Países Bajos elige la propuesta de Naval Group para el reemplazo de sus antiguos submarinos de ataque clase Walrus

R

Redacción

Países Bajos elige la propuesta de Naval Group para el reemplazo de sus antiguos submarinos de ataque clase Walrus

Después de más de casi una década de estudios y evaluaciones, el Ministerio de Denfesa neerlandés confirmó la selección de la propuesta presenta por la empresa francesa Naval Group para el reemplazo de los antiguos submarinos clase Walrus de la Armada Real de los Países Bajos. La elección de esta propuesta pone fin a un proceso se que venia demorando desde los últimos años, mientras desde la fuerza naval comenzaba el proceso de retiro de sus actuales submarinos de ataque.


Submarino clase Walrus

Al día de la fecha, con cuatro décadas de servicio en sus cascos, el arma submarina de los Países Bajos se compone de tres unidades de la clase Walrus: el Zeeleeuw, Dolfijn y Bruinvis. Hasta el mes de octubre del año pasado a estos debía sumarse el submarino líder de la clase, el HNLMS Walrus, el cual fue dado de baja después de cumplir más de 42 años de servicio con la Armada Real de los Países Bajos.

En vista de la antigüedad de la clase, a lo largo de la última década el Ministerio de Defensa neerlandés impulso diversos planes de renovación y adquisición de nuevo submarinos, los cual estuvieron plagados de idas y vueltas. Hasta la fecha, diversas propuestas fueron recibidas por astilleros europeos. Entre estas destacaron la de Navantia (S-80), Naval Group (Barracuda), Saab-Damen (A26) Thyssenkrupp Marine Systems (Tipo 212).

A raíz de concluir el proceso de estudio y evaluación, en la jornada de ayer, 15 de marzo, la cartera de defensa neerlandesa confirmó que la propuesta de Naval Group fue la elegida para avanzar con el reemplazo de la clase Walrus. Esta se basa en la provisión, presumiblemente, de una versión a propulsión diésel eléctrica de los submarinos de ataque clase Barracuda que esta incorporando la Marina Nacional francesa.




Además, en el comunicado oficial, han destacado que los acuerdos a ser ratificados comprenden la provisión de los mencionados cuatro submarinos, como la participación de empresas locales en el proceso de construcción, los cuales quedarán en firme gracias a un acuerdo de cooperación industrial que busca “fortalecer la Base Tecnológica e Industrial Neerlandesa (NLDTIB), que consta de unas 1,000 empresas”.

Noticiado de esta decisión, Pierre Éric Pommellet, Presidente y CEO de Naval Group dio a conocer su satisfacción a través de un comunicado oficial, destacando que: “Estamos extremadamente honrados de haber sido seleccionados por los Países Bajos después de una competencia ardua y de estar involucrados en este proyecto de importancia estratégica”. Añadiendo: “El submarino de la familia Barracuda proporcionará a la Marina Real de los Países Bajos capacidades de vanguardia extendidas que satisfacen los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos. Esperamos comenzar a trabajar estrechamente con nuestros socios neerlandeses para ejecutar con éxito este importante programa, que contribuye a la autonomía estratégica de los Países Bajos.”



Por último, y en lo referido a cuestiones tecnicas de la nueva versión de submarino Barracuda para la Armada Real de los Países Bajos, ni desde el Ministerio de Defensa neerlandés, ni desde Naval Group, precisaron mayores detalles.

Tal vez te interese Después de 31 años de servicio, la Armada Real de Países Bajos da de baja al submarino Walrus

La entrada Países Bajos elige la propuesta de Naval Group para el reemplazo de sus antiguos submarinos de ataque clase Walrus aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba