Operativo Independencia

Manchalá: El combate de los símbolos​


El 28 de mayo de 1975, unos ciento veinte terroristas se acercaron en varios vehículos a la escuelita de Manchalá, con el objeto de sentar la base de la siguiente fase de la operación subversiva: tomar la ciudad de Famaillá y asesinar a todos los miembros de la fuerzas legales que se encontraran allí, como revelaron los documentos, planos y gráficos que las fuerzas legales hallaron en uno de los camiones que los terroristas abandonaron al finalizar el combate.

Había que reducir y seguramente asesinar a los soldados que allí se encontraban en la misión cívica de reparar y pintar el edificio donde funcionaba la escuela.

Un grupo de más de diez soldados pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 de Salta se habían sumado para ayudar a los pocos soldados que ya estaban en la escuela en sus tareas cívicas.


 
Para que no quede en el olvido el cobarde accionar de algunos jóvenes "idealistas".
Por una memoria y una justicia completas.



 
 
Navegando por la web me encontré esta captura:


Veteranos del Operativo Independencia desfilan el 9 de julio de 2016
El pueblo los ovacionó como a los héroes de Malvinas


Siempre me pregunte si los soldados , suboficiales y oficiales que participaron en Tucuman tenían algún estatus como veteranos u algún reconocimiento.

Aunque desconocia que hubiera agrupaciones de veteranos de esta campaña.
 
Es verdad david82. Hubo enfrentamientos serios.

Soy un entusiasta de la historia militar. Sé muy bien que hay abundante material sobre la Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de1975.
Invito a los señores foristas a postear información sobre los sucesos y acciones militares ocurridas en Tucumán y Santago del Estero durante 1975/1977.
Unidades intervinientes, períodos, caídos, aeronaves empleadas, etc.
Al fín fué una operaciòn militar real contra insurgencia.
Solo operaciones militares y anécdotas. Nada de ideologías o política.

¿Se puede eso?
Cómo VG, de esta guerra, aún me hace mucho daño hablar del tema, pero hay ríos de tinta con excelente data
Vizcacha
 
Queria compartirles estas fotos de la zona donde se desarrollo el combate de Acheral.

En el circulo el helicoptero UH averiado a disparos por los terroristas y la flecha indica el cañaveral desde donde los insurgentes abrieron fuego.



UH matricula AE-412 alcanzado.
Vietnam, siempre va a ser Vietnam las fotos de esa victoria argentina.
 
Arriba