Operación Gaviota: el atentado al Tango 01

Aclaración: ésta nota no tiene ninguna finalidad política ni reivindicativa de nada, solamente es para recordar un hecho bastante inédito en nuestro país: un atentado contra el Presidente de la Nación, quien por entonces lo ejercía de facto el Tte General Videla. La idea es recordar y dar a conocer algunos aspectos poco conocidos del hecho y no de quienes participaron en el mismo.

La “Operación gaviota” fue ejecutada por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) el 24 de Marzo de 1977 en el aeroparque Jorge Newbery. La idea era atentar contra la vida del por entonces presidente Jorge R. Videla, que ése día volaba hacia Bahía Blanca en el Fokker F-28 Tango 01. El concepto de la operación fue reiterar el atentado perpetrado casi dos años atrás en el aeropuerto Tte Matienzo de Tucumán contra un Hercules de la FAA.

En dicha oportunidad, una bomba fue instalada por el ERP en el canal de desagüe de la pista del aeropuerto. Pasado el mediodía, en el Hércules TC-62 embarcaron entre 114 y 117 miembros de Gendarmería Nacional que se dirigían a San Juan. El avión inició la carrera de despegue a las 13:05 horas y la bomba fue detonada, provocando en la pista un cráter de 12 metros de diámetro y 2 metros de profundidad. El Hércules recibió parte de la explosión hecho que provocó su desestabilización y daños de importancia en una de sus alas, lo que generó un importante incendio. Los pilotos lograron abortar el despegue, pero el avión derrapó por la pista y se destruyó parcialmente, aunque minutos más tarde fue consumido por las llamas. En el hecho perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluída la tripulación del avión perteneciente a la FAA.



EL “procedimiento” para atentar con Videla fue exactamente el mismo. Por la mitad de la pista de Aeroparque y en forma transversal, cruza entubado el arroyo Maldonado que lleva sus aguas al Río de La Plata. Los miembros del ERP decidieron entonces colocar una carga principal sobre el techo del entubado de aproximadamente 80 a 100 kilogramos de trotyl, y otra carga secundaria de 40 kg del mismo explosivo, situada más sobre la zona del Río de La Plata. Ambas cargas serían detonadas por control remoto por alguien del ERP, que situado en la costanera y simulando ser un pescador, accionaría las cargas cuando el avión pasara sobre la posición.

Pasadas las 8:30 horas del 24 de Marzo, arribaron al sector militar del Aeroparque quienes volarían hasta Bahía Blanca y desde allí en un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi que sería inaugurada en dicha oportunidad. En el Fokker F-28 T-01 embarcaron Videla, el minsitro de economía Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Cerca de las 9 horas el Fokker inició su carrera de despegue.

Cuando el avión pasó sobre la posición de los explosivos, los mismos fueron detonados; pero la carga principal falló y sólo detonó la secundaria que estaba situada a unos 15 metros al costado de la pista. Un pequeño error de cálculo permitió que ésta explosión no sea paralela al paso del avión, sino que el mismo había ya sobrepasado la posición, sin embargo la onda expansiva provocó un sacudón al avión, acompañado de la proyección de una gran cantidad de restos de hormigón armado, que impactaron en el Fokker pero que no provocaron ningún daño de consideración que impidiera a los pilotos a estabilizar el avión y realizar el despegue.

Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.



Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en ése momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03

Fuentes: Nuestra Historia y Aeromilitaria Argentina
 
Muy interesante el relato Spirit.

No deja de asombrarme como pequeños ( o grandes) detalles , pueden significar de enormes consecuencias.

Pienso por ejemplo, que si estallaba la carga principal y moría Videla, tal vez el que le sucedía en el cargo, habría resultado ser uno de la linea más dura y no habría habido quien detuviera la guerra con Chile, meses después.

Es sabido que Videla no quería la guerra y ese es un antecedente no menor, para evaluar el exito del Vaticano, en la mediación que detuvo el inminente conflicto.

Como dicen..." una mariposa aletéa en Nueva York........."

Salud
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy interesante. Esto hace pensar los costoso que deve ser actualmente para EEUU y Europa prevenir los atentados.

Saludos
 
Tan impresionante como es la descripcion de esos sucesos, es que todavia siga volando el mismo F-28 casi 30 años despues y con un atentado encima. Para colmo que siga formando parte de la flota presidencial.

Uno de esos F-28 no fue el que le dono Carlos Saul de Anillaco al entonces presidente Banzer de Bolvia en la decada del '90?
 
Y si mejor moria Matinez de Hoz. Que groso, lo mismo que con el atentado a Hitler, por un pelito nada mas. Que buen relato Spiritt
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Kinslayer dijo:
Tan impresionante como es la descripcion de esos sucesos, es que todavia siga volando el mismo F-28 casi 30 años despues y con un atentado encima. Para colmo que siga formando parte de la flota presidencial.

Uno de esos F-28 no fue el que le dono Carlos Saul de Anillaco al entonces presidente Banzer de Bolvia en la decada del '90?

El F-28 donado a Bolivia fue el otro, el T-02 el cual tuvo el honor de trasnportar al Papa en su segunda visita a la Argentina. Luego del intento infructuoso de donación, terminó siendo vendido a LAER, y esta compra mas la recorrida que hubo que efectuarle en Holanda terminó siendo la gota que rebalsó el vaso para la quiebra de la companía. Posteriormente dicho avión sería vendido a la FAA, quedando en Paraná, donde ya ha empezado a ser canibalizado.
 

CHACAL

Colaborador
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spirit666 dijo:


Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.

Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en ése momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03


Efectivamente el avión era el T-01 y en realidad se salvó porque el piloto era uno de esos a los que les gusta ganar altura bien colgado apenas despega. De echo el avión quedó bastante dañado, e incluso en la recorrida y modernización que se le efectuó en Holanda durante la presidencia del Turco encontraron restos de asfalto en la estructura del avión.
 
Creo que a los enterrianos no le causará ninguna gracia ver el Fokker siendo canibalizado. El gobierno provincial lo compró a la FAA por 4.5 millones de dólares, inviertieron otro tanto en la recorrida y luego lo volvieron a vender a la FAA en 700.000 dólares. Increíble

PD: era el LV-LZN, que luego la FAA le asignó la matrícula T-50..?
 

CHACAL

Colaborador
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spirit666 dijo:
PD: era el LV-LZN, que luego la FAA le asignó la matrícula T-50..?

No, el T-50 es un MK-4000 modernizado que compró el Turco, luego Duhalde lo pasó a la FAA y K se lo socó a la FAA para volver a usarlo en presidencia (hay mucha gente para llevar al sur).
 
Off Topic:

El Hércules atacado en Tucumán llegó a ganar altura como en el gráfico que posteó Malviar o fué alcanzado mientras carreteaba??

Saludos
 
Correcion

spirit666 dijo:
Aclaración: ésta nota no tiene ninguna finalidad política ni reivindicativa de nada, solamente es para recordar un hecho bastante inédito en nuestro país: un atentado contra el Presidente de la Nación, quien por entonces lo ejercía de facto el Tte General Videla. La idea es recordar y dar a conocer algunos aspectos poco conocidos del hecho y no de quienes participaron en el mismo.

La “Operación gaviota” fue ejecutada por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) el 24 de Marzo de 1977 en el aeroparque Jorge Newbery. La idea era atentar contra la vida del por entonces presidente Jorge R. Videla, que ése día volaba hacia Bahía Blanca en el Fokker F-28 Tango 01. El concepto de la operación fue reiterar el atentado perpetrado casi dos años atrás en el aeropuerto Tte Matienzo de Tucumán contra un Hercules de la FAA.

En dicha oportunidad, una bomba fue instalada por el ERP en el canal de desagüe de la pista del aeropuerto. Pasado el mediodía, en el Hércules TC-62 embarcaron entre 114 y 117 miembros de Gendarmería Nacional que se dirigían a San Juan. El avión inició la carrera de despegue a las 13:05 horas y la bomba fue detonada, provocando en la pista un cráter de 12 metros de diámetro y 2 metros de profundidad. El Hércules recibió parte de la explosión hecho que provocó su desestabilización y daños de importancia en una de sus alas, lo que generó un importante incendio. Los pilotos lograron abortar el despegue, pero el avión derrapó por la pista y se destruyó parcialmente, aunque minutos más tarde fue consumido por las llamas. En el hecho perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluída la tripulación del avión perteneciente a la FAA.



EL “procedimiento” para atentar con Videla fue exactamente el mismo. Por la mitad de la pista de Aeroparque y en forma transversal, cruza entubado el arroyo Maldonado que lleva sus aguas al Río de La Plata. Los miembros del ERP decidieron entonces colocar una carga principal sobre el techo del entubado de aproximadamente 80 a 100 kilogramos de trotyl, y otra carga secundaria de 40 kg del mismo explosivo, situada más sobre la zona del Río de La Plata. Ambas cargas serían detonadas por control remoto por alguien del ERP, que situado en la costanera y simulando ser un pescador, accionaría las cargas cuando el avión pasara sobre la posición.

Pasadas las 8:30 horas del 24 de Marzo, arribaron al sector militar del Aeroparque quienes volarían hasta Bahía Blanca y desde allí en un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi que sería inaugurada en dicha oportunidad. En el Fokker F-28 T-01 embarcaron Videla, el minsitro de economía Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Cerca de las 9 horas el Fokker inició su carrera de despegue.

Cuando el avión pasó sobre la posición de los explosivos, los mismos fueron detonados; pero la carga principal falló y sólo detonó la secundaria que estaba situada a unos 15 metros al costado de la pista. Un pequeño error de cálculo permitió que ésta explosión no sea paralela al paso del avión, sino que el mismo había ya sobrepasado la posición, sin embargo la onda expansiva provocó un sacudón al avión, acompañado de la proyección de una gran cantidad de restos de hormigón armado, que impactaron en el Fokker pero que no provocaron ningún daño de consideración que impidiera a los pilotos a estabilizar el avión y realizar el despegue.

Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.



Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en ése momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03

Fuentes: Nuestra Historia y Aeromilitaria Argentina


LA OPERACION EN EL AEROPUERTO TTE. MATIENZO ,LA LLEVO ADELANTE EL GRUPO MONTONEROS.

EL ENTONCES SECRETARIO GENERAL DEL PRT/ERP MARIO ROBERTO SANTUCHO FELICITO LA ACION DE MONTONEROS EN UN ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA " EL COMBATIENTE".

TAMBIEN EL ENTONCES JEFE DE OPERACIONES DEL ERP., BENITO URTEAGA HIZO LO MISMO EN EL ORGANO OFICIAL DEL ERP EN ESE MOMENTO "ESTRELLA ROJA", FELICITANDO LA ACCION DE MONTONEROS.

CON RSPECTO AL ATENTADO A VIDELA DEL 24 DE MARZO DE 1977,TAMBIEN FUE REALIZADO POR MONTONEROS.


EL PRT/ERP HABIA CESADO LAS OPERACIONES MILITARES EN ARGENTINA EN NOVIEMBRE DE 1976.
CUANDO POR UN ACUERDO CON EL ENTONCES JEFE DE LA 5 BRIGADA DE INFATERIA GRAL. BENJAMIN MENENDEZ , ABANDONO LA LUCHA EN TUCUMAN Y SE RETIRO AL SUR DE BOLIVIA.EVITANDO SER ANIQUILADO Y CON LA PROMESA DEL ERP DE NO HACER OPERACIONES MILITARES POR 10 AÑOS NI VOLVER AL PAIS.
EN EL AÑO 1989 UN GRUPO DESPRENDIDO DEL PRT/ERP ,ATACO EL BATALLON DE MONTE GRANDE EN BUENOS AIRES.
ESE GRUPO DEL MTP ESTABA ENCABEZADO,POR ENRIQUE GORRIARAN MERLO,QUE FUE UNO DE LOS QUE NEGOCIO,EL ACUERDO CON MENEDEZ EN 1976.
ESA FUE LA UNICA OPERACION MILITAR LLEVADA ADELANTE ,POR VIEJOS SECTORES DEL PRT/ERP, DESDE NOVIEMBRE DE 1976

 
Independiente: tal como se indica en los sitios que figuran al pie de página del artículo, allí se hace mención que fue una operación del ERP. Estimo entonces que ambos sitios estarán equivocados.
 
EN EL AÑO 1989 UN GRUPO DESPRENDIDO DEL PRT/ERP ,ATACO EL BATALLON DE MONTE GRANDE EN BUENOS AIRES.
ESE GRUPO DEL MTP ESTABA ENCABEZADO,POR ENRIQUE GORRIARAN MERLO,QUE FUE UNO DE LOS QUE NEGOCIO,EL ACUERDO CON MENEDEZ EN 1976.
ESA FUE LA UNICA OPERACION MILITAR LLEVADA ADELANTE ,POR VIEJOS SECTORES DEL PRT/ERP, DESDE NOVIEMBRE DE 1976


Querrás decir el Regimiento de Infanteria Mecanizado Nº3 de La Tablada.
 
Correccion

foxbat93 dijo:
Off Topic:

El Hércules atacado en Tucumán llegó a ganar altura como en el gráfico que posteó Malviar o fué alcanzado mientras carreteaba??

Saludos


Segun me comentaron, en mi epoca de Detencion,durante el Regimen Militar;
Carceles de Coronda,La Plata y Caceros.
El Hercules se habia despegado casi un metro de la pista,y el grueso de la explocion,la recibio en la panza ,por debajo del ala.
 
Despues de hablar con tres companeros de detencion,todos ellos miembros de Montoneros en su momento,dos de ellos los conoci en Coronda al otro en La Plata (Carceles),les cuento:
Dos de los viejos cumpas trabajan,en el Govierno de K y por supuesto ahora se identifican como miembros de la JP (Juventud Peronista). Otro vive en Santa Fe y no collabora con K.

El atento contra el Hercules en el Aeropuerto Tte. Matienzo,lo llevo adelante Montoneros dentro del Plan de Golpear a las FFAA. en ese momento,hay otro operacion,que fue el Hundimiento en Darsena Norte del Destructor del ARA Santisima Trinidad,esto fue descripto por Fernando Vaca Narvaja en la revista Militancia de esa epoca.
Tambien en la revista Frente a la Bases Combatientes.
La direccion del Operativo en Tucuman se le atribuyo al "Frances",que era uno de los nombres de Cambiazzo.
El montonero que hizo desaparecer el Comisario Patty.

Con esto doy por terminado este caso.

Proximamnete voy escribir un articulo ,con las principales operaciones del PRT/ERP y Montoneros,para aquellos foristas que tienen menos de 50 anos.
Mi objectivo no es abrir una vieja herida,sino poner los puntos sobre las ies.
Ya que desde el Govierno de K. se esta tratando de distorsionar la vieja historia.

Le recuerdo que le 24 de Setiembre de 1975 Montoneros ataco el Regimiento 29 de Monte en Formosa,entre unos de los atacantes estaba el actual Governador de Santa Fe Jorge Obbeid.
Que ahora sgun una nota publicada por el diario La Capital de Rosario,ahora dice nunca participo en ningun hecho de violencia



Espero que la Paz y la Unidad vuelvan a la Argentina.
"Los enemigos del pasado son los aliados del futuro"
 
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