Nuevas técnicas Stealth

En el topic “F-22 Raptor: stealth por naturaleza” el forista Shivan me hacía una pregunta excelente: si las ondas del radar del F-22 pueden penetrar e ingresar por el radomo, cómo no pueden ingresar las ondas de otros radares para detectarlo…?

Aunque le repondí que había una superposición de materiales, me quedé con la duda ya que todo radomo debe ser permeable a las ondas radar, tanto de adentro hacia fuera (emisión) como de afuera hacia adentro (recepción). Obtener un material que sea solamente permeable a determinada banda y longitud de onda es complicado, mucha más cuando todos los radares operan en la misma banda.

Hoy en un artículo que publica AviationWeek de Bill Sweetman, quien considero el mejor escritor de aviación militar, publica dos dibujos de radares AESA que presentan una increíble particularidad: las antenas están montados en ángulos oblicuos para reducir la RCS ó firma radar del avión…!!!

El primer dibujo corresponde al desarrollo de un radar AESA –considerado de bajo costo- que podría ser instalado en el Gripen Demo, cuya antena está montaba en un ligero ángulo oblicuo y que a pesar de ser AESA, tendría movimiento axial para incrementar su ángulo de rastreo.



El gráfico de abajo, corresponde a un desarrollo de Selex para el Typhoon, donde la antena está montada con una inclinación de casi 45º para reducir al máximo la superficie frontal de la antena, que evidentemente refleja las ondas radar de otra aeronave. Que la antena vaya montada en ése ángulo no representa ningún inconveniente para la operación del radar, ya que el mismo será compensado electrónicamente por los módulos T/R (de transmisión y recepción) que emitirán una onda con capacidad de barrer en forma lateral (izquierda a derecha) y en azimut (de arriba hacia abajo)



Aunque en algunas fotos y gráficos la antena del radar APG-77 del Raptor se ve montada normalmente o sea de modo frontal, nadie sabe en realidad si en los ejemplares de serie la antena mantiene ésa posición o también a adoptado un ángulo oblicuo para reducir la firma radar o si se emplea otra técnica para ello.

Como vemos los ingenieros viven buscando hasta el más mínimo detalle para reducir la firma radar de un avión, lo que habla de la importancia que se le da al concepto stealth en el presente y futuro cercano. Hay estudios sobre dotar a los pilotos con cascos con materiales RAM (materiales que absorben las señales radar), misiles con el mismo material y el próximo paso será evitar que todas las comunicaciones de una aeronave, sean verbales, por texto o con imágenes, tanto entrantes como salientes sean imposibles de detectar.

No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.

La verdad cada vez me sorprenden más éstos increíbles avances.

PD: si en el texto hay algunas explicaciones básicas o siglas con su significado, es a pedido de muchos foristas que están haciendo sus primeras armas y que aún no conocen toda la enorme parafernalia que hoy tiene la aviación militar.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Con esa configuracion el rastreo terreste es imposible.

No se sabe cómo se logrará en el Raptor, pero el F-35 contará con un Datalink avanzado que tendrá seis antenas enrasadas en la célula, cada una de las cuales emitirá en forma aleatoria una fracción de la transmisión. Como las mismas han sido instaladas a 60 grados una de otra, la emisión total será esférica (60 x 6 = 360 grados) y con el desplazamiento del avión, su detección será imposible ya que por el momento no hay ningún equipo que sea capaz de interceptar una emisión fraccionada y codificada proveniente de 6 antenas que van cambiando aleatoriamente su emisión/recepción y que además se mueven con el desplazamiento de la aeronave.

Detectar la fuente de la emision puede ser posible lo que de seguro va a ser dificil es captar la informacion correctamente si no se sabe como es el sistema.
 
Esto de orientar la antena AESA ya lo habia comentado Marco hace mucho tiempo. Creo que el radar del Su-35 trabaja de ese modo.
Saludos


Edito:

Ver aqui.

Marcos dijo:
Para ampliar el FoV del radar. La antena del Irbis-E derivada de la Skat-M del Osa, puede explorar electrónicamente +/-60º en azimut y elevación. Con el acoplamiento de motores electromecánicos en dos ejes puede explorar +/-120º en azimut y elevación. ...

Klingsor dijo:
Puede ser que tambien este realcionado con la reduccion del RCS? Pienso que la misma antena debe contribir al RSC de avion, por ejemplo, reflejando las senyales de otro radar. Al ser mecanico y electrico, se puede orientar espacialmente mecanicamente para disminuir el RCS y apuntar electronicamente a donde se quiera.
Saludos

Marcos dijo:
Claro, es completamente cierto, de hecho la antena al plegarse hacia arriba cuando no está activada, disminuye su RCS.

Claro que en el caso ruso, el uso de partes mecanicas es solo por falta de tecnologia :D
 

Teseo

Colaborador
La APG-79 del Super Hornet está también inclinada hacia arriba para reducir el RCS, no podría decir cuantos grados, yo pienso alrededor de treinta.
 

pulqui

Colaborador
Sigo sin entender como si apunta para arriba escanea para abajo. O sea, me dirán que se le puede colocar los famosos T/R y la mar en coche, entonces porque se planean AESA cómo este:

 

joseph

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Sigo sin entender como si apunta para arriba escanea para abajo. O sea, me dirán que se le puede colocar los famosos T/R y la mar en coche, entonces porque se planean AESA cómo este:


El escaneo electronico permite que aunque apunte para arriba pueda llegar las ondas de radar hasta abajo, recorda que el radar detecta siempre para adelante del avion y no tanto para lo que hay directamente arriba de este. Esa imagen corresponde a un radar con escaneo electronico y antena movil al mismo tiempo.
 

Dispositivo chino de plasma podría cambiar las reglas de juego en el combate aéreo​


Publicado:19 feb 2024 21:40 GMT

Un equipo de investigación conformado por ingenieros y científicos chinos creó un dispositivo furtivo de plasma que puede hacer que casi cualquier avión militar desaparezca de una pantalla de radar, informó este lunes South China Morning Post.

Ventajas

Este "dispositivo furtivo de plasma de haz de electrones cerrado" puede activarse en cualquier momento para engañar a los operadores de radar, indicaron los investigadores en un artículo publicado recientemente en el Chinese Journal of Radio Science. Tiene muchas ventajas, como "una estructura simple, un amplio rango de potencia ajustable y una alta densidad de plasma", escribieron. Actualmente, los aviones requieren para ser sigilosos costosos revestimientos que absorban las ondas de radar o complicados diseños geométricos que, a menudo, reducen el rendimiento aerodinámico.

El novedoso dispositivo se enfoca en ocultar áreas clave de la aeronave militar en lugar de protegerlo completamente con una nube de plasma, como hacen algunos de los dispositivos actuales. Dentro de estas áreas sensibles a la detección del rastreador enemigo podrían estar la cúpula del radar y la cabina. Es posible que esta solución pronto llegue a varios aviones militares para satisfacer la creciente demanda china de capacidades militares superiores, advirtieron sus creadores.

Incluso un avión de combate convencional, no diseñado para el sigilo, puede reducir significativamente su firma de radar si está equipado con estos módulos, por lo que estaría en condiciones de cambiar las reglas de juego en el combate aéreo. "Anticipamos la implementación real de esta tecnología en China pronto", añadieron.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo furtivo de plasma hace que las partículas se muevan rápidamente y choquen con las ondas electromagnéticas emitidas por los radares. Esto provoca la disipación de la energía de las ondas y reduce la fuerza de la señal reflejada. El plasma puede cambiar la frecuencia de las señales reflejadas, lo que hace que el radar enemigo detecte datos incorrectos sobre la posición y velocidad de la aeronave, pero también que obtenga señales falsas. Asimismo, puede servir como "escudo" invisible contra armas de microondas de alta potencia.

El equipo chino explica que ya se han puesto a prueba dos tipos de dispositivos furtivos de plasma. Uno de ellos recubre las zonas propensas a los radares del avión con un isótopo radiactivo, que emite rayos de alta energía, ionizando el aire circundante y creando una capa de plasma lo suficientemente gruesa y densa como para cubrir la superficie y dispersar las señales de radar.

El otro dispositivo utiliza electricidad de alto voltaje y alta frecuencia para activar e ionizar el medio gaseoso fuera del avión, generando una región de plasma. "Ambos métodos para lograr el sigilo a través de plasma de baja temperatura han sido sometidos a pruebas de vuelo y han demostrado ser exitosos", escribió el equipo chino.

Desarrollo vertiginoso

El concepto de tecnología furtiva de plasma se remonta a la era de la Guerra Fría, aunque nunca avanzó más allá de la fase de laboratorio. La incursión de China en ella sigilo avanzó significativamente en los últimos años. Sus investigadores han extendido este desarrollo al espacio, utilizando un generador de plasma a chorro de metal alcalino para formar una nube de plasma, logrando sigilo para plataformas de armas como misiles intercontinentales o satélites militares, agregaron.
 
Arriba