Orden fragmentaria 2309

Orden fragmentaria 2309, una lección de vida…
Día 7 de Junio de 1982

El Texto tiene Copiright

Hace ya un tiempo, tuve el gusto de conocer, y reunirme por primera vez con Leandro de la Colina, tesorero y miembro de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur. Leandro es Hijo de un héroe de Malvinas, su padre fue el Vicecomodoro Rodolfo de la Colina, (Hoy, Comodoro post mortem) Su memoria y su espíritu de sacrificio han quedado para siempre sellado en el suelo Malvinense.

Leandro me ha contado su historia…

La Fuerza Aérea Sur (FAS) había dispuesto para el día 7 de Junio de 1982, una serie de operaciones aéreas a realizarse sobre territorio insular. El Vicecomodoro de la Colina era el jefe del escuadrón Fénix, Un escuadrón de pilotos, navegantes y técnicos; civiles y militares que volaban aviones comerciales, entre ellos; el Lear Jet LR35 avión ejecutivo sin armamento, sin asientos eyectables, ni paracaídas, pero adaptado con mejores recursos de navegación que los aviones de combate de la Fuerza Aérea. (Radares, sistemas de alerta temprana). Ese día la orden fragmentaria 2309 se hacía presente en la sala de pilotos del escuadrón. Las tareas de estos bravos compatriotas, con “cojones” de acero, consistía en salir en sus máquinas a realizar diverso tipo de misiones, tales como, obtener las posiciones de las naves enemigas, hacer reconocimiento fotográfico, realizar enlaces de retransmisión y distraer la atención de la flota Británica realizando misiones que se conocen en la jerga aeronáutica como de “Diversión” (Misiones de diversificación). Obviamente que no tenían nada de “divertido”, porque estos hombres, la mayor parte de la veces actuaban como “señuelo” para que los aviones ingleses salgan a interceptarlos, mientras que por otra ruta de acceso nuestros aviones de combate penetraban en las entrañas de la flota inglesa a muy baja altura para no ser detectados por los radares, y así poder incrustarle sus bombas a los buques de la reina.

En una de esas tantas misiones, el Vicecomodoro de la Colina y su tripulación, (cuatro hombres más), junto con otra aeronave que lo escoltaba, bajo el indicativo “Nardos”, despegaron a las 08:08 horas de la base de Comodoro Rivadavia con rumbo este.
Su objetivo era, obtener posiciones de la flota y probar equipos de comunicación.
A las 09:00 horas ambas aeronaves tomaron dirección hacia la isla de Borbón. Concentrados en su misión, los minutos en el reloj transcurrían vorazmente. A máxima velocidad y a una cota de 42.000 pies, los “Nardos” se adentraron demasiado en el corazón de la flota imperial, para provocar que desde sus portaaviones la fuerza de tareas británica envíe a sus aves de guerra a interceptarlos.

Sobrevolando los primeros islotes de nuestras Malvinas, y sin preverlo; Sorprendidos, los “nardos” descubrieron sobre la superficie de nuestro mar argentino, a varios buques del imperio con el destructor “HMS Exeter” a la cabeza.
Las naves de guerra Inglesas los habían detectado en sus radares. Al advertirlo, el Comodoro de la Colina dio la orden a su escolta el 1º teniente Bianco de virar rápidamente hacia el continente, y en un viraje ligero y muy cerrado ambos aviones cambiaron su curso... Pero la misión ya tenía el destino marcado; Dos misiles Sea Dart (superficie aire) lanzados por el Exeter habían partido en busca de nuestros Cóndores...

El piloto del avión escolta quedó en el viraje de ciento ochenta grados en la posición de guía (adelante) y el avión de, de la Colina cubriéndole las espaldas. Este, sabiendo que los misiles estaban buscándolos en el cielo, le pregunto a su jefe si lo venía siguiendo, y el comodoro de la Colina respondió:
- Acelere y escapen ya!!, el escolta repitió la pregunta asegurándole no tener contacto visual, y la respuesta de la Colina fue:
- “Nos dieron ya no tenemos nada que hacer”... Lo último que el 1º Teniente Bianco y su tripulación recuerdan, fue que unos segundos mas tarde, por una ventanilla del Lear, divisaron al avión guía precipitándose en tirabuzón. Simultáneamente junto con su copiloto el 1º teniente Bonaz se aferraron a los comandos del avión para escapar prestamente, mientras que al mismo tiempo un auxiliar de la tripulación, corroboraba la escena por una ventanilla lateral por última vez, con la impotencia de no poder hacer nada, y el terror de saber que el segundo misil impactaría en cualquier momento en su avión…

El otro Sea Dart se perdió en la inmensidad de los cielos del sur. La tripulación escolta quedó atónita y enmudecida durante todo el viaje de regreso, luego de volar durante un tiempo, aterrizaron...
Descendieron de la aeronave, y se juntaron con sus pares en tierra...
Todos lloraron, todos rezaron, todos sintieron el mismo dolor, el mismo desgarro, el mismo sufrimiento de perder a cinco bravos compatriotas, que ofrecieron sus vidas, sólo, en cumplimiento de su deber…
En la actualidad al Comodoro Rodolfo de la Colina, se lo recuerda como un digno ejemplo al valor y a la vocación profesional, teniendo en cuenta que siendo el Jefe del escuadrón Fénix, no tenía la obligación de volar, ni la de cumplir misiones de alto riesgo.
Sin embargo él y toda su tripulación han grabado en la historia de nuestra patria una página de gloria, junto a tantos héroes que dejaron su vida en nuestro Atlántico Sur.

Hoy su hijo tiene el mismo espíritu para afrontar las circunstancias de la vida, en lo cotidiano...
Evidentemente hay una convicción que los une; “El amor por defender y respetar lo que es nuestro”.

Ese fatídico 7 de Junio también regaron nuestras islas con su sangre, El Mayor Juan José Falconier ; el Capitán Marcelo Lotufo ; el suboficial ayudante Francisco T. Luna ; y el suboficial auxiliar Guido A. Marizza.

A similitud del Teniente Coronel Británico Herbert Jones, el Comodoro de la Colina se constituiría así en el oficial Argentino de mayor rango que moriría en combate...

Comodoro (PM) Rodolfo de la Colina

Vicecomodoro (PM) Juan José Falconier

Mayor (PM) Marcelo Pedro Lotufo

Subof. Ayte (PM) Guido Antonio Marizza

Subof. Ppal. Francisco Tomas Luna


El Comodoro (PM) Rodolfo de la Colina (Parado) coordinando una misión de su escuadrón.



Una sección de Lear jet formados rumbo a Malvinas en misión de diversión.
La aeronave que se aprecia detrás del Lear matrícula T 23 es el avión matrícula T 24 que el Comodoro de la Colina comando el 7 de Junio.


 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En un documental de Malvinas despues contar la mision relataban lo siguiente.

CARTA DEL MAYOR FALCONIER A SUS HIJOS

A Ñequi y Mononi:

Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.

Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.

Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.

Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.

Les dejo:
- muy poco en el orden material,
- un apellido: "Falconier", y
- a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)
Papá

Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.
 
No se si será que ando un poco sensible ultimamente, pero estas historias me conmueven tremendamente, a su vez y a pesar de todas las pálidas me siento sumamente orgulloso de ser ARGENTINO.

Un abrazo
 
Magi cuando más argentinos se sencibilicen como vos por historias como éstas, seguramente vamos a forjar una patria más justa y valedera.
Trasmití ésto a los que te rodéan, y nuestros heroes jamás quedarán en el olvido.

Un Fuerte abrazo
 
nada para agregar, con leer nomas uno se da cuenta de lo que estaban hecho estos Argentinos!

DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA...............
VIVA LA PATRIA!!!!
 
es imposible leer esta historia y la carta y que no se te escape una lagrima, lagrima que no es de debilidad, sino de orgullo............................................VIVA LA PATRIA CARAJO !!!
 

2-P-111

Colaborador
De hecho las comunicaciones reales del vuelo son aun mas tristes. Estos tipos no le esquivaban al bulto para nada.

Mi mayor respeto a los familiares.

Como dice un amigo, varias calles, escuelas, plazas deberían empezar a llamarse de la Colina, Falconier, Olivieri, Marquez, Benitez, Miguel, Volponi, Ardiles, García Cuerva, Estevez, etc, etc.

Me da mucha bronca cuando una calle se llama soldado de malvinas, como si no valoráramos la real magnitud de lo que hicieron estos hombres.

Un gran abrazo
 
2 P 111 apoyo incondicional para que se comiencen a llamar a las calles con los nombres de nestros Héroes.
Ya deberáin existir unas cuantas. Pero hagamos causa común divulgando las historias de nuestros bravos, sin distinción de arma ó escalafón. (Eso no interesa.) Lo importante es que el pueblo los reconozcan cualquiera sea el grado de importancia que hayan tenido.

Abrazo Fuerte
 
Creo que en las escuelas se db hablar mas sobre Malvinas y nuestros heroes, ya que estan a la altura de cualquira de nuestros antiguos heroes San Martin, Guemes, etc etc, si eso pasara estoy seguro que se tendria mas en cuenta lo que hicieron nuestros bravos guerreros en NUESTRAS ISLAS MALVINAS
 
Que lo parió viejo al leer esto realmente me enorgullece el poder haber nacido en el mismo país que estos hombres, estos tipo son los que realmente cumplieron con JUREMOS CON GLORIA A MORIR.
La mejor manera de rendirles tributo es de esa forma contando sus proezas y jamas olbidando

APRENDAN GRINGOS DE mierd@ VIVA LA PATRIA
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Historias y relatos que ya había leído pero que vale la pena volver a leer cada palabra, orgullo argentino en su máxima expresión!!!!

VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!
 
Estimados:

Tengo entendido que la OF2309 fué "cajoneada" durante un par de días por los mandos de la FAS ya que consideraban a la misión literalmente suicida, hasta que finalmente vino la orden "desde mas arriba" y la misión se ejecutó con el resultado conocido.
Tengo entendido también que cuando llegó el momento de armar las tripulaciones, el propio de la Colina decidió llevarla a cabo personalmente y que el mismo camino siguieron los demás tripulantes, que se ofrecieron para ir siendo que eran los "jefes" cada uno en su tarea y tranquilamente podrían haber designado a algunos de sus subalternos.
Si alguien tiene alguna otra información al respecto, le agradecería lo comente ya que el derribo del T24 es uno de los temas que más me apasionan de Malvinas (tal vez motivado porque la calle donde vivo se llama Mayor Lotufo en honor al aerofotógrafo fallecido, cuya foto constituye mi avatar).
Desde ya gracias.
 

diazpez

Complicador
De hecho las comunicaciones reales del vuelo son aun mas tristes. Estos tipos no le esquivaban al bulto para nada.

Estimado, donde podría obtener una transcripción de esas comunicaciones, si existiesen?

gracias!

Diazpez.-
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B: creo que ya lo dije en otro lado si no, lo agrego aca nuevamente. El Learjet LR-35-A Matricula T-24, cayo sobre la Isla Borbon, al rededor de las 9 y 30 de la mañana el 7/6/82. Estabamos por ir a cubrir la pista por que nos avisaron que venia un helicoptero cuando vimos lo sucedido.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B: disculpa, yo sabia que lo habia escrito en algun lado, pero no me acordaba.
 
Javier:

Me refería a que gracias a encontrar tu respuesta en el post de mapas pude localizar el mapa al cual se refiere Jualbo en el post 37 y aportar humildemente las coordenadas de Google Earth. ¿Tenés referencias de si este es el lugar exacto de caída del Nardo 1?.
Cordiales saludos.

Diego
 
Arriba