Opareación Carlota, Misión Cubana en Angola

El tema era la motivación de la participación cubana, no las concecuencias 30 años después. En todo caso quien deshonro esas muertes y las transformaron en inútiles fue la corrupción de los gobiernos locales.

saludos
 
F

federicobarbarroja

licastro dijo:
El tema era la motivación de la participación cubana, no las concecuencias 30 años después. En todo caso quien deshonro esas muertes y las transformaron en inútiles fue la corrupción de los gobiernos locales.

saludos

Entonces no podemos hablar de historia por que todo se trata de las consecuencias de nuestros actos, eso ES historia.:cool:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Todabia no caigo por qué esto de intervenir en paises al otro lado del mundo. Osea, realmente no los entiendo a los cubanos. Ni siquiera se llevaron algo como para decir: "bueno, tan mal no nos fué".
El expancionismo cubano... jaja, luchando por la "internacional".
Bueno, lo único rescatable es que almenos luchaban por un ideal y no por mezquinos intereses petroleros como los del otro imperio. Aún asi ambos (Cubanos y Estadounidenses), me dan lastima.

Saludos!!!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Para mí la participación cubana en Angola, es un caso idéntico, a la participación estadounidense en Vietnam
 
F

federicobarbarroja

LUPIN dijo:
Para mí la participación cubana en Angola, es un caso idéntico, a la participación estadounidense en Vietnam

Con la diferencia que Cuba no es la primer potencia mundial y no vio amenazada su egemonia en el mundo por el avance del comunismo, es mas ellos era el comunismo, asi que cuando los yonis fueron a Vietnam lo hicieron con su mentalidad global de lucha contra sus intereses, yo lo encuentro diferente, pero of course no tengo la verdad.

saludos
 
Leutnant dijo:
lo único rescatable es que almenos luchaban por un ideal y no por mezquinos intereses petroleros como los del otro imperio. Aún asi ambos (Cubanos y Estadounidenses), me dan lastima.

Saludos!!!

Igual yo tengo entendido (de algun lado lo saque, aunque reconoci en un post anterior que tengo que leer mas sobre este tema), que, atras de la intervencion cubana, habia mucho de interes sovietico en que Sudafrica no expandiera su influencia sobre el sur del continente.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Un Mig 23 cubano logro derribar a un F1 Sudafricano

El mig le pego con un misil en la zona de la tobera.
El F1 hizo un aterrizaje de emercia y termino mas dañado aun.

Hay algunas fotos por ahi.
 
federicobarbarroja dijo:
Entonces no podemos hablar de historia por que todo se trata de las consecuencias de nuestros actos, eso ES historia.:cool:

En sintesis vos pretendiste instalar la idea: los cubanos fueron a hacer la revolución, para que después Angola termine siendo uno de los paises más corruptos del mundo.

Bien, con esa linea de pensamiento podríamos decir ¿con que sentido se hizo la revolución de mayo si Argentina termino siendo uno de los paises más corruptos del mundo, solo dos o tres lugares por encima de Angola?:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:
 
F

federicobarbarroja

licastro dijo:
En sintesis vos pretendiste instalar la idea: los cubanos fueron a hacer la revolución, para que después Angola termine siendo uno de los paises más corruptos del mundo.

Bien, con esa linea de pensamiento podríamos decir ¿con que sentido se hizo la revolución de mayo si Argentina termino siendo uno de los paises más corruptos del mundo, solo dos o tres lugares por encima de Angola?:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Comparar la intervencion con tropas en otra parte del mundo con la gesta de mayo es simplemente ridiculo, que el fin sea parecido (eso decis vos, yo no veo a Argentina como una Angola sudamericana) es mera casualidad, el presente de cada pais debe ser analizado bajo la luz del espectro historico en que se forjo, no se puede ser tan simplista, que haya corrupcion en Argentina, como la hay en Brasil, y en toda latinoamerica no quita que los cubanos intervinieron en un lugar lejano a su patria con fines alejados de su patria, al servicio de la URSS, y comparar por que hoy dia "somos tan corruptos como ellos" a los proceres de mayo es triste, pero bueno si te gusta razonar asi hay vacantes para ir a vivir a Cuba.
 
federicobarbarroja dijo:
Comparar la intervencion con tropas en otra parte del mundo con la gesta de mayo es simplemente ridiculo, que el fin sea parecido (eso decis vos, yo no veo a Argentina como una Angola sudamericana) es mera casualidad, el presente de cada pais debe ser analizado bajo la luz del espectro historico en que se forjo, no se puede ser tan simplista, que haya corrupcion en Argentina, como la hay en Brasil, y en toda latinoamerica no quita que los cubanos intervinieron en un lugar lejano a su patria con fines alejados de su patria, al servicio de la URSS, y comparar por que hoy dia "somos tan corruptos como ellos" a los proceres de mayo es triste, pero bueno si te gusta razonar asi hay vacantes para ir a vivir a Cuba.

Estas tergiversando mis palabras, no sé si porque no las entendiste, no las queres entender o a drede. Creo que sos víctima de tu fundamentalismo , lo que no hace más que perjudicarte, cada vez estas más cerca de parecer ese tipo de personas cerrada y obtusa de mente que cuando lee la palabra Cuba se pone nervioso, tal vez eso es lo que te perjudica y no te permite razonar con objetividad.

Acá se hablo de mercenarios, de que existe un desprecio generalizado a esta actividad, de ahí se tiro la idea de que los cubanos que viajaron a Africa en los 60´y 70´ eran mercenarios, creo que yo funde correctamente que el caso de los cubanos en Africa no era un caso de mercenariso, es más, que fueron invitados a participar en la lucha y que al día de hoy Africa honra su memoria. Esta participación debe ser comprendida en el marco histórico en donde se sucitaron los hechos, los proceso revolucionarios armados durante la guerra fria, vos deberías saberlo ya que citas y hablas tanto de historia.

Me parece que vos no concebis que exista gente que se juegue la vida por un ideal, por luchar contra la explotación del poderoso al debil, bueno, anoticiate que esa gente si existió y que bien o mal, ese es otro tema, vivieron y lucharon por un mundo más justo.

Con respecto a tu invitación a Cuba, te comento que yo soy argentino y me quedo en Argentina, ya que esta nación necesita de gente convencida y decidida a trabajar y luchar por ella, para que algún día exista justicia, progreso y distribución de la riqueza. Más ahún cuando hay tanta gente equivocada y mal informada, que no entiende que el único "bando" moralmente correcto es el estar con los débiles y no con los poderosos que oprimen, destruyen y humillan.
 
F

federicobarbarroja

Licastro tu mesianismo me exime de contestarte...cuando vos te arrogas el derecho de estar del bando de los desprotegidos y humildes y corres a los demas de ese privilegio ejercido con otros metodos distintos a tu parafernalia linguistica te constituis (autoconstituis) en el censor de la conciencia de los demas, vos sabes algo de mi vida? de que doy clases gratuitas de computacion 3 veces a la semana a los pibes de ciudad oculta? que formo parte de una asociacion sin fines de lucro que construye bibliotecas publicas en barrios carenciados, que uso parte importante de mi tiempo recolectando ropa y alimentos para gente que la pasa a buscar por esas bibliotecas? Yo que vos pensaria un poco mas lo que decis, y la gente que me conoce mucha de aca del foro sabe bien lo que pienso, y esta en las antipodas de lo que vos crees de mi, eso si no voy a permitir que nadie me venga con moralinas de quien fue o no el bando bueno.

saludos.
 
federicobarbarroja dijo:
Licastro tu mesianismo me exime de contestarte...cuando vos te arrogas el derecho de estar del bando de los desprotegidos y humildes y corres a los demas de ese privilegio ejercido con otros metodos distintos a tu parafernalia linguistica te constituis (autoconstituis) en el censor de la conciencia de los demas, vos sabes algo de mi vida? de que doy clases gratuitas de computacion 3 veces a la semana a los pibes de ciudad oculta? que formo parte de una asociacion sin fines de lucro que construye bibliotecas publicas en barrios carenciados, que uso parte importante de mi tiempo recolectando ropa y alimentos para gente que la pasa a buscar por esas bibliotecas? Yo que vos pensaria un poco mas lo que decis, y la gente que me conoce mucha de aca del foro sabe bien lo que pienso, y esta en las antipodas de lo que vos crees de mi, eso si no voy a permitir que nadie me venga con moralinas de quien fue o no el bando bueno.

saludos.

Perfecto, te felicito, seguramente el contacto cercano con "los pobres" te ayudará a entender tarde o temprano que muchas de las posiciones que defendes benefician justamente a aquello que hacen que exista gente que necesite la ropa usada que vos recolectas.

Pero OJO, "ayudar" a la gene necesitada es solo un pequeño gesto, además de ello sería bueno que trabajes para que NO EXISTA gente que necesite ropa usada.

Saludos
 

Me parece que vos no concebis que exista gente que se juegue la vida por un ideal, por luchar contra la explotación del poderoso al debil, bueno, anoticiate que esa gente si existió y que bien o mal, ese es otro tema, vivieron y lucharon por un mundo más justo.


Disculpame, no es mi intención polemizar, es cierto, las tropas cubianas en Angola no eran mercenarias per se, sino que el estado Cubano era un estado "mercenario" en cuanto a a politica exterior que se involucraba en lel conflicto dada la conveniencia "politica" que le representaba al bloque oriental su condición de pais no alineado por sobre la intervención de tropas Sovieticas "blancas y europeas" que podrian ser mucho más facilmente etiquetadas como invasores, o "colonialistas".

Por otra parte, no era justamente Cuba, la URSS y el gobierno de Angola de entonces (1984/89) un ejemplo de "los debiles" sino justamente lo contrario, era una de las dos superpotencias jugando sus fichas en el tablero de la guerra fria a traves de estados titeres/asociados/aliados.....

Creer realmente que la URSS no era en definitiva la que "vetaba" o hacia funcionar la maquina de guerra cubana (como gran parte de su economia en aquella epoca), es de minima ingenuo y de máxima tendencioso.

Por otro lado, la vida en Angola en 1984 bajo el regimen de partido unico, distaba bastante del concepto de "justicia" y "lucha contra la opresión" proclamada.

Como siempre digo, nadie de los nombrados tenia el c... limipio y no estaban en blanco y negro, sino grises y bastante manchados todos...
 
Roman, luego de la crisis de los misiles cubanos los rusos entendieron que las épocas de la internacional habían terminado y que en vez de exportar revolución debían dedicarse a exportar productos elaborados y a ocuparse de su economía interna.

La expedición cubana a Africa fue organizada motu propio por Castro y el Che, porque ellos todavía creían en la revolución y en las posibilidades de ella. Que estas jugadas geopolíticas servirían también a los intereses sovieticos en la región no me quedan dudas, pero financiar estas "aventuras" cubanas a los rusos no les significaba grandes erogaciones. Pero por sobre todo, no podían decirle que no a los cubanos ya que ellos venían a representar al "revolucionario idealista", modelo que URSS ya había abandonado para si mismo pero que se resistía a abandonar definitivamente, después de todo eran los cubanos los que estaban llevando a la práctica la "revolución mundial" pregonada por Lenin y por todos los popes marxistas. ¿como los ivan a dejar solos?
 
Arriba