos que sea de tren convencional. Si te fijas el tren en fijo...

Para ese tipo de configuracion compro o mando hacer al Daimond KATANA con motor 125 hp. Dar lo inicial en ese avion asi como lo basico de vuelo por instrumentos y de ahi pasarlos al Tucano.

Para diseniar, me gustaria algo parasido al EPSILON o el EPILSON con materiales compuestos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la turbina era conocida por su poco consumo

Estuve en una Charla que hace poco menos de 2 meses dio Cicare en Cba y dijo que el consumo era entre un 15% y un 20% superior a las de su clase. Pasa que no la termino de desarrollar. No se si por falta de fondos o pq consiguio trabajo en Pratt & Whitney (segun la versión)....y repito por si no leyeron "le faltaba completar su desarrollo y nunca la certifico ni acá ni en ningun lado"

100% de acuerdo con cosmiccomet74
 
Ya solo con ver el disenio de la cola no me gusta nada y menos que sea de tren convencional. Si te fijas el tren en fijo...

Para instrucion no hay nada mejor que tren convencional, si aprendes a volar con convencional te cagas de la risa con el triciclo, te lo puede decir cualqueir piloto de pa-11 o luscombe que despue se subio a un 150 a un pa-38
Lo que no me gusta mucho es que sea ala baja, para mi los entrenadores basicos tienen que ser por cuestion de estabilidad de ala alta que perdona mas
saludos
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Para instrucion no hay nada mejor que tren convencional, si aprendes a volar con convencional te cagas de la risa con el triciclo, te lo puede decir cualqueir piloto de pa-11 o luscombe que despue se subio a un 150 a un pa-38
Lo que no me gusta mucho es que sea ala baja, para mi los entrenadores basicos tienen que ser por cuestion de estabilidad de ala alta que perdona massaludos

-El Mentor no es ala alta. ;)
En mi opinión se tienen que acostumbrar al ala baja, después lo que van a volar es ala baja, asi que mejor acostumbrarse desde el principio.
 
Si pero llegado el caso el mentor es un avion de instruccion basica militar que no es lo mismo que un avion de instrucion basica civil como es el caso de este avion, te pongo el ejemplo del Pa-38 Tomahawk la cantidad de palos que se han dado por ******** con el bicho ese no tiene nombre, la disferencia es que las cagadas que con una ala baja te matas por lo general un ala alta te las perdona

saludos
 
Si fuese por mi pondria de avion de instrucion basica en la EAM pa-11 y despues si que pasen a mentor y demas porque cuanto mas "barrilete" es el avion mas siente uno el vuelo por eso los mejores pilotos son los de planeadores, no por nada los pilotos alemanes (ademas de por las restriciones) volaban a mas no poder planeadores.

saludos
 
Yo creo que podria funcionar perfectamente como instructor básico militar, no se olviden de la fortaleza de la estructura de un fumigador, y si la EAM estima necesaria alguna modificacion no tendria mas que concesuarla con la fäbrica. Y lo mas importante le dariamos un espaldarazo a una industria privada que invirtió en un desarrollo.
Ademas ese es un modelo a seguir para desarrollar una industria aeronautica local, que el estado comparta el desarrollo y que despues el privado lleve adelante el proyecto y a su vez lo apoye mediante compras programadas que le permitan al industrial armar una linea de fabricacion.
 
S

SnAkE_OnE

Labala se canso de esperar el apoyo prometido por la FAA, no se con seguridad si esta trabajando en P&W
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A mi me comentaron que dejo a alguien a cargo de su empresa acá como representante y se las tomo para el norte. Que habia enganchado laburo alla con P&W o GE. No se si sera cierto.
Acá los que deberian apoyar tendrian que ser los bancos y el gobierno con creditos a este tipo de desarrollos tecnologicos. La FAA no tiene pq estar dandole plata al primero que salgo con algo que se levante del suelo
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Si fuese por mi pondria de avion de instrucion basica en la EAM pa-11 y despues si que pasen a mentor y demas porque cuanto mas "barrilete" es el avion mas siente uno el vuelo por eso los mejores pilotos son los de planeadores, no por nada los pilotos alemanes (ademas de por las restriciones) volaban a mas no poder planeadores.

-Yo no haría eso, después ocurre con la mayoría de los pilotos que hicieron el curso en PA-11 y pasan a volar Luscombe o PA-38, que reniegan para aterrizar, despegar, etc.
Y pasan los accidentes como vos decir por estar acostumbrados a un avión que perdona todo. ;)
 
Arriba