Llegamos a los inicios del siglo XXI, y el legado del Capitán Irizar resuena en los mares gélidos del sur, como si esos más de cien años, desde 1903, cuando partió desde el puerto de Bs As atestado por fervientes entusiastas y esperanzados porteños y extranjeros que vitoreaban una hazaña prometida y apretada en los puños de aquellos que prepararon la humilde embarcación para enfrentar la crudeza de los mares del sur, en pos del esperado rescate de la expedición sueca de Nordenskjold, la misma en la que se había embarcado el alferez Sobral, en los épicos tiempos de los descubrimientos y aventuras en territorios inhóspitos y terribles como lo era el territorio antártico, enmarcarían para siempre en la historia un hecho extraordinario, como lo habían hecho antes otros pioneros en el Ártico. Nunca antes la historia daría la vuelta al mundo con tal noticia extraordinaria de hombres aferrados a su nave, los cuales llevarían consigo la consigna noble y sagrada de rescatar a otros hombres del gélido y atroz clima Antártico, máxime en una época donde los medios y conocimientos escasos se cimentaban con la experiencia de la calidad de dicho tipo de hombres y pioneros... La Expedición sueca de Nordenskjold al cabo de un tiempo y vicisitudes difíciles de describir serían rescatados en la isla Seymour, y la noticia ya había dado la vuelta al mundo... una nación joven, lejana había demostrado al mundo no sólo la valentía de la proeza de sus hombres, sino de la nobleza de espíritu, aquella nobleza incluso romántica y altruista, que surcó los mares en una pequeña corveta, la Uruguay,apresuradamente, pero bien preparada, para traer a esos hombres escuálidos a tierra firme... Han pasado más de cien años, pero vale mil recuerdos y la solemne ceremonia que brindan los años a los pioneros, cuando todo era parte del riesgo, cuando todo era parte de la aventura de espíritus muy elevados y temerarios... Nuestro Capitán Juan Irizar, el mismo que lleva el nombre del tristemente siniestrado y único rompehielos argentino, y la participación del Alférez Sobral ( el mismo que llevó el nombre del aviso impactado en Malvinas...) en la envalentonada expedición sueca de Nordenskjold; ambos como devotos y eternos dignatarios de nuestro compromiso en los mares y tierras inhospitalarias del sur del planeta...
Notable y romántica caricatura de época del Alférez Sobral...
Y la imagen del mismo pionero de nuestras pampas...
La heróica tripulación de la corveta Uruguay del capitán Juan Irizar...
Y la mítica corveta Uruguay en aguas antárticas...
Hoy nuestro rompehielos Almirante Irizar se recompone lentamentemente de su lamentable incendio. Otrora el Rompehielos General San martín había cumplido las mismas funciones, sacrificadas y nobles...
El bello y emblemático Almirante Irizar en sus buenos tiempos...
Y el inolvidable rompehielos General San Martín...
Hoy detentamos una falta de medios que me temo a decir caótico, los escasos recursos destinados al denodado esfuerzo de los hombres antárticos no alcanzan, faltan más helicópteros semipesados y pesados capaces de partir de las bases en Ushuaia, algo planteado desde hace veinte años, incluso los C-130 no dan a basto, y los exiguos y nobles Twin Otter ya hace tiempo que necesitan un refuerzo. Toda esta logística que no excluye a los medios terrestres como motonieves y tractores orugas no bastan, puesto que la provisión y recambio de los mismos lo realizaba el mismo Almirante Irizar, hoy en reparación... De modo que la ARA sucumbió al uso de medios no muy adaptados como el buque logístico Patagonia, el aviso Suboficial Castillo y el transporte Canal de Beagle... De un modo un otro dependemos del alquiler y de un apresurado tratado por el rompehielos ofrecido por la federación Rusa para cumplir con los mínimos requisitos de patrullaje, vigilancia y rescate , el Vasili Golovnin...
Pero algo me hizo pensar en las oportunidades perdidas antaño para construir nuestros propios rompehielos, cuando varios de nuestros astilleros estaban en condiciones de hacerlo, vasta decir que el ARS solía botar enormes petroleros complejos de casi 60.000 tn, en tiempos que había ingenieros y técnicos navales altamente capacitados, con sólo recordar la estirpe de genios como Frers y demás, que se hubiesen atrevido a más de habérselos propuesto...
Hoy, pasados los años y todas las crisis habidas y por haber, de pronto sueño con algo imposible, aunque deba ser alquilado...como la clase Arktika de propulsión nuclear, con 148 metros de eslora, 30 metros de manga y 11 de calado, siendo el mayor y más potente tompehielos en el mundo... Sé que es un delirio, pero no olvidemos que hoy los rusos ofrecen la clase Arktika para funciones civiles e incluso ...de salvataje e investigación, la Argentina mantiene, y debe mantener un compromiso de tales funciones en el sector antártico, aunque a no mucha distancia, la vieja Inglaterra pretenda aún resolver el problema de "presencia" por cualquier medio...
Quién sabe... Tal vez, un día no muy lejano, un reactor Carem adaptado, con un diseño nativo ofrezca en módicas condiciones, no tan inmenso como el ruso, abrir nuevas rutas de acceso al duro destino antártico...
PD: No podemos olvidar que hay una cláusula en el Tratado Antártico que impide el desplazamiento de dichas moles de propulsión nuclear, incluyendo sus inevitables desechos radiactivos en regiones al sur de los 60 grados de latitud sur...
El Arktika luego de ser reparadp pata sus nuevas funciones "turísticas"...
Notable y romántica caricatura de época del Alférez Sobral...
Y la imagen del mismo pionero de nuestras pampas...
La heróica tripulación de la corveta Uruguay del capitán Juan Irizar...
Y la mítica corveta Uruguay en aguas antárticas...
Hoy nuestro rompehielos Almirante Irizar se recompone lentamentemente de su lamentable incendio. Otrora el Rompehielos General San martín había cumplido las mismas funciones, sacrificadas y nobles...
El bello y emblemático Almirante Irizar en sus buenos tiempos...
Y el inolvidable rompehielos General San Martín...
Hoy detentamos una falta de medios que me temo a decir caótico, los escasos recursos destinados al denodado esfuerzo de los hombres antárticos no alcanzan, faltan más helicópteros semipesados y pesados capaces de partir de las bases en Ushuaia, algo planteado desde hace veinte años, incluso los C-130 no dan a basto, y los exiguos y nobles Twin Otter ya hace tiempo que necesitan un refuerzo. Toda esta logística que no excluye a los medios terrestres como motonieves y tractores orugas no bastan, puesto que la provisión y recambio de los mismos lo realizaba el mismo Almirante Irizar, hoy en reparación... De modo que la ARA sucumbió al uso de medios no muy adaptados como el buque logístico Patagonia, el aviso Suboficial Castillo y el transporte Canal de Beagle... De un modo un otro dependemos del alquiler y de un apresurado tratado por el rompehielos ofrecido por la federación Rusa para cumplir con los mínimos requisitos de patrullaje, vigilancia y rescate , el Vasili Golovnin...
Pero algo me hizo pensar en las oportunidades perdidas antaño para construir nuestros propios rompehielos, cuando varios de nuestros astilleros estaban en condiciones de hacerlo, vasta decir que el ARS solía botar enormes petroleros complejos de casi 60.000 tn, en tiempos que había ingenieros y técnicos navales altamente capacitados, con sólo recordar la estirpe de genios como Frers y demás, que se hubiesen atrevido a más de habérselos propuesto...
Hoy, pasados los años y todas las crisis habidas y por haber, de pronto sueño con algo imposible, aunque deba ser alquilado...como la clase Arktika de propulsión nuclear, con 148 metros de eslora, 30 metros de manga y 11 de calado, siendo el mayor y más potente tompehielos en el mundo... Sé que es un delirio, pero no olvidemos que hoy los rusos ofrecen la clase Arktika para funciones civiles e incluso ...de salvataje e investigación, la Argentina mantiene, y debe mantener un compromiso de tales funciones en el sector antártico, aunque a no mucha distancia, la vieja Inglaterra pretenda aún resolver el problema de "presencia" por cualquier medio...
Quién sabe... Tal vez, un día no muy lejano, un reactor Carem adaptado, con un diseño nativo ofrezca en módicas condiciones, no tan inmenso como el ruso, abrir nuevas rutas de acceso al duro destino antártico...
PD: No podemos olvidar que hay una cláusula en el Tratado Antártico que impide el desplazamiento de dichas moles de propulsión nuclear, incluyendo sus inevitables desechos radiactivos en regiones al sur de los 60 grados de latitud sur...
El Arktika luego de ser reparadp pata sus nuevas funciones "turísticas"...