Operación Folklore: Los Canberra de la RAF en Chile

Una venta "express". Ustedes saben que no soy afecto a los relatos conspirativos, pero.....

El HMS Norfolk llegaba a Chile a comienzos de abril (Chile ofreció no realizar la recepción formal para que GB pudiera disponer del destructor Clase County, pero GB rechazó el ofrecimiento), mientras que el RFA Tidepool pegó la vuelta después de cruzar el Canal de Panamá, para reacondicionarse, desembarcar los tripulantes chilenos, y sumarse a la Fuerza de Tareas.

Saludos,

Alejandro

Algo similar pasó con los Hunter.

Estaban en el depósito de Brawdy, van por tierra a Abingdon el 6 de Abril, se los inspecciona, desarma y el 24 ya estaba a bordo de un 747 rumbo a Chile.

Selección de ejemplares, documentación técnica, revisión, puesta a punto, reemplazo de consumibles y rotables, desarme y embarque en 18 días..!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aerodromo Teniente Rodolfo Marsh (FACH)
Ubicacion:Isla Rey Jorge.
Pista: 11/29 1287 mts x 31 mts
Piso: grava y arenilla

 
CHILE: "ES FALSO Y MALINTENCIONADO".

Anoche, la embajada de Chile acreditada ante el gobierno argentino desmintió una versión periodística procedente de Londres, según la cual ese país habría brindado cooperación militar a las fuerzas británicas en el sur del territorio argentino y aseveró que "esa información es absolutamente falsa y malintencionada".

La declaración de la embajada chilena difundida, expresa:

"Con referencia a versiones que han circulado en el día de hoy, 16 de junio, sobre supuesta colaboración de Chile a las Fuerzas Armadas británicas para controlar la actividad aérea en la zona sur del territorio argentino, la embajada de Chile declara:

1°) Esta información es absolutamente falsa y mal intencionada;

2°) Además se ha comprobado que la versión incluida es parcial, pues no se incluyó el categórico desmentido formulado en el curso de un programa de televisión donde este supuesto se originó".


En un programa televisivo, difundido en Londres bajo el nombre de "la guerra secreta de Malvinas", se dijo que los británicos instalaron en Chile un sistema de radares que les permitía detectar la salida de los aviones de guerra argentinos y avisar a sus barcos que operaban en el Atlántico Sur.

Crónica 1ra., Jueves 17 de junio de 1982, pág.5
 
CHILE: "ES FALSO Y MALINTENCIONADO".

Anoche, la embajada de Chile acreditada ante el gobierno argentino desmintió una versión periodística procedente de Londres, según la cual ese país habría brindado cooperación militar a las fuerzas británicas en el sur del territorio argentino y aseveró que "esa información es absolutamente falsa y malintencionada".

La declaración de la embajada chilena difundida, expresa:

"Con referencia a versiones que han circulado en el día de hoy, 16 de junio, sobre supuesta colaboración de Chile a las Fuerzas Armadas británicas para controlar la actividad aérea en la zona sur del territorio argentino, la embajada de Chile declara:

1°) Esta información es absolutamente falsa y mal intencionada;

2°) Además se ha comprobado que la versión incluida es parcial, pues no se incluyó el categórico desmentido formulado en el curso de un programa de televisión donde este supuesto se originó".


En un programa televisivo, difundido en Londres bajo el nombre de "la guerra secreta de Malvinas", se dijo que los británicos instalaron en Chile un sistema de radares que les permitía detectar la salida de los aviones de guerra argentinos y avisar a sus barcos que operaban en el Atlántico Sur.

Crónica 1ra., Jueves 17 de junio de 1982, pág.5

Y hubo alguna explicación oficial sobre ésta foto....?

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esa foto "salió a la luz" en el 2017 o 2018. A esa altura, a nadie le calentaba mucho el tema, creo...
Mariano
Esta foto y otras con C-130 y VC-10 operando en Isla de Pascua,aeropuerto bajo control de la FACH,la FAA las tiene archivadas en la Comision BANIM II y en otro organismo mas especifico que entiende en Inteligencia.
Este documento y otros importan en si por la carga de valor testimonial que tienen a la luz de escribir la verdadera historia del apoyo chileno en el año 1982.
Al lado del C-130 de la RAF hay un C-130 de la FACH y carga al frente y entre ellos.El VC-10 seguramente traería mas carga.
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano
Esta foto y otras con C-130 y VC-10 operando en Isla de Pascua,aeropuerto bajo control de la FACH,la FAA las tiene archivadas en la Comision BANIM II y en otro organismo mas especifico que entiende en Inteligencia.
Este documento y otros importan en si por la carga de valor testimonial que tienen a la luz de escribir la verdadera historia del apoyo chileno en el año 1982.
Al lado del C-130 de la RAF hay un C-130 de la FACH y carga al frente y entre ellos.El VC-10 seguramente traería mas carga.
En este caso, me comentan que el VC-10 solo transportó PAX.

@spirit666 mi comentario de que no calentaba mucho es que, pasados 30 años, varios de los secretos fueron llevados a la luz, lo que hizo que muchos tripulantes (o marineros o soldados) se relajaran y sacaran a la luz documentación y fotos que tenían guardadas. Estas fotos hacen ahora a la historia, no a la seguridad operacional.
 
En este caso, me comentan que el VC-10 solo transportó PAX.

La nota de Aeroplane menciona que ambos VC10 "salieron muy cargados" de Brize Norton, mencionando generadores, herramientas, plataformas hidráulicas, consumibles, carpas y pasajeros. Todo eso luego fue traspasado a los C-130.

Si tuviéramos alguna matrícula podríamos verificar la serie y así establecer si eran los C de fuselaje corto (solo pax) o los C.1(K) que contaban contaban con compuerta lateral de carga.



@spirit666 mi comentario de que no calentaba mucho es que, pasados 30 años, varios de los secretos fueron llevados a la luz, lo que hizo que muchos tripulantes (o marineros o soldados) se relajaran y sacaran a la luz documentación y fotos que tenían guardadas. Estas fotos hacen ahora a la historia, no a la seguridad operacional.

Se entiende y ojalá salga a la luz más fotos y testimonios porque a casi 40 años no tiene mayor sentido mantener ocultas algunas acciones.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Je, la nota de Aeroplane si no me equivoco la escribió Rowland White.

Obtuvo la misma foto de donde la obtuve yo, directamente del tripulante que sacó la foto (que viajaba como pasajero y su recuerdo del largo viaje es haber dormido casi todo el vuelo, y despertarse cuando le entregaron un sandwich de panceta). El fue quien me comentó que en ese vuelo eran solo pasajeros.

Para hacer más creíble el relato, la nota de Aeroplane es del año pasado, yo la adjunté a una nota (previa autorización) en 2019: https://www.infobae.com/sociedad/20...imientos-argentinos-en-la-guerra-de-malvinas/

Slds!
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
@spirit666 puede ser que el T-95 con la cámara nunca haya estado operativo? Se que algo al respecto se hablo.

Creo que esa función la cumplieron con otro SDA :cool:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@spirit666 puede ser que el T-95 con la cámara nunca haya estado operativo? Se que algo al respecto se hablo.

Creo que esa función la cumplieron con otro SDA :cool:
Turco
Tengo muchas misiones en el T-95 SKY BLUE!!!!!!!!!!!!!!!!! fue mi primer B-707 en operar.Desde el inicio del Proyecto,realicé todos los vuelos de ensayos y pruebas para determinar cargas y comportamiento de distintas partes del fuselaje en una tipica operacion LOROP.Fui Navegador de esos vuelos de ensayos con pilotos del CEV al mando y Copiloto del Escuadron V.El T-95 parecía un enfermo en UTI,todo cableado con sensores en los terminales de los cables.
Una unidad remota captaba las señales de las pruebas que el avion era obligado a realizar,virajes de maxima performances,carreras de alta velocidad,vuelo tactico a alta velocidad y otros,todos ellos dentro de las 55 MN del CEV.
Luego integré la primera tripulacion que certificamos al Sistema de Armas Sky Blue.
Tuve una emergencia sobre el Rio de la Plata muy interesante con aterrizaje en El Palomar,que no era nuestra unidad rectora,era la II Brigada Aerea.
Luego cumplimos misiones operativas que tienen la misma clasificacion de seguridad que las del VR-21 con las penas establecidas CPN por su divulgacion,el famoso sello rojo.
Si es verdad el avion tuvo problemas en los cristales protectores de las lentes de la camara.
Si es verdad se operaba con otros SARM que hacian FRT...y lo hacian muy bien,de ahi que por haber operado CNBR en FRT fui seleccionado para el T-95 junto a otros dos Navegadores de CNBR.
El PR9 tenia menos capacidades que nuestros CNBR en FRT....mucho menos.
El T-95 le sacaba una foto al PR9 a 55 MN y ni se daba cuenta que lo estaban haciendo famoso!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La nota de Aeroplane menciona que ambos VC10 "salieron muy cargados" de Brize Norton, mencionando generadores, herramientas, plataformas hidráulicas, consumibles, carpas y pasajeros. Todo eso luego fue traspasado a los C-130.

Si tuviéramos alguna matrícula podríamos verificar la serie y así establecer si eran los C de fuselaje corto (solo pax) o los C.1(K) que contaban contaban con compuerta lateral de carga.





Se entiende y ojalá salga a la luz más fotos y testimonios porque a casi 40 años no tiene mayor sentido mantener ocultas algunas acciones.
Los VC-10 tambien aterrizaron en Carrasco para cargar heridos....y no fueron muy "santos" sus interiores de pisos y una bodega tabicada..
 
El PR9 tenia menos capacidades que nuestros CNBR en FRT....mucho menos.

La ventaja de la LOROP del T-95 era que no sólo permitía realizar tomas fotográficas a grandes distancias sino también disponía de una cámara de video y otra infrarroja, o sea equipamiento muy superior a las F95 Mk7 de los PR.9.

Además la información que obtenía el T-95 era "en tiempo real" no requiriéndose ningún tratamiento especial de las imágenes obtenidas como sí sucedía con los PR.9 (revelado e impresión).


 
Turco
Tengo muchas misiones en el T-95 SKY BLUE!!!!!!!!!!!!!!!!! fue mi primer B-707 en operar.Desde el inicio del Proyecto,realicé todos los vuelos de ensayos y pruebas para determinar cargas y comportamiento de distintas partes del fuselaje en una tipica operacion LOROP.Fui Navegador de esos vuelos de ensayos con pilotos del CEV al mando y Copiloto del Escuadron V.El T-95 parecía un enfermo en UTI,todo cableado con sensores en los terminales de los cables.
Una unidad remota captaba las señales de las pruebas que el avion era obligado a realizar,virajes de maxima performances,carreras de alta velocidad,vuelo tactico a alta velocidad y otros,todos ellos dentro de las 55 MN del CEV.
Luego integré la primera tripulacion que certificamos al Sistema de Armas Sky Blue.
Tuve una emergencia sobre el Rio de la Plata muy interesante con aterrizaje en El Palomar,que no era nuestra unidad rectora,era la II Brigada Aerea.
Luego cumplimos misiones operativas que tienen la misma clasificacion de seguridad que las del VR-21 con las penas establecidas CPN por su divulgacion,el famoso sello rojo.
Si es verdad el avion tuvo problemas en los cristales protectores de las lentes de la camara.
Si es verdad se operaba con otros SARM que hacian FRT...y lo hacian muy bien,de ahi que por haber operado CNBR en FRT fui seleccionado para el T-95 junto a otros dos Navegadores de CNBR.
El PR9 tenia menos capacidades que nuestros CNBR en FRT....mucho menos.
El T-95 le sacaba una foto al PR9 a 55 MN y ni se daba cuenta que lo estaban haciendo famoso!!
Muchas gracias por la info.
La pregunta del millón...¿Esa cámara sigue existiendo? ¿Puede ser instalada en algún otro avión moderno?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la info.
La pregunta del millón...¿Esa cámara sigue existiendo? ¿Puede ser instalada en algún otro avión moderno?
Está totalmente degrada por el tiempo.
No podria ser empleada en otro avion que no sea un gran avion de transporte,en el interior de la bodega ppal presurizada del B-707 tenia el espacio adecuado,ademas de un riel de desplazamiento ya que operaba por ambos lados,era la maquina la que se desplazaba y giraba su lente.Era enorme por su poder para captar objetivos.
A 35000 FTS tomaba fotos excelentes a 110 km del objetivo...y podia aun mas lejos,tenia capacidad IR y TV en tiempo real.
Asimismo hoy en dia no tendría razon tener semejante plataforma de IMINT (Inteligencia con Imagenes)con el actual presupuesto y sin politicas de estado en Defensa,fue pensado para otros tiempos y sostener una capacidad de inteligencia estrategica junto al VR-21,otro vector que hoy tampoco tendría razon de ser en una FAA con escasos recursos


Bodega presurizada con los cristales para la lente de la camara




Para que se tome en cuenta la dimension de la camara LOROP,ocupaba toda la bodega principal.
 
Última edición:
Arriba