Aclaración: ésta nota no tiene ninguna finalidad política ni reivindicativa de nada, solamente es para recordar un hecho bastante inédito en nuestro país: un atentado contra el Presidente de la Nación, quien por entonces lo ejercía de facto el Tte General Videla. La idea es recordar y dar a conocer algunos aspectos poco conocidos del hecho y no de quienes participaron en el mismo.
La “Operación gaviota” fue ejecutada por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) el 24 de Marzo de 1977 en el aeroparque Jorge Newbery. La idea era atentar contra la vida del por entonces presidente Jorge R. Videla, que ése día volaba hacia Bahía Blanca en el Fokker F-28 Tango 01. El concepto de la operación fue reiterar el atentado perpetrado casi dos años atrás en el aeropuerto Tte Matienzo de Tucumán contra un Hercules de la FAA.
En dicha oportunidad, una bomba fue instalada por el ERP en el canal de desagüe de la pista del aeropuerto. Pasado el mediodía, en el Hércules TC-62 embarcaron entre 114 y 117 miembros de Gendarmería Nacional que se dirigían a San Juan. El avión inició la carrera de despegue a las 13:05 horas y la bomba fue detonada, provocando en la pista un cráter de 12 metros de diámetro y 2 metros de profundidad. El Hércules recibió parte de la explosión hecho que provocó su desestabilización y daños de importancia en una de sus alas, lo que generó un importante incendio. Los pilotos lograron abortar el despegue, pero el avión derrapó por la pista y se destruyó parcialmente, aunque minutos más tarde fue consumido por las llamas. En el hecho perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluída la tripulación del avión perteneciente a la FAA.
EL “procedimiento” para atentar con Videla fue exactamente el mismo. Por la mitad de la pista de Aeroparque y en forma transversal, cruza entubado el arroyo Maldonado que lleva sus aguas al Río de La Plata. Los miembros del ERP decidieron entonces colocar una carga principal sobre el techo del entubado de aproximadamente 80 a 100 kilogramos de trotyl, y otra carga secundaria de 40 kg del mismo explosivo, situada más sobre la zona del Río de La Plata. Ambas cargas serían detonadas por control remoto por alguien del ERP, que situado en la costanera y simulando ser un pescador, accionaría las cargas cuando el avión pasara sobre la posición.
Pasadas las 8:30 horas del 24 de Marzo, arribaron al sector militar del Aeroparque quienes volarían hasta Bahía Blanca y desde allí en un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi que sería inaugurada en dicha oportunidad. En el Fokker F-28 T-01 embarcaron Videla, el minsitro de economía Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Cerca de las 9 horas el Fokker inició su carrera de despegue.
Cuando el avión pasó sobre la posición de los explosivos, los mismos fueron detonados; pero la carga principal falló y sólo detonó la secundaria que estaba situada a unos 15 metros al costado de la pista. Un pequeño error de cálculo permitió que ésta explosión no sea paralela al paso del avión, sino que el mismo había ya sobrepasado la posición, sin embargo la onda expansiva provocó un sacudón al avión, acompañado de la proyección de una gran cantidad de restos de hormigón armado, que impactaron en el Fokker pero que no provocaron ningún daño de consideración que impidiera a los pilotos a estabilizar el avión y realizar el despegue.
Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.
Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en ése momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03
Fuentes: Nuestra Historia y Aeromilitaria Argentina
La “Operación gaviota” fue ejecutada por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) el 24 de Marzo de 1977 en el aeroparque Jorge Newbery. La idea era atentar contra la vida del por entonces presidente Jorge R. Videla, que ése día volaba hacia Bahía Blanca en el Fokker F-28 Tango 01. El concepto de la operación fue reiterar el atentado perpetrado casi dos años atrás en el aeropuerto Tte Matienzo de Tucumán contra un Hercules de la FAA.
En dicha oportunidad, una bomba fue instalada por el ERP en el canal de desagüe de la pista del aeropuerto. Pasado el mediodía, en el Hércules TC-62 embarcaron entre 114 y 117 miembros de Gendarmería Nacional que se dirigían a San Juan. El avión inició la carrera de despegue a las 13:05 horas y la bomba fue detonada, provocando en la pista un cráter de 12 metros de diámetro y 2 metros de profundidad. El Hércules recibió parte de la explosión hecho que provocó su desestabilización y daños de importancia en una de sus alas, lo que generó un importante incendio. Los pilotos lograron abortar el despegue, pero el avión derrapó por la pista y se destruyó parcialmente, aunque minutos más tarde fue consumido por las llamas. En el hecho perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluída la tripulación del avión perteneciente a la FAA.
EL “procedimiento” para atentar con Videla fue exactamente el mismo. Por la mitad de la pista de Aeroparque y en forma transversal, cruza entubado el arroyo Maldonado que lleva sus aguas al Río de La Plata. Los miembros del ERP decidieron entonces colocar una carga principal sobre el techo del entubado de aproximadamente 80 a 100 kilogramos de trotyl, y otra carga secundaria de 40 kg del mismo explosivo, situada más sobre la zona del Río de La Plata. Ambas cargas serían detonadas por control remoto por alguien del ERP, que situado en la costanera y simulando ser un pescador, accionaría las cargas cuando el avión pasara sobre la posición.
Pasadas las 8:30 horas del 24 de Marzo, arribaron al sector militar del Aeroparque quienes volarían hasta Bahía Blanca y desde allí en un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi que sería inaugurada en dicha oportunidad. En el Fokker F-28 T-01 embarcaron Videla, el minsitro de economía Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Cerca de las 9 horas el Fokker inició su carrera de despegue.
Cuando el avión pasó sobre la posición de los explosivos, los mismos fueron detonados; pero la carga principal falló y sólo detonó la secundaria que estaba situada a unos 15 metros al costado de la pista. Un pequeño error de cálculo permitió que ésta explosión no sea paralela al paso del avión, sino que el mismo había ya sobrepasado la posición, sin embargo la onda expansiva provocó un sacudón al avión, acompañado de la proyección de una gran cantidad de restos de hormigón armado, que impactaron en el Fokker pero que no provocaron ningún daño de consideración que impidiera a los pilotos a estabilizar el avión y realizar el despegue.
Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.
Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en ése momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03
Fuentes: Nuestra Historia y Aeromilitaria Argentina