Nuevo Orden Mundial


Fyodor Lukyanov: Esta es la cuestión que, en última instancia, podría destruir la unidad UE-EE.UU.​

En general, los europeos occidentales ven a China como una oportunidad, pero Washington la ve como una amenaza. Esto tiene importantes consecuencias geopolíticas.

El presidente chino, Xi Jinping, viaja a Europa por primera vez en cinco años. Su elección de capitales está calibrada. Primero fue París, donde el presidente francés Emmanuel Macron, que reivindica el liderazgo político del lado occidental del continente, estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Junto con Macron, estuvo en Beijing el año pasado. Luego estaban Budapest y Belgrado, dos países europeos (uno en la Unión Europea y el otro fuera) que están mostrando una mayor disposición a cooperar con Beijing.

Las relaciones de China con Europa occidental son una de las cuestiones más interesantes de la política mundial contemporánea. Su visión de la UE difiere de la de Rusia. Hace tiempo que Moscú llegó a la conclusión de que el Viejo Mundo ha abandonado por completo su rumbo independiente de política exterior al alinearse con Estados Unidos. Bruselas, Berlín, París, Helsinki y otros no parecen dejarse disuadir por las consecuencias para su propia prosperidad e influencia. Beijing, sin embargo, cree que la UE no renunciará a su autonomía, incluso si crece su dependencia de la estrategia estadounidense. En otras palabras, China cree que una política precisa y activa puede crear una serie de incentivos para los europeos occidentales que frenarán su deriva hacia Estados Unidos. Y, en consecuencia, limitará la participación del bloque en una posible futura confrontación político-militar entre Washington y Beijing.

La pregunta de investigación, como dicen en los artículos académicos, es clara: ¿Es el “Occidente colectivo” una unión sólida y sostenible, o la unidad lograda hasta ahora es mucho más endeble, camuflando una creciente divergencia de intereses?

Estados Unidos ve a China como un rival estratégico en las próximas décadas. Mientras tanto, la UE no lo ve como una amenaza directa, aunque desconfía del creciente poder de Beijing, incluso en la región europea. Estados Unidos ve a Rusia como una amenaza directa a la estabilidad europea, pero no como una amenaza seria para sí mismo. Pero, por supuesto, Europa occidental le tiene mucho miedo a Rusia, y este miedo va en aumento, lo que lleva a especulaciones sobre una variedad de escenarios. Al mismo tiempo, Estados Unidos necesita a Europa occidental para su estrategia de contener a China.

Primero, en el sentido económico y tecnológico, la UE no debería desarrollar la cooperación con China en áreas donde Estados Unidos quiere limitar a Beijing. Al mismo tiempo, el bloque necesita que Estados Unidos contenga a Rusia en el sentido militar y técnico-militar. Hay debates sobre el desarrollo de las propias capacidades de la UE, pero, en primer lugar, son bastante abstractos y, en segundo lugar, el proceso llevará años. Ya existe una conciencia de la excesiva dependencia de Europa occidental de Estados Unidos, pero no hay forma de resolver el problema, y esto está empujando al Viejo Mundo a tratar de mantener a Washington lo más cerca posible.

China se guía por la lógica del pragmatismo económico: ¿por qué debería la UE reducir sus propias capacidades? De hecho, durante las últimas tres o cuatro décadas, el bloque ha dominado el mundo y China ha sido su principal beneficiario, transformándose de un país pobre y atrasado en un contendiente por la dominación mundial. Ahora, sin embargo, la lógica de la competencia estratégica está pasando a primer plano y las ganancias del mercado se están convirtiendo en una víctima.

Pero China tiene sus propias razones. Desde el punto de vista de Beijing, la dirección general del desarrollo global es hacia la interdependencia económica y la necesidad de que todos amplíen el espacio para tales relaciones. El renacimiento de los bloques, que recuerda a la Guerra Fría, no es un prototipo para el futuro de la política sino una reversión al pasado, una acción de retaguardia del siglo XX. De hecho, los rivales de la época (Washington y Moscú) intentan terminar un partido que no terminó con un resultado formalizado a principios de los años ochenta y noventa. China tiene mucho miedo de verse arrastrada a este proceso y cree, no sin razón, que el lado que evite conflictos costosos (en cualquier sentido de la palabra) será el más beneficiado.

De ahí la postura cautelosa de China sobre la cuestión de Ucrania. Beijing evita firmemente criticar a Rusia y expresa comprensión por los motivos que motivaron la operación militar. Sin embargo, no expresa apoyo directo y actúa con mucho cuidado para no dar a Washington una excusa para imponer sanciones a sus empresas por violar el embargo occidental a Rusia. No debemos esperar una posición diferente por parte de Beijing, e incluso es posible que se intensifique la retórica sobre la necesidad de un fin pacífico al conflicto. Un indicador seguro será la conferencia sobre Ucrania (iniciada por Kiev) que se celebrará en Suiza el próximo mes. La presencia o ausencia de los chinos le dará un tono diferente. De hecho, esto es claramente lo que creen los propios organizadores.

Queda por ver si China será capaz de capear las tormentas actuales para ganar aún más peso en el escenario mundial. Lo mismo ocurre con Estados Unidos, aunque mucho dependerá del resultado de las elecciones de noviembre. Putin y Xi Jinping tendrán mucho que discutir cuando se reúnan, aparentemente la próxima semana.



Este artículo fue publicado por primera vez en el periódico Rossiyskaya Gazeta , traducido y editado por el equipo de RT.
 

La fragmentación económica perjudicará el crecimiento mundial: FMI​

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están perjudicando las perspectivas de la economía mundial, según un alto funcionario

La creciente fragmentación en bloques económicos occidentales liderados por Estados Unidos y alineados con China amenaza la cooperación comercial y el crecimiento global en general, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, que pronunció un discurso en la Universidad de Stanford el martes, acontecimientos como la pandemia y el conflicto de Ucrania han obstaculizado el comercio mundial de formas no vistas desde el final de la Guerra Fría.

“Cada vez más, los países de todo el mundo se guían por la seguridad económica y las preocupaciones de seguridad nacional al determinar con quién comercian y en quién invierten”, afirmó Gopinath, y agregó que esto ha resultado en que los países elijan cada vez más bando entre China y Estados Unidos.

Si bien fortalecer la resiliencia económica “no es necesariamente malo”, la tendencia a la fragmentación amenaza con alejarse de un “sistema de comercio global basado en reglas” y con una “reversión significativa de los beneficios de la integración económica”, advirtió Gopinath.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han deteriorado significativamente en los últimos años, y ambas partes se acusan mutuamente de intensificación. Washington ha estado aumentando las restricciones comerciales a China, citando preocupaciones de seguridad nacional, lo que Beijing niega rotundamente. El gobierno chino también ha amonestado a Estados Unidos por inmiscuirse en sus asuntos internos, en particular en sus ventas de armas a Taiwán.

Según el FMI, la creciente tensión entre las dos economías más grandes del mundo se ha reflejado a nivel mundial, con más de 3.000 restricciones comerciales impuestas por países de todo el mundo en 2022 y 2023, más del triple en comparación con 2019.

La participación de China en las importaciones estadounidenses se desplomó 8 puntos porcentuales entre 2017 y 2023, según muestran los datos del FMI, mientras que la participación de Estados Unidos en las exportaciones de China cayó alrededor de 4 puntos porcentuales durante el mismo período.

El comercio entre bloques de países alineados con China o Estados Unidos también se ha visto afectado negativamente, afirmó Gopinath. El bloque estadounidense está formado principalmente por la UE, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, mientras que los países que se inclinan por China incluyen a Rusia, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria, señaló el funcionario del FMI.

Según Gopinath, se espera que el impacto de la fragmentación económica sea mucho mayor que durante la era de la Guerra Fría debido a la mayor dependencia de la economía global del comercio.

El FMI estimó que el costo económico para el PIB mundial podría llegar al 7% en un escenario de fragmentación extrema. Si las cosas van más suavemente, el impacto podría ser tan bajo como el 0,2%.

Es probable que los países de bajos ingresos sean los más afectados debido a su mayor dependencia de las importaciones agrícolas y de la inversión extranjera de las economías más avanzadas, concluyó el FMI.
 

La popularidad de EE.UU. cae a nivel mundial: informe​

El apoyo a Israel ha dañado la posición de Estados Unidos en Medio Oriente

Si bien tanto China como Rusia han mejorado su posición en el mundo durante el año pasado, Estados Unidos ha visto deteriorarse su índice de aprobación en Medio Oriente e incluso en Europa, según encuestados de 53 países.

La encuesta , denominada Índice de Percepción de la Democracia 2024, fue compilada por la empresa alemana Latana, en nombre de la Alianza de las Democracias, una ONG encabezada por el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rusia y China ahora son vistas tan positivamente como Estados Unidos en la mayoría de los países encuestados de Asia y Medio Oriente/Norte de África (MENA), ya que la aprobación de Washington se ha desplomado debido al conflicto en Gaza. Entre los europeos, el apoyo a Estados Unidos también ha disminuido.

“Por primera vez desde el inicio de la administración Biden, muchos países de Europa occidental han vuelto a tener percepciones netamente negativas de Estados Unidos”, según Frederick DeVeaux, investigador principal de Latana.

La reversión de actitudes previamente positivas ha sido “particularmente marcada en Alemania, Austria, Irlanda, Bélgica y Suiza”, dijo DeVeaux.

La reputación global de Estados Unidos ha recibido un duro golpe desde el año pasado, en particular en los países de mayoría musulmana encuestados: Argelia, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos y Turquía. Los investigadores atribuyeron esto al apoyo inequívoco del presidente Joe Biden a la guerra de Israel contra Gaza.

Mientras tanto, la opinión sobre Rusia y China en todas las regiones, excepto en Europa, se está volviendo cada vez más positiva, según la encuesta.

La región europea es la única, además de Estados Unidos, que todavía apoya el corte de los vínculos económicos con Rusia por el conflicto de Ucrania, mientras que el resto del mundo quiere mantener vínculos comerciales con Moscú. El mundo también está dividido “entre Occidente y el resto” a la hora de sancionar a Pekín si “invadiera” la isla de Taiwán.

El Índice de Percepción de la Democracia es una encuesta anual realizada en 53 países. La investigación de este año sondeó a unos 63.000 encuestados para obtener opiniones sobre “democracia, geopolítica y actores de poder global”.
 

Rusia, China y los republicanos del MAGA: por qué los expertos occidentales les temen​

Los atlantistas quieren agrupar a todos los que odian bajo la etiqueta de "autoritarios", sin notar a los verdaderos autoritarios delante de sus narices.

En un artículo en The Atlantic antes de la publicación de su nuevo libro, “Autocracy, Inc.: The Dictators Who Want to Run the World”, Anne Applebaum sostiene que Rusia, China y los “republicanos del MAGA” están haciendo una “causa común” en una afrenta a la libertad y el “liberalismo” (claramente usado aquí en el sentido europeo de libertad más que en el sentido estadounidense de izquierdismo).

Applebaum cita las declaraciones de funcionarios rusos sobre supuestos biolaboratorios occidentales en Ucrania, retomadas posteriormente por las redes sociales estadounidenses y la prensa estatal china y rusa como evidencia de un “esfuerzo de propaganda conjunto” entre todos los actores antes mencionados – como si se coordinaran deliberadamente – que “ "Ayudó a socavar el esfuerzo liderado por Estados Unidos para crear solidaridad con Ucrania y aplicar sanciones contra Rusia". Según una encuesta de YouGov, una cuarta parte de los estadounidenses creía en la teoría, añadió. Tal vez sea porque parecía una teoría totalmente plausible dadas todas las mentiras que el establishment occidental ha estado lanzando contra la persona promedio durante los últimos años sobre todo, desde el origen de Covid hasta la eficacia de los bloqueos autoritarios, los golpes anti-Covid y ¿mandatos?

“También escucharon descripciones falsas de los ucranianos como nazis, junto con afirmaciones de que Ucrania es un estado títere dirigido por la CIA y que la OTAN inició la guerra”. El ciudadano canadiense de Ottawa desveló el entrenamiento de neonazis ucranianos por parte de los países de la OTAN para luchar contra Rusia mucho antes de que el conflicto se volviera candente en 2022. NBC News escribió en marzo de 2022 que “Ucrania tiene un problema nazi”. ¿Supongo que ahora también trabajan para Rusia y China? Pero bueno, si no le gusta el sonido de "estado títere de la CIA", entonces siempre podría decir "puesto de avanzada del Departamento de Estado". La idea de que la OTAN inició la guerra armando y entrenando a neonazis en la frontera con Rusia que bombardearon a los rusófonos en la región durante años es el argumento que generalmente se cita cuando se acusa a la OTAN de ser responsable del desastre actual, de la misma manera que un niño que amenaza constantemente Podría decirse que golpearte en la cara podría ser el culpable de provocar una pelea a puñetazos. Eso no es desinformación ni noticias falsas: es un punto de vista. ¿Por qué Applebaum tiene tanto problema con otras personas que no comparten sus puntos de vista? Suena un poco... autoritario.

Tampoco aprecia que Rusia hable mal de varias revoluciones de color como obra de forasteros cuando en realidad son sólo revueltas orgánicas del pueblo, argumenta. Porque los gobiernos occidentales no practican en absoluto la subversión ni el cambio de régimen. Ella cita la Revolución Naranja de Ucrania como un ejemplo específico – lo cual es desafortunado, porque como consultor político que trabajaba en Toronto en ese momento, un colega se acercó personalmente a mí para colaborar en esa “campaña” particular en Ucrania – y ninguno de nosotros es ucraniano. . También cita a Siria, a pesar de que un ex jefe de inteligencia exterior francesa, Alain Juillet, sugirió que fue poco después de que el presidente sirio Bashar Assad eligiera un proyecto de oleoducto que beneficiaría a los enemigos de Washington que “comenzaron los problemas” para Assad en Siria.

Applebaum dice que a los rusos se les alimenta con noticias falsas sobre el declive de Occidente (lugares como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Polonia) y se les dice que están “llenos de degeneración, hipocresía y rusofobia”. ¿De dónde sacarían esa idea? ¿Tal vez por la propia rusofobia, la hipocresía y las plataformas de degeneración del establishment occidental?

Criticó a China por “manejar las conversaciones” en línea. ¿Qué pasa con el uso de redes sociales como X (anteriormente Twitter) por parte de los gobiernos occidentales para controlar las narrativas, un hecho revelado por el propietario de X, Elon Musk, después de comprar la empresa y profundizar en su funcionamiento interno? “El régimen chino también combinó métodos de seguimiento en línea con otras herramientas de represión, incluidas cámaras de seguridad, inspecciones policiales y arrestos”. ¿Estuvo ella siquiera en el mundo occidental durante el fiasco de Covid? También podría haber estado describiendo los códigos QR de los que dependían las libertades básicas y la vida cotidiana en Europa. O Canadá, donde los camioneros pro libertad y antimandato de Freedom Convoy y sus partidarios vieron sus cuentas bancarias bloqueadas por orden ejecutiva en lo que el tribunal federal canadiense ha calificado como un acto real de autoritarismo. ¿Está eso en su libro?

El hecho de que uno pueda tener la misma opinión que otra persona o grupo no significa que sean lo mismo. Por ejemplo, el marido de Applebaum, el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, también ex ministro de Defensa y miembro del Parlamento Europeo, tuiteó tras la misteriosa explosión del gas ruso barato Nord Stream, el sustento económico de Europa: “Gracias, EE.UU.”, acompañado por una foto del desastre. Entonces, claramente está de acuerdo con quien lo hizo estallar. “La destrucción de Nord Stream, en lo que a mí respecta, fue algo muy bueno”, dijo Sikorski al New Statesman en septiembre de 2023. Según la propia lógica de Applebaum, bien podría haberlo hecho él mismo o al menos compartir equitativamente la culpabilidad.

El hecho de que Rusia, China y algunas personas de derecha se opongan al espectáculo autoritario de payaso de furiosa ineptitud en el que se ha convertido el establishment occidental no invalida sus respectivos argumentos. Cuando los defensores estadounidenses del libre mercado y del gobierno limitado apoyan el hecho de que el gobierno chino, que ha sacado a unos 800 millones de sus ciudadanos de la pobreza, según el Banco Mundial , y que un presidente ruso descrito por la BBC ya en Si 2018 “supervisó un auge económico” durante el cual “los niveles de vida de la mayoría de los rusos mejoraron”, es porque esos países han mostrado avances en la alineación con valores sinónimos del conservadurismo estadounidense clásico. Y resulta que lo hacen exactamente al mismo tiempo que los funcionarios occidentales están retrocediendo en todos los frentes en lo que respecta a esos mismos valores. No es que Applebaum se dé cuenta, a pesar de que está sucediendo justo delante de sus narices. Es por eso que hoy en día existe un enorme vacío para cualquiera interesado en hacer el trabajo de hacer que el establishment occidental rinda cuentas.
 
https://www.rt.com/russia/597606-pu..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Las élites occidentales quieren prosperar a expensas de otros: Putin​

El presidente ruso anticipó su viaje a China defendiendo el “respeto mutuo” entre las naciones

El presidente ruso Vladimir Putin ha preparado el terreno para su visita de Estado a China al elogiar los esfuerzos de Moscú y Beijing para construir un “orden mundial justo y multipolar”. En contraste, Putin acusó a los líderes occidentales de intentar retener el dominio global sin tener en cuenta los intereses soberanos de otros países.

En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua publicada el martes, Putin dijo que él y el presidente chino Xi Jinping habían logrado las relaciones Rusia-China más sólidas de la historia basándose en "los principios de igualdad y confianza", así como en el respeto mutuo por los derechos de cada nación soberana. intereses. Contrastó ese enfoque con las actitudes occidentales hacia otras naciones.

"La Tierra es la cuna de la humanidad, nuestro hogar común, y todos somos iguales como habitantes", dijo Putin. "Estoy convencido de que esta opinión es compartida por la mayoría de la gente del planeta".

Sin embargo, añadió que “las élites occidentales lideradas por Estados Unidos se niegan a respetar la diversidad cultural y de civilización y rechazan los valores tradicionales centenarios” y “han usurpado el derecho a decirle a otras naciones con quiénes pueden –o no deben– hacer amigos y cooperar”. con."

"Buscan asegurar su bienestar a expensas de otros Estados, como en los viejos tiempos, y recurren a métodos neocoloniales para ese fin",
dijo Putin.

Está previsto que el presidente ruso comience su visita de dos días a China el jueves. Así como Xi eligió Rusia para su primer viaje al extranjero después de ser reelegido el año pasado, el líder ruso se dirige a Beijing después de ganar su quinto mandato como presidente.

Los líderes mantuvieron más de cinco horas de conversaciones cara a cara durante el viaje de Xi a Moscú en marzo de 2023. Durante la reunión, el presidente chino reiteró su “compromiso a largo plazo” para fortalecer los lazos y la cooperación práctica entre los dos. estados.

El conflicto de Ucrania se encuentra actualmente entre los principales temas de esa agenda. Putin señaló que desde el comienzo de la crisis, China había trabajado para encontrar una solución diplomática. Ni Ucrania ni sus patrocinadores occidentales estaban preparados para un "diálogo igualitario, honesto y abierto basado en el respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada uno", dijo a Xinhua.

Incluso cuando Occidente intentó arruinar la economía rusa con sanciones, el comercio entre Rusia y China aumentó a casi 228 mil millones de dólares, más del doble del volumen de 2019. "Dadas las turbulencias globales y los problemas económicos en Occidente, estos resultados demuestran una vez más la sabiduría estratégica de nuestro rumbo soberano y la búsqueda de intereses nacionales", dijo Putin.

Beijing se ha negado sistemáticamente a culpar a Rusia por los combates en Ucrania, argumentando que la expansión de la OTAN y la “mentalidad de Guerra Fría” de Washington son las causas profundas de la confrontación.
 

China espera debilitar la supremacía estadounidense y sabe dónde está el eslabón más débil​

Pekín sabe que los principales estados de la UE no quieren romper relaciones y apuesta a que se mantengan firmes.
Por Timofe y Bordachev, director de programas del Club Valdai

"Incluso los paranoicos tienen enemigos reales",
es un famoso aforismo atribuido a una figura política prominente del pasado. Lo que significa es que incluso el hábito de sospechar de una conspiración en todos los que te rodean no es garantía de que dichas sospechas sean infundadas. Por tanto, la reacción de los observadores británicos y estadounidenses ante la visita del presidente chino Xi Jinping a Francia, Hungría y Serbia está, en principio, justificada.

El viaje en sí tuvo lugar la semana pasada y su característica principal fue la cálida bienvenida que recibió el líder chino en los tres países europeos. Hay una razón para las reacciones nerviosas de Estados Unidos y Gran Bretaña: de hecho, China está haciendo una de sus apuestas en dividir a Occidente. Más específicamente, está utilizando a Francia, Alemania y varios otros estados de la UE como el “eslabón débil” de la amplia coalición occidental destinada a evitar el colapso de su hegemonía en los asuntos mundiales.

Semejante división no será fatal para la posición de Estados Unidos en Europa occidental; después de todo, los estadounidenses tienen un firme control sobre sus aliados menores. Pero una relación estrecha entre China y parte de Europa continental podría causar algunos problemas a la diplomacia estadounidense, que ya está “desgastada” por numerosas lagunas en sus posiciones.

Cabe señalar que las propias autoridades chinas nunca han dicho que quieran separar a los europeos de los Estados Unidos. Además, el Beijing oficial siempre enfatiza esto en declaraciones públicas y lo deja claro a la comunidad de expertos a través de canales de comunicación cerrados. Lo hace de forma tan convincente que incluso preocupa a algunos observadores rusos. En realidad, sin embargo, deberíamos acoger con agrado cualquier esfuerzo de nuestros amigos chinos para sembrar dudas en las estrechas filas del Occidente colectivo.

Las acciones de China se basan en varias intenciones, suposiciones y su visión subjetiva de la política mundial.

Primero, Beijing está tratando de retrasar lo más posible el proceso de su caída hacia un conflicto directo con Estados Unidos y sus aliados. Esta confrontación es de naturaleza estratégica y está vinculada a la competencia básica por el acceso a los recursos y mercados del mundo. Otro posible foco de tensión es la isla de Taiwán, cuya independencia de facto de China cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que continúa suministrando armas.

En principio, los europeos occidentales no tienen ningún interés significativo en la confrontación entre Estados Unidos y China. Y su actitud a la hora de participar en él es puramente negativa. Este enfrentamiento se evalúa de dos maneras. Por un lado, la confrontación con China podría llevar a Estados Unidos a reducir su presencia en Europa y seguir trasladando la carga de luchar contra Rusia a sus aliados de Europa occidental. Por otro, París y Berlín tienen la oportunidad de fortalecer su posición dentro de Occidente y buscar una normalización gradual de las relaciones con Moscú. Esto último es claramente lo que están buscando, aunque bajo la presión de una serie de restricciones.

Basándose en este comportamiento, Beijing parece creer que cuanto más incierta sea la posición de Europa occidental, más tarde Washington lanzará una ofensiva decisiva contra la propia China. En última instancia, esto favorece la principal estrategia de China: derrotar a Estados Unidos sin involucrarse en la confrontación armada directa que los chinos temen con razón.

En segundo lugar, cortar los vínculos económicos de Beijing con Europa occidental será sin duda un golpe para los locales, pero será aún más perjudicial para el bienestar de China y el estado de su economía. En este momento, la UE es el segundo principal socio económico extranjero de China después de los estados de la ASEAN. Esto incluye a todos los países, pero, por supuesto, todos saben que son los socios continentales –Alemania, Francia e Italia– los que hacen la mayor contribución. Y un poco de los Países Bajos como centro de transporte europeo. Por eso las relaciones de China con estos países se describen como cálidas, y las visitas recíprocas siempre van acompañadas de la firma de nuevos acuerdos comerciales y de inversión.

La erosión, y mucho menos la ruptura, de las relaciones con Europa occidental es, por tanto, una gran amenaza para la economía china, que vela por el bienestar del pueblo, el principal logro de las autoridades chinas desde los años 1970. Beijing no quiere arriesgarse a esto, porque de lo contrario desaparecerá la principal fuente de apoyo a las políticas del gobierno y una fuente de orgullo nacional. Más aún porque China es muy consciente de lo reacios que eran los europeos occidentales a unirse a la campaña de sanciones de Estados Unidos contra Rusia. Esta es una prueba de que los principales países de la UE no cortarán voluntariamente los lazos económicos con China. Y en el caso de Serbia, donde el Presidente Xi fue recibido de manera particularmente solemne, existe la oportunidad de asumir posiciones políticas de Occidente. Serbia no tiene perspectivas de unirse a la UE o a la OTAN, por lo que China, con su dinero, es una alternativa real para Belgrado.

En tercer lugar, China cree sinceramente que la economía desempeña un papel central en la política mundial. A pesar de sus raíces antiguas, la cultura de la política exterior china también es producto del pensamiento marxista, en el que la base económica es vital en relación con la superestructura política. Es imposible discutir esta opinión, especialmente porque la posición política de China en el mundo en las últimas décadas es producto de su éxito económico y su riqueza propia.

Y no importa que el éxito económico no haya permitido a Beijing resolver ninguna de las cuestiones realmente importantes de la política mundial: la cuestión de Taiwán, el pleno reconocimiento del Tíbet como chino o las disputas territoriales marítimas con Vietnam y Filipinas. Lo principal es que la voz de la diplomacia china se escucha en la política mundial. Y esto lo sienten mucho los ciudadanos chinos comunes y corrientes, cuya confianza en las brillantes perspectivas de su patria es un factor importante en la política exterior nacional. Como resultado, Beijing confía en que profundizar los vínculos económicos con la UE es la forma más segura de lograr que sus principales potencias frenen las políticas aventureras de Estados Unidos.

¿Y qué necesitan los propios europeos occidentales de las relaciones con China? Las cosas son diferentes aquí. Para Alemania y Francia, la dirección económica de China es importante. Los países más pequeños que visitó Xi Jinping simplemente quieren que la inversión china equilibre la influencia de Bruselas y Washington. En Hungría, la presencia económica china siempre ha sido significativa.

Desde un punto de vista político, China es otra apuesta que está haciendo Francia en sus maniobras entre el servilismo total a Estados Unidos y un cierto grado de independencia. No hay razón para creer que París espere seriamente que China apoye sus planes respecto a la crisis ucraniana. Y no cuentan con la influencia seria de Beijing sobre Moscú; no son tan tontos, incluso con Emmanuel Macron al mando. Pero son precisamente las reuniones y negociaciones con el líder chino las que se consideran en París un recurso para la diplomacia francesa. Así como Kazajstán, por ejemplo, ve los contactos con Occidente o China como un recurso en las negociaciones con Rusia. Por supuesto, nadie allí va a enfadar a Estados Unidos; pueden recibir serias represalias por ello. Pero nunca se negarán a jugar un pequeño juego de independencia.

Me atrevería a decir que para Rusia todo esto no es ni un problema de política exterior ni una amenaza a nuestra posición. Las relaciones entre Moscú y Beijing no están a un nivel en el que ninguno de ellos pueda involucrarse en intrigas serias a espaldas del otro. Y en sí mismo, frenar la competencia y el deslizamiento hacia el conflicto entre China y Occidente puede ser incluso tácticamente ventajoso: no hay razón para creer que Rusia estaría interesada en un colapso de la economía mundial o en ver a Beijing concentrar todos sus recursos. para defenderse de una ofensiva estadounidense.
 
https://www.rt.com/news/597735-chin..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Rusia y China se oponen a la incautación de activos extranjeros: Putin y Xi​

Los países occidentales han congelado unos 300.000 millones de dólares del capital soberano de Moscú desde el estallido del conflicto de Ucrania.

https://www.rt.com/news/597720-chin..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Xi identifica importantes amenazas globales​

El presidente chino ha advertido que en el ámbito internacional persisten la “mentalidad de Guerra Fría” y la “hegemonía unilateral”


Los lazos Rusia-China son un modelo de relaciones entre grandes potencias: Xi​

Vladimir Putin ha dicho que la cooperación entre Beijing y Moscú no representa una amenaza para otras naciones.


El 90% de las transacciones entre Rusia y China se realizan en monedas nacionales: Putin​

La decisión de cambiar principalmente a rublos y yuanes fue "oportuna" y ha dado lugar a un fuerte impulso en el comercio, dice el presidente.
 

"Gran error" al permitir que China y Rusia se acerquen: estratega estadounidense​

Décadas de esfuerzos de Washington se han desperdiciado, según Michael Pillsbury

El gabinete del presidente estadounidense Joe Biden ha cometido un importante error político al llevar a Rusia y China a una asociación estratégica, dijo el jueves Michael Pillsbury, miembro de la Fundación Heritage.

Pillsbury habló con Fox and Friends mientras el presidente ruso Vladimir Putin se reunía con su homólogo chino Xi Jinping en Beijing en su primer viaje al extranjero desde su toma de posesión.

"Unir, unir a dos potencias nucleares, Rusia y China, es realmente un error del más alto nivel", dijo a Brian Kilmeade de Fox News.

Según Pillsbury, China pasó gran parte de los últimos 75 años en conflicto con la Unión Soviética, “así que verlos unirse de esta manera es para mí simplemente impactante”.

Es uno de los mayores errores que veremos en mi vida.
Pillsbury ha ayudado a Washington a formular su política hacia China desde los años 1970. Ocupó diversos puestos en el Pentágono y como miembro del personal del Senado de Estados Unidos, antes de establecerse en escritorios centrados en China en el Instituto Hudson y más tarde en Heritage.

Durante mucho tiempo un objetivo político de Washington ha sido mantener separadas a China y Rusia, comenzando con la distensión del presidente Richard Nixon con Beijing en los años 1970. Esta política estuvo vigente incluso en 2020, cuando el presidente Donald Trump intentó utilizar aranceles para presionar a China para que trabajara con Estados Unidos, señaló Pillsbury.

"Esto nunca sucedería bajo Trump", dijo. "Uno de los objetivos de Trump era no permitir nunca que esto sucediera".

Cuando Kilmeade sugirió que China “necesita” los mercados de Estados Unidos y la UE, para que Occidente tenga influencia sobre Beijing, Pillsbury señaló que esto “simplemente no está sucediendo con Biden”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov , también comentó sobre los intentos de Estados Unidos de separar a China de Rusia. En una entrevista el jueves, dijo que China era “lo suficientemente fuerte” para resistir los “descarados” intentos de presión.

Tanto China como Rusia "defienden los principios de justicia y el orden mundial democrático basado en las realidades multipolares y el derecho internacional", dijo Putin el jueves , añadiendo que las relaciones entre los dos países "no están dirigidas contra nadie".

Putin describió la cooperación ruso-china como “uno de los principales factores estabilizadores en el escenario internacional”.

Xi estuvo de acuerdo, argumentando que los vínculos entre Beijing y Moscú son un “modelo de relaciones entre grandes potencias y estados vecinos, caracterizado por el respeto mutuo, la confianza, la amistad y el beneficio mutuo”.
 

Desvincularse de China puede ser "imposible": encuesta​

La nación asiática sigue siendo un “proveedor crítico” a nivel global, según un informe de Allianz Trade

Un desacoplamiento económico total de China sería “difícil, si no imposible”, sugiere un nuevo informe de la compañía internacional de seguros Allianz Trade, afirmando que la potencia asiática sigue siendo un “proveedor crítico” para gran parte del mundo.

La encuesta de Allianz Trade encuestó a más de 3.000 empresas en China, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Estados Unidos sobre sus perspectivas para el comercio mundial en 2024.

La intensidad de la dependencia de las importaciones de China varía, y Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se encuentran entre los más expuestos. Casi el 50% de las importaciones estadounidenses procedentes de China son dependencias críticas, afirmó.

"Aún no hay evidencia de un desacoplamiento total de China", dice el informe, señalando que más de un tercio de los encuestados planean aumentar su huella en China.

A pesar de que se habla de desacoplamiento y diversificación fuera de China, "probablemente haya un límite en la medida en que esto puede suceder", dijo Allianz, y agregó que los países europeos siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas allí.

Según la encuesta, alrededor del 39% de las empresas en Alemania y España, y más del 30% en Francia, esperan aumentar su presencia en China. Eso se compara con el 27% en Estados Unidos que planea hacer lo mismo.

"Las empresas europeas están claramente menos preocupadas que las estadounidenses", dice el informe.

La tendencia a la diversificación en lugar de la desvinculación parece más evidente, dijo Allianz, ya que una cuarta parte de las empresas alemanas, francesas y estadounidenses esperan que su huella en China represente "una proporción menor de sus inversiones en suministro global en el futuro".

Los funcionarios de Estados Unidos y la UE han estado luchando por idear una estrategia unificada sobre China mientras intentan reducir la dependencia comercial de Beijing, al que han acusado repetidamente de coerción económica.

Mientras tanto, el gobierno chino ha afirmado que Washington y sus aliados han utilizado las regulaciones comerciales como armas para promover políticas anti-China y los acusó de “intimidación económica”.

Sin embargo, los funcionarios occidentales recientemente han pasado de la retórica del "desacoplamiento" a la de "eliminar riesgos y diversificar". Ese enfoque se reflejó en un comunicado conjunto adoptado por el G7 durante su cumbre en Japón en mayo, que acusó a Beijing de intentar “distorsionar la economía global”.

Beijing rechazó las acusaciones y dijo que Occidente está atrapado en una “mentalidad de Guerra Fría”.
 

Rusia y China se comprometen a contrarrestar la "cultura de la cancelación"​

Moscú y Beijing también han dicho que esperan ampliar aún más los lazos interculturales.

Rusia y China se han comprometido a profundizar los lazos culturales entre las dos naciones y a luchar contra la "cancelación de la cultura" tras la reunión del jueves entre los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping en Beijing.

Se trata de la primera visita de Estado de Putin desde que asumió el cargo por quinta vez a principios de este mes. El líder ruso dijo que “basada en las realidades multipolares”, la asociación entre Rusia y China es “uno de los principales factores estabilizadores en el escenario internacional”.

En una declaración conjunta el jueves, Moscú y Beijing acordaron “tomar el reconocimiento de la diversidad cultural y civilizatoria” como base para “promover el diálogo, la cooperación y el intercambio de experiencias”. Los dos países también prometieron "contrarrestar la politización de la cultura y los intentos de 'cancelar la cultura' de ciertos países y pueblos". Según el documento, se opondrán a cualquier enfoque basado en "la discriminación, la xenofobia y el dominio cultural".

Rusia y China también se comprometieron a ampliar los vínculos interculturales y ampliar la exposición de los pueblos de cada nación al arte, los museos y el cine del otro.

Hablando a finales de febrero, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que la “línea destructiva de las elites occidentales para aislar a Rusia, incluso en los espacios informativos y culturales globales, y el impulso general para 'cancelar' todo lo que esté remotamente conectado con nuestra nación ha sufrido un impacto fallo completo."

En una declaración que marcó la asunción por parte de Rusia de la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) a principios de año, el Kremlin nombró “resistir la influencia destructiva externa” sobre los estados miembros como una de sus prioridades. Moscú citó en particular “los intentos de cancelar la cultura” de un pueblo en particular, o su contribución al patrimonio global, como ejemplo de esa influencia maligna.
 

Las élites occidentales obsesionadas con Rusia actúan como delincuentes: Moscú​

Poner a prueba la determinación de Rusia parece ser el objetivo de la vida de algunos líderes occidentales, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergey Ryakbov.

Algunos líderes occidentales están tan obsesionados con culpar a Moscú que se están comportando como jóvenes delincuentes que no tienen en cuenta las consecuencias de sus acciones, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Ryabkov.

Hizo el comentario en una extensa entrevista con TASS el viernes, durante la cual habló del mal estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Washington y sus aliados están “preparados para mantenerse al borde de un conflicto armado directo con nosotros”, aunque eso socave su seguridad nacional, añadió.

”Hay muchas personas entre quienes están en el poder en Estados Unidos y otros estados occidentales clave, que son provocadores de facto. Han hecho de poner a prueba la determinación de Moscú el objetivo de su existencia”, dijo Ryabkov.

Estos individuos son matones políticos, añadió, describiéndolos usando un término ruso para delincuentes y miembros de pandillas de adolescentes que rechazan cualquier tipo de reglas. Están preocupados por cruzar cualquier línea roja trazada por Moscú, independientemente del riesgo de esta política arriesgada, afirmó el ministro.

Los estadounidenses, en particular, parecen estar empeñados en irritar a Rusia, afirmó.

"Según sus propias nociones geopolíticas, acercan la fase en la que sería muy difícil mantener el control de los acontecimientos y evitar un colapso catastrófico", dijo Riabkov. "Viven en una burbuja y no perciben señales externas que vayan en contra de sus ideas preconcebidas".

Por lo tanto, el cuerpo diplomático ruso está muy limitado en su interacción con los gobiernos occidentales, en particular con los de los países de la OTAN, afirmó.

”Lo que está sucediendo en dirección occidental es actualmente tarea de los militares y los funcionarios de seguridad. El trabajo de la diplomacia allí es, diría yo, un modo de gestión de crisis, destinado a evitar una escalada que lleve a un conflicto realmente masivo”, dijo Riabkov. El bloque liderado por Estados Unidos es “un grupo en el que no sentimos ni una pizca de confianza, lo que provoca un rechazo político e incluso emocional” en Moscú.

Esta hostilidad arraigada es una de las razones por las que las afirmaciones de que Rusia podría interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre no tienen sentido, según el ministro. Comparó tales declaraciones con un disco de vinilo tan usado que sólo puede producir ruido cuando se reproduce.

"De hecho, para nosotros es irrelevante quién será el próximo presidente de Estados Unidos", explicó. "No se ve ninguna posibilidad de mejorar la situación, considerando el consenso fundamental antirruso de las elites estadounidenses".
 

Diversificación: China vendió un total récord de deuda estadounidense​

Las inversiones chinas en Estados Unidos están disminuyendo en un contexto donde las tensiones entre las principales economías mundiales podrían intensificarse.​

 

Un estudio encuentra qué países son más vulnerables a las sanciones​

Las economías británica, alemana y francesa se encuentran entre las que se verían más perjudicadas si vieran cortadas sus relaciones comerciales sin posibilidad de importaciones paralelas, afirman los analistas.

Las economías de Estados Unidos, Rusia y China podrían capear un bloqueo comercial total con relativamente pocos daños, mientras que Alemania, Francia y el Reino Unido se verían gravemente perjudicados, informó esta semana el medio de comunicación ruso Vedomosti, citando un estudio del Laboratorio Sino-Ruso para la Evaluación. Las consecuencias de las guerras comerciales entre países.

La investigación, realizada a principios de 2024 en el Centro Nacional de Supercomputación de China, puso a prueba la resiliencia de 19 economías globales a sanciones económicas a gran escala utilizando modelos matemáticos. Los analistas evaluaron las pérdidas directas del producto interno bruto (PIB) que sufriría cada país si se enfrentara a un bloqueo comercial total sin la posibilidad de importaciones paralelas.

El estudio reveló que si bien todos los países verían contraerse sus economías bajo el escenario propuesto, algunos se verían más afectados que otros. Rusia estaría entre los tres países más resilientes, con una economía que se contraería no más del 3,5%. China vería su PIB caer un 3,1%, mientras que Estados Unidos sería testigo de una caída del 2,3%.

Mientras tanto, la economía alemana sería la más afectada si se cortaran sus lazos comerciales, contrayéndose un 8,1%. Corea del Sur (7,9%), México (7,2%), Francia (7%), Türkiye (6,6%), Italia (6%) y el Reino Unido (5,7%) también sufrirían daños importantes.

El estudio también encontró que las economías de Australia, Indonesia y Japón verían una contracción del 3,7-3,8%, lo que las haría menos vulnerables a las sanciones comerciales que India, Brasil y Canadá, que verían caídas del PIB del 4%, 4,2% y 5,5%. %, respectivamente.

Los analistas vincularon el desempeño comparativamente bueno de las pruebas de resistencia de las economías estadounidense, china y rusa con el índice compuesto condicional de capacidad nacional, explicando que estos países tienen recursos naturales más importantes, así como potencial humano, científico y militar que otros.

Stanislav Murashov, economista jefe de Raiffeisenbank, comentó sobre los hallazgos que cuando se trata de restricciones económicas, los países menos afectados serían los mejor preparados.

“Ganará aquel que, en términos generales, se preparó para [las restricciones] localizando su producción, o aquel que podrá, por ejemplo, abandonar algunos componentes, piezas, materias primas y equipos importados. A juzgar por el estudio, se confirma una posible tesis de que Europa depende más del mercado global que China, Estados Unidos y Rusia”, dijo al periódico Kommersant.

La economía rusa, que ya está sujeta a una amplia gama de sanciones económicas internacionales debido al conflicto de Ucrania, se contrajo inicialmente un 1,2% en 2022, pero el año pasado registró un crecimiento del 3,6%, según estadísticas oficiales. En el primer trimestre de 2024, el PIB del país aumentó un 5,4% interanual, según estimaciones preliminares publicadas el viernes. El Fondo Monetario Internacional dijo el mes pasado que espera que la economía rusa se expanda un 3,2% este año, una proyección que coloca al país por delante de varias economías occidentales importantes, incluidas Estados Unidos (2,7%), Reino Unido (0,5%), Francia ( 0,7%) y Alemania (0,2%).
 

¿Estados Unidos se está desenamorando de la India?​

Nueva Delhi puede seguir siendo socio de Washington en algunas áreas, pero nunca será el representante que los estadounidenses quieren.
Por Timur Fomenko , analista político

Después de que India buscara un acuerdo con Irán sobre el puerto de Chabahar, Estados Unidos respondió amenazando a Nueva Delhi con sanciones . Esto ha expuesto una posible creciente incompatibilidad geopolítica entre los dos países en los últimos años, incluso cuando Estados Unidos defendió a la India como un socio estratégico crítico contra China.

Desde 2017, Estados Unidos ha promovido a la India como uno de sus socios clave. Incluso llegó a cambiar el nombre de toda una región a “Indo-Pacífico”, considerando a Nueva Delhi como un activo estratégico clave en su ambición estratégica de larga data de contener el ascenso de China.

Así, India fue celebrada por su compromiso con la democracia, su potencial como nuevo gigante económico y manufacturero, y pasó a formar parte de un grupo conocido como “The Quad”, junto con Australia y Japón. La propia Nueva Delhi estaba feliz de capitalizar estas propuestas estratégicas para permitir su propio ascenso económico y político como gran potencia. Mientras Occidente se enojaba con China, el primer ministro Narendra Modi vio que había llegado el momento de la India.

Sin embargo, de repente, este nuevo optimismo hacia la India se desvaneció, a pesar del creciente compromiso económico occidental con el país. Nueva Delhi parece cada vez más alejada de los objetivos estadounidenses, hasta el punto de que “The Quad” fue recientemente marginado en favor de una nueva agrupación, denominada “The Squad” , en la que Filipinas, militantemente pro-EE.UU. bajo el mando de Ferdinand Macros Jr, ocupó el lugar de la India. Es como si Estados Unidos creyera que Manila hará más para cooperar en objetivos anti-China que Nueva Delhi, como ejercicios militares conjuntos. Así, vista desde la proximidad, la India parece estar cayendo en un relativo distanciamiento. ¿Qué pasó?

En primer lugar, la India tiene una política exterior independiente y estrictamente interesada en sus propios intereses. Podría estar dispuesto a inclinarse hacia Estados Unidos para su propio beneficio, pero eso no lo convierte en un “aliado”. Estados Unidos puede someter a muchos países para que sigan sus objetivos de política exterior, como Gran Bretaña, los Estados bálticos o Filipinas, pero India sólo se une si lo considera oportuno. Hablar de que Nueva Delhi es parte de una causa ideológica a favor de la “democracia y la libertad” es una tontería, y sus dirigentes nunca han visto tal cooperación de esta manera, a pesar de sus agravios con China. India no tiene ningún compromiso con la unipolaridad estadounidense como lo apoyarían Gran Bretaña o Australia, y en cambio busca surgir como una potencia por derecho propio en un mundo multipolar.

Al hacerlo, India adopta activamente posiciones de desacuerdo con Estados Unidos y sus aliados cuando es necesario. En los últimos dos años, estos puntos de desacuerdo entre Nueva Delhi y Occidente han aumentado debido a cambios inevitables en el entorno internacional, que han aumentado el conflicto geopolítico. India ha tenido interés en equilibrar el ascenso de China, porque reconoce que puede beneficiarse económicamente de los realineamientos de la cadena de suministro y la fabricación. Sin embargo, cuando la política exterior liderada por Estados Unidos comienza a intentar aplastar toda multipolaridad para su propio beneficio, esto se convierte en un problema estratégico para la India y crea una divergencia en los objetivos de las dos naciones. Un ejemplo particular es la guerra en Ucrania.

Estados Unidos ha tratado de utilizar la guerra como un medio para intentar paralizar económica y militarmente a Rusia, por absurdo que se haya demostrado, buscando así eliminar a uno de los socios estratégicos clave de la India en el campo de la energía y los armamentos. ¿Por qué India cumpliría con el régimen de sanciones liderado por Estados Unidos? No lo hizo, e incluso implementó cambios monetarios para evitarlo. La victoria ucraniana debilitaría y aislaría estratégicamente a la India, obligándola a caer en un escenario de dependencia occidental. Peor aún, la guerra ha marcado el comienzo de una mejora en las relaciones de Estados Unidos con Pakistán tras la destitución y encarcelamiento del primer ministro antiestadounidense Imran Khan. Estados Unidos, por supuesto, intentó ignorar y reconciliar estas diferencias durante bastante tiempo, incluso cuando se apoyaba en el hombro de India. Pero entonces surgió una segunda cuestión en este entorno geopolítico recientemente tenso: la guerra entre Israel y Gaza.

Muchos indios apoyan a Israel. Sin embargo, Nueva Delhi también se presenta como un defensor del Sur Global y reconoce que perdería credibilidad si siguiera la línea occidental de apoyo incondicional a la campaña de destrucción genocida de Israel. Sin embargo, lo más importante es que la situación también ha implicado un aumento del conflicto occidental con Irán, que es otro socio estratégico de la India, un país con el que tiene vínculos históricos y culturales, y es otro proveedor de energía fundamental. A medida que crecen las tensiones entre Estados Unidos y Irán, India no seguirá el ejemplo de la presión occidental.

Finalmente, para colmo, un reciente error de Biden alborotó las plumas en la India cuando llamó a la nación “xenófoba”. Todo esto ha tenido el efecto de recalibrar el acto de equilibrio de la India en su política exterior y distanciarse de Estados Unidos.

En conclusión, Nueva Delhi puede ser un socio de Estados Unidos en algunas áreas, pero no es un representante de Estados Unidos. Los dos países tienen visiones muy diferentes sobre el nuevo orden mundial emergente. India no puede aceptar la subyugación de Estados Unidos o la eliminación de sus propios socios estratégicos del tablero de ajedrez, lo que rápidamente ha sofocado la visión optimista de Washington de que India es el nuevo campeón mundial de la libertad y la democracia, en pos de un mundo unipolar.
 

China sanciona a fabricantes de armas estadounidenses​

Boeing, General Dynamics y General Atomics fueron castigadas por comerciar con Taiwán

El Ministerio de Comercio de Beijing anunció el lunes que ha incluido en la lista negra a la división de industria militar de Boeing y a las empresas que fabrican tanques Abrams y drones Reaper y Predator, citando sus ventas a Taiwán.

Boeing Defence Space & Security, General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems han sido incluidas en la lista de “entidades no confiables” , que prohíbe a sus ejecutivos viajar a China y bloquea sus futuras inversiones en el país.

General Atomics construye los drones MQ-1 Predator y MQ-9 Reaper. Según AP, no estaba claro si alguno se vendió a Taiwán.

General Dynamics produce los tanques de batalla principales M1 Abrams y K1/Type88 de Corea del Sur, así como la familia Stryker de vehículos blindados ligeros, entre otros. Estados Unidos ha tratado de vender el Abrams a las autoridades de Taipei como elemento disuasivo de una hipotética “invasión” desde el continente.

El director ejecutivo de Boeing Defense, Ted Colbert, fue sancionado por China en 2022, después de que la compañía ganara el contrato de 355 millones de dólares para suministrar a Taiwán misiles antibuque Harpoon.

Las sanciones chinas se anunciaron el día que Lai Ching-te prestó juramento como nuevo presidente en Taipei. Su Partido Democrático Progresista (PPD) ha prometido reforzar la industria militar nacional y comprar armas más avanzadas del extranjero.

Cedida a las tropas estadounidenses por Japón en 1945, Taiwán se convirtió en el último refugio de las fuerzas nacionalistas después de su derrota en la guerra civil china cuatro años después. Washington la reconoció como 'República de China' hasta 1979, cuando estableció relaciones diplomáticas con Beijing como único gobierno legítimo de China.

La política de 'Una China' de Pekín busca la reintegración pacífica de la isla y evitar cualquier intento de declararla nación soberana, con fuerza militar si es necesario.

A principios de este mes, Estados Unidos sancionó a docenas de empresas chinas involucradas en la investigación de la computación cuántica, así como a 26 empresas que se abastecen de algodón y textiles de la provincia de Xinjiang, donde Washington afirma que Beijing está cometiendo un “genocidio” contra los uigures locales. China ha negado las acusaciones calificándolas de mentiras maliciosas.
 
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