OTTO SKORZENY CONTROVERTIDO Y EMBLEMATICO GUERRERO

Estimados Foristas:
Aquí elevo una reseña biográfica del SS Otto Skorzeny, mítico fundador de los comandos alemanes.-
El mismo se basa en información extraida de la red, y esta compilado sin entrar en los extremos mas polémicos de este personaje y que son su compromiso ( o no ) con el nazismo y su eventual participación en las rutas de encubrimiento y fuga de criminales de guerra en el periodo de posguerra.
Queda abierta la discusión al respecto.-

" El Obersturmbannführer Otto Skorzeny nació el 12 de junio de 1908 y murió el 5 de julio de 1975. Ingeniero austríaco que fue especialista en operaciones especiales perteneciente a las Waffen SS de la Alemania nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial.
Gran experto en acciones de espionaje y sabotaje, fue apodado por los americanos como Cara Cortada debido a la gran cicatriz que surcaban su mejilla. Se hizo famoso al rescatar al líder italiano Benito Mussolini, así como llevar a cabo la Operación Greif que le valió el título de "El hombre más peligroso de Europa" por los aliados.
Skorzeny nació en el seno de una familia vienesa de clase media de origen alemán y posiblemente polaco. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su familia sufrió las consecuencias del Tratado de Versalles y sobrevivió gracias a la ayuda de la Cruz Roja, sin embargo las penurias que sufrió no impidió que creciera hasta medir un metro noventa de estatura.
A los 18 años se inscribió en la Universidad de Viena para estudiar ingeniería, de carácter deportista y aventurero y amante de los desafíos, a menudo estaba en medio de reyertas, y allí se unió a una de las muchas Schlagende Verbindungen o sociedades de duelo que existían en Austria y Alemania. Libró catorce duelos en total, y en el décimo, llevado a cabo en 1928, recibió la Schmisse o cicatriz de honor que llevó con orgullo toda su vida.
Simpatizaba abiertamente con el NSDAP. En 1938, durante el Anschluss intervino por petición de un amigo suyo, Bruno Weiss, miembro del nuevo gobierno nacionalsocialista, para proteger al depuesto presidente Wilhelm Miklas en un encuentro entre la policía y la guardia de Miklas, debido al desconcierto del momento. En 1939, Skorzeny trabajaba como ingeniero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente se ofreció como piloto a la Luftwaffe ya que tenía experiencia con avionetas, pero fue asignado a operaciones de tierra porque era mayor de los 30 años. No dejándose desanimar es propuesto para unirse a la Waffen SS, específicamente a la selecta división Leibstandarte SS Adolf Hitler, conocida popularmente como la guardia personal de Hitler. En esta división destacó y luego fue enviado a la segunda división de la SS División SS Das Reich. Entre 1940 y 1941, participó en las campañas en Francia, Holanda y los Balcanes. En la campaña en Rusia de 1941 (Operación Barbarroja), donde le otorgan la Cruz de Hierro, cae enfermo y es enviado de vuelta a Viena en diciembre.
De regreso al servicio, volvió a destacar notablemente y en abril de 1942, fue condecorado con la Cruz de Hierro. El 18 de abril de 1943 fue ascendido a SS-Hauptsturmführer der Reserve y nombrado comandante de las Friedenthaler Jagdverbande (Grupo de Cazadores Friedenthaler) y "Jefe de las Fuerzas Especiales, Existentes o a Ser Creadas en el Futuro", cargo que pronto desempeñaría bajo las órdenes directas del Führer.

Convocado por Hitler, este le explicó que, el día anterior, Mussolini había sido arrestado por el gobierno de Badoglio que estaba negociando la paz con los aliados. Hitler estaba decidido a rescatar a Mussolini y hacer que Italia continuara en la guerra. Ordenó a Skorzeny que se hiciera cargo de la misión.
Roma seguía bajo dominio de la Wehrmacht y Skorzeny voló al día siguiente con unos 70 hombres de su grupo de caza. Lo primero que debía hacer era descubrir donde retenían a Mussolini. Hubieron de transcurrir varias semanas antes de que obtuviera una pista que apuntaba a que Mussolini estaba en la pequeña isla de Ponza, a escasa distancia de la costa italiana.
Inmediatamente empezó a planear una operación de rescate, pero en ese momento fue informado de que Mussolini había sido trasladado a La Magdalena, una isla situada frente a la costa de Cerdeña. Skorzeny se dirigió allí en avión y, disfrazado, buscó información por el puerto y los bares. Pronto le confirmaron que Mussolini estaba retenido en una villa bien defendida situada en una de las colinas que dominaban el puerto.
Voló de regreso a Roma para recoger a sus hombres, pero en el camino de vuelta su avión fue atacado por cazas británicos y obligado a descender en el mar. Skorzeny quedó inconsciente a causa del impacto y se rompió tres costillas, pero fue rescatado por una barca italiana. A pesar de las heridas que sufría, voló de inmediato para entrevistarse con Hitler.
Tubo que desmentir el rumor según el cual el Duce se hallaba en Elba, y presentó un plan para rescatarle. Hitler dio el visto
bueno, pero advirtió a Skorzeny que si fracasaba sería destituido. Volvió en avión a la isla y allí descubrió que Mussolini
había sido trasladado a otro lugar.
Skorzeny tuvo que regresar a Roma y empezar de nuevo. Entonces tubo un golpe de suerte cuando interceptaron un mensaje de seguridad que apuntaba la posibilidad de que Mussolini estuviera en Gran Sasso, una estación de esquí situada en el pico más alto de los Apeninos, a unos 160 km. de Roma.
El centro contaba con un gran hotel de lujo que estaba completamente aislado a excepción de una línea de funicular. Skorzeny sobrevoló el lugar en un avión de reconocimiento y pudo ver soldados apostados vigilando todas las vías de acceso, pero reparó en una pequeña pradera que había cerca del hotel. A su regreso a Roma volvió a ser atacado por cazas y fue testigo de oleadas de aviones aliados que operaban en apoyo de los desembarcos de Salerno. Todo esto hacía más urgente, si cabe, el rescate de Mussolini.
Sopesó las distintas posibilidades de efectuar un ataque con tropas de tierra, con paracaidistas o mediante planeadores. En contra de todos los consejos, optó por aterrizar con sus hombres a bordo de planeadores sobre el prado contiguo al hotel. Rápidamente reunió 12 planeadores, cada uno con capacidad para 10 hombres. Explicó su plan y todos sus hombres se ofrecieron voluntarios para la operación.
El 12 de septiembre de 1943, cuando la operación estaba a punto de iniciarse con el despegue de los aviones desde un aeropuerto cercano a Roma, los bombarderos aliados atacaron, pero fueron afortunados y ninguno de los planeadores resultó dañado.
Skorzeny estaba en el tercer planeador y había secuestrado a un general italiano para que les ayudara a su llegada a Gran Sasso. Al poco de despegar, varios planeadores se perdieron, incluidos los dos primeros cuyos hombres iban a preparar el terreno para Skorzeny y el general.
De modo que se vio obligado a liderar el grupo y llevar a los planeadores hasta el lugar. Al aproximarse, comprobó que el pequeño claro donde iban a descender era demasiado inclinado y estaba cubierto de guijarros. El planeador en el que viajaba se precipito contra al suelo y fue dando tumbos hasta detenerse a escasa distancia del hotel.
Skorzeny salto del avión, corrió ante los guardias que le observaban boquiabiertos, destruyó un radio transmisor, escaló un muro hasta superarlo y entró raudo en el hotel en el mismo momento que los sorprendidos guardias italianos intentaban salir y preparar sus armas. Subió por unas escaleras al final de las cuales encontró a Mussolini en una habitación custodiado por dos jóvenes oficiales italianos.
Casi simultáneamente, varios de sus paracaidistas aparecieron por la ventana armados con sus metralletas. Los jóvenes oficiales depusieron las armas sin oponer resistencia alguna. El rescate de Mussolini había durado unos cuatro minutos y apenas se había hecho un disparo. El último de los planeadores ni siquiera había aterrizado.
A continuación Skorzeny pidió ver al comandante de la guarnición. Este apareció y le fue comunicado que tenía sesenta
segundos para rendirse o sería aniquilado. Aceptó la rendición e hizo hondear el pañuelo blanco desde la ventana. Skorzeny explicó entonces a Mussolini que Hitler le había enviado personalmente para encargarse del rescate.
Una vez alcanzado el objetivo, se enfrentaba ahora al problema de escapar con su valioso pero orondo rehén. Imaginó que no habría posibilidad de abandonar el lugar por carretera ya que tendrían que vérselas con poderosas fuerzas italianas desplegadas por la zona. Un avión ligero había llegado pero su tren de aterrizaje había quedado destrozado, y había quedado inservible.
La única posibilidad que les quedaba era un avión de reconocimiento Fieseler Storch tripulado por un hábil piloto llamado Gerlach, quien había llevado a Skorzeny en varios viajes. Consiguió aterrizar de forma segura pero entonces sobrevino otra complicación. Gerlach se negó a despegar con dos hombres tan corpulentos como Mussolini y Skorzeny en su avioneta.
Skorzeny le explicó que Hitler le había dado órdenes tajantes de no separarse de Mussolini una vez rescatado. Finalmente Gerlach accedió a llevarlos.12 paracaidistas sujetaron las alas de la avioneta mientras el piloto aceleraba el motor al máximo y, tras no pocas sacudidas y golpetazos, consiguió despegar. Después de pasar varias vicisitudes más, Skorzeny entregó su preciada presa en el Imperial Hotel de Viena, donde nada más llegar Mussolini fue directo a la cama, agotado por la experiencia vivida.
Por esa hazaña, recibió la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro y fue ascendido a Sturmbannführer.
La siguiente misión fue más compleja. En noviembre de 1943, Josip Broz Tito, estableció un gobierno en Yugoslavia y Hitler envió a Skorzeny en febrero de 1944 a Bosnia, para que ejecutara la Operación Panzerfaust cuyo objetivo era matar a Tito, pero el dirigente guerrillero logró escapar. En octubre de 1944, Hitler le encomendó la Operación Panzerfaust que tenía como objeto arrestar al Almirante Niklos Horthy, jefe del Gobierno Húngaro, quien pretendía rendirse al Ejército Rojo. Skorzeny cumplió su misión capturando a Horthy a quien envolvió en una alfombra y lo llevó fuera del palacio, pero Horthly no reaccionó como los alemanes esperaban. Ante un micrófono y contra lo esperado Horthy dijo que Hungría se había rendido a los rusos y que Alemania había perdido la guerra. Seguidamente la 22 División de Voluntarios de Caballería-SS "Maria Theresa", ocupó Budapest y desarmó al Ejército Húngaro, nombrando un nuevo gobierno. Horthy fue llevado por Skorzeny a Berlín. Los Aliados lo calificaron como "el hombre más peligroso de Europa" y montaron una cacería para capturarlo. La siguiente asignación de Skorzeny fue dirigir a 2000 alemanes, que hablaban inglés, para penetrar detrás de las líneas enemigas durante la Ofensiva de las Ardenas. No logró lo que esperaban los alemanes, pero mantuvo a los estadounidenses en zozobra durante un tiempo.
Estos hombres vestirían uniformes de soldados estadounidenses que habían sido capturados, conducirían jeeps apresados al enemigo y estarían equipados con armas capturadas; de este modo, cuando se iniciase la ofensiva de las Ardenas, podrían infiltrarse detrás de las líneas enemigas para extender la alarma y el caos, y de este modo conseguirían que cada unidad estadounidense acabara sospechando de todos los demás soldados.

Skorzeny regresó a su vieja base de Friedenthal y rápidamente empezó a reunir los voluntarios idóneos. Fue obteniendo los uniformes, los vehículos y el equipo que necesitaba, y en un campo totalmente aislado, adiestró a más de 3.000 hombres para la operación programada. Los dividió en equipos de sabotaje y reconocimiento, con un conductor, un radiotelegrafista y un experto en explosivos en cada jeep, todos ellos armados con ametralladoras y granadas.

La ofensiva principal de las Ardenas empezó con un impresionante bombardeo de la artillería el 16 de diciembre de 1944. Lanzado contra una débil e inexperta formación estadounidense, el ataque tenía como objetivo atravesar las líneas enemigas y desplegar los hombres en abanico por la retaguardia, igual que Guderian (famoso general de carros de combate) había hecho en 1940.

A pesar del bombardeo y de un masivo ataque protagonizado por fuerzas blindadas, el esperado avance rápido no se produjo. Las carreteras quedaron atascadas con tanto vehículo e incluso Skorzeny tuvo que abandonar su coche y dirigirse al frente andando. Esta demora puso en peligro el plan, pero a pesar del retraso sufrido, algunos de sus equipos consiguieron franquear las líneas defensivas enemigas.

Lograron pequeños éxitos cortando las líneas telegráficas, confundiendo a unidades enemigas y cambiando las señalizaciones, después de lo cual regresaron sanos y salvos a la base. Irónicamente, quienes obtuvieron mejores resultados en la campaña de extender la alarma y la confusión fueron algunos de los grupos que fueron atrapados muy cerca de los puentes del Mosa.

Después de interrogar a los prisioneros, los servicios de inteligencia aliados alertaron a todas las unidades del peligro de
esta nueva forma de ataque y del rumor según el cual Eisenhower era uno de sus objetivos. La consecuencia inmediata fue que se extendió rápidamente un clima de histeria, miedo e incertidumbre por todas las unidades aliadas en Bélgica y el norte de Francia.
El 30 de enero de 1945 Skorzeny fue enviado por Himmler al frente del río Oder para detener a los rusos. Con una fuerza de 5.000 hombres, de los 20.000 prometidos por Himmler, Skorzeny salió hacia Schwedt a luchar en una guerra perdida. Después de reclutar hombres entre antiguos pilotos, heridos, ingenieros, ancianos y adolescentes, aumentó sus fuerzas a casi 15.000, la mayoría sin mucha experiencia.
El 7 de marzo Skorzeny recibió la orden de ir a Berlín para encomendarle otra misión. Allí se le comunicó que el primer puente sobre el río Rin había sido tomado por los aliados cerca de Remagen. Hitler estaba furioso y se le ordenó a Skorzeny que organizara un comando de hombres rana para volar el Puente de Ludendorff. Skorzeny protestó, alegando que las probabilidades de éxito eran mínimas, pero aun así se le encomendó la misión. La operación fue un fracaso y los hombres que no fueron apresados murieron congelados en las heladas aguas del Rin.
Poco después Skorzeny tuvo que trasladarse de nuevo a Berlín. El Hitler que lo recibió estaba acabado y completamente aislado de la realidad, y después de imponerle la Cruz de Caballero con Hojas de Roble se despidió. Esta fue la última vez que Skorzeny vio a Hitler.
Cuando su ciudad natal estaba a punto de caer en manos de los rusos, Skorzeny partió a Viena para conocer el destino de su familia. En el camino encontró oleadas de soldados huyendo, abandonando a los heridos en el camino. En Viena se entrevistó con el antiguo líder de las Juventudes Hitlerianas Baldur von Schirach, que igual que Hitler, vivía completamente aislado de la realidad. Schirach le aseguró que combatiría hasta la muerte en Viena, pero a los pocos días se rindió a los rusos.
El 11 de abril Skorzeny abandonó Viena, y al contemplar una vez más a su ciudad natal en llamas, decidió que ya no iba a luchar más. No obstante, obedeciendo órdenes de Berlín, se dirigió al llamado Reducto Alpino, entre Austria y Alemania, donde debería organizar la defensa del último baluarte nazi. Desilusionado, Skorzeny descubrió que el Reducto Alpino nunca había sido construido, por lo que el 8 de mayo de 1945 Otto Skorzeny se entregó al ejército estadounidense.
Promociones en la SS
• SS Standartenführer de la Reserva - 20 de abril de 1945, sin embargo no llegó a recibir el Certificado por el fin de la guerra.
• SS Obersturmbannführer de la Reserva - 16 de octubre de 1944
• SS Sturmbannführer de la Reserva - 12 de septiembre de 1943.
• SS Hauptsturmführer de la Reserva - 28 de abril de 1943
Condecoraciones
• Ritterkreuz des E.K.: 13 de Septiembre de 1943 como SS-Hauptsturmführer. des. Reserve. & Gruppenleiter in Reichssicherheitshauptamt Berlin & Kdr. des Sonderverband z.b.V. Friedenthal;
• Eichenlaub (Nr. 826): 9 de Abril de 1945 como SS Obersturmbannführer. des .Reserve. & Kdr. der SS-Jagdverbände;
• Cruz Alemana en Oro: 16 de Octubre de 1944 (según Franz Thomas, Die Eichenlaubträger; Jost Schneider, in Verleihung Genemigt! se le otorga el 16 de enero de 1945);
• Cruz de Hierro de primera Clase "1939" EK I: 12 de Septiembre de 1943;
• Cruz de Hierro de Segunda Clase "1939" - EK II: 26 de agosto de 1941;
• Totenkopfring der SS (Anillo de la Calavera de la SS).
Después de la guerra
Skorzeny pasó los dos años siguientes en un campo de prisioneros de guerra. Sus contrapares ingleses y americanos lo trataron bien, pues le consideraban una leyenda. Luego se le juzgó en Núremberg. Se le acusó de la matanza de varios soldados aliados durante la Batalla de las Ardenas (la matanza de Malmedy), pero fue declarado inocente. Después se le acusó de intentar matar a Eisenhower, pero esta nueva acusación carecía de fundamentos. Al final fue acusado de ordenar a sus hombres que utilizaran el uniforme enemigo durante la Operación Greif. Esto constituía un crimen de guerra y Skorzeny no pudo negarlo. Sin embargo, la acusación se vino abajo cuando el famoso jefe de escuadra inglés Yeo-Thomas vino en su ayuda y testificó que los ingleses también habían usado el uniforme enemigo durante la guerra.
Aunque Skorzeny fue declarado inocente de todos los cargos, se le internó en un campo de desnazificación hasta que escapó, gracias a la ayuda de un comando de élite de las SAS británicas[cita requerida], a España el 27 de julio de 1948. No se le persiguió. Skorzeny se estableció en Madrid y siguió trabajando de ingeniero. Su estancia en Madrid se vio manchada por la sospecha de que ayudó a criminales nazis a escapar a Málaga y Alicante a través de la organización ODESSA, creada por antiguos miembros de la SS. También residió en Bolivia y Argentina organizando fuerzas de seguridad, tuvo contactos con otros nazis, como el aviador Hans-Ulrich Rudel, Adolf Eichmann y Josef Mengele entre otros.
Publicó sus memorias en dos tomos titulados Vive peligrosamente y Luchamos y perdimos. Editorial Acervo. 1972. Barcelona. En Argentina se publicó un condensado de los dos tomos titulado "Misiones Secretas", publicado por ediciones Cenit en 1954.
Durante sus últimos años Otto Skorzeny vivió en Alcudia (Mallorca) y murió de cáncer en Madrid el 7 de julio de 1975 a los 67 años. Fue incinerado y sus restos inhumados en Austria. ".-

Saludos habituales.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno Garand.Entonces maginot ¿que hacemos?.Se sigue debatiendo en el anterior post o se sigue en este.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cual habra sifo la razon para que a este tipo no se le otorgaran las palmas de General, para mi se las merecio tenerlas, o no???????????
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Despues de haber leido sus memorias hace años y los comentarios de otros comandantes,una de dos, o no se la dieron por envidia o es verdad(cosa que no creo), lo que dicen algunos de sus ex-compañeros.Los paracaidistas con los que rescato a Mussolini,eran hombres de Student,uno de los que hablan mal de el.Si vamos a todo lo que hizo, nadie creo yo,dudaria en que tendria que ser general.
 
Fijate Garand que este tema ya se está debatiendo en otro post.

Un abrazo

---------- Post added at 03:18 ---------- Previous post was at 03:14 ----------

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=8470

Un abrazo

Esta es una de las desventajas de haber descubierto tan tarde este foro.-
Hago mía la pregunta que se formulo ante la observación de Maginot. ¿ Como sigue ?.-
Gracias Coruño por el concepto.-
Saludos habituales.-
 
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