Nuevo ataque de la guerrilla en paraguay

LOS SUBVERSIVOS ACRIBILLARON CON FUSIL Y ESCOPETA A LOS AGENTES​
EPP mata a dos policías al atacar una subcomisaría de Horqueta, anoche

Dos suboficiales de la Policía fueron asesinados anoche por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que atacaron a tiros y con explosivos una subcomisaría en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los uniformados fueron
acribillados con escopeta calibre 12 mm y fusil M-16, según los datos suministrados por los intervinientes. Tras el hecho se produjo un intenso enfrentamiento entre los criminales y efectivos policiales que llegaron para apoyar a sus camaradas. Sin embargo, los subversivos seguían prófugos esta madrugada
El ataque se produjo cerca de las 22:00 de anoche en la subcomisaría de Capitán Giménez, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Horqueta, sobre la Ruta V.
Los agentes fallecidos son los suboficiales segundos Vicente Casco y Salvador Fernández, personal de la citada unidad policial, quienes fueron acribillados por los criminales, quienes incluso detonaron explosivos dentro de la dependencia.
De acuerdo a los datos, ambos uniformados fueron asesinados a tiros de escopeta calibre 12 milímetros y fusil M-16, cuyos cartuchos fueron encontrados en el sitio.
Un tercer efectivo, que también estaba en la subcomisaría, logró salvar su vida al ocultarse en un sitio de la dependencia, dijeron esta madrugada los efectivos que participaron del operativo.
Los intervinientes señalaron que los responsables fueron entre cinco y seis sujetos, presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes se encontraban con uniformes para para’i (camuflado).

Enfrentamiento

Tras el ataque, policías de otras dependencias, como las comisarías cercanas y del Departamento de Antisecuestro, llegaron al lugar para apoyar a sus camaradas. Allí se produjo un intenso enfrentamiento a tiros en la zona, ya que fueron atacados desde la oscuridad por los criminales.
La refriega duró aproximadamente una hora por los matorrales y bosques, según dijeron los intervinientes.
Sin embargo, pese al despliegue, los subversivos seguían prófugos hasta el cierre de esta edición.
Los agentes señalaron que los malvivientes tomaron rumbo hacia la localidad de Hugua Ñandu.
Numerosos efectivos de la Fuerza de Operaciones Especiales (Fope) incursionaron en el monte tras los criminales.

Otra dependencia

El 16 de enero último el grupo también atacó con bomba la comisaría 3ª de Horqueta, que dejó heridos de gravedad a cuatro agentes que se encontraban en una patrullera
Fuente: ultimahora.cm.py

22 de Septiembre de 2011 00:00​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Por qué la lucha armada en el Paraguay democrático?

Paraguay, es el único país de Latinoamérica en el que, después de recuperar su democracia los extremistas implementan la lucha armada para la toma del poder.
Proceso que se organizó desde el año 1997 hasta el 2000.
En esos tiempos aparecieron los llamados secuestros exprés.
Pero fue el secuestro de la nuera del Ing. Enzo Debernardi (ex presidente de ANDE) el que demostró la vinculación directa de actores políticos que daban inicio al denominado “impuesto revolucionario”.
Algunos de los imputados en ese secuestro formaban parte del Partido Patria Libre (antes Mopali).
El Partido Patria Libre participó en las elecciones nacionales y no logrando apoyo popular, se extinguió. Dos de sus líderes hoy viven exiliados en Brasil.
Luego, el secuestro y asesinato vil de la hija del ex presidente del Paraguay, Ing. Raúl Cubas, impactó a toda la región.
Lamentablemente, casi todos los políticos tomaron estos hechos como un simple acto de rapiña que la policía podía eliminar, como si fuera un hecho policial común. No supieron advertir que una acción conjunta, un manifiesto o una declaración de sus representantes en el Congreso, era fundamental para la institucionalidad democrática.
Los secuestros extorsivos, para los extremistas “impuesto revolucionario”, siguen vigentes.
Hasta ahora, que se sepa, ningún sector de la izquierda nacional ha declarado su condena expresa al método de secuestros y extorsiones para la toma del poder. Tampoco se conoce en el exterior que los Directorios o Juntas de Gobierno de otros partidos políticos se hayan expresado, institucionalmente, al respecto.
No debe olvidarse que en Latinoamérica, el mayor apoyo que tuvieron siempre los sectores afines al EPP, fue la corrupción.
Referentes políticos de la región, de la izquierda, del centro y de la derecha, no se explican la razón de esta acción armada de la guerrilla. Hasta hay algunos que piensan que es una operación para debilitar al gobierno y retornar al pasado.
Otros lo ven como operativos para imponer zonas liberadas para la narco guerrilla. Esto por las publicaciones realizadas tras la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes, en las que figurarían tareas de cooperación y operativas con sectores ultras de la política paraguaya. Sobre el particular no debe olvidarse la urbanización ubicada en San Lorenzo, que fue ocupada y denominada Marquetalia, quizá en homenaje a la primera zona liberada por las FARC, que tiene ese mismo nombre. Un colaborador colombiano fue parte de esta ocupación.
En un célebre discurso, el Che Guevara decía: “El problema no es tirar el primer tiro, sino tirar el último”. Parafraseando lo anterior, el problema no es decir que en 60 días se elimina al EPP, sino hacerlo eliminando el temor impuesto y logrando la confianza y el bienestar de las familias afectadas en la región.
Como previendo el futuro, Brasil, Estados Unidos y Bolivia recientemente han firmado un trascendente convenio de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el cultivo de la coca y otros temas de seguridad.
la republica
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU dona a Paraguay equipos para combatir guerrilla
El gobierno de Estados Unidos donó a la policía paraguaya equipamientos, vehículos y capacitación del personal para su lucha contra la guerrilla.
El grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera en las selvas de los norteños departamentos de San Pedro y Concepción, dedicándose al secuestro extorsivo desde 2001 y a ataques a puestos policiales y militares.
El sábado venidero culminará el estado de sitio de 60 días en ambos departamentos pero hasta el momento las fuerzas conjuntas de militares y policías sin conseguir capturar hasta ahora a los insurgentes.
Un informe de prensa de la embajada estadounidense en Asunción remitido a la AP especifica el miércoles que el donativo incluye el mejoramiento del cuartel policial táctico en el pueblo Huguá Ñandú, departamento de Concepción, a 450 kilómetros al norte; entrenamiento de 150 policías para operaciones rurales, entrega de vehículos; aparatos de comunicación e informática, construcción de comedor, cocina y mobiliario en general. El valor de la donación es de 1.156.000 dólares.
Estela Bogarín de la oficina de prensa del ministerio del Interior dijo a la AP que "el donativo fue concretado pero representantes de la embajada norteamericana irán a Huguá Ñandú a visitar el cuartel táctico en los próximos días".
En tanto, el ministro del Interior Carlos Filizzola en conferencia de prensa reiteró que "nuestro personal está trabajando en el norte en inteligencia para capturar a los integrantes del EPP y desbaratar totalmente esa organización criminal".
"Aunque el sábado terminará el estado de sitio, nuestras fuerzas continuarán en el norte hasta detener a los criminales. Esta es la orden que nos dio el presidente Fernando Lugo", concluyó.
En 2009, EEUU hizo un donativo de equipamientos pero para una fuerza militar de elite para el combate al terrorismo urbano.

www.es-us.noticias.yahoo.com/eeuu-dona-paraguay-equipos-combatir-guerrilla-152816904.html
 
Arriba