Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Grupo de Al Qaeda reivindica atentado en Mali
Un grupo de Al Qaeda en el Sáhara ha reivindicado un atentado múltiple perpetrado en un pueblo del norte de Mali que interrumpió las elecciones generales del domingo, dijo SITE Intelligence Group.

Durante las elecciones, militantes lanzaron 10 rondas de mortero en el pueblo de Aguelhok, en la región norteña de Kidal. Una de ellas explotó a 100 metros de un colegio electoral, provocando la suspensión temporal de la votación.

En un comunicado recogido por SITE, el grupo yihadista Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM), que engloba a militantes vinculados a Al Qaeda en el Sáhara, reivindicó la autoría de los ataques a soldados de Francia y de la misión de la ONU en Aguelhok durante las elecciones de Mali.

"Este ataque en Mali es un claro mensaje para Francia y sus peones en el país: la guerra no terminará", señaló el comunicado.

"Todo el mundo sabe que el ganador de estas elecciones no es más que un peón en manos de Francia y los países de la Cruz", dijo referencia a los países cristianos occidentales.

El escrutinio continuaba el lunes, un día después de unas elecciones presidenciales con las que el presidente Ibrahim Boubacar Keita busca un segundo mandato a pesar del empeoramiento de la seguridad desde que llegara al poder hace cinco años.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Muere en un operativo uno de los líderes de Al Qaeda en Afganistán
Abdul Rahim Al-Mesri, uno de los líderes más importantes de Al Qaeda en Afganistán, fue abatido durante la noche del domingo en una redada de las fuerzas de seguridad afganas en el sur del país asiático, según dieron a conocer fuentes oficiales.

El operativo fue llevado a cabo en la aldea de Khun-Bibi del distrito de Garamsir (en la provincia de Helmand) y tuvo como efecto la muerte del experimentado miembro de la red terrorista.

A él, se registraron los decesos de otros seis supuestos combatientes, así como también el arresto de dos mujeres paquistaníes.

Abdul Qayum Nuristani, portavoz del Cuerpo de Operaciones Especiales, detalló el perfil de Al-Mesri, quien dirigía las actividades de la formación en Afganistán, además de manejar las comunicaciones entre los miembros del grupo en la nación y los integrantes de otros países.

La operación también contempló la incautación de un gran número de documentos e información digital, siendo sustraídos 21 discos duros, 19 memorias USB, teléfonos móviles, pasaportes, carnés de identidad y guías para la elaboración de artefactos explosivos.

http://www.adnradio.cl/noticias/int...aeda-en-afganistan/20180807/nota/3783312.aspx
 

Barbanegra

Colaborador


30 años: Al Qaeda, nuevas estrategias del caos
No hay indicador más claro de la vigencia de Al Qaeda que su propia persistencia a través de los años. Un estudio de la académica Audrey Cronin para la Universidad de Princeton sobre la naturaleza de este tipo de organizaciones, hecho sobre la base de 400 grupos terroristas, reveló que su durabilidad es de un promedio de entre 5 y 9 años. En 2018, Al Qaeda celebra su trigésimo aniversario.

Al Qaeda nació en Afganistán en 1988 durante los últimos días de la resistencia contra la invasión soviética como un pequeño grupo. Y ha sido el más exitoso progenitor de ideas radicales islámicas sunitas, con el fin de mantener en movimiento la yihad (“lucha santa”), después de que se retiraran los invasores extranjeros. Si bien es cierto que su nombre ha sido eclipsado en los últimos años ante la aparición de una organización hermana –escindida de la presencia de Al Qaeda en Irak, pero aún más cruel y resoluta– como es el Estado islámico, su poder ya no está confinado a un único bunker físico y se ha multiplicado hacia diversos rincones del mundo desde su ataque a las Torres Gemelas en 2001.

Su nacimiento se dio en los albores de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos dio la bienvenida a islamistas de todos los colores como aliados contra el nacionalismo secular y el infiel imperio ruso comunista. La intervención soviética de 1979 en Afganistán aceleró un proceso precedido, ese mismo año, con la toma de la Gran Mezquita de La Meca por un grupo fundamentalista local que corría por derecha a la monarquía saudí. Al mismo tiempo, se daba una histórica revolución islámica chiíta en Irán que puso al mando del estado persa a clérigos religiosos. Estos hechos desencadenaron una profundización de la religiosidad en el reino saudí y una carrera por el corazón de los musulmanes del mundo con sus enemigos chiítas iraníes. Así fue que el régimen de Arabia Saudita (con apoyo de otros actores menos religiosos, pero igual de decididos, como los servicios secretos egipcios y paquistaníes) alentaron a sus yihadistas locales a luchar en Afganistán. Mientras tanto, Ronald Reagan (continuando una política iniciada por el demócrata Jimmy Carter) dio la bienvenida en la Casa Blanca a una variedad de hombres de la guerra afganos, camuflados de líderes libertarios, y los definió como los equivalentes extranjeros de los padres fundadores norteamericanos. Mientras recibían ayuda estadounidense, saudita y paquistaní con la excusa de derrotar a los soviéticos en “su propio Vietnam”, los señores de la guerra concentraron sus fuerzas en desarrollar sus propias organizaciones militares. En 1988, dos de ellas se fusionaron para formar Al-Qaeda (“fuente” o “base” de datos) bajo el liderazgo conjunto del millonario saudí Osama Bin Laden y el médico egipcio Ayman al-Zawahiri. “Al Qaeda es, básicamente, una facción islámica organizada cuyo objetivo es propagar la palabra de Dios y hacer que su religión salga victoriosa” apuntó el secretario que se ocupó de las actas de la reunión que dio su origen. Los miembros del nuevo grupo iban a ser escogidos entre los árabes más calificados llegados a Afganistán para desarrollar la Yihad. Pero cuando los soviéticos completaron una retirada escalonada –que había comenzado en mayo de 1988– aún no estaba dilucidado qué rumbo tomaría la organizaron.

De la guerra de Irak al Estado Islámico Diez años después, ya con la Unión Soviética desaparecida, Estados Unidos se convirtió en el nuevo objetivo de los islamistas radicales: la presencia de las bases militares estadounidenses en Arabia junto al bloqueo de Irak post-Guerra del Golfo y el apoyo norteamericano a Israel figuran en la “Declaración de la Yihad contra Cruzados y Judíos”, emitida en 1998, con referencias profusas al Corán y al ideólogo radical Ibn Taimiyyah, como apologías para matar estadounidenses y sus aliados “civiles o militares” hasta alcanzar “la liberación de las ciudades santas de La Meca y Medina”. Ese mismo año, los yihadistas hicieron su presentación mundial con los ataques, casi simultáneos, de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Las autoridades norteamericanas no tardaron en incriminar a Bin Laden, acusándolo de conspiración y poniéndole precio a su cabeza. No obstante, su terror, potenciado por la maquinaria mediática moderna, estaba en desarrollo. El dirigente terrorista entendió que esa era la llave para posicionarse como líder de una causa que intentaba cosechar fervor popular mediante el espectáculo de la catástrofe a falta de un trabajo paciente de inserción social. Tres años más tarde, un día después del aniversario de Al Qaeda, llegaría el súmmum de su creación cuando todos los televisores del mundo replicaron en vivo el ataque simultáneo contra New York y Washington.

Al Qaeda cambió significativamente desde los dramáticos ataques del 11 de septiembre de 2001. Cuando Estados Unidos decidió atacar Afganistán debido al refugio que le proporcionaba el Emirato Islámico a Bin Laden, la organización era dirigida centralmente, operaba de manera encubierta bajo la protección de facto de un estado semi-reconocido y contaba con cerca de 500 miembros. Con el grupo casi derrotado y Bin Laden fugitivo, pero aprovechando el deseo intacto de venganza de gran parte de los estadounidenses, George W. Bush hijo invadió Irak como respuesta a la doble, y falsa, acusación de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva y albergaba a miembros de Al Qaeda en su territorio.

Así fue que, desconociendo el mosaico interno de Irak, el invasor alteró de un plumazo la distribución de poder en el estado iraquí y le otorgó la primacía a los mayoritarios y oprimidos chiítas. Muy pronto se desató una narrativa de resistencia sunita radical contra “cristianos y chiítas”. Eso le permitió a Al Qaeda mutar en un conglomerado de facciones autóctonas que empezaron a operar al aire libre dentro de insurgencias locales más amplias. Asimismo, la inestabilidad que golpeó a Medio Oriente cuando, en el marco de la Primavera Árabe, las revueltas ciudadanas derrocaron a cuatro presidentes vitalicios, le proporcionó al movimiento yihadista un escenario duradero donde liberar su “tormenta perfecta”. De esta manera, el “Estado Islámico” –uno de los grupos satélite de la organización– aprovechó la ocasión para mover sus fuerzas a Siria y, desde allí, iniciar una expansión que, luego de independizarse de su organización madre, terminaría por vigorizarse con la proclamación del tristemente famoso Califato comandado por Abu Bakr al-Baghdadi y el uso de Internet como medio de difusión y reclutamiento.

El éxito del Estado Islámico en apoderarse del territorio provocó la intervención de una alianza antiterrorista internacional; en respuesta, los yihadistas persiguieron una intensiva estrategia de ataques coordinados alrededor del mundo. Al Qaeda, en cambio, intentó suavizar su imagen instruyendo a sus afiliados a ralentizar la implementación de la Sharía, presentarse como un sello yihadista más duradero y centrado en contestar demandas populares locales y fomentar alianzas. Con ambas marcas compitiendo por la supremacía, la atención internacional se dividió y provocó que fuera más difícil la eliminación de la amenaza radical islámica. Hoy, tanto el Estado Islámico como Al Qaeda buscan el mismo objetivo por diferentes medios: mientras que la decisión a corto plazo del primero cautivó a miles de seguidores, el segundo profundiza su estrategia articulada en su guía “Gestión del salvajismo”, que se basa en aprovechar regiones de caos y avanzar sobre ellas mediante insurgencias localmente integradas, y hechas a medida, hasta que estén las condiciones adecuadas para proclamar un califato global.

E. Kopel es periodista especializado en Oriente Medio, autor de La disputa por el control de Medio Oriente. Desde la caída del Imperio Otomano hasta el surgimiento del Estado Islámico, publicado por el sello EDUVIM.

https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/30-anos-qaeda-nuevas-estrategias-caos_0_SybxWjoSX.html
 

Barbanegra

Colaborador
Militares de EE.UU. declaran haber realizado seis ataques aéreos contra Al Qaeda en Yemen
El Comando Central de Estados Unidos ha llevado a cabo seis ataques aéreos contra Al Qaeda en Yemen desde mediados de mayo pasado. Los bombardeos tuvieron lugar en tres distintas gobernaciones el 25 de mayo, el 23 y el 30 de junio, el 22 y el 24 de julio y el 14 de agosto, detalla un comunicado difundido por los militares este jueves.

El portavoz del Comando citó el peligro de ataques terroristas fuera del país y la amenaza del grupo para "la seguridad y la estabilidad regional", para justificar dichas operaciones.

https://actualidad.rt.com/actualidad/287049-militares-eeuu-ataques-qaeda-yemen
 

Barbanegra

Colaborador
Unos 70 miembros de Al Shabaab habrían muerto por un ataque etiope en Somalia
Las Fuerzas Armadas de Etiopía han informado de la muerte de unos 70 miembros del grupo somalí Al Shabaab como consecuencia de un ataque aéreo lanzado contra objetivos terroristas, según ha revelado este sábado la cadena de televisión estatal FANA.

Etiopía, que forma parte de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), perpetró el ataque para desarticular un supuesto plan de Al Shabaab de atentar contra objetivos militares extranjeros. Además de los 70 fallecidos, el ataque también se saldó con la destrucción de dos vehículos con armas.

El jefe de la Fuerza Aérea etiope, Yilma Merdassa, ha considerado cumplidos "el cien por cien" de los objetivos de esta operación, que según él se llevó a cabo tras una serie de estudios detallados.

Al Shabaab, una organización afín a Al Qaeda, mantiene su capacidad terrorista en Somalia a pesar de haber sido expulsada en los últimos años de algunos de sus principales bastiones. Entre sus objetivos figuran derrocar al Gobierno e imponer una estricta visión de la 'sharia' o ley islámica.

http://www.europapress.es/internaci...rto-ataque-etiope-somalia-20180915185236.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos tres heridos en Somalia en ataque a convoy de Unión Europea
Un ataque con coche-bomba contra un convoy de militares europeos causó hoy en Somalia heridas a al menos tres civiles.

Los lesionados se encontraban en una calle de esta capital cuando estalló el vehículo activado por desconocidos cerca de la caravana de la Misión de Misión de Capacitación de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia), explicó el comandante de la Policía Sheikh Isak Hassan.

La acción en áreas aledañas al Ministerio de Defensa dañó uno de los carros del convoy, cuyo blindaje protegió a sus integrantes, de origen italiano, añadió el oficial.

El ataque contra la caravana, que portaba banderas de Italia y de la UE, fue atribuido al grupo terrorista local Al Shabab, asociado desde 2012 a la red internacional Al Qaeda, que controla territorios del centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

La EUTM-Somalia, que se dedica a la formación del ejército local, se estableció en 2010 también con el mandato de apoyar al Gobierno Federal de Transición en el fortalecimiento de las instituciones nacionales.

Somalia sufre un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre, tras lo cual el país quedó sin un gobierno efectivo y cayó en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Años después se instaló el actual gobierno federal, enfrentado por Al Shabab, frase que en árabe significa 'los jóvenes', surgido en 2006 como ala radical del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos.

https://www.prensa-latina.cu/index....n-somalia-en-ataque-a-convoy-de-union-europea
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU ofrece recompensa por jihadista que instó a ataques por el movimiento de la embajada de Jerusalem
Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de $ 5 millones para encontrar al líder de Al-Qaeda, Khalid Batarfi, quien instó a los ataques mundiales contra judíos y estadounidenses después de que Washington reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

Batarfi, nacido en Arabia Saudita, es un veterano de los combatientes yihadistas que respaldaron a los talibanes en Afganistán y se ha convertido en un importante líder de Al-Qaeda en la Península Arábiga, que Estados Unidos considera la rama más letal de la red global.

En un video publicado en enero, Batarfi calificó la declaración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump sobre Jerusalem como “una declaración de una nueva guerra judío-cruzada” e instó a los musulmanes a “levantarse y atacar a los judíos y los estadounidenses en todas partes“.

“Los musulmanes dentro de la tierra ocupada deben matar a cada judío, apuñalándolos, o usando contra él cualquier arma, o quemando sus casas”, dijo.

El Departamento de Estado de los EE.UU dijo que estaba ofreciendo $ 5 millones a cualquier persona que pudiera llevar a las autoridades a Batarfi o contribuir a su arresto o enjuiciamiento.

Los Estados Unidos también aumentaron de $ 5 millones a $ 10 millones la recompensa ofrecida por Qasim al-Rimi, considerado el emir de Al-Qaeda en la Península Arábiga.

Ya está bajo las sanciones de Estados Unidos y la ONU después de haber sido vinculado a un ataque mortal en el exterior de la embajada estadounidense en Yemen y por su presunto apoyo a Umar Farouk Abdulmutallab, en el llamado “bombardero de ropa interior” que intentó sin éxito secuestrar un vuelo con destino a Estados Unidos el Día de Navidad en 2009.

Formado por la fusión en 2009 de las operaciones de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen, Al Qaeda en la Península Arábiga ha forjado su propio territorio en el Yemen azotado por la guerra a pesar de ser atacado frecuentemente por drones estadounidenses.

https://israelnoticias.com/terrorismo/ee-uu-recompensa-jihadista-jerusalem/
 

Barbanegra

Colaborador
La rama de Al Qaeda en Malí asegura estar detrás de la muerte de siete militares en Burkina Faso
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este martes la autoría del atentado perpetrado el 4 de octubre en el este de Burkina Faso, en el que murieron siete militares.

El grupo ha afirmado estar detrás de varios atentados ejecutados recientemente en el país vecino, donde se ha registrado un incremento de los ataques en los últimos meses, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Burkina Faso ha venido registrando un número creciente de ataques y atentados obra de grupos terroristas. Aunque principalmente se han producido en el norte del país, cada vez hay más ataques en el este, donde las autoridades han prohibido recientemente circular en moto durante la noche para intentar evitar este tipo de sucesos.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

https://www.europapress.es/internac...te-militares-burkina-faso-20181016171430.html
 

La FSB rusa desarticuln un grupo de financiación de Al Qaeda en Chechenia, Ingushetia,
Dagestan y el propio Moscú, detiene a 7 individuos y anuncia que desde 2016 el grupo
neutralizado había recaudado US$ 548.000
 

Jamal al-Bardawi en la audiencia en el Tribunal de Yemen, que le condenó en 2004, aunque huyó en 2006

El destructor "USS Cole" dañado por el atentado sufrido en Yemen en 2000.

Trump confirma la muerte en una operación de EEUU en Yemen de Jamal al-Bardawi, supuesto cerebro del atentado contra el destructor "USS Cole" hace dieciocho años

El ataque contra el buque en el puerto de Adén por Al Qaeda costó la vida a 17 soldados en el año 2000

https://elpais.com/internacional/2019/01/06/actualidad/1546791721_543668.html
 
Última edición:


EEUU elimina a tres jefes de Al Qaeda en un ataque con drones en el Sur de Yemen

Fuentes del Pentágono reportan que se trata de Abu Ammar al-Hadrami, Abu Abullah al-Monzari y Abu al-Fakhtani

El ataque tuvo lugar en el distrito de Al-Savmaah, al Este de la provincia de Al-Bayda. En esa región existe una mayor actividad de Al Qaeda de Yemen, que representa una amenaza para ciudades tan grandes como Adén y Mukallah.
 


Egipto ejecuta al líder en esa nación de Al Qaeda, el hombre que fue el más buscado del país

Se trataba de Hisham Ashmawi, quien tras desertar de su cargo como oficial de las Fuerzas Armadas, pasó a dirigir el grupo terrorista en Egipto. Fue detenido por las fuerzas libias en Derna, entregado a Egipto y condenado a muerte por un tribunal de El Cairo, quien lo halló culpable entre otros crímenes de la muerte de 22 soldados egipcios en el puesto fronterizo con Libia de Derna.
 
Reporte sobre la muerte de Osama bin Laden, al cumplirse diez años de su
fallecimiento en una operación en Pakistán por tropas especiales de EEUU
 
Díez afganos familiares de Emal Ahmadi fueron los últimos muertos causados por
la sombra destructora del 11-S

 
Biden, Obama y Clinto en la conmemoración en Nueva York del vigésimo aniversario del 11-S
 
Última edición:
Arriba