Ooops y bizarreadas aeronáuticas

Juanma

Colaborador
Colaborador
tomcat comunity!
Anytime anywhere!

El titulo es incorrecto.
1ro porque hay muchas imagenes de Air Shows.
2do porque muchas imagenes se usaron en el ultimo fighter fling. Da para pensar que son del 2002/3 por lo menos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Impresionante vídeo en el que vemos cómo un avión de transporte de pasajeros casi se lleva puestos por corbata a dos cazas italianos. Las imágenes, que hablan por sí solas, fueron capturadas directamente por la grabación del HUD de uno de ellos e incluyen las conversaciones radio de los pilotos.

Se trata de un incidente acaecido el 13 de diciembre de 2006 entre dos F-16 de la Aeronautica Militare, la fuerza aérea Italiana y un avión de linea desconocido, todos ellos volando a 36.000 pies de altitud.

Los cazas, con indicativo de llamada “Brandy” y en contacto radio con “Cyrano”, un E-3 AWACS de l’Armeé de l’Air Francesa, estaban volando autorizados a nivel FL360 para el retorno a la base tras una misión, cuando aproximadamente en el minuto 3:30 podemos ver como aparece la estela del avión comercial en el HUD del líder de la formación (Brandy 41) quien aparentemente no lo ve hasta el último momento y tiene que efectuar una violenta maniobra evasiva para evitar la colisión.

Probablemente, el hecho de que los cazas estuvieran en contacto con un controlador militar y el avión comercial con ATC civil, no ayudó a evitar este “near-miss”, aunque en teoría el vuelo estaba coordinado y los cazas bajo contacto radar. Diría que los F-16 no llevan TCAS aunque el avión de linea se supone que sí. (Nota: ¿Será que el TCAS civil no detecta tráficos militares, o que los cazas llevan el transponder “tuneado”?… de ser así tendría su lógica, pero no lo sé, quizás algún lector nos lo pueda aclarar…)

Me entra pavor sólo de pensar qué habría pasado de haber ocurrido el encuentro en condiciones IMC, dentro de nubes, en lugar de con visibilidad ilimitada, sol y moscas!

En todo caso, menudo susto debieron llevarse los pilotos (y pasajeros) del avión de linea al pasar entre dos F-16 metiendo g’s para apartarse…


Si quieren ir a los bifes a partir del minuto 3:20 deberian ver la estela.

http://www.youtube.com/watch?v=P7DygPsJ_sA


Fuente: Landing Short.
 

BUFF

Forista Temperamental
Muy lindo el Typhon... llega a cazar uno de los pajarracos que se le cruzaron unos metros antes y?????????????
 
La verdad la del piloto italiano, no se, va volando en lo que parece modo navegacion y con la cabeza apuntando adentro de la cabina, ya que la estela se ve desde muuuuuy lejos y muy claramente! ademas el radar no se bloqueo automaticamente (por eso digo lo de modo nav), y le metio G`s como si estuviera a punto de chocar, y creo que se iba a cruzar por unos 70-80mts largos. Creo que debia estar mirando algo en el panel, pensando en si comer spaghetti o risotto y se olvido de lo que habia afuera, cuando levanto la cabeza se pego flor de julepe y le metio al stick
 
B

bullrock

naaaaaaaaa..seguro que el tipo no se hizo el piola con el avion comercial?? es decir.. no le aparece de costadfo..sino de frente!!! minimo le sacamos el registro de conducir
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo del near-miss es algo muy raro.

Desde el punto de vista de controlador de tierra. Estoy guiando al airliner y veo algo que esta en la direccion y no me puedo comunicar ni tengo info del transponder.
Le aviso al airliner que tenga cuidado (aunque en un head on como eso, mucho no puede maniobrar, y hay que ver si el F-16 venia estelando como para ser mas visible sino imposible)

Desde el punto de vista del controlador militar que estaba por tomar a los F-16. Veo algo en la pantalla y no lo puedo contactar ni tengo info. Porque no avisa?

Desde el punto de vista de Cyrano el Sentry frances. Porque no avisa del contacto en su ruta, aunque no sepa la altura?


Lo puse varias veces. No saben la altura? Hay que ver el tema transponders. Despues del cruce el radar militar de tierra algo le dice a los tanos.
En fin, para analizar un poco y ver que los mejores sistemas no son la solucion solamente.


Seria interesante saber que fue lo que salio mal.
 
Pareciera que el piloto italiano estaba pasando de controlador en controlador (estaria entrando a un circuito de aproximacion?). Igual suelo decantarme por la solucion mas simple, el piloto venia pelotudeando, por que con control o sin, no es que el civil le aparecio desde un angulo de vision muerto, si no de frente y con estela MUY visible!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, seria interesante saber que venia mirando.
Se supone que venian en formacion abierta.
El punto es quien le tira la advertencia.

Entonces, el punto piraba para donde estaba el lider mas o menos.
Y el lider a quien miraba? Al punto? Dentro de la cabina? Porque tanto tiempo?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Juan, el controlador civil, si no tiene un radar primario y el caza anda con el transponder apagado, no tiene forma de saber que hay una patrulla de aviones militares allí.
 

BUFF

Forista Temperamental
Con respecto del F-16 italiano tengo preguntas y no respuestas
¿Roma lo pone rumbo 160 o el piloto automático? suponiendo modo NAV...
¿Es una pareja de F-16 o un único B/D?
¿La misma Roma lo hace bajar a ALT320? y ¿Por qué Tarde?
¿Por qué habiendo tantos involucrados solo el piloto del F-16 lo ve?
¿Por qué tan lento? 250Knots

Es verdad que volar sobre Europa fuera de los horarios pre-establecidos por las lineas aéreas es difícil, pero lo interesante sería tener en conocimiento que informa el avión de línea.

¿Por qué utilizan distintas frecuencias de radio sobre el mismo controlador de tráfico? (Roma)

Y el pasado 11 de febrero perdieron un F-16 en costas del Adriático.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Toca la cubierta como 3 veces el gancho.
Pareciera que hace el flare muy alto (y se excede mal ademas)

Si agarraba...... se reventaba contra cubierta sin dudas.
Cuanto? No se por que nunca vi cuanto aguanta el tren pero definitivamente hubiera sido feo.
 
Me parece que al Su-33 lo iban a tener que levantar con una espátula si se llegaba a enganchar porque iba a caer de plano como un ladrillo...
Lindo desastre hubiera causado....
 
estos rusos..
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El freno de mano. A quien no le paso, no?

Y en cuanto al video anterior que por suerte no "engancho"... me imagino el julepe que se llevo el piloto, y como le agradeceria en voz alta a su avion!!!
 
Arriba