Flybondi reprogramó 71 vuelos en las fiestas en el marco de un acuerdo con el Gobierno - LA NACION
Los problemas de programación de vuelos siguen siendo recurrentes pese a los llamados de atención de las autoridades gubernamentales.
El modelo Low Cost se basa en proveer una oferta de vuelo que se paga por lo que se usa, y obviamente que la expectativa mínima del consumidor es volar segura del punto A al B en el día y hora establecida en el ticket de vuelo que es un contrato entre el operador y el pasajero.
Si uno quiere algo adicional lo debe pagar, desde elegir el asiento, imprimir el boarding pass, o un vaso de agua.
De esta forma se puede diferenciar el precio del pasaje para la joven que va a hacer un vuelo digamos AEP-MDP para ir a una fiesta y volver al otro día. No necesita llevar maleta despachada, tampoco carry on, solo con una mochila o bolso que entra en espacio debajo del asiento es lo que necesita. Pero otro pasajero que se va a quedar 3 o 4 días quiere llevar un carry on por lo tanto su ticket le costara más caro.
Pero no nos confundamos, los dos estan pagando lo mismo por el servicio básico de ser transportados del punto A al punto B con seguridad.
Por eso las low cost en Europa, y diria en todo el mundo normalmente lo que más preorizan después de la SEGURIDAD de la operación es la puntualidad. Hay aspectos que afectan a la puntualidad que estan fuera del control de la aerolinea, factores climáticos, congestión aérea que produce demoras, huelga de controladores aéreos, etc.
Estan bien establecidos los factores que estan fuera del control del la aerolinea, y esta especificado en el ticket, la letra chica. Donde la empresa no se tiene que hacer cargo de los inconvenientes que producen la demora y o cancelación del vuelo.
Pero los problemas de mantenimiento son total responsabilidad del operador, asi que los operadores Low Cost normalmente tiene aviones relativamente nuevos y sistemas de mantenimiento que permiten recuperar la aeronave lo antes posible en caso de falla.
Ryanair tiene 4 Learjet 45 para poder mover mecánicos, herramientas y partes cuando se necesita reparar un avión que ha quedado AOG (Aircraft On Ground) y asi recuperar la aeronave lo antes posible.
Los problemas de Flybondi son los mismos desde que empezaron a operar en el 2018, independiente de la administración del Estado Argentino, siempre tienen problemas con las cancelaciones de vuelo.
No están cumpliendo con el modelo Low Cost, dudo que sea sostenible en el mediano plazo si no cambian la administración de la empresa arbitrando los medios para poder cumplir con los vuelos pactados con los pasajeros.