Perdón, vengo atrasado con las respuestas.
En mi reflexión personal, las fuerzas blindadas, por ejemplo, tienen un gran poder (obviamente) pero a un costo elevadisimo de recursos. Y hoy en día, muy expuesta.
Según el manual de la Brigada Blindada, la metodología de empleo es fundamentalmente contraofensiva por lo que se utilizarán en situaciones muy ventajosas. A veces nos imaginamos que el desarrollo de las batallas son como en el siglo XVII, ordenando todo perfectamente e ir mandándolo al frente a necesidad...
En síntesis la disyuntiva sería si, entendiendo que podés aspirar a un ejército de de 60 mil integrantes activos, si es mejor tener una orgánica de 6-7 brigadas al 100% y nada más, o tener 11-12 en un promedio de 70% de personal (algunas unidades al 95%, 70%, 50%, pero equipamiento para todas al 90% digamos) con capacidad para llevarlas al 100% en menos de un año, yo prefiero la segunda opción.
Más que nada la diferencia está en la formación de mandos medios y superiores que lleva años para la formación individual pero además, necesitan conocerse entre sí e ir trabajando juntos.
La región pampeana y la Patagonia representan el 30 y 47% del territorio nacional
Cuyo el 11.5
el NEA el 8
El NOA el 15
Vemos como en el 77% del territorio nacional hay un denominador común (llanura) salvando algunos "accidentes" o "parches" en el paisaje. Notar que estoy hablando de la geografía y no del clima (pensando en tropas de invierno). El problema que yo veo es que las "fuerzas ágiles", no se si son ideales para estos territorios.
Se sabe que es el campo ideal para fuerzas mecanizadas, pero no poseemos cobertura AA (en ninguna capa), las fuerzas mecanizadas parecieran ser blancos fáciles hoy en día y, lo más crítico, son fuerzas caras de equipar, adiestrar y mantener.
El número de efectivos para un Ejército digno de la superficie del 8vo país de mundo, 6to si contemplamos el mapa bicontinental, de más está decir que queda sujeto a su estructura.
Estimo que completando sus 11 Brigadas y 6 Agrupaciones, la
Fuerza Operativa podría llegar a los 70.000 efectivos.
Ahora bien, el despliegue territorial no es un tema menor. Si tenemos en cuenta las áreas o superficies de responsabilidad no encontramos con los siguientes números.
División de Ejército 1:
501.729,10km2
División de Ejército 2:
969.882,8 km2
División de Ejército 3:
1.000.454,1 km2
Fuerza de despliegue Rápido:
308.761km2
Los cuadros, son la columna vertebral de las fuerzas, no obstante, ante la falta de personal se podría articular con las reservas aquellas fracciones que no requieren una extrema capacitación como lo pueden ser operadores de armamento especializado (ATGM/AAA). Fracciones tales como las
Secciones de defensa cercana/Seguridad de las Compañías de Comunicaciones, Grupos de Artillería de Campaña y Defensa Aérea y Comandos de Brigada/División.
Se los convoca para todos los ejercicios y adiestramientos anuales, se les pagan esos días y luego vuelven a su trabajo civil.
Esto da lugar a todos los rangos a poder operar.
Algo así como "tercerizar" algunas fracciones.
De esta manera concentramos al personal de cuadros en posiciones estratégicas.
Las fracciones Logísticas también tienen "puestos tercerizables a la Reserva"