Operativo Independencia

Reconocimiento a los héroes de Río Pueblo Viejo

Invitada por la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas “Islas Malvinas”, una delegación del Ejército participó en la ceremonia por el 44° aniversario de la muerte en combate del capitán (post mortem) Héctor Cáceres, ocurrida el 14 de febrero de 1975 en Río Pueblo Viejo, provincia de Tucumán.




quien lo hubiera pensado hace 3 años ???

https://www.argentina.gob.ar/notici...SdLOBcVONAN90_kzGtdJfBBXJFmrOOeJzWvrC_ciHZm88
 
@FerTrucco
Tal vez un día ....., hasta hace unos años fueron juez y parte al mismo tiempo.-
En esta guerra atípica, existieron, muertos civiles a fines con las FFAA, al igual que menores y familiares.-
Suponiendo que la sangre verde vertida en esos mas de esos diez años seque rápido y no deje manchas, la de la familias y menores, que me dicen....
"Mis padres mataron con orgullo" Victoria Donda
 
murio Dante Gullo, sus restos fueron velados en el Congreso de la Nacion, estuvo detenido 8 años por el Proceso de Reorganizacion Nacional

Todos los jefes estuvieron de acuerdo : "Pepe", el "Negro", "Nicolás" (nombre legal: Fernando Vaca Narvaja), "Marquitos" (nombre legal: Marcos Osatinsky). Luego se sumarían los apoyos de Roberto Cirilo Perdía (NG : "Pelado Carlos"), Norberto Habbeger (NG : "Cabezón"), Norma Esther Arrostito (NG: "Gaby"), María Antonia Berger (NG : "Anita", Horacio Mendizábal (NG : "Vasco") y Rodolfo Galimberti (NG : "El Loco").

El blanco elegido : el Secretario General de Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), José Ignacio Rucci. El motivo: desafiar al general Perón y mostrarles que la banda armada existía y que de ahí en más debía "negociar" con ellos. La "política del hecho consumado", le llamaban, cínicamente.

Nadie olvida que muchos de estos homicidas han sido funcionarios protegidos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. De la misma manera, notorios miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) fueron integrantes del gobierno radical de Raúl Alfonsín... Previamente, el Jefe de la Regional I de la JP (organismo de superficie de la banda armada Montoneros), Juan Carlos Dante Gullo (NG : "Canca") había comenzado una tarea de acción psicológica, pues había ordenado a sus integrantes que se pintaran consignas y que las repitieran en voz alta en los actos. Dicha consigna era breve, pero siniestra : "Rucci, traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor". Los "jefes" dispusieron que la "acción militar" contra el dirigente obrero debía concretarla la "Columna Capital" de Montoneros. Dicha "Columna" estaba integrada por los siguientes "oficiales" : Jefes eran Horacio Mendizabal, Roberto Cirilo Perdía y Norberto Habbeger (todos ellos miembros de la CN) y Francisco Urond (a) "Paco". "Subjefes" : Juan Julio Roqué (NG: "Lino"), Lorenzo Konkurat, Julio César Urien (ex guardiamarina) y Lidia Mazzaferro. "Nexos" con las organizaciones de superficie fueron Norberto Ahumada (NG: "Beto"), Juan Carlos Dante Gullo, Luis Roberto Lagraña y Miguel Angel Ponce.

Las tareas de "inteligencia", que les demandaron aproximadamente cuatro meses a los homicidas, estuvieron a cargo de Antonio Nelson Latorre (NG : "Pelado Diego") y Rodolfo Walsh (NG : "Esteban"). Ambos "oficiales de inteligencia" de Montoneros. Contaron con la "colaboración" de los muchachos de la JTP de FOETRA (gremio de los Telefónicos), para pinchar los teléfonos y munirse de ropa de técnicos y credenciales. La planificación la llevó adelante Francisco Urondo (NG : "Paco") -Subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Carlos Sylvestre Begnis-, Roberto Cirilo Perdía (NG : "Pelado Carlos"), Horacio Mendizábal (NG : "Vasco"), NG : "Pippo", Juan Julio Roqué (NG : "Lino") y NG : "Sebastián". Para oficiar de fusilero se seleccionó (Conducción Nacional mediante o Carolina Natalia, según el argot montonero) a "Lino", quien había cumplido similar tarea en el asesinato del General Juan Carlos Sánchez -comandante del II Cuerpo de Ejército- el 10 de abril de 1972, de acuerdo a la delatora guerrillera Graciela Yofre. Roberto Cirilo Perdía (alias) "Pelado Carlos" utilizó una Itaka y "Lino" un FAL. Hubo otros, pero que hacían la operación de distracción.

Los disparos efectivos que mataron a Rucci partieron indiscutiblemente de las armas de estos dos, que tenían la mejor visión de tiro. Antes de las elecciones que darían el triunfo a la fórmula Perón-Perón, los directivos de la banda armada se reunían en la avenida Rivadavia 9070 de la Capital Federal, sede de la Secretaría Política de Montoneros, donde ponían a punto los detalles del ataque al secretario sindical. Mientras tanto, José Ignacio Rucci disfrutaba del triunfo popular, al cual él tanto había contribuído, y repasaba en la piecita que estaba en la terraza del local de la CGT, el mensaje que en nombre del Movimiento Obrero Organizado, iba a leer el 25 de septiembre en canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía : "Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular".



 
Discúlpeme pero toda su información está errada.
Si lo velaron en el Honorabilísimo Congreso de la Nación Argentina, debe tratarse de un héroe nacional...
 
EN SALTA, SE CONMEMORÓ EL 44° ANIVERSARIO DEL GLORIOSO COMBATE DE MANCHALÁ ENTRE UNA DOCENA DE SOLDADOS DEL EJÉRCITO ARGENTINO Y 120 EXTREMISTAS CASTROGUEVARISTAS

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la plaza de armas del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, se homenajeó también a personal fallecido en cumplimiento del deber.
De este modo, el Ejército Argentino plasmó, una vez más, la principal intención con que viene llevando a cabo este tipo de reconocimientos: honrar el valor, aliviar el dolor y cumplir con la patria.
El combate de Manchalá ocurrió el 28 de mayo de 1975, cuando un grupo de suboficiales y soldados conscriptos de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5, que realizaban tareas de apoyo en la escuelita rural de esa localidad, fueron atacados por más de un centenar de extremistas castroguevaristas, y defendieron con coraje su posición y la instalación de la escuela

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, acompañado por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.
Se contó asimismo con la presencia de los comandantes de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de división Aldo Daniel Sala; de la 2da División de Ejército, general de brigada Gustavo Planes, y de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli; otras autoridades civiles y militares, familiares e invitados.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se ejecutó un minuto de silencio y posteriormente se dio inicio al reconocimiento de los suboficiales y soldados conscriptos que participaron de la acción.
En primer lugar, el jefe del Ejército distinguió al suboficial principal (retirado) Gerardo Lafuente, quien se desempeñaba como jefe de Grupo durante el enfrentamiento. Luego, recibieron el reconocimiento los ex soldados conscriptos Adrián Segura, César Roberto Mamani, Juan Sulca y Luis Alberto Peñaranda, que fueron heridos defendiendo la escuela.
También se reconoció al resto de los integrantes de la heroica fracción, y en el caso de los soldados conscriptos que fallecieron en el transcurso del tiempo fueron sus familiares quienes recibieron la distinción en su nombre.
A continuación se distinguió a los familiares del coronel (post mortem) Pompilio Schilardi, y de los tenientes coroneles (post mortem) Dante David Biscardi, Pedro Antonio Zelaya y Aldo Emilio Pepa, quienes el 5 de enero de 1975 murieron en acto del servicio durante la ejecución de un reconocimiento aéreo en la zona selvática de la provincia de Tucumán

Finalmente, se reconoció el heroísmo del primer caído en combate en el monte tucumano, capitán (post mortem) Héctor Cáceres, abatido en un enfrentamiento en Río Pueblo Viejo, el 14 de febrero de 1975 (Combate de Pueblo, Tucumán, 14 de febrero de 1975. Cae el Capitán Héctor Cáceres:
 
Arriba