• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
14298780996494.jpg

El Vaticano, objetivo terrorista de una red de Al Qaeda en Italia
La Fiscalía de Cagliari (en la isla italiana de Cerdeña), que ha conducido las investigaciones para desmantelar una red en Italia de la organización terrorista Al Qaeda, ha explicado que en sus pesquisas encontraron "señales de la preparación de un posible atentado en el Vaticano en 2010".

Según el fiscal Mauro Mura, de las interceptaciones durante los años que duró la investigación surgió la hipótesis de un proyecto de atentado en el Vaticano en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní.

Mura subrayó en una rueda de prensa que no había nada previsto, sino que sólo se hablaba de una hipótesis de atentado.

Estas revelaciones surgieron durante las pesquisas que iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la Cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/24/553a2c62268e3e8f0b8b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más info de la noticia...
1429874236_662374_1429874688_noticia_normal.jpg

Italia desarticula una red sospechosa de querer atentar contra el Vaticano
La historia suena a vieja, pero la policía italiana anunció el viernes a bombo y platillo la desarticulación de una presunta célula del grupo yihadista Al Qaeda, radicada desde hace años en la isla de Cerdeña y entre cuyos supuestos objetivos figuraría atentar contra el Vaticano. El fiscal de Cagliari, Mario Carta, aseguró que los nueve supuestos terroristas detenidos y los 11 que se encuentran en busca y captura habrían llegado a participar en la comisión de atentados en Pakistán y Afganistán, así como en el reclutamiento de milicianos y en la protección del mismísimo Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda cuya muerte EE. UU. anunció en 2011. Si bien, ante la posibilidad de que por aquella época los ahora detenidos llegaran a tener bajo la mira al Vaticano o al papa Benedicto XVI, el fiscal de Cagliari no tuvo más remedio que admitir: “No hay pruebas, pero sí una fuerte sospecha”.

El Vaticano, ante la alarma que suscitó la noticia en Italia, se apresuró a quitarle hierro el asunto alegando que es una historia antigua. “No existen motivos para que nos preocupemos especialmente”, tranquilizó el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, “son hipótesis del 2010 que luego no se han confirmado”. El propio relato de la policía se refiere a indicios remotos. Según los investigadores, la célula yihadista habría estado implicada en algunos graves atentados como el que, en 2009, acabó con la vida de un centenar de personas en Peshawar (Pakistán). También se acusa a los detenidos, entre los que figura el imán Muhammad Hafiz Zulkifal, de 43 años, de la recogida de fondos para la financiación del terrorismo, de reclutar yihadistas para enviarlos a Pakistán y Afganistán y de protegerlos una vez de regreso en Europa. La policía acusa a Hafiz Zulkifal de hacer enviar a Al Qaeda más de 55.000 euros a través de un emisario en un vuelo comercial entre Roma e Islamabad.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, se apresuró a presentar la operación como la prueba de que “el sistema antiterrorista italiano funciona” y recordó que, además de las últimas detenciones, “ya han sido expulsadas del país 33 personas acusadas de radicalización y de exaltación de la yihad”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/24/actualidad/1429874236_662374.html
 

Barbanegra

Colaborador
2000.jpg_1718483346.jpg

FBI paga a Al Qaeda para intentar rescatar a un estadounidense
El FBI intentó lograr la liberación del trabajador humanitario estadounidense Warren Weinstein, que se encontraba secuestrado desde 2011 en Pakistán, al ayudar con el pago de su rescate. Sin embargo, el cautivo fue asesinado por un drone de EE.UU. en enero pasado.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) ayudó a facilitar en 2012 un pago al grupo extremista Al Qaeda por el rescate del estadounidense Warren Weinstein en un esfuerzo fallido por su liberación, según un reporte publicado por el medio local The Wall Street Journal.

Esto contradice la política estadounidense actual que prohíbe el pago de rescates de rehenes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no había visto el reporte todavía y no podía hacer comentarios. "Nuestra política en esto no ha cambiado", dijo.

La semana pasada la Casa Blanca anunció que Weinstein murió accidentalmente durante un ataque en enero con un avión estadounidense no tripulado.

Una persona cercana a los Weinstein dijo a la agencia de noticias Reuters que la familia pagó una "pequeña cantidad" en 2012 a personas que aseguraban estar custodiando al trabajador humanitario después de recibir pruebas de que estaba vivo. La fuente indicó que el FBI estaba al tanto del pago.

EN CONTEXTO
Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto, ambos eran rehenes de Al Qaeda, murieron en enero tras un ataque estadounidense con un avión no tripulado.

De acuerdo a la Casa Blanca el ataque estaba dirigido contra un complejo de Al Qaeda en Pakistán, en una región fronteriza con Afganistán.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo responsabilizarse "totalmente de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluida la que involuntariamente se cobró la vida de Warren y Giovanni".

Weinstein, que estaba cautivo desde 2011, y Lo Porto, desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán. Sus familias serán indemnizadas, pero el gobierno de EE.UU. no ha especificado cuánto recibirán.

http://www.telesurtv.net/news/FBI-p...scatar-a-un-estadounidense-20150429-0060.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda dice que EE UU ha matado con drones a su líder en Yemen

Nasser Ibn Ali Al Ansi reivindicó el atentado contra la revista Charlie Hebdo

EFE Washington 7 MAY 2015 - 21:29 CEST

1431026171_238674_1431026263_noticia_normal.jpg

Una imagen de Nasser bin Ali al-Ansi. / AFP

El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Nasser Ibn Ali Al Ansi, ha muerto en un ataque aéreo con drones llevado a cabo por Estados Unidos en Yemen, según ha informado un portavoz del grupo terrorista en un vídeo difundido hoy por la web SITE Intelligence Group. El documento asegura que Al Ansi habría muerto en abril en el puerto de Mukalla, según informa la cadena briánica BBC. no ha habido confirmación oficial del Gobierno de EE UU.

Ansi apareció en otros vídeos, como en el que Al Qaeda asumía la autoría de los ataques en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, así como uno sobre el intento fallido de rescate de EEUU del fotoperiodista británico Luke Somers y el profesor suraafricano Pierre Korkie
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/07/actualidad/1431026171_238674.html
 

Barbanegra

Colaborador
14313544545804.jpg

La 'verdadera' historia de la muerte de Bin Laden
Todo lo que nos han contado sobre el ataque en el que los Navy SEAL de Estados Unidos mataron a Bin Laden es mentira. Eso es lo que afirma el veterano periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, en un artículo, publicado en la 'London Review of Books'.

Según el relato de Hersh, la CIA y los servicios de seguridad de Estados Unidos no jugaron ningún papel relevante a la hora de descubrir a Bin Laden. No hubo ninguna confesión de ningún prisionero que fuera obtenida por medio de torturas que ayudara a encontrar al correo del fundador y jefe de al Al-Qaeda. No se produjo ningún tiroteo en la casa en la que vivía Bin Laden. Y, para rematar, el cadáver del terrorista no fue nunca arrojado al mar.

En su artículo, Hersh explica que, en realidad, Estados Unidos se entero de donde estaba Bin Laden cuando un alto cargo del ISI -el servicio de inteligencia militar de Pakistán- se presentó directamente en las oficinas de la CIA en Islamabad para decírselo, en agosto de 2010. La persona, cuyo nombre no desvela el periodista, sólo quería dinero, Y ahora vive en Estados Unidos, donde trabaja como consultor de la CIA.

El ISI tenía a Bin Laden prisionero desde el año 2006 en la ciudad de Abbottabad, en una casa situada a tres kilómetros de la Academia General del Ejército de ese país y de una base militar, y a un cuarto de hora en vuelo de helicóptero del uno de los principales centros de mando de su sistema de armas nucleares. El fundador de Al Qaeda vivía en una casa con "barrotes en las ventanas y alambre de espino en el tejado", según Hersh. Estaba muy enfermo, y había sido puesto bajo tratamiento médico por el propio ISI. Bin Laden, de acuerdo con la versión de la 'London Review of Books' no tenía protección, y estaba aislado del resto del mundo.

Una vez que confirmaron la veracidad de la información, los estadounidenses simplemente se dirigieron al alto mando del ISI para explicarles que tenían localizado a Bin Laden. Confrontados con los hechos, los líderes militares paquistaníes no tuvieron más remedio que aceptar la situación. Su única condición fue que Bin Laden no saliera vivo de la casa nunca. Arabia Saudí, que, según Hersh, había financiado gran parte de la operación para mantener al fundador de Al-Qaeda arrestado, también insistió en que Bin Laden debía ser asesinado, para que nunca pudiera hablar de los vínculos entre Riad y su organización.

Con todo eso pactado, el famoso ataque de los Navy SEAL descrito en la película 'La noche más oscura' no existió nunca. Los soldados de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos fueron guiados por espías paquistaníes hasta la habitación de Osama Bin Laden. Allí se encontraron con el terrorista que estaba agachado, tratando de huir y lo mataron a tiros. Después, vaciaron sus cargadores en el cadáver hasta el punto de que el cuerpo de Bin Laden se desintegró.

Washington e Islamabad había acordado mantener en secreto la muerte del terrorista durante una semana, tras la cual está sería atribuida a un ataque con aviones por control remoto en el lado afgano de la frontera de ese país con Pakistán. Ahí, según Hersh, fue donde Barack Obama decidió aprovechar políticamente el ataque.

Los asesores políticos del presidente de Estados Unidos le convencieron de que la explosión provocada por la destrucción del helicóptero que se había estrellado en Abbottabad iba a levantar sospechas. Por consiguiente, en un mensaje escrito de forma precipitada, Obama anunció a Estados Unidos y a la opinión pública mundial la muerte de Bin Laden. El cadáver del terrorista, además, estaba completamente destrozado, hasta el punto de que partes de su cuerpo podrían haber caído al suelo durante el accidentado viaje de regreso de Abbottabad a Jalalabad, en Afganistán, donde los SEAL tenían su base. Así que la Casa Blanca se sacó de la manga la historia de que el cuerpo de Osama bin Laden había sido arrojado al Océano Índico desde el portaaviones Carl Vinson.

Posteriormente, el Gobierno de Obama enriqueció esa versión con una serie de detalles. El más importante es que Bin Laden estaba tratando de agarrar un rifle automático cuando los SEAL le mataron. Así, se despeja toda duda de lo que, según Hersh, no fue más que un asesinato. La CIA, por su parte, también utilizo la muerte de Bin Laden para justificar su programa de torturas, a la que atribuyó la obtención de información decisiva para la localización de terrorista.

Sobornos por silencio
Los mayores perjudicados fueron las fuerzas especiales de Estados Unidos y los líderes del ISI paquistaní. Ambos se sintieron manipulados, aunque, en el caso de los paquistaníes, al menos se habían llevado ingentes cantidades en sobornos por parte de Estados Unidos a cambio de su silencio.

El artículo de Hersh es consistente con muchos rumores y dudas acerca de la operación de la muerte de Bin Laden. El hecho de que sólo dos helicópteros pudieran aterrizar y llevar a cabo una operación de esa envergadura en un área militarizada provocó una considerable controversia en su momento. También está ampliamente documentado el hecho de que aquella noche se produjo un apagón de luz en Abbottabad. Ya en 2008 el embajador afgano en Washington había declarado a EL MUNDO que "Bin Laden no está en ninguna montaña, sino en una gran ciudad de Pakistán". Sin embargo, como casi todas las informaciones de Hersh, su artículo se basa en fuentes anónimas, que hacen muy difícil su comprobación. Si nos atenemos a las exclusivas dadas en el pasado por el veterano periodista de 78 años, es posible que la noticia sea cierta. Hersh descubrió la famosa matanza My Lai, realizada por Estados Unidos en Vietnam, y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib llevadas a cabo por soldados de ese país en 2003 y 2004. Otros de sus trabajos, sin embargo, nunca han podido ser confirmados, como la alegación de que en 1983 un avión de pasajeros de Corea del Sur fue abatido por la Unión Soviética en medio de un combate aéreo entre ese país y Estados Unidos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/11/5550b674ca4741bb658b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Y obviamente...

El gobierno de EE.UU. desmiente un artículo sobre el papel de Paquistán en la muerte de Ben Laden
La Casa Blanca rechazó en forma categórica el lunes las afirmaciones "sin fundamento" del periodista estadounidense Seymour Hersh, según quien el gobierno mintió respecto de las condiciones en las cuales su país mató en mayo de 2011 a Osama Ben Laden en Paquistán.

"Hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamentos en este artículo como para responder punto por punto", afirmó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

En un artículo publicado por la London Review of Books, Seymour Hersh afirma que el gobierno estadounidense colaboró con los servicios de inteligencia paquistaníes para llevar a cabo esta intervención de las fuerzas especiales estadounidenses contra la residencia en la que se escondía el líder de Al Qaeda en Abottabad, cerca de Islamabad.

La Casa Blanca siempre afirmó que Islamabad sólo había sido informada después de los hechos. "Es falso, al igual que otros elementos del relato de la administración de Obama", lanza Seymour Hersh al comienzo de su artículo que se basa, dice, principalmente en una fuente: una alta autoridad en retiro de la inteligencia estadounidense.

Al reafirmar que esta intervención fue "un operativo estadounidense de cabo a rabo", Ned Price subraya que "sólo un pequeño círculo" de autoridades estadounidenses estaba al tanto y que el presidente Barack Obama había decidido, desde el principio, no informar a otros gobiernos, incluso el gobierno paquistaní.

Seymour Hersh se destacó en el pasado entre otros por haber revelado datos sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam y el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib en Irak, pero las controversias que generaron varios de sus artículos recientes afectaron su imagen en Estados Unidos.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
condenasaudi150515.jpg

Cadena perpetua a saudí detrás de ataques de Al Qaeda a embajadas de EE.UU. en África
Fawwaz, un empresario que sirvió de puente con occidente a Osama Bin Laden, lleva 16 años en la cárcel, 14 de ellos luchando para no ser extraditado a EE.UU. desde Reino Unido.

Un juez federal de Nueva York condenó el viernes a prisión perpetua al empresario saudí Khalid al Fawwaz, hallado culpable de haber conspirado con Al Qaida en los atentados contra embajadas de Estados Unidos en África en 1998, indicó la fiscalía.

Fawwaz, de 52 años, había sido declarado culpable en febrero pasado de cuatro cargos, entre ellos conspiración para matar a estadounidenses y destruir propiedad en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron 224 muertos y unos 5.000 heridos, precisó la fiscalía federal.

Este viernes, el juez federal Lewis Kaplan decidió condenar a prisión perpetua al empresario saudí, que ya ha pasado 16 años en prisión desde su detención en Londres en septiembre de 1998.

Según las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio que duró seis semanas entre enero y febrero, Fawwaz lideró uno de los centros de terroristas originales de Al Qaida en las montañas de Afganistán, ayudó a encabezar una célula terrorista en Kenia y pasó años "construyendo y difundiendo" el mensaje de la agrupación desde Londres.

Fawwaz ayudó a Bin Laden a declarar su sangrienta guerra contra Estados Unidos en 1996 y ocupaba el noveno lugar en una lista de 107 nombres del pequeño grupo de Al Qaida en sus primeros tiempos, de acuerdo con la misma fuente.

Fawwaz batalló durante 14 años para no ser extraditado a Estados Unidos desde el Reino Unido.

El fiscal federal de Nueva York Preet Bharara lo definió como "uno de los lugartenientes iniciales y de más confianza de Osama bin Laden".

"Fawwaz fue el puente de Bin Laden a Occidente, facilitando entrevistas de Bin Laden en Afganistán con la prensa occidental y diseminando la declaración de 1996 de Bin Laden de la yihad contra Estados Unidos y su fatwa de 1998 llamando a todos sus seguidores a matar estadounidenses en el mundo entero", afirmó en un comunicado.

"Fawwaz conspiró con un régimen asesino y el resultado fue un saldo horroroso de terror y muerte. El precio que pagará, apropiadamente severo como es, no puede posiblemente compensar a las víctimas y sus familias", agregó.

http://www.noticiasrcn.com/internac...detras-ataques-al-qaeda-embajadas-eeuu-africa
 

Barbanegra

Colaborador
14318490007601.jpg

Una nueva versión asegura que fue un espía alemán quien entregó a Bin Laden a EEUU
Desde que estalló el escándalo del espionaje que sitúa bajo presión al Gobierno de Angela Merkel, la prensa alemana rebusca incesantemente en las colaboraciones realizadas entre el servicio de inteligencia alemán BND y los servicios secretos estadounidenses. El último hallazgo de Bild, que cita fuentes de Estados Unidos, es que fue un agente alemán el que informó a la CIA sobre el paradero de Bin Laden, dato que permitió su detención y asesinato y muerte.

Según esta versión, habría sido un doble agente que trabajaba para los servicios secretos pakistaníes ISI y a sueldo también de los alemanes el que habría proporcionado el dato de la ubicación y medidas de seguridad de que disponía el terrorista al BND en agosto de 2010. La inteligencia alemana habría pasado la información a EEUU y la operación se habría puesto en marcha a la espera de un momento oportuno. Contradice la versión oficial que en su momento dio EEUU y según la cual Pakistán no sabía nada de que Bin Laden y su familia se ocultaban en el norte de su territorio, junto a una guarnición militar en Abbottabad. La versión oficial añade que el gobierno de Pakistán no fue informado previamente de la operación el 2 de mayo de 2011.

Durante los siete meses que duró la preparación y reunión de datos de apoyo a la operación sobre el terreno, habría resultado también fundamental la cooperación entre el BND y la inteligencia estadounidense. Eso explicaría por qué desde la estación de escucha que tiene el BND en Bad Aibling, Baviera, se estuvo vigilando el tráfico de llamadas telefónicas y correo electrónico del norte de Pakistán.

Escándalo de espionaje
Los datos vienen a limpiar la cara de la colaboración entre ambos servicios secretos, después de que en las últimas semanas el BND haya sido acusado de espiar para EEUU objetivos de los gobiernos de Francia y Austria, así como objetivos de la Comisión Europea. También hay sobre la mesa acusaciones de espionaje industrial a objetivos económicos que una comisión parlamentaria intenta aclarar. Lo publicado por Bild viene a significar que la colaboración entre ambos servicios de inteligencia ha tenido como resultado importantes avances en la lucha antiterrorista.

Esta misma semana habían sido publicadas informaciones que ponían en duda la versión oficial. El veterano periodista de 72 años y Premio Pulitzer Seymour Hersch publicó en la Londos REview of Books un artículo según el cual no hubo ninguna confesión de ningún prisionero obtenida por medio de torturas y que ayudara a encontrar al correo del fundador y jefe de al Al-Qaeda, ni se produjo ningún tiroteo en su escondite. También negaba que el cadáver hubiese sido arrojado al mar. Según Hersh, Estados Unidos se enteró de donde estaba Bin Laden cuando un alto cargo del ISI se presentó directamente en las oficinas de la CIA en Islamabad para decírselo, en agosto de 2010 a cambio de dinero. Hersh asegura que el ISI tenía a Bin Laden prisionero desde 2006 y que el terrorista estaba muy enfermo.

Estas dos versiones están basadas en fuentes anónimas que no permiten ser comprobadas, pero los documentos en los que consta la verdadera historia son las listas de selectores y protocolos de colaboración entre estos dos servicios de inteligencia, que un comisión parlamentaria de investigación del Bundestag alemán ha solicitado y que el gobierno de Merkel se sigue negando a entregar amparándose en que se trata de documentos catalogados como "alto secreto".

El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, número dos de la gran coalición de gobierno y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), ha declarado que está a favor de la publicación de los documentos y ha sugerido que, además de la colaboración en materia antiterrorista, las listas de selectores, más de 20.000 según varias fuentes, ocultan espionaje económico. De resultar cierto, estaríamos ante un escándalo capaz de costarle a Angela Merkel la Cancillería de Berlín.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/17/555847e8268e3e552f8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU desclasifica informes tras las dudas sobre cómo murió Bin Laden
"El foco debe estar en matar y luchar contra los americanos y sus representantes". Es una de los notas que escribió Osama Bin Laden en una de las cartas desclasificadas por la Inteligencia de Estados Unidos entre los numerosos documentos incautados durante la operación de las fuerzas especiales que abatieron al jefe del grupo Al Qaeda en mayo de 2011.

El portavoz de la Oficina de Inteligencia Nacional, Jeff Anchukaitis, ha explicado a la agencia AFP cómo la publicación de esta "parte considerable de los documentos recuperados en la operación" enlaza con el ejercicio de transparencia solicitado por el presidente Barack Obama.

La publicación de esta nueva información se produce unos días después de que el periodista y premio Pulitzer Seymour Hersh asegurase que la operación de Abbotrabad (Pakistán) fue un montaje. Según Hersh, el ataque se produjo de manera acordada entre Estados Unidos y Pakistán. Un portavoz de la CIA, Ryan Trapani, ha negado a la agencia AFP relación alguna entre los dos hechos dado que la desclasificación de esta nueva 'hornada' de archivos venía de tiempo atrás.

El material dado a conocer por esta unidad se compone de 103 documentos traducidos al inglés. Muchos de ellos son cartas cuyas versiones originales son en árabe, pero también traducciones de vídeos incautados por los SEAL durante el ataque. En ellos se pueden leer cuestiones relacionadas con estrategias, debates teológicos o recomendaciones de libros que los 'hermanos' deben leer.

Campaña para el aniversario del 11-S
Osama bin Laden quería marcar el décimo aniversario de los atentados del 11-S lanzando una gran campaña mediática, según los documentos desclasificados recuperados en el raid de los SEAL estadounidenses que ejecutó al dirigente de Al Qaeda. "Esperamos el décimo aniversario de los benditos ataques contra Nueva York y Washington, dentro de nueve meses", escribe Bin Laden en una carta no fechada pero que, viendo la referencia temporal, se situaría en alguna fecha de diciembre de 2010. "Sois bien conscientes de su importancia y de la relevancia que tiene sacar ventaja del aniversario en los medios con el fin de honrar las victorias de los musulmanes y con el objetivo de comunicar a la gente lo que queremos decirles", afirma en la carta, cuyo destinatario no se precisa claramente, informa France-Presse.

Esta misiva figura entre los cientos de documentos que han sido hechos públicos este miércoles por las autoridades estadounidenses y a los que ha tenido acceso la agencia francesa. Fueron incautados en el raid del 2 de mayo de 2011 que efectuaron las fuerzas especiales estadounidenses y en el que ejecutaron al líder de Al Qaeda, que vivía escondido en Abbottabad (Pakistán). No es posible verificar independientemente el origen de estos documentos ni su traducción al inglés.

Indica estar "en correspondencia con los hermanos, con el fin de que ofrezcan a la cadena Al Yazira varias declaraciones para su cobertura [del aniversario] el primero de septiembre". El dirigente de la red terrorista, disponiendo de una logística para comunicarse con el exterior que se convierte cada vez en algo más difícil a medida que pasan los años, se queja incluso de haber enviado un "vídeo grabado hace dos meses pero que no ha sido aún difundido en los medios". Y añade: "Tengo previsto rehacerlo antes de difundirlo".

En otro documento datado el 5 de abril de 2011, menos de un mes antes de su muerte, un hombre llamado 'Mahmud' escribe a Bin Laden para hacerle recomendaciones sobre el mensaje que debe realizar con ocasión del décimo aniversario. Éste "debería contener instrucciones y llamamientos a los jóvenes y a la nación entera. Debería ser genérico, no centrarse en detalles y apelar a proseguir la yihad", escribe a Bin Laden. El jefe de Al Qaeda murió cuatro meses antes del aniversario de los 10 años de los atentados.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/20/555c9713e2704e124d8b457a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Bin Laden tenía fijación por atacar intereses de EEUU: documentos
Osama bin Laden estaba obsesionado con atacar objetivos estadounidenses e instaba a los grupos de al Qaeda a limar asperezas con rivales locales para enfocarse en esa causa, según documentos que Washington asegura fueron incautados en un escondite en Pakistán y que fueron difundidos el miércoles.

Una carta de julio de 2010, que fue uno de los materiales publicados por la inteligencia de Estados Unidos, mostró que bin Laden instaba a Al Qaeda en Yemen, uno de los afiliados más activos del grupo, a reconciliarse con el Gobierno y enfocarse en América.

El punto de vista de bin Laden era que Al Qaeda en la Península Arábiga debía firmar una tregua con las autoridades yemeníes o acordar que dejaran al grupo operar "a cambio de centrarse en Estados Unidos".

"El objetivo es centrarse en golpear dentro de Estados Unidos y a sus intereses en el extranjero, sobre todo a los países productores de petróleo, para agitar a la opinión pública y obligarlo a retirarse de Afganistán e Irak", según un resumen de la carta de una persona identificada como "Atiyyah" asociada a bin Laden.

En la misiva, recomienda "medidas de seguridad adicionales" para Anwar al Awlaki, un clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en uno de los principales estrategas y portavoces de Al Qaeda en la Península Arábiga, y también pide que se le exija a Awlaki "cambiar su forma de vida".

Awlaki ofició como imán en una mezquita de un suburbio de Washington, a la que asistieron dos militantes que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego huyó a Yemen y murió en 2011 por un ataque aéreo de la CIA.

Los documentos difundidos el miércoles fueron recuperados por comandos estadounidenses en una operación de 2012 en la vivienda de bin Laden en Abbottabad, Pakistán, donde murió.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo en un comunicado que la publicación de los documentos se producía tras una revisión "rigurosa" de organismos gubernamentales estadounidenses y "se alinea con la petición del presidente de una mayor transparencia coherente con las prerrogativas nacionales de seguridad".

Entre los materiales desclasificados hay documentos, que incluyen las traducciones de supuesta correspondencia entre bin Laden, sus ayudantes y miembros de su familia; una lista de libros en inglés y publicaciones de otros grupos militantes.

Los documentos pueden ser leídos en: http://www.dni.gov/index.php/resources/bin-laden-bookshelf

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
0012673800.jpg

La ficha de ingreso de Al Qaeda: "¿A quién debemos contactar si Ud. se convierte en mártir?"
"Por favor, ingrese la información requerida con honestidad y exactitud. Escriba claro y legible. Nombre, edad, estado civil. ¿Desea ejecutar una operación suicida?".

El formulario para alistarse en Al Qaeda se asemeja, al principio, al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: "¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?".

El reclutamiento para una red yihadista internacional es complicado, más aún si, como en el caso de Osama bin Laden, la persona que lo realiza está escondida dentro de una residencia en Pakistán para escapar de los drones estadounidenses.

Pero esa no es excusa para no ser metódico, como demuestra el detallado formulario que lleva la marca del "Comité de Seguridad, Organización Al Qaeda".

El texto forma parte de un conjunto de documentos incautados por los comandos estadounidenses la noche del 1° de mayo de 2011, cuando ingresaron por asalto al escondite de Bin Laden en el pueblo pakistaní de Abbottabad y mataron al hombre más buscado por Washington.

La CIA desclasificó, este miércoles, el formulario de Al Qaeda y un centenar de documentos del archivo de Bin Laden, lo que permite conocer algo de sus maquinaciones en sus últimos años.
0011822058.jpg

"Trabajo externo"
Gran parte del material traducido por la CIA y entregado a la AFP, que no obstante no pudo corroborar de manera independiente su origen o la calidad de la traducción, tiene un cariz poético y personal, sobre todo las cartas familiares o los borradores de discursos que nunca llegó a pronunciar.

Pero varios documentos internos de Al Qaeda dan la idea de que el líder de la organización yihadista se comportaba como el director de recursos humanos de una multinacional en problemas.

"Una de las especialidades que necesitamos y que no podemos descuidar es la ciencia de la administración", señala en uno de los textos, en el que pide fomentar un programa de capacitación profesional.

Los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente, pedía Bin Laden.

0012323465.jpg

Bin Laden se ocultó durante años en Afganistán, pero fue cercado y huyó a Pakistán

"La persona debe ser pía y paciente", insiste en otra nota, que ensalza la discreción de los yihadistas que llevaron a cabo el atentado en la embajada estadounidense de Nairobi en 1998.

"Cualquier persona que muestre aburrimiento, no termine las tareas asignadas o se moleste fácilmente tiene que ser retirada del trabajo externo. En Kenia los hermanos se mantuvieron dentro de la casa por nueve meses", señala.

Bin Laden decía que no necesitaba conocer los detalles del "trabajo externo", como eran llamados los ataques contra objetivos occidentales fuera del campo de batalla, por razones de seguridad, pero que en casos de retraso se vería obligado a intervenir.

En otro documento que los analistas de la CIA creen que fue escrito por Bin Laden u otro líder de Al Qaeda, el grupo advierte que a veces los voluntarios eran desplegados demasiado pronto.

Cita el ejemplo de una persona que sólo pudo permanecer dos meses porque necesitaba regresar a Occidente.

"Le dimos un curso académico de explosivos y regresó antes de que su residencia expirara, y no hemos vuelto a escuchar de él".

0012673049.jpg

Desde la casa de Abbottabad, Bin Laden pretendía controlar una organización en crisis

Departamento de desarrollo
Al Qaeda sufría porque sus yihadistas más experimentados generalmente estaban identificados por las agencias de inteligencia enemigas y carecían de papeles para viajar. Los jóvenes eran impacientes y no habían sido propiamente entrenados.

"Necesitamos un departamento de planificación y desarrollo", ofrece Bin Laden como solución, al perfecto estilo de un gerente.

Al Qaeda quería crear un centro para mejorar los procesos y garantizar la eficacia de la nueva ola de voluntarios.

"Enviaremos a algunos hermanos inteligentes (...) a estudiar en las universidades", dice el documento, que augura una nueva generación de yihadistas con conocimientos de computación, administración y ciencias políticas.

La química es clave, por supuesto, "para elaborar explosivos, que es algo que necesitamos urgentemente", agrega el texto.

Los expertos en comunicación también eran bienvenidos, toda vez que Bin Laden planificaba una campaña de relaciones públicas para marcar el décimo aniversario del 11-S, los atentados del 11 de septiembre de 2001, una fecha que sin embargo no llegó a ver.

http://www.infobae.com/2015/05/20/1...n-debemos-contactar-si-ud-se-convierte-martir
 

Barbanegra

Colaborador
14328127059149.jpg

'Al Qaeda ha ordenado no atacar Occidente... por ahora'
El líder del Frente Al Nusra, Abu Mohammed Golani, concedió una rara entrevista emitida en la noche del miércoles por la cadena catarí Al Jazeera. El encuentro tuvo lugar, según el entrevistador Ahmad Mansur, "en las tierras liberadas de Siria".

Mansur evidenció su debilidad pugilística como cuestionador en un diálogo marcado por las amenazas poco veladas de Golani, cabecilla del que es brazo de Al Qaeda en Siria, quien no permitió que se le grabara el rostro.

"Hemos recibido órdenes claras de no usar Siria de plataforma para atacar a Estados Unidos o Europa", aseveró el dirigente yihadista, "para no sabotear nuestra verdadera misión contra el régimen. Quizás Al Qaeda lo haga, pero no aquí en Siria".

Tamaña sentencia procede de una organización que EEUU incluyó en 2012 en su lista de terroristas entre rechistes de Turquía y de la oposición siria. Ambos veían y ven este grupo como un aliado fuerte y comprometido con tumbar el gobierno de Bashar Asad.
Publicidad

De hecho, el líder yihadista subrayó que "nuestra misión es la caída del régimen, sus símbolos y sus aliados, como Hizbulá". El brazo armado del partido libanés Hizbulá es un sostén crucial de la capacidad defensiva del gobierno damasceno frente a los alzados.

El tímido esfuerzo de Golani de mostrarse como un 'terrorista amable' ante Occidente se acabó con la siguiente frase: "Todas nuestras opciones están abiertas a la hora de apuntar a los americanos si nos siguen atacando en Siria. Tenemos derecho a la defensa propia".

Estas amenazas tienen doble motivo. El primero -razón también de descontento entre la población- es ver cómo aviones de EEUU comparten cielo con los leales a Asad para bombardear al Estado Islámico (IS) y a los civiles.

"América está apuntalando al régimen", denunció Golani a la par que criticó ser objeto de castigos aéreos de EEUU. Los ataca alegando que preparan ataques contra el Oeste mediante la célula Jorasán, cuya existencia el mando del Frente Nusra desmintió.

Desde setiembre pasado, una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, ataca al IS y a otras entidades armadas islamistas en Siria. Además del Frente Al Nusra, el grupo Ahrar ash Sham, de corte salafista -ultra conservador- también ha sufrido a EEUU.

Ejército de Conquista
El Frente Al Nusra y Ahrar ash Sham integran una coalición llamada Yaish al Fatah (Ejército de Conquista) que ha encadenado una serie de sorprendentes victorias contra las tropas del gobierno damasceno en la provincia norteña siria de Idlib.

A finales de abril pasado, Yaish al Fatah capitaneó la toma de Idlib ciudad, la segunda capital - tras Raqqa, en manos del IS - arrebatada al ejecutivo de Asad. Hasta la oposición laica celebró el logro. El gobierno de Idlib, entre tantas facciones, se antoja difícil.

Al ser preguntado si se planteaba fundar un gobierno religioso en Siria, Abu Mohamed Golani explicó que, cuando toda la guerra hubiese acabado, se debería consultar con todas las facciones del país antes de considerar "el establecimiento de un estado islámico".

En las últimas semanas se han denunciado, sin poderse verificar, masacres cometidas por el Frente Al Nusra en Idlib contra alauíes y alevíes, dos minorías religiosas próximas al chiismo. Bashar Asad es aleví.

"Nuestra guerra no es una venganza contra los alauíes, a pesar de que para el islam son herejes", matizó Golani. Añadió que "la mayoría de cristianos apoyan al régimen, pero si se arrepienten podrán vivir bajo la sharía (ley islámica) pagando la yizia (impuesto).

Aunque se cree que Yaish al Fatah recibe apoyo de Turquía y Arabia Saudí, Golani insistió en que no se nutren de soportes estatales, sino de donantes privados y botines de guerra. "Es importante mantenerse independientes", se justificó.

Quien hoy es auto proclamado 'califa' de Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi, fundó el Frente Al Nusra hace cuatro años. Su objetivo era ampliar la influencia de la antigua Al Qaeda en Irak por Siria, sirviéndose del caos de la guerra provocada por Bashar Asad.

Durante 2013, una pugna de poder dentro de Al Qaeda terminó con la ruptura entre el IS de Bagdadi y Ayman Zawahiri, sucesor de Bin Laden.

Golani, colocado por Bagdadi a la cabeza del Frente Nusra optó por seguir fiel al doctor egipcio. Por ello, desde entonces, el Frente Nusra y el IS siguen enfrentados.

La entrevista del miércoles noche es la segunda que Abu Mohamed Golani concede a Al Jazeera, que ha anunciado una nueva entrega en breve.

Reuters publicó hace unos meses que Catar, propietario de Al Jazeera, planeaba financiar con petrodólares al Frente Al Nusra.

Entre los detalles de la cita, algunos analistas han creído ver un cinturón de explosivos adosado al cuerpo del entrevistado. Otros han identificado los barrocos asientos con los que poseía el gobernador de Idlib, lo que les hace pensar que la entrevista se grabó allí.

Al igual que en su primera entrevista con Al Jazeera, en diciembre de 2013, Golani aseguró que "el fin de Asad está cerca". Eso sí, rechazó una solución política al conflicto sirio "logrado dentro de los muros de Washington...a costa de la sangre de los sirios".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/28/5566f93d46163fa73e8b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
1433327408_821932_01038500_fotograma_1.jpg

Un topo de Al Qaeda intentó evitar una matanza de españoles en Yemen
“Hay un coche preparado para atentar contra turistas españoles en Maarib. Debéis parar la operación inmediatamente...” El asesinato por Al Qaeda de ocho turistas españoles en 2007 cuando visitaban el templo yemení de Mahram Bilquis, cerca de la antigua ciudad de Maarib, pudo haberse evitado. Hani Muhammad Mujahid, miembro de Al Qaeda en Yemen y presunto confidente de las agencias de seguridad nacional, alertó en dos ocasiones a los servicios antiterroristas de ese país de que el atentado se iba a cometer, pero las autoridades no hicieron nada por evitarlo, según revela ahora el yihadista en una investigación de Al Yazira y EL PAÍS.

Hani, miembro de Al Qaeda desde que se unió a la yihad en Afganistán en 1998, lo explica así durante una entrevista concedida en un lugar fuera de Yemen: “Telefoneé al coronel Hmud Al-Qadasi, que era uno de mis familiares y jefe del departamento contraterrorista de la provincia de Taiz. Hablé con él. Le dije que había un coche preparado para atentar contra los turistas españoles en la provincia de Maarib, en el templo de Bilquis. Que debían parar la operación inmediatamente, que una fuerza de seguridad o militar debía movilizarse de inmediato para impedirlo. Me dijo que lo comunicaría rápido en Saná”.

El confidente y miembro de Al Qaeda hizo una segunda llamada de alerta, según su testimonio. “Luego llamé a Nabil Al Qilaisi () Les informé minuto a minuto y les dije quienes estaban allí (los presuntos autores). Que el coche estaba lejos y que no sabía quienes estaban dentro. Me respondió que OK. Me había puesto en peligro, estaba aterrorizado cuando hice la llamada. Estaba preocupado de que me vieran. Sabía informar rápido, pero aterrorizado y psicológicamente colapsado. Si alguien te descubre es tu final... Yo intenté controlar mis nervios y responder como si todo fuera rutinario y normal. Estuve con ellos una hora comiendo, bebiendo y riendo”.

Hani Muhammad Mujadih, de 38 años, natural de Taiz, casado y padre de tres hijos, afirma que también había avisado una semana antes a sus contactos de los Aparatos de Seguridad Política y Seguridad Nacional de que se preparaba el atentado contra los turistas españoles. “La operación fue planeada por Hamza Al Jayiti, Abu Basir (Nasir Al Wahaishi) y Abu Hurayrah (Qasim Al Raimi)... Al Wahaishi y Hurayrah eran mis amigos más cercanos en Afganistán. Hicimos cursos militares y vivimos juntos durante mucho tiempo. Por mi trabajo como entrenador en el campo de Al Faruq (Afganistán), entrené a muchos jóvenes y para mí era natural conocer algunos secretos de la organización”.

—¿Por qué contra los españoles?
—La operación fue simple. Abu Hurayrah sabía exactamente el movimiento de los turistas. Me sorprendió la información que manejaba... El objetivo era probar que la organización todavía estaba viva en Yemen y que podía luchar contra Occidente y los americanos... Su deseo era solo asesinar a extranjeros. ¿por qué? Porque decían que ellos libraban una guerra contra nosotros, contra el islam y porque eran parte de la coalición internacional que lidera EE UU”.

—¿Conocía al suicida?
—No conozco al suicida. Nunca le había visto. Nunca traté con él... Yo no tuve ningún papel en el ataque.

Hani afirma que estaba en Saná cuando se enteró del atentado y de que había varios muertos. “Me sorprendió que la operación se llevara a cabo. Llamé a Hmud (su primo coronel) y me dijo que fuera a Taiz. Le reproché que me había puesto en peligro y que no habían hecho nada. Me respondió que no creyera que la gente que dirigía el país era patriota y honesta. Creíamos que trabajábamos con gente patriota y descubrimos que lo hacíamos con una banda y no con un Estado de ley que protege a las personas”.

El testimonio del confidente aporta identidades nuevas de los presuntos autores y colaboradores del atentado nunca juzgados ni condenados ya que la Justicia española se vio obligada a archivar la causa provisionalmente a causa de la nula colaboración de las autoridades yemeníes que solo contestaron una vez, y de forma muy vaga, a las comisiones rogatorias del juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional que investiga la matanza. A propuesta de la fiscal Ana Noé el magistrado archivó la causa en 2011. “Las gestiones personales realizadas ante las autoridades de Justicia e Interior no han recibido respuesta y la actual situación que vive el país no permite por el momento reiterarlas”. señala un oficio del Ministerio Exteriores fechado en 2011.

Yemen contestó solo a la primera comisión rogatoria asegurando que el suicida que conducía el coche bomba fue Abdul Mohamed Assad Rahif, señaló a ocho presuntos organizadores y financiadores del ataque que estaban huidos y afirmó que seis de ellos habían sido abatidos en agosto de 2007 y noviembre 2008 cuando preparaban nuevos atentados. También, informó de que había juzgado en rebeldía a Ammar Ibadah Masud Al Wali y que el juicio se celebraría en febrero de 2010. El Gobierno yemení había facilitado antes a la prensa diferentes nombres de los autores del atentado.

“Algunos de los jóvenes (presuntos terroristas) que fueron asesinados fueron víctimas de informaciones erróneas. Fueron víctimas de la guerra sucia y la sucia conspiración en Yemen”, puntualiza el confidente sobre los nombres de los supuestos autores que Yemen remitió a la Justicia española en su primera y única comunicación oficial.

La fiscal Noé y el juez Andreu remitieron nuevas comisiones rogatorias a Yemen reclamando más información, pero no fueron respondidas. La embajada de España informó al juzgado que Ammar Ibadan Masud había sido condenado en rebeldía a 15 años por el Tribunal Penal de primera instancia de Saná y añadió que las autoridades yemeníes no habían contestado a las comisiones rogatorias “pese a las numerosas gestiones realizadas”. El documento está firmado por Santiago Sierra, entonces subdirector general de Exteriores.

Hani, el confidente de Al Qaeda, perdió el pulgar de la mano derecha en el campo afgano de Al Faruq donde fue entrenado en armas y explosivos. Se convirtió en profesor de otros yihadistas, conoció a Osama bin Laden y participó en 2002 en la batalla de Shahi Kot, una de las últimas en Afganistán. Fue arrestado en Pakistán y acabó en la prisión yemení de seguridad en Taíz, la capital cultural de Yemen, a unos 400 kilómetros al sur de Saná.

Durante ese periplo le interrogaron los servicios pakistaníes, la CIA y los yemeníes. “La inteligencia pakistaní fue brutal con nosotros, pero los americanos, al contrario, solían ofrecerme té y pasteles como si estuviera entre amigos. Yo esperaba acabar en Guantánamo. Creía que me llevarían a Baqgram y luego a Guantánamo, la tortura, el miedo, la ansiedad”, relata.

El hombre que acusa al régimen del exdirigente yemení Ali Abdallah Saleh— presidente de Yemen desde 1990 a 2012— de dejar actuar a Al Qaeda asegura que fue en la cárcel yemení donde decidió convertirse en confidente y traicionar a su organización. “Llegué a Yemen a principios de 2005... Tenía un familiar, un coronel en el Aparato de Seguridad Política de Taiz que me convenció de que nuestro deber era tanto islámico como humano. Comencé trabajar para ellos nada más dejar la cárcel. Luego la Seguridad Nacional me emplazó a unirme a ellos. Les transmitía cualquier detalle acerca de las operaciones terroristas en Yemen... Mi papel fue penetrar en la organización e informar sobre sus planes... Me pagaban por mi trabajo y servicio al país”. No ha sido posible obtener el testimonio de los oficiales para los que trabajaba el confidente.

Hani asegura que, también, avisó de un ataque de Al Qaeda a la embajada de EE UU en Saná en septiembre de 2008 sin que lo servicios lo impidieran. Y que contactó con los norteamericanos para contarles lo que sucedía, pero fue detenido por agentes yemeníes cuando acudía a una cita en el hotel Movenpick. “Me maltrataron durante ocho días en una prisión subterránea... De allí me llevaron a un hospital donde un policía me dijo que si quería ver a los americanos debería decírselo y él me organizaba el encuentro”.

Abdurraman Barmen, el abogado de Hani, afirma que el presunto confidente se presentó hace dos años en su oficina y definió a sí mismo como un suicida: “Me dijo: ‘considéreme un suicida, pero de otro tipo. Mi bomba será la información’. El exmiembro de Al Qaeda se ofrece a declarar ante la Justicia española.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/03/actualidad/1433327408_821932.html
 

Barbanegra

Colaborador
1433954396_721533_1433956529_noticia_normal.jpg

Los secretos del cuerpo de élite de Estados Unidos que mató a Bin Laden
El Equipo 6 de los Navy Seals está envuelto en un aura de misterio. De lo poco que se sabe es que ese cuerpo de élite integrado por militares estadounidenses mató en 2011 al entonces líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. El Equipo 6 fue fundado tras el fracaso en 1980 de la operación de rescate de 53 norteamericanos secuestrados en la Embajada estadounidense en Irán. Cuenta con una plantilla de 300 operadores (soldados) y tiene su base en el Estado de Virginia, a dos horas en coche de Washington.

El diario The New York Times destapó, en un extenso artículo el pasado fin de semana, algunos de los secretos más relevantes del cuerpo de élite. Estas son las cinco claves del Equipo 6:

Muertes sin consecuencias
El aparato secreto formado alrededor del Equipo impide conocer qué misiones hacen, cuántas son exitosas y cuántas bajas civiles causan, entre otros. En 2008, ancianos de una aldea afgana denunciaron que el Equipo 6 había matado a civiles. El comandante del escuadrón estadounidense negó haber matado a alguien que no portara un arma. No hubo consecuencias para el Equipo y se juzgaron los hechos como un fallo de comunicación en las instrucciones a los soldados

Militares de élite persiguiendo a talibanes de bajo rango
El Gobierno estadounidense ha usado el Equipo para operaciones de bajo rango que podrían ser desempeñadas por otras fuerzas del Ejército de Estados Unidos. Desde subcomandos y comandos talibanes hasta informadores o financieros, los Seals del Equipo 6 se encargaron de atacarlos durante varios años en Afganistán. “El cuerpo militar más elitista del mundo, persiguiendo a gente de la calle”, dice un exoficial del Equipo en el artículo.

Pendientes, pelo largo, barbas frondosas
La cultura SEAL es diferente de la de cualquier otra entidad de las fuerzas armadas norteamericanas. En los primeros años del Equipo, los integrantes llevaban pendientes, tenían el pelo largo y barbas frondosas. Eran arrestados por conducir borrachos. Hoy siguen siendo un grupo de “rebeldes”, pero son más deportistas, maduros y educados. “Me echaron de los Boy Scouts” dice un exmiembro del Equipo 6. “La mayoría del Equipo son como yo”.

Salto desde un avión militar al océano Índico
Son eficientes, rápidos y precisos. Una de las misiones más conocidas tuvo lugar en 2009. Miembros del Equipo 6 saltaron desde un avión militar a las aguas del océano Índico para rescatar al capitán Richard Phillips de un carguero norteamericano secuestrado por piratas somalíes. Utilizando lanchas equipadas con tecnología avanzada, miembros del Equipo 6 pudieron aproximarse, sin ser detectados, al bote en el que se encontraba el capitán. Mataron a tres piratas y rescataron al capitán.

Los francotiradores, parte fundamental del espionaje
El grupo de francotiradores, llamado Black Squadron, es el único dentro del Equipo que permite la participación de mujeres. A menudo, hombres y mujeres trabajan en parejas, como agentes infiltrados, en las embajadas estadounidenses de los países más conflictivos de Oriente Próximo, América Latina y África.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/10/actualidad/1433954396_721533.html
 

Barbanegra

Colaborador
2015-06-16T121625Z_1007940001_LYNXMPEB5F0KN_RTROPTP_2_INTERNACIONAL-SEGURIDAD-YEMEN-ALQAEDA.JPG

Muere segundo al mando de al Qaeda en bombardeo de EEUU en Yemen
El segundo al mando de al Qaeda, Nasser al-Wuhayshi, murió en un bombardeo estadounidense en Yemen, dijo el grupo el martes, lo que deja fuera de combate al director de una serie de ataques contra Occidente y a un hombre alguna vez visto como el sucesor del líder Ayman al-Zawahri.

Un cercano colaborador de Osama bin Laden en los años que llevaron a los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra blancos estadounidenses, Wuhayshi, un yemení, fue nombrado por Zawahri como el número dos de al Qaeda en 2013.

Con una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por las autoridades estadounidenses, Wuhayshi también era líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), y su muerte debilita potencialmente al grupo, visto como la rama más fuerte de la red militante.

Wuhayshi lideró el grupo cuando planeó ataques con bomba contra aerolíneas internacionales que fueron desbaratados y se adjudicó la responsabilidad por la matanza en el diario satírico francés Charlie Hebdo, al que calificó como un castigo por insultar al profeta Mahoma.

El integrante de AQPA Khaled Batarfi dijo en un video publicado en internet que Wuhayshi "falleció en un ataque estadounidense que lo tenía como objetivo a él y a dos de sus hermanos muyaidines, descansen en paz".

El grupo se reunió y nombró a su ex jefe militar Qassim al-Raymi como su nuevo líder, añadió.

"Es un golpe significativo. Él podría haber alcanzado el máximo lugar (en al Qaeda)", dijo Martin Reardon, vice presidente senior de la consultora de seguridad Soufan Group.

"AQPA es considerado como el grupo terrorista con más capacidad en el mundo", agregó Reardon, un veterano del FBI con respecto a su enfoque para atacar Occidente.

El grupo también ha realizado ataques espectaculares dentro de Yemen en los últimos años, apuntando contra ministerios, campamentos militares y soldados, en los que cientos de personas murieron.

Al Qaeda no especificó cómo o cuándo Wuhayshi murió. Algunos residentes de la ciudad sureña de Mukalla reportaron un supuesto ataque con un drone el viernes.

REUTERS
 
Acá deberían ir la mayoria de las noticias que tengan relación con los terroristas de Al-Nusra y su banda de sucubos.
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda ejecuta a dos saudíes acusados de espiar para EEUU: residentes
Combatientes de al Qaeda mataron a dos hombres saudíes acusados de espiar para Estados Unidos en el sudeste de Yemen el miércoles, dijeron residentes, un día después de que el grupo anunciara que su líder había muerto en un supuesto ataque estadounidense con "drones".

Las imágenes publicadas en redes sociales por seguidores de al Qaeda mostraron a combatientes armados en una playa portando pancartas y rodeando a dos hombres con los ojos tapados de rodillas en la arena.

La rama yemení de al Qaeda ha operado abiertamente en Mukalla, la capital de la provincia del sureste del país de Hadramout, desde que tomó el control de la ciudad hace unas semanas, sacando ventaja a meses de caos político y violencia.

"Ejecutaron a dos saudíes, de nombre al-Mutairi y al-Khaledi. Pusieron a los dos hombres en el camino costero en la ciudad de Mukalla (...), abrieron fuego contra ellos enfrente de un gran grupo de residentes", dijo a Reuters por teléfono un residente que estaba presente en la playa. Pidió mantenerse bajo anonimato por su propia seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció el martes que su jefe, Nasser al-Wuhayshi, ex colaborador de Osama bin Laden y "número dos" de la organización global de al Qaeda, había muerto en un bombardeo estadounidense, junto a otros dos combatientes.

Los residentes creen que el supuesto ataque con "drones" de Estados Unidos que lo mató tuvo lugar el martes pasado en la ciudad de Mukalla.

Analistas y altos funcionarios del Gobierno yemení dicen que los ataques a menudo se basan en informadores locales.

A pesar de haber evacuado su embajada y a sus altos funcionarios de inteligencia desplegados en Yemen este año, Washington ha matado a otras cinco importantes figuras de AQPA en 2015.

AQPA ha planeado ataques con bombas que resultaron fallidos contra aerolíneas internacionales y ha reivindicado la autoría del tiroteo contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, al que definen como un castigo por insultar al profeta Mahoma.

La organización también ha orquestado ataques dentro del país durante los últimos años, con objetivos como ministerios del Gobierno, campamentos militares y soldados, acabando con la vida de cientos de personas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
14348141276551.jpg

El futuro de Al Qaeda
Los estados árabes están comprobando cada vez más que el peor grupo terrorista del mundo se está transformando poco a poco en la mejor opción para la paz en Oriente Próximo.

En Washington y otras capitales occidentales parece haber una confusión generalizada sobre la condición actual y el futuro de Al Qaeda. Algunos representantes gubernamentales occidentales insisten en que Al Qaeda ya no es una amenaza terrorista importante y que ya ha sido derrotada por el más popular y brutal Estado Islámico (IS). Otros sostienen que se está expandiendo por Siria y Yemen, que sigue fuerte en Pakistán y Afganistán y que aún constituye la más importante amenaza terrorista para Occidente.

Recientes acontecimientos en Oriente Próximo han generado crecientes contradicciones en la política occidental. En Siria, Estados Unidos ha estado bombardeando a Jabhat al Nusra, filial local de Al Qaeda y no sólo al IS. Sin embargo, los miembros árabes de la coalición encabezada por EEUU en contra del IS, incluidos Turquía, Qatar y Arabia Saudí, apoyan activamente a Al Nusra con armas y dinero. En Yemen, EEUU ha llevado a cabo contra Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP) una campaña de años de duración con drones. Sin embargo, gran parte del mundo árabe está ahora poniéndose del lado de AQAP en la guerra dirigida por los saudíes contra los hutíes.
Publicidad

El IS llama la atención por su capacidad para ganar y mantener territorios y atraer a miles de reclutas occidentales. Está operativo en más de una docena de países que se extienden desde Túnez a Pakistán y está llevando a cabo un proyecto de constitución de un estado (el Califato) en Siria e Irak como el que sólo Al Qaeda pudo soñar. El IS también ha fusionado prácticamente Siria e Irak en un único campo de batalla, cambiando el mapa del mundo árabe. El IS ha organizado una campaña genocida contra todas las minorías musulmanas y no musulmanas dentro del mundo árabe. El impacto más peligroso que tendrá el IS a largo plazo es la guerra interminable que fomenta entre suníes y chiíes, que podría dividir el mundo musulmán durante décadas.

Santuarios en Afganistán y Pakistán
Sin embargo, Al Qaeda ha cambiado profundamente desde que Osama bin Laden fuera asesinado, surgiera el IS y el hundimiento de Oriente Próximo se convirtiera en una realidad. Así las cosas, la pregunta es aún más pertinente. Si Al Qaeda está cambiando, ¿es para mejor o para peor? ¿Será capaz de hacer frente al IS? Es cierto que Al Qaeda está mucho más disminuida, con presencia sólo en Siria, Irak y Yemen a través de sus filiales y con sus santuarios en Afganistán y Pakistán, que mantienen vivo a Ayman al Zawahiri, el jefe de Al Qaeda. Asimismo se ha distanciado cada vez más de la estrategia del IS y de sus objetivos bélicos, tanto en Siria como en Yemen. Todo ello ha dado lugar a las diferentes percepciones que tienen EEUU y los países árabes sobre cómo debe llevarse a cabo la guerra contra el IS. De hecho, en medio del caos de los conflictos simultáneos en Siria, Irak, Yemen y Libia, en estos momentos se están librando dos superguerras que tienen poco que ver entre sí.

La primera guerra que está librando Estados Unidos y sus aliados occidentales es la que tiene por objetivo el IS, aunque también haya bombardeado a Jabhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y a Al Qaeda de la Península Arábiga, en Yemen. Ambas organizaciones tienen actualmente en su poder un territorio considerable de sus respectivos estados. Es significativo que los estados árabes no estén tomando parte en esta guerra ni estén dando Inteligencia ni apoyo a los estadounidenses en el bombardeo de estas dos organizaciones.

La segunda guerra es la que están librando los estados de la zona, principalmente Arabia Saudí, Turquía, Qatar, los emiratos del Golfo, Jordania y Egipto. En esta guerra, los estados árabes evitan manifiestamente bombardear o atacar a Al Nusra o a AQAP y, de hecho, en la actualidad les están proporcionando dinero y armas. Esto se debe a que ambos grupos han declarado unos objetivos propios que son compartidos por los estados árabes.

De enemigos a aliados
Al Nusra ha declarado que su objetivo principal es derrocar el régimen sirio de Asad, derrotando a la milicia proiraní de Hizbulá y cortando el apoyo iraní a Asad. AQAP está resistiendo el levantamiento chií de los hutíes y también quiere sacar a Irán de Yemen. Éstas son exactamente las mismas prioridades de Arabia Saudí y los estados árabes, por lo que Al Nusra y AQAP han pasado a ser aliados.

Los estados árabes han llegado a considerar a las dos facciones de Al Qaeda como las herramientas más eficaces para contener al IS y a Irán y para lograr una posible derrota de Asad. Todo esto choca con los objetivos e intenciones de EEUU. Obama insiste en que no hay diferencias entre el IS y los dos grupos de Al Qaeda. Es cierto que AQAP ha demostrado en los últimos años capacidad de planear ambiciosos ataques contra objetivos occidentales, pero es posible que ese período esté llegando a su fin.

Los árabes se justifican con el pretexto de que Al Qaeda podría estar cambiando. Véase el caso de Al Nusra. A diferencia del planteamiento extremista puesto en práctica por el IS (quien no se entrega al IS es sacrificado), Al Nusra está cooperando con otros grupos contrarios a Asad y recientemente se sumó al Ejército de la Conquista, formado por varios grupos que se han apoderado de territorios al norte de Siria. Además, frente al reclutamiento multinacional del IS, los combatientes de Al Nusra son sirios casi en su totalidad, lo que los hace más fiables y patriotas. Por si fuera poco, en entrevistas con Al Yazira, los jefes de Al Nusra se han comprometido a no atacar objetivos en Occidente, han rebajado el tono en la aplicación de su propia versión brutal de la ley islámica y han suspendido las ejecuciones de minorías. Más importante aún es que están aspirando a ser yihadistas nacionalistas, deseosos de centrarse en Siria en vez de en una yihad a escala mundial, y de renunciar a aplicar su versión implacable de la ley islámica.

Estos cambios son evidentes en AQAP, cuya toma de control de la provincia yemení de Hadramaut se ha resuelto sin violencia. AQAP se apoderó de la capital, Mukalla, robó el banco y luego se retiró, no sin dejar constituido un consejo de ancianos para gobernar la provincia y renunciando a imponer sus leyes islámicas. AQAP ha instado a los ancianos a centrarse en la prestación de servicios a la población. Que los árabes juzguen si AQAP ha cambiado realmente o no dependerá de su actitud a largo plazo hacia los chiíes y las minorías no musulmanas, que ha exterminado en el pasado.

Fracaso de las políticas de EEUU
El acercamiento árabe a Al Qaeda se produce al mismo tiempo que parecen haber fracasado las políticas estadounidenses. Tanto el esfuerzo de EEUU por constituir un denominado frente moderado en Siria como por unir a suníes y chiíes en Irak recurriendo a la corrupta clase dirigente chií iraquí parece demostrarse ahora una estrategia condenada al fracaso. Mientras Estados Unidos bombardea a Al Nusra y AQAP, parece que los estados árabes confían en ambas para hacerse cargo de Siria en el futuro. Con el dinero de los árabes, Al Nusra y AQAP están ganando capacidad para mejorar la gobernación, la responsabilidad pública y la estructuración de un Estado.

Desde Afganistán, el cabecilla de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, ha ordenado, según ciertas informaciones, que por el momento cesen los ataques sobre EEUU, de manera que Al Qaeda y sus afiliados no se distraigan de sus objetivos en Oriente Próximo. Nasir al Wuhayshi, que esta semana murió víctima de un ataque de EEUU, recibía órdenes de Zawahiri, al igual que Mohamed al Jawlani, líder de Al Nusra.

Con 230.000 muertos y 7,6 millones de personas desarraigadas solo en Siria, los estados árabes desean un rápido final de Asad y una solución para Siria. Saben que la solución no vendrá de los débiles moderados a los que respalda EEUU sino de los poderosos y despiadados islamistas. Es sólo cuestión de tiempo que los estados árabes empiecen a negociar formalmente con Al Qaeda, Al Nusra y AQAP. En última instancia, para EEUU la opción más humillante será imitar a sus aliados árabes y abrir un diálogo con ellos con el fin de deshacerse de Asad en primer lugar y de estabilizar Siria después, incluyendo la protección de las minorías. Occidente, le guste o no, debe darse cuenta de que se está moviendo el terreno debajo de sus pies y que la primavera árabe está ahora a punto de derivar en una paz dominada por los fundamentalistas islámicos.

Sobre el autor de la nota: Ahmed Rashid es periodista y escritor. Autor de 'Pakistán ante el abismo. El futuro de EEUU, Pakistán y Afganistán'.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/21/55858607ca4741e7268b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido en Roma un militante de Al Qaeda acusado de terrorismo
La Policía italiana ha arrestado este viernes en el aeropuerto de Fiumicio (Roma) a su llegada de Islamabad a un pakistaní acusado de pertenecer a una célula yihadista y haber participado en un atentado en Peshawar (Pakistán) en 2009.

Además de estar acusado de haber tomado parte en el atentado en el mercado de esa ciudad paquistaní el 28 de octubre de 2009 en el que murieron un centenar de personas, también "habría alojado en Roma y después en Olbia (Cerdeña) a un presunto kamikaze" dispuesto a cometer atentados en territorio italiano en 2010, según un comunicado de la policía.

El arresto del pakistaní, del que no se ha facilitado el nombre, se produce dentro de las investigaciones que llevaron el pasado mes de abril a la detención de una decena de personas, presuntamente miembros de un célula vinculada a Al Qaeda y que en 2010 consideró la posibilidad de un atentado kamikaze en el Vaticano.

Tras la primera redada de abril, los fiscales explicaron en una rueda de prensa que la investigación se remontaba a 2009, cuando se fortaleció la seguridad en vista de la celebración de la Cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena. Se explicó entonces que en marzo de 2010 se practicó un registro en unas casas donde residían dos paquistaníes y presuntamente uno de ellos era el kamikaze que viajó a Italia.

En abril se arrestó a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otras tres resultaron desaparecidas y el resto se ha comprobado que abandonó Italia.

Tráfico de personas para financiar atentados
La célula se financiaba además con el tráfico de personas, ya que organizaba la entrada en Italia de paquistaníes a los que cobraban hasta 7.000 euros, que después eran destinados a las acciones terroristas tanto en Pakistán como Afganistán.

En su comunicado, la Policía italiana recuerda que en una ocasión la organización hizo llegar 55.268 euros a Islamabad mediante un emisario en un vuelo comercial desde Roma, aunque normalmente usaban el método conocido como 'hawala', que funciona utilizando una red de colaboradores y familiares.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/26/558d7cdd22601dd9148b4592.html
 

Barbanegra

Colaborador
Escapan 1.200 prisioneros, entre ellos militantes de Al Qaeda, de una cárcel en Yemen
Alrededor de 1.200 prisioneros han escapado de una cárcel en el centro de Yemen durante unos enfrentamientos producidos este martes. Entre ellos se encuentran algunos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, de acuerdo con fuentes de seguridad.

"Grupos de personas que apoyan a Al Qaeda han atacado la prisión central de Yemen, en la ciudad de Taiz, y más de 1.200 peligrosos reos han escapado", ha declarado un funcionario de seguridad a la agencia Saba.

Otro funcionario ha explicado a Reuters que algunos de los fugitivos son "sospechosos de pertenecer a Al Qaeda", pero ha apuntado que huyeron aprovechando los fuertes enfrentamientos entre las milicias que combatían en la ciudad.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5592e4b122601dfb048b456b.html
 
Arriba