Operativo Independencia

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ahi, está. Grácias.

Ahora bien, es cierto lo que decís de ésta gente, Seba. No paran de hacer autobombo. Esparcen sus "verdades" hasta con los chicos... Hacen adoctrinamiento en niños. Muy bajo.

Lo único que falta es que las generaciones venideras créan que San Martín estaba en Tucumán peleando con el Ché Guevara y Paturuzú contra los viles militares. Posta.

Aunque cierto es también, como decís, que los mandos militares tampoco fueron "grandes patriotas", si vamos al caso, muchos de los golpes eran apadrinados por la CIA. Fué una época desastroza.



Saludos!!!
 
Creo que principalmente, no hay que repetir el error de subestimarlos. Ante la derrota militar, cambiaron por la tactica de largo plazo y apuntando al objetivo "cultural". Les llevó su tiempo, pero creo que lamentablemente les esta rindiendo frutos. Pregunten a cualquier persona menor de 35 años sobre el tema y verán que tiene implantado "una" versión de la historia. Todavía estamos esperando la otra parte del "nunca más" prometida por el ministro del interior de alfonsín (Troccoli), o sea esperemos sentados..... Saludos!!!

Preguntele entonces a cualquiera mayor a 35 y vas a ver que tiene tambien otra version de la historia. Pero, como usted sabra, unos son criminales comunes y asi tratados por la jurisprudencia internacional y otros son criminales de lesa humanidad que gracias a la lucha incansable, valiente y muy madura de los organismos de DD.HH y a politicos con coraje van viendo la llegada de la justicia.


EDITADO: SIN CONSIGNAS POLÍTICAS - ICONOCLASTA
--- merged: Apr 2, 2012 4:04 PM ---
Ahi, está. Grácias.

Ahora bien, es cierto lo que decís de ésta gente, Seba. No paran de hacer autobombo. Esparcen sus "verdades" hasta con los chicos... Hacen adoctrinamiento en niños. Muy bajo.

Lo único que falta es que las generaciones venideras créan que San Martín estaba en Tucumán peleando con el Ché Guevara y Paturuzú contra los viles militares. Posta.

Aunque cierto es también, como decís, que los mandos militares tampoco fueron "grandes patriotas", si vamos al caso, muchos de los golpes eran apadrinados por la CIA. Fué una época desastroza.



Saludos!!!

Muchos golpes!!!! todos los golpes respondieron a intereces foraneos (no a ideologías o filosofias, sino, lisa y llanamente a intereces). Los militares, lamenteblemente para ellos y en gran parte por que su oficialidad contaba con el mismo origen social, fueron funcionales a la oligarquia. Aqui y en toda LA y muchos otros paises del tercer mundo.

San Martín y todos los patriotas contemporaneos, si vamos al caso, se levantaron en contra de la autoriadad establecida. En resumen eran revoluvionarios o lo que ahora llamariamos "terroristas".
--- merged: Apr 2, 2012 4:05 PM ---
Igual, ese nudito de las leyes se puede aplicar a quienes lo inventaron ehh (un día alguien se los va a aplicar)uhhhh

Lamentablemente tiene usted razon... CONINTES!!!
--- merged: Apr 2, 2012 4:07 PM ---
quote="Willypicapiedra, post: 1149405, member: 162"]Todo llega, Tordo, todo llega......muchas frutas se pudren desde adentro.



Para la gente que tiene memoria selectiva.


MENSAJE DE LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA,
MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN
EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
1 DE MAYO DEL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 1975.

entre otras cosas decia



por aca viene la manzana....llengua





con respecto al Operativo Independencia decia






Hasta aca ibamos bien....quien la cago luego.....




https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:59B5Uj6G13IJ:xa.yimg.com/kq/groups/17775023/1942872794/name/1%2Bde%2Bmayo%2Bde%2B1975%2Bcongreso.doc

esta en la Biblioteca

http://catalogo.bibliotecas.gov.ar/pergamo/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=1.174193-null[/quote]


Esta es una traidora y apuesto a que algún día van a saltar los papeles donde dice que a Peron se la planto la CIA.
 
Esta es una traidora y apuesto a que algún día van a saltar los papeles donde dice que a Peron se la planto la CIA.

No te podes referir asi a una Presidenta de la Nacion en pleno derecho democratico, donde esta el sentido de tolerancia que presumen tener.

A quien Traiciono ?
 
Perdon, no entendi cuando habla de jurisprudencia internacional ¿Acaso el Estatuto de Roma hace esa diferencia?¿En Siera Leona? Mil perdones, pero uds esta equivocado, en esa cuestion.
 
Perdon, no entendi cuando habla de jurisprudencia internacional ¿Acaso el Estatuto de Roma hace esa diferencia?¿En Siera Leona? Mil perdones, pero uds esta equivocado, en esa cuestion.

  • Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) o por miembros de una organización política. Aunque ha fracasado todo intento por definir "organización política", pues podría resultar que gobiernos autoritarios lo utilicen para perseguir a opositores políticos.1 2
  • Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil.
  • Acción típica:
    • No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
    • El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.
 

Iconoclasta

Colaborador
Ni un offtopic mas.

Volvemos al tema, OPERATIVO INDEPENDENCIA.

Los mensajes en otro sentido serán editados y sus autores sancionados
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Entiendo Iconoclasta, aunque pido permiso sólo para un par de líneas, me parece interesante, ya que en general todos hablamos de lo mismo, no importa si es la raíz o el desenlace.

Tan sólo unas palábras.

Muchos golpes!!!! todos los golpes respondieron a intereces foraneos (no a ideologías o filosofias, sino, lisa y llanamente a intereces). Los militares, lamenteblemente para ellos y en gran parte por que su oficialidad contaba con el mismo origen social, fueron funcionales a la oligarquia. Aqui y en toda LA y muchos otros paises del tercer mundo.

San Martín y todos los patriotas contemporaneos, si vamos al caso, se levantaron en contra de la autoriadad establecida. En resumen eran revoluvionarios o lo que ahora llamariamos "terroristas".


Hola Hymenoptero!


Estoy deacuerdo con lo que decís, porque realmente ése fué el punto predominante que llevó a los uniformados a seguír con las directrices foráneas. Aunque, me inclíno a decír que ésa realidad (en tanto a la oligarquía y su relación con el estatus militar), correspondía más al generalato que vá desde fines del siglo XIX hasta la "revolución libertadora" (que no fué revolución, ni tampoco liberó a nadie por cierto). Del 55 en adelante, la cosa cambió en algo más oscuro. Lamentablemente, no créo que pueda explayarme en los porqué dada la advertencia de la moderación, pero a grandes razgos, digamos que EE.UU fué desplazando a los ingléses, con lobby y todo en LA, imponiendo el propio, con resultados aún más nefastos; y entre tanto, seleccionando cúpulas militares infinitamente más serviles, de una "casta" distinta a la antigüa prusiana... muy distinta, sumergida en el marco de la Guerra Fría. Lamento no poder explayarme.


En tanto a lo de San Martín, ya no concuerdo. Sin embargo, créo que a lo que vás es el espíritu de lucha, más que con alguna otra semejanza. De hecho, créo firmemente que San Martín se hubiera horrorizado de las luchas entre guerrilleros y uniformados de mediados del siglo XX; recordemos que él mismo decidió marcharse de estas tierras tan queridas para él, por no querer formar parte de la lucha intestina que emergió inmediatamente después de la caída de los españoles, a la cual San Martín había puesto todo su esmero.

Pero son opiniónes.



Saludos!!!
 
Despues del combate de San Lorenzo:
Como trofeos quedan dos cañones, cincuenta fusiles, cuatro bayonetas y una bandera, tomada por el teniente Hipólito Bouchard. Los atacantes dejarán en el campo cuarenta muertos y tendrán trece heridos, entre ellos Zabala, su jefe. Este torna a desembarcar en la mañana del 4 para parlamentar. Solicita carne fresca para atender a los heridos, que se le concederá en cantidad de media res y participa de un desayuno criollo.

Despues del ataque a la fábrica militar de Villa María:
Se estima que los guerrilleros se llevaron unos 120 fusiles FAL, otras armas y diversos explosivos y tuvieron dos muertos y siete u ocho heridos. Además horas después del copamiento, al intentar eludir un control policial, chocó un vehículo en el que presuntamente iban dos participantes del ataque resultando muerto uno de ellos y detenido el otro.
Luego de 372 días de cautiverio Larrabure murió el 19 de agosto de 1975, fecha ratificada por el ERP en un comunicado, y el 23 de agosto de 1975 apareció su cadáver en un despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, envuelto en una sábana y una frazada.
El estado del cuerpo según el dictamen de la junta médica transcripto en el comunicado del Comando General del Ejército era el siguiente:
“En la región fronto-parietal, zona media, aparece una contusión de forma rectangular de medida cuatro por dos centímetros, similar a la periferia del cotillo de un martillo, presuntivamente.
Placas apergaminadas de cuatro centímetros, aproximadamente, en ambas caras internas de las rodillas, producidas en vida, por fuerte compresión.
En tercio medio de la pierna derecha, surco profundo que rodea el contorno anatómico, producto probable de una ligadura compresiva en vida.
En el cuello, surco profundo de estrangulamiento de fondo apergaminado, de recorrido horizontal levemente oblicuo, que abarca todo el perímetro, producido posiblemente por torsión desde atrás, ya que no se observan signos de cianosis en sus extremidades inferiores, propias en caso de haber estado suspendido.
En los órganos genitales, gran zona congestiva inflamatoria, probablemente por pasajes prolongados de corriente eléctrica.
Hay zona escarificada en el tercio superior del tórax, cara posterior, producida probablemente por la permanencia prolongada, en vida, en posición cúbito-dorsal.
En el rostro, hemicara derecha, gran zona de congestión, que abarca la región frontal de ese lado, región maseteriana derecha, con gran derrame conjuntival en ojo derecho, presumiblemente provocadas por la acción de golpes o por choque violento con objetos duros.
El cadáver presenta signos evidentes de deshidratación grave en vida por falta de líquidos y electrolitos suficiente, ratificado por una rebaja de peso superior a los 40 kilos de su peso en oportunidad del secuestro, según resulta de fichas”.


San Martín y los terroristas, dos gotas de agua ....
 
Creo que a San Martín si se lo puede definir como revolucionario y subversivo en tanto que participo de una revolución cuyo fin era subvertir el orden social existente. Pero no veo que encaje en la definiocion de terrorista, creo que si bien tendemos a generalizar y unir estas definiciones, no debería ser así, un revolucionario o un subversivo no necesariamente es un terrorista, de la misma manera que un terrorista no necesariamente es un revolucionario.

saludos.
 
Creo que a San Martín si se lo puede definir como revolucionario y subversivo en tanto que participo de una revolución cuyo fin era subvertir el orden social existente. Pero no veo que encaje en la definiocion de terrorista, creo que si bien tendemos a generalizar y unir estas definiciones, no debería ser así, un revolucionario o un subversivo no necesariamente es un terrorista, de la misma manera que un terrorista no necesariamente es un revolucionario.

saludos.

Si vamos al caso, para el marxista, (sí: dije marxista, el marxismo existe, no es algo de museo y su doctrina rige los destinos de varios paises del orbe. Hace falta que los enumere?) hasta Cristo es revolucionario y subversivo. De hecho, esta peculiar interpretacion de las escrituras biblicas, fue el anzuelo para muchos de los pibes y no tan pibes que posteriormente se transformaron tristemente, en "carne de cañon" durante el enfrentamiento con nuestras FFAA. Dicho esto, pasamos a retomar el hilo fundamental del tema.
 
COMBATE DE PUEBLO VIEJO

"... Al iniciarse el OPERATIVO INDEPENDENCIA la fuerza de tarea "Chani", luego llamada FT "Capitán CACERES", instaló su Base de Operaciones en la Escuela de LOS SOSA. Dicha FT estaba integrada por dos Equipos de Combate formados por personal de RIM 20 y GAM 5 respectivamente. La primera actividad a la que se vió abocada fué la obtención de información fidedigna y el control de los pobladores de la zona.-

La información base era escasa. Se sabía que el 2 Nov 74, un grupo de guerrilleros había efectuado un desfile militar en Los SOSA e izado la bandera del ERP en la Escuela, aprovechando la inexistencia del control policial.

A pesar de que este hecho era conocido por la totalidad de los pobladores, los mismos, al ser interrogados, afirmaban "No recordar", "no estar bien seguros", o "no conocer en detalles lo sucedido". En realidad tenían temor de dar información. No se sentían protegidos por el Ejército Argentino y creían que el operativo duraría poco tiempo, dejándolos desamaparados ante las futuras represalias.-

Sin embargo, los sistemáticos interrogatorios fueron dando una idea de la situación del enemigo. En primer lugar se llegó a la certeza de que los efectivos armados eran superiores a lo pensado y el aparato logístico mucho mayor aún. Se comenzó un censo que dió lugar a la confección de un mapa que incluia todas las viviendas y el nombre de sus respectivas familias.

Existían numerosos almacenes pequeños, algunos solo llegaban a ser insignificantes depósitos de víveres que los pobladores tenían como un medio de recurso más, y que las bandas irregulares marxistas utilizaban para proveerse pagando a buen precio lo que llevaban.-

Se sacaron inventarios de las existencias efectuándose controles cada 2 días y prohibiéndose las ventas al por mayor o fuera de las horas de luz. La mercadería más controlada por la FT, eran los comestibles enlatados y el calzado (alpargatas). A los pocos días se vió la necesidad de extender su zona de control ordenándose al Equipo de Combate del GAM 5 que efectuara un reconocimiento para la posterior instalación de una BO (Base Operativa). Para el reconocimiento se eligió la zona del RIO PUEBLO VIEJO, FINCA SARMIENTO, LA FLORIDA y alrededores, denominada "ZONA CALIENTE", pues se tenía la seguridad -debida a los informes de inteligencia- que los delincuentes subversivos se desplazaban por ella periódicamente.-

El pueblo había sido dividido en sectores teniendo cada oficial uno de éllos para su control. En dicho trabajo, los almacenes eran controlados a diario, pero quedaban todavía muchos que, mas alejados, podían seguir proveyendo a los miembros de la Compañía del Monte. El día anterior al Combate de Pueblo Viejo, se recibe de unos pobladores la información de que se han visto carpas entre el camino que va al dique y el Río Pueblo Viejo, en proximidades a la línea de alta tensión que del dique corre en dirección general NO-SE. De ser cierto, esto confirmaba un informe emanado de la Policía Federal en el año 74 sobre un probable camino utilizado por las bandas para sus desplazamientos. La información podía ser correcta, teniendo en cuenta que la línea de alta tensión proporciona un inmejorable objeto de referencia para marchas nocturnas directas y a cubierto.-

Pero partiendo del principio de que no hay mejor seguridad que la movilidad, el campamento guerrillero no iba a permanecer estacionado por mucho tiempo. Se envió entonces con toda rapidez a una patrulla, llevando como hombre guía a un poblador con uniforme de combate y casco para que no pudiese ser identificado.-

Se efectuó un cerco-rastrillaje que duró unas horas pero los resultados fueron negativos. El informe en cuanto al lugar no había sido muy preciso y la premura del tiempo no dió lugar a mayores detalles.

La FT que pertenecía a unidades de montaña y que hacía pocos días que se encontraba en el monte, contó a su favor con la gran capacidad de adaptación de nuestros soldados. Poco a poco los desplazamientos se efectuaban en mayor silencio, las fracciones se acostumbraban a las órdenes visuales aceleradamente y el fusil permanecía en las manos del hombre las 24 horas del día.

Durante el período de crepúsculo vespertino y matutino, la base se mantenía en alistamiento inmediato, suspendiéndose los movimientos y la entrada o salida de cualquier personal o vehículo. Las enseñanzas de la instrucción individual se iban recalcando diariamente con la práctica, de esta manera se acentuaba la confianza y la convicción de que se vivía una verdadera guerra. Los toldos de los vehículos fueron sacados, los jefes de facción nunca viajaban en la cabina y el casco, tan molesto a veces, se lo mantenía colocado constantemente. La seguridad iba adquiriendo la importancia que la situación imponía.-

El 14 de febrero a la mañana, un équipo de Combate inicia la marcha vehicular hacia la zona de reconocimiento. Se desplazó hacia Monteros y desde esa localidad por la ruta 38 hacia el sur hasta cruzar el Río Pueblo Viejo para tomar luego la dirección E-O a la Florida hasta que se acababa el camino. De allí en más fue a pie, llevándose como hombre guía a un poblador. El orden de marcha era el siguiente: Primero la punta de infantería al mando del Tte. R (Richter). con el guía, y como hombre punta el cabo 1ero. O., a continuación el Grupo Comando con su Jefe el Cap. J. y el Tte. 1ro. C. (Cáceres) (Oficial de Comandos que lo asesoraba en las Operaciones de Monte). Próximo a ello, el My. B. segundo Jefe de las Fuerzas de Tarea, atrás, la primera Sección del Subteniente M.S. y luego la 2da. del Subteniente A.-

A mediodía, se hace un alto racional. Se envían patrullas a los 360° y hasta unos 200 metros del lugar para asegurar la inexistencia de enemigos. Mientras esta actividad se cumplió los hombres racionaron en parejas por turnos.

Una hora después se enterraron las latas y los desperdicios, se revisa el lugar y se prosigue la marcha. Los últimos soldados llevaban ramas para borrar las huellas. Este procedimiento no es totalmente eficaz; la lluvia del día anterior había dejado un suelo blando donde las pisadas quedaban muy marcadas, pero al menos se ocultaba el número de los efectivos haciendo inclusive dificultoso el seguimiento del rastro que pudiera determinar el lugar hacia donde marchaba la patrulla.-

A medida que se avanzaba notaron los hombres de la patrulla que no había revoloteos precipitados de pájaros. Esto se debía a lo silencioso del desplazamiento. La presencia de Equipo de Combate, por lo tanto, sólo podía ser detectado visualmente. Ciertos conocimientos básicos de instrucción se habían cimentado.

A las 1.600 horas aproximadamente se alcanzan las compuertas del Río Pueblo Viejo haciéndose otro alto de marcha. En los 15 minutos de descanso los jefes de fracción controlaron la seguridad y el grupo comando fijó su ubicación geográfica en la carta.-

El baqueano, un hombre de unos 50 años, le hizo conocer al Jefe que estaba cansado y quería regresar. No se le prestó atención a su pedido pero como más al Oeste no era necesario patrullar se decidió regresar por una senda distinta, que corría paralela al río.

Es fácil que ante un esfuerzo considerable el cansancio condicione las medidas a adoptar. Se elige un camino diferente para evitar cualquier emboscada que el enemigo pudiera montar sobre la senda de ida, esperando el regreso de la patrulla, pero reiniciada la marcha, se descubrieron huellas frescas en la senda. El guía afirmaba que quien las hizo estaba a una hora o minutos del Equipo de Combate. Más tarde se comprobó que no pertenecían al enemigo con el cual se combatió, pero sirvió para aumentar el celo y la atención.

Aproximadamente a las 17 hs., el Cabo 1ro. O. tomó por una senda paralela que corre a metros del camino original. Como jefe de la punta el Tte. R envía atrás al soldado que lo precedía para su relevo, quedando entonces por esta circunstancia como primer hombre. Así marchaba, cuando R. advierte a 20 metros al frente a un guerrillero de pie sobre senda. De inmediato abrió un nutrido fuego obligándolo a esconderse porque avanzaba sin dejar de tirar, sobre los matorrales a la altura de un hombre cuerpo a tierra tratando de eliminarlo. Con toda seguridad sobrepasó a alguien que lo batió. De repente sintió un fuerte golpe y dolor en la espalda y cayó perdiendo el fusil y sin poder mover las piernas.-

Se produjo una pausa; ambos bandos a cubierto, no tenía una noción de lo que sucedía con certeza. Los disparos arreciaron nuevamente. Desprotegido, R. le grita al Tte. 1ro. C. que estaba herido. Este abandonó su posición y se lanzó a la carrera hasta donde estaba R.-

Echado a su lado, preparó su Itaka y trató de tranquilizar al herido "quedate tranquilo, te voy a sacar". Esas fueron sus últimas palabras. Inmediatamente abrieron fuego los guerrilleros y C. quedó inmóvil. R. levantó la vista y se encontró con un guerrillero a 10 metros, que lo observaba. No lo remata por no delatar su posición u otra causa.-

En tanto, O, alertando al My. B., sobre la proximidad de un subversivo, cayó herido en la espalda. Quien lo hizo trató de rematarlo pero se le trabó el arma y volvió a su posición a solucionar el desperfecto. El Cabo 1ro. con su brazo útil apoyó el fusil en el suelo y apuntó a lo único que veía, un casquete. Cuando la cabeza se asomó abrió el fuego dándole en la frente. M.S., a su vez, se adelantó hasta el jefe del equipo del Combate. Este le ordenó que abriera fuego sobre la segunda orilla donde se divisaban movimientos enemigos. El subteniente A. y un grupo de hombres comenzó un movimiento envolvente por la derecha. Cuando intentaba saltar le abrieron fuego, hiriéndolo en la cara y en el cuello con una Itaka. Sin embargo se volvió a levantar pudiendo efectuar disparos certeros y así siguió avanzando.-

A pesar de que era dificultoso observar los blancos, el volúmen del fuego se hizo más intenso. R., herido, tardó unos minutos en sacar la chabeta de su granada y ya no tenía otra alternativa que deshacerse de ella en la primera oportunidad. Por suerte, el enemigo que tenía en frente comenzó a arrastrarse sin mirar hacia su sector. Arrojó la granada y tiró el casco sobre su cara todo lo que pudo. Sintió a la explosión y el simbrón de la tierra. Cuando levantó la vista, la brisa disipaba un humo negro descubriendo un cuerpo tirado en una posición extraña, como desarticulado. Fué llevado a un puesto de reunión de heridos; el combate continuaba con el fuego de la Sección M.S. hacia la segunda orilla. La resistencia subversiva en la margen del Tte. R. había cesado. En ese momento llegaron 2 helicópteros que fueron recibidos a balazos. Dieron una vuelta y regresaron atacando con todas sus armas. Escuchamos el ruido característico de los cohetes y a continuación las explosiones. J., haciendo malabarismos para ordenar, controlar y establecer contacto radial con los helicópteros llegó hasta donde se hallaba R. quien le dijo que ya no aguantaba más que lo sacaban por aire, o no lo sacaban más. J., ordenó que pusieran a R. boca abajo sobre un poncho impermeable y tres soldados le llevaron a 200 metros río arriba al punto de rescate. En el Pueblo Viejo, la Sección del Subteniente MS., cruzó el río crecido. Varios soldados fueron arrastrados por la correntada pero volvieron a reunirse aunque perdiendo un FAP. Imposibilitados de tomar contacto nuevamente con el enemigo, no hubo persecución, por lo que el Equipo de Combate inició la reorganización para regresar a la base. La marcha con las últimas luces continuó luego, de noche. En cierto momento se escucharon movimientos reiterados sobre flanco derecho. Se abrió un nutrido fuego con todas las armas. Pareció que algo más pesado que una rama caía al suelo, pero la situación no permitía hacer un rastrillaje nocturno. La patrulla continuó entonces avanzando sin otra novedad.-

Así terminó el combate de Pueblo Viejo. Las bajas de propia tropa fueron: un oficial muerto y dos oficiales y un suboficial herido. El enemigo en su revista de propaganda acusó dos muertos, en poder de propia tropa y cuatro desaparecidos; de estos últimos, uno es el que fue abatido en el río y los otros tres, probablemente desertaron o heridos murieron alejados de su gente.-

El combate se produjo al sur de la zona de acción de la Brigada, confirmando las directivas que tenía la "compañía de Monte" de dejar pequeños grupos de distracción en la faja donde operaban los efectivos de propia tropa, llevando el grueso a la periferia para de esa manera accionar cuando la oportunidad lo permitiera, a la vez que se mantenían a resguardo las eventuales bases de operaciones.-

El Comando de Brigada quedó alertado de esta intención por lo que inmediatamente comenzaron a operar patrullas en la zona de la Florida.-..."
 
Esta es la transcripción de una carta, enviada por un oficial subalterno desde el monte tucumano y a pocos meses de comenzado el Operativo Independencia. Al trascender, causo el consiguiente revuelo tanto a nivel castrense como politico:


"Nosotros nos hemos hecho adultos sin la ayuda de nuestros jefes tradicionales. Nos hemos visto envueltos en campañas de las que ellos nada querían saber, y luchamos en los cañaverales donde nadie ha podido acompañarnos. Hemos sufrido mucho, y esto nos ha enseñado a reflexionar. Hemos matado, visto morir a nuestro alrededor y corrido peligro de muerte, y esto nos ha llevado a buscar las causas de esta lucha y hacer la crítica correspondiente. Algunos jefes no han caído en la cuenta de que la guerra anti-guerrillera no es sino la política que se implanta a nivel del jefe de grupo o del soldado conscripto. Nos entristecemos de que nuestro pueblo nos haya tenido largo tiempo en el olvido y que aún nos tenga, porque no sabe que la guerrilla ha incrementado sus efectivos en la zona de contacto a 200 hombres, en el campamento intermedio a 70 guerrilleros y en la zona base a 30 guerrilleros ..... No sabe que prepara la insurrección local con particular énfasis en la guerrilla urbana, la que será desatada durante el verano".

"La opinión pública no sabe que desde el 1º de julio de 1974 las bajas de las fuerzas de seguridad, en todo el país, aumentaron en 836%, y en 125% las bajas de las fuerzas armadas. No sabe que se produce un secuestro cada cuatro o cinco días, que cada 17 horas hay una muerte de la propia fuerza (de las fuerzas armadas o de las de seguridad) y que cada 6 horas se perpetra un atentado".

"Hemos tropezado con todas las vallas, hemos caído en todas las trampas, y la cosa no ha terminado porque aún no llegamos a atacar el aparato político-administrativo, cuyas ramificaciones se avistan hasta en escalones del propio gobierno".

"No nos explicamos como ocurren ciertas cosas. Leo, por ejemplo, que días atrás un cronista consultó al ministro Robledo (de Defensa desde el 1ro julio del 74 hasta el 13 agosto del 74) y a su socio Vottero (ministro de Defensa que le sucedio en el cargo) sobre cuál era la opinión de ambos en cuanto a la intervención obligada de soldados conscriptos en la lucha antisubversiva. El doctor Robledo se lavó las manos respondiendo que se trataba de un problema complejo y que no existía una teoría precisa sobre la cuestión.

"Por su parte, el improvisado Vottero consideró que no se hallaba bien determinado si correspondía o no esa intervención de conscriptos, pero que de todos modos la actuación de soldados en el frente de lucha contra la guerrilla era escasa. La cáscara tal vez había cambiado de color, pero no el interior del fruto. Los Oficiales del Ejército no olvidamos quiénes son los que alentaron la guerrilla; no nos olvidamos de los que armaron a los Uturuncos, de los que utilizaron a los Montos, al FAP, y entonces nos sorprende que un ministro de Defensa y el actual desconozcan a los soldados conscriptos muertos en acción y a los héroes de Manchalá, donde 8 soldados y 2 suboficiales derrotaron a una columna de 60 guerrilleros y les infligieron 14 bajas.

"Nuestras fuerzas no pueden tener como ministro de Defensa a improvisados, a viejos de otro tiempo o a elementos cavernícolas, incapaces de comprender las nuevas fases de la guerra antisubversiva.

"El nuevo Ministro, al que habrán elegido entre elementos refractarios al Ejército, tratará de interferir estrechamente, y entregado a la política partidista de abandono, terminará ayudando directa o indirectamente a sus antiguos aliados, poniendo, por ejemplo, en libertad a los inocentes entre comillas. Uno se reconforta sólo mirando a su alrededor y viendo cuál es el desprecio de los camaradas por todo lo que toca de cerca o de lejos al régimen. El partido gobernante se aferra sobre todo a la apariencia del poder más que al poder mismo, y así va perdiendo de a pedazos su reputación. No sufrimos por eso. Sufrimos porque la Argentina teme todo lo que podría sacarla de su sueño, porque este chaparrón de violencia y de sangre no logra hacerle abrir los ojos".
 
Este documento obviamente perdió la clasificacion "SECRETO", hace bastante. Creo que es util como material de consulta y conocimiento y hace a la "otra" versión de la Historia. Recalco la fecha y el carácter democrático del gobierno que detentaba el poder.Cada uno sacará las conclusiones que mas le cuadren.........


SECRETO - copia No. 1 - Comando General del Ejército - Estado Mayor del Ejército -
Buenos Aires, 23 de Enero de 1975. 16 horas, O.L.T. -
31 Directiva del Comandante General del Ejército No. 333 (para las Operaciones contra la Subversión en Tucumán)


1. Situación

A) Marco estratégico Militar. El accionar del oponente se caracteriza por el desarrollo, en todo el país, de Operaciones de menor envergadura las que en general persiguen como objetivo lo siguiente:

1°) Mantener vigencia ante la opinión pública.

2°) Hacer acopio de armas y munición, en razón de que el accionar de las fuerzas policiales han deteriorado el accionar sensiblemente sus dotaciones logísticas. Se concreta en ejecutar acciones sobre elementos aislados de las fuerzas policiales.

3°) Incrementar la disponibilidad de fondos que le permitan eficiencia operacional y mayor autonomía. Esto es fundamental en la ejecución de secuestros de importantes ejecutivos del ámbito industrial.

4°) Foguear en el combate a elementos sin experiencia y/o recientemente incorporados. Este desarrollo de acciones secundarias se ejecuta básicamente con esfuerzo principal en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires y con esfuerzo secundario en los siguientes centros urbanos, Rosario, Santa Fé, Córdoba y Tucumán. Al respecto el mismo no ha tenido últimamente como blanco la fuerza Ejército, sino que las acciones se centran fundamentalmente sobre las fuerzas policiales y a nivel empresario.


Lo expuesto, concreta hasta la fecha una modificación en el accionar estratégico general del oponente, con una decisión de su buró político producida a mediados de 1974, por la que se resuelve iniciar la apertura de un frente rural en el interior de la República. Esta situación permite apreciar que el oponente se encuentra actualmente en una etapa preparatoria y previa al desarrollo de una acción de envergadura que se considera necesaria para el fortalecimiento de su frente político.



B) Marco estratégico Operacional. Coherente con el curso de acción actualmente en desarrollo en el marco estratégico general, el accionar del oponente se concreta de la siguiente manera:


1°) Zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires: opera con la Compañía Héroes de Trelew, ejecutándose básicamente acciones secundarias sobre las fuerzas Policiales y sobre sectores del ámbito empresario.

2°) Zona de Rosario - Santa Fé: opera con la Compañía de San Lorenzo, ejecutando basicamente acciones secundarias de propaganda sobre sectores de obreros. Estos constituyen las primeras acciones de esta sub-unidad la que, evidentemente se encuentra en un período de adiestramiento y fogueo.

3°) Zona de Córdoba; opera con la "Compañía Decididos de Córdoba"; últimamente, y a razón de la efectiva acción Policial, esta Sub-unidad no ejecuta acciones de importancia.

4°) Zona de Tucumán. Es en esta zona, más concretamente al Sudoeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el oponente ha resuelto la apertura de su frente rural a cuyo fin se encuentra en desarrollo de actividades conducentes a crear las condiciones necesarias para materializar su curso de acción. Al respecto se sabe:

a) La zona en cuestión está ubicada al Sudoeste de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, a caballo de la Ruta Nacional No. 38 entre las localidades de San Pablo y Concepción.

b) En el sector serrano y de dicha zona, al Oeste de la Ruta Nacional No. 38, se ha detectado la existencia de más o menos ocho campamentos de elementos subversivos donde se desarrolla actividades de adoctrinamiento e instrucción militar.

c) Las Sub-unidades cooperan en la zona de la "Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ", contando además con elementos extranjeros y con la estructura celular de apoyo que opera en la zona. Lo expresado representaría un total de más o menos 300 a 500 hombres.

d) Entre las acciones más importantes desarrolladas hasta el presente cabe citar en términos generales las siguientes: Toma de localidades - Asesinatos - Propaganda e intimidación, en especial en los centros poblados más importantes de la zona. -Captación, Reclutamiento, Adoctrinamiento e Instrucción de nuevos elementos.

e) La estructura celular de apoyo actúa en la zona en cuestión, como en la localidad de San Miguel de Tucumán.

f) No se descarta el esfuerzo que pudiera aportar a la Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ lo proveniente de las otras sub-unidades ya detectadas en el resto del país.


g) El oponente ha realizado una reunión de planificación de su futuro accionar en la zona. De la situación expuesta este Comando General asigna al oponente, en el marco estratégico operacional del Noroeste y referida a la zona de Tucumán, la siguiente capacidad:

Operar en forma activa y violenta a partir de este momento con la Compañía de Monte RAMON ROSA GIMENEZ ejecutando en acción principal sobre la zona rural para ocupar en un lapso reducido una o más localidades importantes situadas sobre la Ruta Nacional No. 38 eliminando personalidades, destruyendo instalaciones y difundiendo proclamas y una acción secundaria sobre la Ciudad de Tucumán a ejecutar con la estructura celular de apoyo y otros refuerzos, como operación de distracción para aferrar fuerzas legales.




2. Misión:

El Cuerpo Ejército III efectuará, con efectivos de su orden de batalla, operaciones de seguridad y eventualmente ofensivas contra fuerzas irregulares en el ámbito rural sl Sudoeste de la Ciudad de Tucumán y en el ámbito urbano de toda la provincia, a partir del día "D", ocupando y permaneciendo en la zona, con la finalidad de eliminar la guerrilla y recuperar el pleno control por parte de la fuerza del órden.





3. Ejecución:

-A) Concepto de la Operación -1: Idea de Maniobra - la campaña consistirá en una acción progresiva sobre la guerrilla rural, prevista con una duración aproximada de 6 meses y que se iniciará con el aislamiento del oponente y la afirmación de un efectivo control sobre la población. Paralelamente se completará la organización, instrucción, acostumbramiento y el conocimiento del terreno por la propia fuerza, para acrecentar progresivamente la presión sobre la guerrilla rural hasta lograr su total eliminación. Simultáneamente, se deberá incrementar el accionar contra el oponente en el ámbito urbano.

La campaña se desarrollará, en general, de acuerdo a las siguientes fases:

A) Fase 1 -

(I) Denominación - Aislamiento.

(II) Acciones que comprenden:

- Ocupación de puntos críticos (Poblaciones que apoyan a la guerrilla y/o principales lugares de escape.
- Ejercicio progresivo del control sobre la población y control de rutas.- Jurisdicción y progresiva intensificación del patrullaje ofensivo.

(III) Finalidad

-debilitar al oponente y privarlo de recursos y apoyos.
-Tornar inestable la zona al oponente.


B) Fase 2 -

(I) Denominación - Hostigamiento progresivo

(II) Acciones que comprenden

- explotación de la acción de Inteligencia
- patrullaje selectivo
- incursiones sistemáticas.

(III) Finalidad

- debilitar al oponente
- restarle seguridad
- obligarlo a mostrarse
- eventualmente atacarlo para aniquilarlo
- restablecer el pleno control de la zona.

(IV) Fuerza a disposición

A) efectivo correspondiente al orden de batalla del Cuerpo Ejército III, preferentemente de las guarniciones próximas a la zona de operaciones.
B) De Gendarmería Nacional, Fuerzas Policiales y apoyo a brindar por el Comando General del Ejército de acuerdo con los requerimientos que formule el Comando del Cuerpo de Ejército III.


-B) Ideas básicas. tener en cuenta para el planeamiento y ejecución de la campaña. (I) Se debe contemplar prioritariamente el costo político y psicológico de la Operación; al respecto se debe tener en cuenta:

A) En lo político: No salir significativamente de los cauces actuales de la lucha contra la subversión.

B) En lo Psicológico: Emplear efectivos de una magnitud tal que no cree falsas espectativas respecto a resultados rápidos y espectaculares. En tal sentido se debe considerar que: la significación psicológica de un fracaso de la operación, es proporcional a los efectivos empeñados. La magnitud de los medios a emplear, tiene, también, una relación directa con la repercusión política de la operación. (II) La acción debe entenderse en el tiempo para concretar la desvinculación de la población de la zona del aparato político-militar del oponente.




4. Apoyo Logístico:


A) Régimen funcional - el apoyo logístico se realizará de acuerdo con el régimen funcional devigente, el que involucrará a las otras fuerzas intervinientes y de acuerdo con las proposiciones que sobre el particular se formulen.

B) Efectos de dotación.

(I) efecto regulado y no regulado. El Comando Cuerpo Ejército III está autorizado a efectuar transferencia transitoria de efecto regulado y no regulado dentro del ámbito de su jurisdicción, a fin de satisfacer necesidades orgánicas de su elemento. En principio se adoptará este procedimiento, no obstante otras necesidades de dotación serán satisfechas con las exigencias en depósito de los Comandos Logísticos o transferencia de otras jurisdicciones del Ejército ordenado por este Comando Superior. Toda vez que sean transferidos efectos regulados se pondrá en conocimiento de este Comando General.

(II) efecto de consumo. Los efectos de consumo (clase I, clase II y clase III A repuesto para mantenimiento, producto químico y medicinales, etc.) serán solventados con los recursos especificados en el apartado apoyo financiero.
Los efectos Clase 5 requeridos deberán ser abastecidos por el Cuerpo Ejército III utilizando sus reservas, solicitando de inmediato su reposición por los canales correspondientes.

C) Requerimiento. -El Comando Cuerpo Ejército III elevará a este Comando Superior (E M G E - Jefatura IV Logística) los requerimientos de apoyo que considere necesario.



5. Apoyo Financiero.

El apoyo financiero se realizará mediante las siguientes acciones.


A) Empleo de recursos

(I) Los Comandos y Unidades intervinientes utilizarán en principio los créditos normales de que son titulares.

(II) Independientemente de lo anterior se reforzará al Comando responsable del cumplimiento de la misión operacional con créditos y/o fondos complementarios para posibilitar la misma, los que podrán ser asignados previamente durante la ejecución a su requerimiento debiendo ser distribuida a los elementos dependientes en función de las necesidades.

III) Dentro de lo expresado en II) se anticipará en forma inicial al Comando Brigada Infantería V, la cantidad de 1.000.000 de pesos para solventar los gastos iniciales. Este monto podrá ser incrementado, de su necesario a medida que el mismo se consuma y el requerimiento del citado Comando.


B) Contrataciones. Se encuadrarán dentro del régimen especial resuelto por la Comisión Administrativa del Ejército, el que se remitirá oportunamente.

C) Gestión Contable. Será cumplimentada de acuerdo a las normas administrativas vigentes.

D) Elevación de necesidades de Créditos y/o fondos. Se elevará al Estado Mayor General del Ejército (Jefatura Finanzas) en forma estimativa, las necesidades que darán lugar a los créditos y/o fondos complementarios cubriendo los gastos iniciales y los correspondientes a un período de 30 días, aclarando destino conceptual de las erogaciones y los responsables de la misma.

Para los gastos posteriores, se mantendrá el mismo régimen, debiéndose observar similar secuencia.





6. Plan de acción psicológica. Se remitirá oportunamente.




7. Apoyo Legal


A.) Constitución Nacional -

B.) Decreto Nº 1368/74 (Estado de Sitio).

C.) (Normas de Procedimiento Legal) que se remitirán oportunamente



10. Instituciones de Coordinación

A.) Los Comandantes de Cuerpo Ejército III y Brigada de Infantería V, expondrán sus respectivos planes a partir del 30 de Enero de '75 a las 10 horas.

B.) En tal oportunidad el Comandante de Cuerpo Ejército III deberá formular los requerimientos de apoyo que considere necesario.

C.) Se adoptarán las medidas necesarias para, en un plazo no mayor de 72 horas, desde la aprobación de los planes, iniciar la ejecución de las Operaciones ordenadas en la presente directiva.




FIRMADO.
LEANDRO ENRIQUE ANAYA
Teniente General
Comandante General del Ejército

Distribuidor:
Copia Nº 1: Comando Cuerpo Ejército III
Copia Nº 2: Jefe Estado Mayor General del Ejército
Copia Nº 3: Jefe II Inteligencia
Copia Nº 4: Jefe IV Logística
Copia Nº 5: Jefe V Finanzas
Copia Nº 6: Secretaría del Comando Genral del Ejército
Copia Nº 7: Archivo (Jefatura III Operaciones)

Anexo 2


SECRETO

Como anexo 1 Secreto Copia Nº 1 Comando General del Ejército. (Estado Mayor General del Ejército).
Buenos Aires, 28 de Enero de 1975 18 horas.O.L.T. - 310.
Anexo 1 (Normas de Procedimiento Legal) a la Directiva del Comandante General de Ejército Nº 333.




1.) Conceptos Generales

A.) Los Comandantes de las fuerzas empeñadas en las operaciones podrán disponer todas las medidas que sean necesarias para el desarrollo de la misma, sobre la base legal emergente de la orden impartida por el Decreto del Poder Ejecutivo nacional Nº 265 y el imperio del Estado de Sitio, que ha suspendido la vigencia de las garantías constitucionales.

B.) Las actividades que desarrolla el personal Militar durante las operaciones en referencia constituye a los efectos del Código de Justicia Militar, Actos del Servicio Militar, sometido a la jurisdicción y competencia a los Tribunales Militares (CJM. Código Justicia Militar Art. 108, Inc. 2º).




2.) Normas Básicas de Procedimientos.

Sin perjuicio de lo establecido en 1.A.), el accionar de las fuerzas empeñadas se ajustará en materia de detención de persona y allanamiento de propiedad de las siguientes pautas:

A.) detención de Persona -durante el desarrollo de Operaciones Militares los elementos sospechosos o incursos en los hechos subversivos conexos, serán detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, a traves del procedimiento que se determina a continuación:

1) En el transcurso de las acciones ofensivas (Patrullaje ofensivo y selectivo, incursiones sistemáticas y ataque), las detenciones podrán ser practicadas por personal militar.

2) En otras operaciones (ocupación de puntos críticos, control de población) las detenciones deberán practicarse preferentemente por personal Policial.

3) Los detenidos serán remitidos a la autoridad Policial o Provincial o Federal que actúe bajo control operacional del Ejército para su identificación, alojamiento y suministro de información.

4) Dentro del plazo más breve posible que no deberá exceder las 48 horas, el Comandante Brigada de Infantería V, solicitará al Comando General del Ejército (E M G E - Jefatura III - Operaciones) la detención a disposición del P.E.N., de las personas cuyos antecedentes sumariales recogidos y evaluados así lo justifiquen, simultáneamente al Comando Cuerpo Ejército III.

5) Que el Comando General del Ejército elevará requerimiento al Ministerio de Defensa.



B.) Procedimiento de detenido.

1) El sometimiento a la Justicia Federal de los detenidos a disposición del P.E.N. sobre los que se reunen elementos probatorios suficientes, será dispuesto por el Comando de Brigada Infantedría V, a medida que se vayan practicando las evaluaciones definitivas correspondientes, en plazo no mayor de 30 días para cada caso, contados de la fecha de detención a disposición del P.E.N.

2) La elevación de la Justicia Federal se materializará en cada caso, a través de las operaciones que instruye la Policía Federal o Provincial, con los recaudos que establece el Código de Procedimiento Penal Federal.


C) Allanamiento.

1) Podrán practicarse en la medida en que las necesidades lo exijan, con las modalidades señaladas en 1. y 2.A., en cuanto a empleo de personal Militar y a detenido.

2) En razón de hallarse suspendidas las garantías constitucionales por imperio del Estado de Sitio su ejecución no requiere de manera indispensable la previa autorización Judicial, de la que consiguientemente podrán prescindirse cuando razones de urgencia o circunstancias obliguen a obrar sin detención. En cada caso que así se proceda deberá levantarse un acta que puntualice suscintamente los motivos por los que el allanamiento fuera practicado sin orden Judicial, los elementos y datos recogidos y la identidad de los detenidos, si los hubiere, que será elevada a la autoridad que dirija las operaciones.

3) Para la generalidad de los casos, es decir para aquellos que no encuadren las previsiones del apartado presente, deberán adoptarse las medidas necesarias a fin de que las fuerzas Policiales puestas bajo control operacional del Ejército dispongan con diferente antelación de las correspondientes órdenes de allanamientos.


D) Requerimientos

(Oficios, órdenes, informes, etc.) emanados de la Justicia Federal o Provincial con respecto a personas o hechos vinculados con las Operaciones Militares. Todo requerimiento proveniente de Magistrados Judiciales que se formulan a autoridades Militares, con respecto a personas detenidas, procedimientos efectuados y/o cualquier otra contingencia vinculada con las operaciones militares será elevado directamente al Comando General del Ejército (E M G E - Jefatura III - Operaciones) con carácter urgente acompañado de un informe circunstancial.

Dicho procedimiento será elevado a la autoridad requiriente, a la mayor brevedad.


E.) Requerimiento

formulado por la autoridad Administrativa o Legislativa, Nacionales o Provinciales. Se adoptará el procedimiento fijado en 2.D.


De Orden:
JORGE RAFAEL VIDELA

General de Brigada
Jefe del Estado Mayor del Ejército

Distribuidor:
Copia Nº 1: Comando Cuerpo Ejército III
Copia Nº 2: Jefe Estado Mayor General del Ejército
Copia Nº 3: Jefe II Inteligencia
Copia Nº 4: Jefe IV Logística
Copia Nº 5: Jefe V Finanzas
Copia Nº 6: Secretaría del Comando General del Ejército
Copia Nº 7: Archivo (Jefatura III - Operaciones)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En casa tengo un manual del Ejército Argentino de los años 70, titulado: "Operaciones contra Fuerzas Irregulares".
Es en realidad el tomo II, reeditado de un manual de 1969. Aún así, cuando mi viejo estuvo en el Reg. 4 de Artillería en Córdoba, se lo dieron como lectura obligatoria, porque pése a lo que dice más arriba, el fuego no sólo estaba en Tucumán, sino que se vivía mucha violencia en el centro del país, también.


Si quieren puedo escanearlo y subirlo acá. Créo que no habría problemas ya que el manual aclára que és de caracter público. Aparte, son textos ya bastante desfazados, teniendo en cuenta que pasaron casi 40 años.
Avisen cualquier cosa y me pongo manos a la obra en escanear las partes importantes, ya que tiene varias páginas (118, más anexos).


Hay una parte que me dió mucha grácia con respecto a la guerra psicológica; transcribo textualmente:


"1) El objetivo principal de las operaciones psicológicas a desarrollar por la brigada, será el actuar favorablemente sobre la opinión, emociones, actitud y comportamiento de grupos humanos de la población hostíl, neutrales o amigos, con el objeto de acrecentar las posibilidades de éxito de la misma en la misión a cumplir.

2) La brigada deberá considerar el empleo de las operaciones psicológicas en todas las actividades a desarrollar, para lo cual las deberá integrar a todos sus planes, asegurándose de que las mismas estén estrechamente coordinadas con las de la unidad superior.

3) En la represión militar, las operaciones psicológicas estarán orientadas a facilitar el éxito de la primera (¡Noooo!, ¿en seriooo??? :confused: ), a lograr el apoyo de la población local y la demoralización de las guerrillas.

4) En las operaciones de seguridad, menos de represión militar, el centro de gravedad está dirigido al bienestar de la población y al desarrollo de programas de acción cívica, tendientes a mejorar su nivel de vida y consolidar su apoyo." (¿Qué tal?)

:D


Extractos de dicho manual. Apartado 4. 031. Operaciones Psicológicas, página 100.



Saludos!!!
 
Por mi, escanealo entero que es un documento importante de épocas pasadas.

Saludos

ya que estamos, uno nunca sabe cuando, utilizara un manual nuevamente.

No solo es un Documento, son varios los Documentos que El Ejercito utilizo para la Lucha contra la Guerrilla.

Son Documentos que existian, estaban firmados por los respectivos Comandantes

voy a empezar

Signatura: RC 8-2

Nombre: Operaciones contra Fuerzas Irregulares Tomo I, II y III

Caracter : Publico

Firmado: Lanusse

Fecha : 20 de septiembre de 1968
 
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