Operativo Independencia

El curso de Comandos de 1975 tuvo su "fase final" en una operación real en la zona del Operativo Independencia, sí, y lo hicieron en sentido inverso a lo que hacían las patrullas de las FT, es decir, en lugar de entrar al monte desde la ruta, fueron insertados en zona selvática por vía aérea, no recuerdo si helos o saltando, y desde adentro empezaron a patrullar.
Burzaco en su libro se refiere a esa operación de comandos como el bautismo de la Compañía de Comandos 601, a mí me queda la duda de si efectivamente se conformó en ese momento la 601 para realizar estas acciones, porque el libro de Ruiz Moreno habla de la creación de la 601 en 1982. ¿Capaz se creó, se desactivó y se volvió a activar en 1982?
Creo que como unidad de comandos "solida" por asi decirlo , seria la mitica Halcon 8. Recien en 1982 veriamos las dos compañias realmente creadas (con miembros de Halcon 8 y quienes tenuan actitud de comando).

En el libro de Mones Ruiz menciona una incursion de aspirantes en la selva misionera.

Creo que como unidad de comandos "solida" por asi decirlo , seria la mitica Halcon 8. Recien en 1982 veriamos las dos compañias realmente creadas (con miembros de Halcon 8 y quienes tenuan actitud de comando).

En el libro de Mones Ruiz menciona una incursion de aspirantes en la selva misionera.
El H8 se crea, según leí siempre, en 1978 para el Mundial de Fútbol, y era algo estable pero como "equipo" adhoc, es decir que se reunían periódicamente cuadros destinados en otras unidades.

Fue el primer Comando argentino caído en combate, era Tte 1° (ascendido post mortem a Capitán).

La Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas Operaciones Especiales del Ejército lleva el nombre "Capitán Héctor Cáceres" desde 2019.

Para el operativo Independencia se asignaron oficiales con la Aptitud Especial de Comando a cada sección de las fuerzas de tareas que entraba al monte a patrullar en búsqueda de subversivos.

Tiene un pueblo con su nombre, fundado justamente en su honor en Tucumán...

Hola, soy el hijo de TTte Mario Gravina (Licencia Piloto Militar #009), que fue parte del grupo de Combate. Mi padre no siempre quiso hablar de estas cosas, y llegados un par de vuelos sin plan agendado sobre el rio de la plata en el 77, se separo con licencia psiquiatrica hasta su retiro en los 80s. Estoy buscando informacion y fotos de la epoca de Condor/Independencia. Recuerdo a Delfino, Ledesma, y otros. Habia aprendido a volar con Arturo Grandinetti como instructor.
Recuerdo varias historias y si hay interes me gustaria contribuirlas. Este es un thread de 2008, pero espero poder contactarme con alguien.
Muy respetuosamente.

Última edición:
Hola, soy el hijo de TTte Mario Gravina (Licencia Piloto Militar #009), que fue parte del grupo de Combate. Mi padre no siempre quiso hablar de estas cosas, y llegados un par de vuelos sin plan agendado sobre el rio de la plata en el 77, se separo con licencia psiquiatrica hasta su retiro en los 80s. Estoy buscando informacion y fotos de la epoca de Condor/Independencia. Recuerdo a Delfino, Ledesma, y otros. Habia aprendido a volar con Arturo Grandinetti como instructor.
Recuerdo varias historias y si hay interes me gustaria contribuirlas. Este es un thread de 2008, pero espero poder contactarme con alguien.
Muy respetuosamente.
Los vuelos sin plan agendado sobre el Río de la Plata, a que necesidades operativas respondían?

Los vuelos sin plan agendado sobre el Río de la Plata, a que necesidades operativas respondían?
Le agradezco la respuesta. La verdad es que no tengo detalles sobre eso, mi padre solamente menciono eso en general cuando yo era chico. Pero tuvo casi una decada de servicio, y siempre tuvo mucho orgullo y amor por la aviacion, especialmente los Hueys y otros aparatos que volo luego en su vida civil, hasta su muerte en 2016.

Existe manera de pedir legajos militares, y aunque solamente haya informacion publica o parcial, obtener lo suficiente como para poder poner algunas notas sobre su servicio? Mi intencion es solamente poder rescatar los aspectos positivos de esa etapa de su vida. Quedo muy marcado por Operativo Independencia y fue frecuente piloto de AE-404 antes y despues de Tucuman.

Saludos cordiales

Es verdad david82. Hubo enfrentamientos serios.

Soy un entusiasta de la historia militar. Sé muy bien que hay abundante material sobre la Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de1975.
Invito a los señores foristas a postear información sobre los sucesos y acciones militares ocurridas en Tucumán y Santago del Estero durante 1975/1977.
Unidades intervinientes, períodos, caídos, aeronaves empleadas, etc.
Al fín fué una operaciòn militar real contra insurgencia.
Solo operaciones militares y anécdotas. Nada de ideologías o política.

¿Se puede eso?
En parte, como fueron distintos grupos, más grupos de tareas, que tenían enfrentamientos diversos y no seguían una suerte de correlación, como fue la Guerra de Malvinas, se pueden llegar a aportar datos salpicados, sin correlación.

Después del primer enfrentamiento del 14/2/75 en el que muere el TP Cáceres, todos los meses hubo encuentros frecuentes en el monte pero de poco volumen dónde caían uno o dos guerrilleros hasta la operación de Famaillá en mayo donde el ERP movilizó alrededor de 60 miembros para atacar el puesto de comando de la V Brigada pero se encuentra en Manchalá con un pelotón reducido de la Ca Ing M 5 y sufre 6 bajas y la pérdida de seis vehículos y mucho armamento.

El siguiente hecho de magnitud corre por cuenta de Montoneros cuando el 28 de agosto derriba un C130 que despegaba de San Miguel de Tucumán llevando gendarmes de San Juan, muriendo seis de ellos.

Última edición:
bueno, pero entre comillas..el elemento subversivo ya existia hace mucho tiempo antes de 1975, sin necesariamente ser la excusa que ha planteado Bussi el otro dia de la "amenaza marxista" (que a mi entender tampoco era tal, considerando las extensiones de las organizaciones locales, por mas que ERP declarara tener mas de 100 mil en sus filas, entre organizacion y combatientes)
Que le pregunten a la tercer esposa del General Perón, que impartió una orden clarísima en su condición de Jefe de las FFAA, luego las cosas se desmadraron un poco.

El elemento subversivo en cuestión existía desde el 55 por el cambio de régimen y la proscripción (no corresponde acá hacer una valoración de esos hechos políticos pero que pasó, pasó) no obstante desde mayo del 73 hubo una clara intensificación y multiplicación de hechos; probablemente influyó la liberación de presos del 25/5/73, los asesinatos de los jueces que habían encarcelado subversivos, la existencia de gobiernos provinciales, funcionarios nacionales y universidades que les daban cobijo o apoyo material, entre otros factores.
En fin si se ven registros informales e incompletos pero aún así muy nutridos como https://celtyv.org/ se observan múltiples hechos de violencia subversiva todos los meses con intensificación a partir del 74. La frutilla del postre fue la campaña de copamiento de territorio del ERP en Tucumán. En ese contexto el Operativo Independencia es una reacción lógica.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muy respetuosamente.
Buenas noches estimado, tenga a bien pasar por la sección correspondiente a presentarse, muchas gracias.

Merchant