Organización de las fuerzas armadas terrestres

Pensemos qué sería razonable balanceando necesidad y viabilidad.

Yendo por este lado, siempre he tratado de analizar o entender qué tipo de fuerza es la que maximiza capacidades, resultados o disuacion, con máxima eficiencia de recursos.

En mi reflexión personal, las fuerzas blindadas, por ejemplo, tienen un gran poder (obviamente) pero a un costo elevadisimo de recursos. Y hoy en día, muy expuesta.

Siempre vi con buenos ojos la artillería o los morteros, por ejemplo, para frenar cualquier movimiento mecanizado o blindado en zonas de llanura.

Todo esto hablando siempre desde mi ignorancia.

En mi reflexión personal, las fuerzas blindadas, por ejemplo, tienen un gran poder (obviamente) pero a un costo elevadisimo de recursos. Y hoy en día, muy expuesta.
En algunos conflictos hemos visto fuerzas blindadas combatiendo contra líneas fortificadas y en combate urbano, pagando un alto precio. Creo que solo ejércitos con muchos recursos pueden darse ese lujo. Por eso no todos aceptan meter a sus blindados en esos escenarios.

En síntesis la disyuntiva sería si, entendiendo que podes aspirar a un ejército de de 60 mil integrantes activos, si es mejor tener una orgánica de 6-7 brigadas al 100% y nada más, o tener 11-12 en un promedio de 70% de personal (algunas unidades al 95%, 70%, 50%, pero equipamiento para todas al 90% digamos) con capacidad para llevarlas al 100% en menos de un año, yo prefiero la segunda opción.

Más que nada la diferencia está en la formación de mandos medios y superiores que lleva años para la formación individual pero además, necesitan conocerse entre sí e ir trabajando juntos.

La primera opción, sin lugar a dudas, tratando de organizar un sistema de reservas fuerte y bien entrenado...

fanatikorn

Colaborador
Algo que deben tener en cuenta es que desde hace décadas, todas las unidades de infantería contaban con 2 compañías de Infantería y 1 Comando y Servicios (hasta principios de los '90 era la Compañía Comando y la Compañía Servicios, al disminuir la cantidad de soldados conscriptos se fusionaron).
La 3ra compañía siempre fue "a movilizar" en caso de movilización. Y hasta había cierta cantidad de unidades que tenían no sólo el armamento para esa 3ra compañía, sinó que también tenía todo el armamento para equipar otro regimiento a movilizar.
A día de hoy, y después de haber pasado ya muchos años desde la implementación del SMV dudo mucho que las unidades mantengan esa cantidad de armamento. Lo mismo que el armamento para esa 3ra compañía.

En algunos conflictos hemos visto fuerzas blindadas combatiendo contra líneas fortificadas y en combate urbano, pagando un alto precio. Creo que solo ejércitos con muchos recursos pueden darse ese lujo. Por eso no todos aceptan meter a sus blindados en esos escenarios.

A eso apuntaba yo.

En Argentina se complica por la diversidad de geografía y también de escenarios.

Hay que pensar en fuerzas ágiles para el despliegue y sistemas versátiles.

La región pampeana y la Patagonia representan el 30 y 47% del territorio nacional
Cuyo el 11.5
el NEA el 8
El NOA el 15

Vemos como en el 77% del territorio nacional hay un denominador común (llanura) salvando algunos "accidentes" o "parches" en el paisaje. Notar que estoy hablando de la geografía y no del clima (pensando en tropas de invierno). El problema que yo veo es que las "fuerzas ágiles", no se si son ideales para estos territorios.

Se sabe que es el campo ideal para fuerzas mecanizadas, pero no poseemos cobertura AA (en ninguna capa), las fuerzas mecanizadas parecieran ser blancos fáciles hoy en día y, lo más crítico, son fuerzas caras de equipar, adiestrar y mantener.

Pero las fronteras calientes las tenemos en la cordillera y el Norte, no digo que no se necesita de fuerzas blindada, sino que los escenarios de conflicto más visibles (dentro de lo poco probable que es un conflicto hoy en esta región) requieren de otro tipo de fuerzas, además de las blindadas.

Encontré estas definiciones de algunos términos que habíamos tocado:

Fuerza de Tareas. 1. Es un agrupamiento de carácter temporario de elementos bajo un comando único, constituido para la ejecución de una operación o en cumplimiento de una misión específica. 2. Su aplicación se hará efectiva cuando se deban organizar para el combate elementos inferiores a la gran unidad de combate. 3. Se constituirá sobre la base de una unidad táctica de Infantería o Caballería, completa o disminuida, a la que se agregarán elementos básicos de combate de distinto tipo, de los cuales por lo menos uno deberá tener el nivel de subunidad. 4. Además podrán agregarse elementos de apoyo de fuego, apoyo de combate o apoyo logístico. Sin embargo el agregado exclusivo de los mismos no la definirá como Fuerza de Tarea, sino que constituirá un refuerzo. Reglamento de Terminología Castrense de uso en el Ejército Argentino (RFP-99-01). Ejército Argentino. Departamento de Doctrina. 2001. Pág. 136.

Equipo de Combate. 1. Es un agrupamiento de carácter temporario constituido bajo un comando único, y concebido para la ejecución de una operación o una misión específica. 2. Su aplicación se hará efectiva cuando deba organizarse para el combate, elementos inferiores a la unidad táctica. 3. Se constituirá sobre la base de una subunidad de Infantería o Caballería completa, o sobre aquella que conserva por lo menos una sección de combate orgánica, a la que se le agregarán una o más secciones de elementos de combate. Reglamento de Terminología Castrense de uso en el Ejército Argentino (RFP-99-01). Ejército Argentino. Departamento de Doctrina. 2001. Pág. 110 a 111

Fuente: "Operación Independencia, Fuerza de Tareas General Cardozo", Eloy Martín, 2025. Bibliotecarios.AR https://doc-cmn.bibliotecarios.ar/tucuman_cadetes_cmn.pdf

Última edición:
Encontré estas definiciones de algunos términos que habíamos tocado:

Fuerza de Tareas. 1. Es un agrupamiento de carácter temporario de elementos bajo un comando único, constituido para la ejecución de una operación o en cumplimiento de una misión específica. 2. Su aplicación se hará efectiva cuando se deban organizar para el combate elementos inferiores a la gran unidad de combate. 3. Se constituirá sobre la base de
una unidad táctica de Infantería o Caballería, completa o disminuida, a la que se agregarán elementos básicos de combate de distinto tipo, de los cuales por lo menos uno deberá tener el nivel de subunidad. 4. Además podrán agregarse elementos de apoyo de fuego, apoyo de combate o apoyo logístico. Sin embargo el agregado exclusivo de los mismos no la definirá como Fuerza de Tarea, sino que constituirá un refuerzo. Reglamento de Terminología Castrense de uso en el Ejército Argentino (RFP-99-01). Ejército Argentino. Departamento de Doctrina. 2001. Pág. 136.

Equipo de Combate. 1. Es un agrupamiento de carácter temporario constituido bajo un comando único, y concebido para la ejecución de una operación o una misión específica. 2. Su aplicación se hará efectiva cuando deba organizarse para el combate, elementos inferiores a la unidad táctica. 3. Se constituirá sobre la base de una subunidad de Infantería o Caballería completa, o sobre aquella que conserva por lo menos una sección de combate orgánica, a la que se le agregarán una o más secciones de elementos de combate. Reglamento de Terminología Castrense de uso en el Ejército Argentino (RFP-99-01). Ejército Argentino. Departamento de Doctrina. 2001. Pág. 110 a 111

Fuente: "Operación Independencia, Fuerza de Tareas General Cardozo", Eloy Martín, 2025. Bibliotecarios.AR https://doc-cmn.bibliotecarios.ar/tucuman_cadetes_cmn.pdf

Excelente.

Que sería unidad y sub unidad táctica? Regimiento y Compañias/Escuadron respectivamente?

Volviendo al mensaje de hace unos días, donde se hablaba el hipotético caso de un Destacamento de Asalto Aéreo, el mismo contaba con una batería de artillería conformada por morteros de 120mm de anima lisa.

A este me gustaría plantear que buen equipo haría una dupla CH-47 / AWC Weasel Porta mortero.
Creo que deberían caber 2 por helicóptero, dando mucha flexibilidad.

Preferiría morteros rayados, símil Francia/Brasil tractados por Polaris...

supongo que haciendo referencia a la posibilidad de mortero de 120 anima lisa.

Porque si bien tiene pocos usuarios (1
Solo) y en pocas cantidades, en mi opinión, nada le gana al AWC Weasel

Es un vehículo que me gusta también para el escuadrón de exploración de la IV Brigada.

Como desventajas, sería una línea logística nueva para muy pocos ejemplares, y su blindaje apenas protege contra esquirlas y calibres menores.

Es un vehículo que me gusta también para el escuadrón de exploración de la IV Brigada.

Como desventajas, sería una línea logística nueva para muy pocos ejemplares, y su blindaje apenas protege contra esquirlas y calibres menores.

En la IV Brigada, tanto para la aerotransportada como para acompañar el Regimiento de Asalto Aéreo. No nos olvidemos que tiene una versión con cañón de 20mm.

Claramente es inviable. Hay un solo operador en el mundo, con apenas 200 unidades. Pero es un concepto de vehículo que me encanta para estas fuerzas ligeras y móviles.

Salvo que nos den las 200 unidades a un costo simbólico y ahí también los usamos en las Brigadas de montaña, y la IMARA...

No tienen pensado darlos de baja entiendo.
Pero si los queremos para las brigadas de montaña, y la IMARA, y la brigada aerotransportada, y el regimiento de asalto aéreo…es un número considerable.

Lo que no entiendo es por que no es un concepto que no se use en otras fuerzas armadas.