Novedad - Transportes Navales Empresas del Estado

DSV

Colaborador
El Gobierno lanza una empresa naviera que le reste poder a los camioneros
Es un proyecto en el Senado que tuvo el visto bueno de Agustín Rossi. Promueve la creación de una compañía que viaje a las provincias australes a trasladar mercadería, reste la dependencia que hay del transporte de carga y le permita al Gobierno controlar las bases sin contratar buques.

Cristina Kirchner le dio vía libre a la creación de una empresa de transporte naval, que retome los viajes de bandera al sur del país donde la mayor parte de la mercadería llega por tierra.

El proyecto fue presentado por el senador de Tierra del Fuego Osvaldo López, aliado del Gobierno en las votaciones, pero fue aprobado por las comisiones de Transporte e Infraestructura, Presupuesto y Defensa.

“Lo hablé con el ministro de Defensa Agustín Rossi y me dijo que estaba de acuerdo. Y conseguimos el apoyo de todo el bloque oficialista. En la sesión del jueves próximo será enviado a Diputados”, confirmó López a LPO.

El proyecto crea Transportes Navales Empresas del Estado, con la función de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional.

La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa.
Argentina dejó de tener transporte vial propio en los noventa y, junto al cierre de las vías férreas, fue una de las causas que amplió la dependencia de los camiones de carga.

Desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Hugo Moyano se hizo fuerte en el sindicalismo basado en esa transformación económica. Y el kirchenrismo nunca le cambió esa ecuación, aunque ahora Cristina está dispuesta a darles un golpe duro.

“En Tierra del Fuego nos abastecemos con el transporte carretero y eso se encarece, sobre todo porque pasa por cuatro cruces fronterizos. Por eso es necesario recrear una empresa estatal de transporte marítimo”, explicó López a LPO.

“Existe personal militar entrenado para manejar esta compañía, que sólo necesita poyo logístico. Además, sería un ejercicio de posesión de nuestra superficie marítima que serviría para reivindicar Malvinas”, agregó el senador.

El servicio le permitiría al Gobierno dejar de contratar buques para comunicarse con las bases militares. La última experiencia fue nefasta: por primera vez en 60 años no pudo debió retirar un barco de la Antártida or no poder enfrentar las condiciones climáticas. La campaña había estado manchada por denuncias de corrupción.

Uno de los firmantes del proyecto es Marcelo Guinle, senador kirchnerista de Chubut, donde el Gobierno tuvo una mala pasada en las primarias con una pésima elección del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.

En Santa Cruz tampoco le fue bien a Cristina: el triunfo fue para el radical Eduardo Costa, con casi 50 puntos. La sorpresa la dio en Tierra del Fuego, donde ganó Roxana Bertone.

El proyecto descansaría en Diputados desde la semana próxima, cuando el Gobierno mostrará si realmente quiere la ley o sólo fue un amague, como tantos en el último tiempo.

http://www.lapoliticaonline.com/not...ra-que-le-reste-poder-a-los-camioneros--.html
 

DSV

Colaborador
Con esto me imagino una evolución del Comando de Transportes Navales de la ARA.

Navieras privadas que hacen eso no hay? Veo positivo que se le quiera dar fomento al tema.
 

Daniel1962

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Excelente noticia, se abarataran los costos de las mercaderias al ser transportados por barco. Antiguamente el unico enlace a la Patagonia era por barco, es aprovechar nuestro litoral maritimo.

Antiguamente el único enlace a la Patagonia era por barco porque no habia caminos....

Todos los medios de transporte son complementarios entre si. Cada uno tiene ventajas y desventajas (no vas a mover un barco para llevar un solo container, ni un camión de 12tn para llevar una caja de 10kg)

Es una buena noticia, esperemos que se implemente correctamente.
 
Daniel1962 dijo:
Antiguamente el único enlace a la Patagonia era por barco porque no habia caminos....Todos los medios de transporte son complementarios entre si. Cada uno tiene ventajas y desventajas (no vas a mover un barco para llevar un solo container, ni un camión de 12tn para llevar una caja de 10kg)
Gracias, eso ya lo sabía; sería muy tonto el pensar mover un barco por solo un container
También entiendo algo de logística; y se que en todo el mundo es mas económico mover grandes cargas por agua y por FFCC, que exclusivamente por vía terrestre. El transporte terrestre a través de camiones es más rentable si estos se usan para la redistribución desde puntos tales como puertos y estaciones de FFCC.
La lógica indica que las grandes cargas se transporten vía marítima, hoy en día con la ventaja de los contenedores, y que su redistribución se haga por tierra. La carga de un solo buque equivale a cientos de camiones, con establecer bases logísticas para mantener cadena de frío y que sirvan como base de distribución de los productos, los costos se abaratarían.
No es lo mismo el costo de un solo camión que transporta entre 1500/2000 km un máximo de 30 Tn; que ese mismo camión recorra con esa misma carga un máximo de 600 km y distribuyendo por distintas localidades ese carga (tome 600 km, por ser la distancia promedio entre los puertos patagónicos y la cordillera), de esa forma se abaratarian los costos y daría ventajas económicas a los pobladores de nuestra Patagonia.
Una medida similar se podría tomar con el transporte fluvial por el Paraná, hasta Corrientes; y por el Uruguay, hasta Colón o Federación.
 
A los camioneros???...

Hagan un sistema ferroviario decente. Mas que ir contra los camioneros, abarata los costos, revitaliza pueblos... etc

Estas tomando como oficial la lectura intencionalmente politizada del sitio.

La semana que paso se retomo el trayecto de Bahía a Bariloche, aun cuando de todas manera no se hasta donde es rentable el ferrocarril para patagonia. Ojo, nose, no he leído nada al respecto.

Saludos
 
Aplaudo la propuesta, creo que contiene elementos que son muy interesantes.
AL mismo tiempo hay que generalizar el Ferrocarril, el cual es un elemento de desarrollo por si solo.
Muchas veces con criterio miramos rentabilidad, y es logico, pero en un Pais tan grande como el nuestro, unir por ejemplo Buenos Aires, con Rio Gallegos deberia complementarse tambien con vias Ferreas, y deberia ser una !!!!CUESTION DE ESTADO!!!!
EL ferrocarril abarata el costo/flete de una manera interesante, en funcion de Carga transportada/km, ni que pensar si tambien el mismo estrategicamente tiene otras funciones!!!!.
Teniendo Camiones, Buques, Trenes, y por que no Lineas Aereas qeu cumplan con ese Rol, yo diria que estamos en una posicion Inmejorable.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El estado solamente tendria que tener Ferrocarriles en manos estatales ya que eso genera soberañia, igualmente tendria que habilitar a que se creen empresas navieras privadas nacionales dandode todas las ayudas posibles para tener una buena flota mercante nacional que ademas de recorrer los puertos del pais salir a competir al mundo.
 
Sisi, lo primero que efectuaria, seria reflotar los ramales cerrados por el Turco, ver si tienen sentido revivirlos.
Luego pensaria en un unico Servicio que una Bahia Blanca con Rio Gallegos, un tren de buena Trocha, Carga y Pasajeros, con los mejores Fierros, pueden ser los chinoos, por que no.
Te puedo asegurar que el nivel de cargas que se moveria seria mucho mayor de lo que se piensa.
Y obviamente seguiria con la Flota Mercante, como lo hacemos?, comenzando por eliminar FPT, y poner esos $$$$ en esta causa, para empezar!!!!!!
 

panZZer

Peso Pesado
Una medida lógica al fin. Con el polo "electrónico" centrado en TdF y la mayor demanda en CABA + AMBA lo lógico es abaratar costos no???
 
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