Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Revelan detalles sobre el funeral de Ben Laden

La ceremonia fúnebre de Osama ben Laden, el líder de Al-Qaeda muerto hace año y medioen su refugio de Paquistán, fue hecha en alta mar en el portaaviones USS Carl Vinson bajo los ritos islámicos tradicionales, y ningún marine la presenció, según los detalles revelados ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La información se conoció gracias a una serie de correos electrónicos que el Departamento de Defensa envió a la prensa norteamericana, de acuerdo con la ley de libertad de información.

En esos correos se revela, entre otros asuntos, que el cadáver del líder de Al-Qaeda fue lavado y envuelto en una sábana blanca, y luego colocado dentro de una bolsa con peso, antes de ser arrojado al mar.

En un correo enviado un día después de la muerte de Ben Laden, el 2 de mayo, el contraalmirante Charles Gaouette escribió que "se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico".

"El cadáver fue lavado [baño ritual] y luego fue colocado en una sábana blanca", escribió. "El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó algunos pasajes religiosos previamente preparados, que fueron traducidos al árabe por un hablante nativo. Tras las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana que fue inclinada para que el cuerpo cayera al mar."

Los correos fueron recibidos, entre otros, por el almirante Mike Mullen (por entonces presidente del Estado Mayor Conjunto) y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. En otro de los correos se afirma que sólo un pequeño grupo de oficiales estuvo al tanto de la ceremonia fúnebre.

Ben Laden -cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001- murió a manos de una unidad de la marina de Estados Unidos el 1° de mayo de 2011, durante una operación secreta contra el complejo blindado donde vivía, en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Libro testimonial
Hace algunas semanas, uno de los miembros de la unidad de elite SEAL, que participó en la operación contra Ben Laden, publicó con el pseudónimo de Mark Owen el libro No easy day , donde relata las últimas horas del líder de Al-Qaeda.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que ese militar debería recibir un castigo por la publicación del libro. "Creo que tenemos que tomar medidas para dejarles claro a él y al pueblo estadounidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamientos", señaló.

La cadena Fox identificó al militar como Matt Bissonnette, de 36 años, que recibió una carta del Pentágono, donde fue acusado de "haber incumplido y violado los acuerdos de no difusión que había firmado". En el libro, Bissonnette aseguró que Ben Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".

Aunque la administración de Barack Obama se jacta de ser la más transparente de la historia norteamericana, mantiene una fuerte restricción sobre materiales relativos al operativo contra Ben Laden.

En respuesta a varias preguntas de la prensa relativas a esa operación, el Departamento de Defensa señaló en marzo que no podía ubicar ninguna fotografía o video de la operación ni tampoco del cuerpo sin vida de Ben Laden en el portaaviones USS Carl Vinson.

El Pentágono tampoco reveló datos sobre el certificado de defunción, el informe de la autopsia o los resultados de los estudios de ADN.

http://www.lanacion.com.ar/1529336-revelan-detalles-sobre-el-funeral-de-ben-laden


Cae una célula de Al Qaeda que reclutaba a jóvenes para enviarlos a combatir al Sahel

Las autoridades marroquíes han informado este sábado del desmantelamiento de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico especializada en el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes en el país que luego eran enviados a Malí y a otros países de la región del Sahel para sumarse a las milicias islamistas.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en coordinación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio y han sido detenidos individuos de Nador, Casablanca, Guèrcif, El Aaiún y Alcalá de los Esragna (Kalâat des Sraghna), según informa el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, MAP. Entre los detenidos hay un ciudadano maliense recientemente llegado a Marruecos.

En los últimos meses la célula habría enviado a más de una veintena de voluntarios marroquíes que se integraron en AQMI o en el grupo afín Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y fueron trasladados a Malí, donde recibieron entrenamiento militar.

La investigación ha revelado que algunos individuos captados fueron enviados a Libia como paso previo para su integración en las organizaciones yihadistas. La célula movía a los voluntarios de forma clandestina a través de la frontera entre Marruecos y Argelia, utilizada también para transportar sumas de dinero.

La célula trabajaba ya para enviar a más combatientes voluntarios al norte de Malí a través de la frontera entre Marruecos y Mauritania gracias a la connivencia lograda con "elementos extremistas" del sur del territorio controlado por Marruecos.

http://www.europapress.es/internaci...-enviarlos-combatir-sahel-20121124215500.html
 

Barbanegra

Colaborador
Llama Al Qaeda al pueblo de Malí a rechazar la intervención extranjera

Un alto comandante de la red extremista Al Qaeda en África del Norte ha instado a la población de Malí a rechazar la intervención extranjera y pidió a los diferentes grupos armados islamistas a resolver sus problemas internos.
"Al pueblo musulmán y orgulloso de Malí les decimos que el problema del país es un problema entre los musulmanes", señaló Abu Mosaab Abdulwadood en un mensaje grabado en video obtenido exclusivamente por la cadena qatarí Al Yazera.

"Podemos resolverlo internamente, a través de la reconciliación entre musulmanes, sin tener que derramar una sola gota de sangre", indicó el jefe de la red extremista en alusión a las facciones que operan en el país africano, la mayoría vinculadas a Al Qaeda.

Varios grupos extremistas islámicos, algunos con vínculos con al-Qaeda, han estado luchando por el control del Norte de Malí durante los últimos ocho meses, después de que el ejército derrocó al gobierno en marzo pasado.
Los rebeldes tuareg, un grupo nómada secular, declaró la independencia en abril pasado, pero desde entonces ha perdido el control de la zona ante el avance de los islamistas, luego que ambas facciones rompieron sus relaciones.

Burkina Faso, que hace de mediador en el conflicto, ha auspiciado conversaciones con representantes de los tuareg y miembros de Ansar Dine, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda, en un intento de abrir un diálogo con algunos de los rebeldes.

Los islamistas han destruido santuarios antiguos en Tombuctú y han impuesto una versión estricta de la ley islámica, lo que desató el repudio internacional.

Otras organizaciones extremistas en el norte de Malí son MUJWA y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que no son consideradas en el diálogo, mientras el ejército maliense se espera que encabece una operacion militar internacional para recuperar la parte del norte.

Los líderes regionales de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) han acordado contribuir con tres mil 300 soldados para la misión.

http://udecmedios.com/index.php/noticias/index/2/3430

Guerra de EU con Al Qaeda no será indefinida: Pentágono

El abogado del Departamento de Defensa, Jeh Johnson, predijo que al Qaeda algún día estaría "efectivamente destruida" y EU diría que ya no está en un conflicto armado.ReutersWashington.- La campaña militar de Estados Unidos contra al Qaeda no debería ser vista como un conflicto sin final, dijo el viernes el principal abogado del Pentágono en un discurso en el que abordó un discutido tema entre autoridades del país norteamericano.

El abogado de mayor calificación del Departamento de Defensa, Jeh Johnson, predijo que al Qaeda algún día estaría "efectivamente destruida" y que Estados Unidos ya no tendría que decir que está en un conflicto armado. Un texto con sus comentarios en la Universidad Oxford, en Inglaterra, fue entregado con anticipación a Reuters en Washington.El Gobierno estadounidense señala la existencia de un conflicto armado como prácticas básicas legales como detenciones indefinidas de miembros y aliados del grupo militante internacional.Los dichos de Johnson podrían suscitar un debate político global con argumentos tanto de izquierda como de derecha.El discurso no pronosticó cuándo se produciría un potencial final porque al Qaeda y sus afiliados en Yemén y otros lugares siguen siendo peligrosos.

No obstante, Johnson trató de enmarcar el debate en lo que denominó prácticas legales convencionales en lugar de una nueva estructura legal que surgió tras los ataques del 11 de septiembre."Ahora que esos esfuerzos del ejército estadounidense contra al Qaeda están en su duodécimo año, debemos preguntarnos: ¿cómo va a terminar este conflicto?", planteó Johnson, designado en el cargo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Johnson ha sido mencionado como posible fiscal general de Estados Unidos en sucesión de Eric Holder para el segundo mandato de Obama.

Un 'final abierto' para el conflicto ha sido un rasgo distintivo de lo que el entonces presidente George W. Bush llamó una guerra contra el terror que comenzó con los ataques del 11 de septiembre que destruyeron el World Trade Center de Nueva York, dañaron el Pentágono y provocaron la muerte de 3,000 personas.Tres días después de los ataques, el Congreso autorizó el uso de la fuerza contra todas las "naciones, organizaciones o personas" que los planearon o ayudaron a planearlos.

http://noticias.mexico.lainformacio...-indefinida-pentagono_P78yBqmQuF8kcbZEWDmdV6/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE UU MATA A AL KUWAITI, UNO DE LOS PRINCIPALES LIDERES DE AL QUAEDA

Fue asesinado mientras desayunaba la pasada madrugada
http://www.zona-militar.com/Media/201212/08/Al-Kuwaiti--644x362.jpg
NBC
Al Kuwaiti, dirigente de Al Qaida

Uno de los principales líderes de la red terrorista Al Qaida, Abu Zaid al Kuwaiti, ha muerto a causa de un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán, informó la cadena NBC citando fuentes oficiales estadounidenses.
Al Kuwaiti, que podría ser el potencial sucesor del actual jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, fue asesinado mientras desayunaba la pasada madrugada. De 46 años de edad, era considerado uno de los grandes líderes de la red terrorista que permanecieron al frente tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.
Una página web relacionada con Al Qaida aludió primero al fallecimiento de Al Kuwaiti, pidiendo a Alá que lo admitiera "en su paraíso". "Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Shaykh al Hussainan (Abu Zaid al Kuwaiti), mientras comía su comida Suhur (la correspondiente al amanecer), y le pedimos a Alá que lo acepté en el paraíso", decía el texto.
En los últimos años, Al Kuwaiti fue visto en numerosos vídeos de Al Qaida practicando entrenamiento religioso a los grupos operativos de la red y autorizó la publicación de varios libros sobre pensamiento religioso.
Estados Unidos mató a otros tres miembros de alto rango de la red terrorista en los meses posteriores a la muerte de Bin Laden. Ilyas Kashmiri, el líder de un grupo paquistaní asociado con Al Qaida, que fue asesinado el 3 de junio de 2011; Atiyah Abd al-Rahman, jefe de personal de Bin Laden, que fue asesinado el 22 de agosto y Ayman al-Awlaki, ciudadano estadounidense que fue un líder de Al Qaida en la Península Arábiga y asesinado el 30 de septiembre de ese año. Desde entonces Estados Unidos no había acabado con otro líder de Al Qaida de tan alto rango.
ABC.ES
 

Barbanegra

Colaborador
Un avión no tripulado mata a mando de Al Qaeda en Pakistán

Fuentes tribales del noroeste de Pakistán dijeron el sábado que un avión estadounidense no tripulado había matado a un destacado mando de Al Qaeda, en el último revés al grupo integrista islámico que ha sido objeto de muchos ataques similares.

Abu Zaid murió en el ataque contra su escondite en Waziristán del Norte, una de las regiones tribales paquistaníes cercanas a la frontera con Afganistán, el jueves, dijeron las fuentes. Zaid se había trasladado a este lugar hace apenas unos días, dijeron.

Las autoridades de seguridad paquistaníes con sede en Waziristán del Norte dijeron que estaban al tanto de la muerte de un alto mando de Al Qaeda pero no pudieron confirmar su identidad o rango.

Zaid sustituyó a Abu Yahya al Libi como una de las figuras más destacadas de Al Qaeda en junio después de que Libi muriera en un ataque de otro avión no tripulado. Otras diez personas más murieron entonces.

Los ataques aéreos no tripulados han golpeado a la red de Al Qaeda a lo largo de la frontera de Pakistán con Afganistán pero han sido muy criticados en Pakistán y Afganistán.

Al Qaeda se ha ido debilitando en Afganistán y Pakistán desde la muerte de Osama bin Laden en una acción de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán en mayo de 2011.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a un sospechoso de dejar material explosivo en la estación de Bonn

La policía alemana ha detenido a un primer sospechoso de haber depositado una bolsa con material explosivo en la estación de tren de Bonn, según confirmaron fuentes cercanas a los organismos de seguridad alemanes.
En base a estas informaciones, las fuerzas de seguridad habrían detenido a un hombre somalí muy conocido en los círculos islamistas de Bonn.

Según informaciones aparecidas en el diario alemán 'Bild Zeitung', dos estudiantes habrían identificado a dos salafistas considerados "peligrosos" por la policía alemana como los responsables de haber depositado la bolsa con material sospechoso en la estación de tren.

La policía de Colonia no ha querido comentar por el momento ninguna información al respecto. "Esta información no la hemos proporcionado nosotros. Investigamos en todas las direcciones", informó su portavoz de prensa.
La policía sólo ha confirmado por el momento que el lunes se encontró una bolsa azul en la vía 1 de la estación de Bonn con un recipiente metálico con pólvora.

"Aún no se ha determinado si este dispositivo podría haber resultado peligroso", declaró el portavoz de la policía de Colonia Andreas Frische. "Todavía no hemos encontrado un detonador. Hay que esperar los resultados de los técnicos de la oficina criminal", agregó.
DPA
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda pide a seguidores de jefe salafista egipcio que sigan revolución

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado al excandidato presidencial egipcio y predicador salafista Hazem Abu Ismail y a sus seguidores a que continúen la revolución en Egipto hasta lograr el dominio de la "sharía" (ley islámica), en un vídeo difundido en internet en las últimas horas.

"La lucha no ha terminado sino que ha empezado, y el jeque Hazem y sus seguidores deben lanzar una campaña popular instigadora y predicadora para continuar la revolución", dice Al Zawahiri en la grabación, cuya veracidad no ha podido ser comprobada.

El dirigente de Al Qaeda explica que su mensaje está dirigido a Abu Ismail, a sus partidarios y "a cada fiel que le importa el dominio de la 'sharía' y la independencia de Egipto del seguimiento estadounidense y la hegemonía israelí".

En su opinión, hay que cumplir los deseos del pueblo egipcio, "que quiere el dominio de la 'sharía', dignidad, libertad y justicia, y para obligar a las fuerzas corruptas a que respeten sus peticiones".
En el vídeo, de dos minutos, Al Zahawiri, vestido con una túnica y un turbante blanco, considera que la nación musulmana debe presentar "víctimas y ofrendas" hasta que consiga sus objetivos y elimine a los corruptos de Egipto.

El vídeo, colgado en páginas web islamistas y en Facebook y Twitter, ha sido criticado ya por varios internautas que ven en él un llamamiento para sembrar el caos y las discrepancias entre el pueblo egipcio.

En las últimas semanas, la división entre laicos e islamistas en el país se ha acentuado, en incluso han llegado a protagonizar choques por las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi, expresidente del Partido Liberta y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Para hoy hay convocadas varias marchas de los grupos laicos y revolucionarios para rechazar el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo sábado, mientras que los islamistas han anunciado también protestas para respaldar al presidente.

http://www.lostiempos.com/diario/ac...alafista-egipcio-que-sigan_195306_416024.html
--- merged: 14 Dic 2012 a las 09:24 ---
La Policía española sospecha que Al Qaeda tiene armamento químico

El comisario general de Información de la Dirección General de la Policía, Enrique Barón, ha advertido hoy de que Al Qaeda podría haber accedido a armamento químico en alguno de los países donde la denominada Primavera Árabe, sobre todo en Libia, ha dejado sin control los arsenales armamentísticos.

Barón, en la primera ponencia de la Jornada sobre Tecnologías para la Lucha contra el Terrorismo NRBQ, organizadas por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y la Fundación Policía Española en Barcelona, ha advertido también que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) está alentando desde el Sahel ataques contra España.

"España tiene una amenaza singular y específica", ha afirmado Barón, que ha recordado que en los foros yihadistas se sigue reclamando el territorio de Al Andalús, la "proximidad geoestratégica" con el Magreb y el Sahel, y que los grupos terroristas yihadistas ven "una ocupación y un agravio" la situación de Ceuta y Melilla.

En este sentido, el comisario general de Información ha recordado que el pasado 13 de noviembre un comunicado de Aymán al-Zawahiri "volvió a hacer un llamamiento a la reconquista de Ceuta y Melilla".

Ha puesto énfasis en resaltar la situación del Sahel, donde grupos vinculados a AQMI han ocupado una zona de Mali y desde donde, según el comisario, "se están focalizando las amenazas más serias contra España".

Las 3 amenazas
Barón ha afirmado que las tres grandes amenazas del terrorismo yihadista contra España son las procedentes del Magreb y del Sahel, de células autónomas autorradicalizadas y sin vinculación con grupos terroristas y de los "lobos solitarios", como se conoce en el argot policial antiterrorista a los jóvenes que se radicalizan y se forman a través de las redes sociales.

También ha advertido de que una de las consecuencias de las revueltas de la denominada Primavera Árabe en determinados países, especialmente en Libia, es "el descontrol sobre sus arsenales armamentísticos".

Ha recordado que la OTAN ha advertido al gobierno sirio de que se abstenga de utilizar armas químicas y que "no se puede descartar que este material químico o biológico pueda llegar a terceros".

En este sentido, ha revelado que los grupos terroristas están utilizando Internet y sus redes sociales como "medio de formación, para hacer proselitismo y reclutamiento" y también "como medio operativo de comunicación entre organizaciones terroristas

http://ecodiario.eleconomista.es/po...cha-que-Al-Qaeda-tiene-armamento-quimico.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda declara la Jihad a Hizbollah

Al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda en Siria declaró la Jihad al Hizbollah en el Líbano, por el asesinato continuo de sunitas en ese país. Los sunitas son una minoría en el Líbano, que cuenta con una población con chiitas, cristianos y otras minorías.
Al Qaeda es una organización terrorista sunita con base en Irak, mientras que el Hizbollah es una organización terrorista de origen chiita. Cada una representa corrientes diferentes dentro del Islam.
Los chiitas representan el 15% de los musulmanes mientras que los sunitas son el 80%.
Al Nusra es una de las organizaciones que participan del Ejército Libre Sirio, los rebeldes que luchan contra el gobierno de Assad. Assad está respaldado por el Hizbollah y por Irán, ambos chiitas.
Hace una semana Al Nusra fue agregada a la lista de organizaciones terroristas que tienen los Estados Unidos. Al Nusra también cuenta con miembros pertenecientes a la Jihad Islámica.
Varias informaciones dieron cuenta que activistas del Hizbollah, y sobre todo francotiradores son utilizados por el Ejército de Assad en Siria desde el comienzo de la guerra civil para tratar de contener la ofensiva rebelde.
Esta semana también se informó que los servicios de inteligencia libaneses arrestaron a 5 ciudadanos sirios junto a varios kilogramos de explosivos que se disponían a realizar un ataque contra el Hizbollah en el sur del Líbano, donde se encuentra la mayoría de sus bases y de sus partidarios.

http://elreloj.com/article.php?id=30155

Pentágono investiga filtraciones sobre Al Qaeda

El Pentágono está llevando a cabo una investigación interna sobre si Michael Vickers, el viceministro de Defensa, entregó o no información clasificada a los periodistas sobre la operación especial para eliminar al terrorista número uno, Osama bin Laden.
León Penetta, jefe del departamento, no cree en la culpabilidad de Vickers. Según el portavoz del Pentágono, George Little, "efectivamente, Vickers, en el verano de 2011, se reunió con los autores de la película sobre el asesinato del líder de Al Qaeda, pero sin ofrecerles información secreta”.
Michael Vickers podría ser el posible sucesor de Panetta en el puesto del secretario de Defensa.

http://spanish.ruvr.ru/2012_12_19/Pentagono-investiga-filtraciones-de-informaci-n/

Dos tercios de principales líderes de Al Qaeda han sido "suprimidos" desde 2009: EEUU

Estados Unidos eliminó a más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda basados en Afganistán y Pakistán desde que Barack Obama se convirtió en presidente, dijo el martes un funcionario del Gobierno.
Daniel Benjamin, director de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado, dijo que cuando Obama asumió en el 2009, la organización central de Al Qaeda, liderada en ese entonces por Osama bin Laden, fue una "formidable y peligrosa organización".
Por contraste, para finales del 2012, el corazón de Al Qaeda ha "sido seriamente degradado", sobre todo por la operación comando que mató a bin Laden en su escondite en Pakistán en el 2011, dijo Benjamin en una reunión del Centro Saban de Políticas para Oriente Medio de la Institución Brookings.
"Suprimimos más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda en los últimos cuatro años", dijo Benjamin.
"En breve, el corazón de Al Qaeda está en camino de ser derrotado. Las dos (redes) asociadas más peligrosas, si bien son una seria amenaza, han sufrido sus peores reveses en años", agregó, refiriéndose a grupos militantes en Yemen y Somalia.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE8BH05S20121218

Desmantelan una célula de al Qaeda para el Magreb en el noroeste de Túnez

Un grupo de siete activistas de la organización terrorista al Qaeda para el magreb islámico (AQMI) ha sido desmantelado por las fuerzas de seguridad tunecinas y pasaron a disposición judicial, según informó hoy el portavoz del Interior.
Según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Jaled Tarruche, dos, de las cuatro personas, fueron detenidas el pasado jueves en un control rutinario en los alrededores del pueblo de Fernana, a 12 kilómetros de la frontera con Argelia, mientras viajaban en coche.
Dos de los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga; y en el interior del mismo se hallaron cuatro maletas con material eléctrico y componentes explosivos así como documentos.
Durante los interrogatorios los dos detenidos confesaron su pertenencia a un grupo de extremistas islámicos de la corriente salafí yihadista cuya misión era captar acólitos para aprovisionar a Al Qaeda del Magreb Árabe (AQMI).
Tarruche añadió que la red se instaló en las provincias de Jenduba y El Kef, más al sur, fronterizas con Argelia.
Las fuerzas de seguridad que continuaron peinando la zona fronteriza de forma intensiva detuvieron a otros cinco miembros de la red que fueron capturados en posesión de armas de fuego y blancas balas, uniformes militares y mapas.
Los siete miembros del AQMI han sido puestos a disposición judicial.
Este es el segundo caso de enfrentamientos con salafistas yihadistas que se produjo esta semana después de que el pasado lunes otro grupo fuera localizado y en la refriega murió un agente de la Guardia Nacional tunecina en la región de Kaserín.

EFE

¿Bomba en estación de Bonn con el cuño de Al Qaeda?

Hay novedades en torno al fallido atentado de la maleta azul con explosivos encontrada en la estación central de Bonn el pasado 10 de diciembre: uno de los tres sospechosos vendría de Renania y pertenecería a Al Qaeda.
Hay nuevos detalles acerca de uno de de los tres presuntos implicados en el fallido atentado con maleta bomba en la estación central de Bonn. Según informan varios medios alemanes, el sospechoso tendría relación con la red terrorista Al Qaeda.
El sospechoso provendría de la pequeña ciudad renana de Langenfeld, informó la emisora Westdeutsche Rundfunk basándose en información no confirmada oficialmente.

Dos de tres
No queda claro aún si la persona que ya ha sido identificada estuvo efectivamente en la estación de Bonn el lunes 10 de diciembre entre las 12:45 y las 13:00 o si sólo fue responsable de la planificación.
Tampoco se sabe si la persona identificada es el hombre de piel oscura que dejó la maleta bomba en el andén 1 y que aparece desde el 12 de diciembre en los avisos de búsqueda de la Policía. O si se trata del hombre de piel clara y barba que fue identificado en los vídeos de McDonalds llevando la bolsa azul.

¿Incendio, no explosión?
Según información del Tagesspiegel de Berlín, para la construcción de la bomba, se habría seguido las instrucciones de una página de la célula yemenita de Al Qaeda. Un tubo de metal de 40 centímetros con nitrato de amonio, un despertador y varias baterías que podían funcionar como detonador.
El error en la construcción habría estado en que se utilizó un foco y no un booster, un dispositivo eléctrico que habría servido para la detonación. Según Der Spiegel, de haber sido bien construida la bomba no habría detonado sino que habría causado un incendio. Con respecto a si la bomba llegó a ser detonada o no, la información todavía es contradictoria. En todo caso, la Fiscalía parte del supuesto de un atentado terrorista que fue planificado y orquestado en Alemania.

Falta de vídeos
Entretanto, la falta de imágenes en las cámaras de vigilancia de la estación de Bonn ha desatado el debate en torno a la seguridad. Las versiones de la Deutsche Bahn (DB), los ferrocarriles alemanes, y la Policía Federal difieren.
Según la DB, la Policía no habría ordenado el registro y conservación de imágenes de la estación de Bonn –por no ser una de las estaciones importantes del país- y, según la Policía, los trenes alemanes se habrían negado a conservar las imágenes de las cámaras de control por falta de capacidad. El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, aprovecha la ocasión para exigir la “rápida y necesaria modernización de la videotécnica”.

http://www.dw.de/bomba-en-estación-de-bonn-con-el-cuño-de-al-qaeda/a-16458148
 

Sebastian

Colaborador
El "afable" terrorista y portavoz de Al Qaeda

Por: Ignacio Cembrero | 18 de diciembre de 2012
El ejército argelino captura al número dos del grupo terrorista en el Magreb que era además el jefe de su aparato de propaganda. Pese a su trayectoria sangrienta Abu Salah mostraba una exquisita educación en su relación con la prensa.

“Honorable periodista”. La primera vez que, en 2010, leí el encabezamiento del correo que me había enviado me quedé desconcertado. El portavoz de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI), Salah Gasmi, apodado Abu Salah, se dirigía a mi con exquisita educación pese a su trayectoria sangrienta.​
Las primeras palabras del terrorista eran siempre en francés y después se pasaba al árabe.​
Abu Salah, que era en realidad el número dos de la organización terrorista que capitanea Abdelmalek Droukdel, fue detenido el domingo a las 14h. delante de un restaurante de Cheurfa, en la Cabilia argelina, según reveló la web informativa argelina TSA y confirmaron otros medios locales . Iba rasurado, para intentar pasar inadvertido, y cuando le echaron el guante no opuso resistencia.​
Abu Salah tiene a sus espaldas un largo historial terrorista. Se sospecha que fue el cerebro de los bombazos que sacudieron Argel en diciembre de 2007. Causaron entre 30 y 72 muertos, según las fuentes, entre ellos 17 empleados de la ONU.​
Cuando no planeaba atentados este treintañero barbudo nacido en Biskra, a 400 kilómetros al sureste de Argel, se dedicaba a la informática y la comunicación. Un par de años después de que los salafistas argelinos se convirtieran en vasallos de Al Qaeda, Abu Salah bautizó el pequeño aparato mediático que había puesto en pie con el nombre de Al Ándalus.

Lo eligió, explicó entonces, porque “la Península Ibérica es el paraíso perdido de los musulmanes y que durante ocho siglos fue su propiedad, implantaron su religión y levantaron la bandera de la yihad (guerra santa)”. Había que recuperar Al Ándalus y de paso también “limpiar” Ceuta y Melilla de las “impurezas” de España.

Abu Salah gestionó única entrevista que dio su jefe Droukdel, en 2008, a través del correo electrónico. Fue con el diario The New York Times. Se comunicaba con periodistas de la televisión catarí Al Jazeera, las webs informativas independientes de Mauritania y también representantes de varios medios argelinos. Solía tardar en responder. Se disculpaba entonces por el retraso alegando “motivos de seguridad”.

No mandaba nunca el material como documento adjunto a sus correos sino que remitía a páginas en las que podían ser descargados mediante un código que el proporcionaba. Nunca pidió dinero a cambio de su propaganda. No en balde AQMI es, según el general Carter Ham, que dirige el mando del Pentágono para África (Africom), el grupo terrorista más rico gracias a los rescates obtenidos cuando liberan a sus rehenes occidentales.

Me fue fácil conseguir los correos de Abu Salah. Meses después de que le pidiera pruebas de vida de los tres voluntarios catalanes cautivos de AQMI en el norte de Malí, mandó, el 11 de marzo de 2010, su foto. El rostro de la mujer, Alicia Gámez, aparecía difuminado. De paso anunció que la rehén acababa de ser liberada porque “se había convertido al islam” y su salud era delicada. Lo primero era mentira. El 23 de agosto de 2010 Abu Salah reapareció para proclamar esta vez, en un archivo audio, que los dos varones catalanes estaban también libres.

Los ataques informáticos que sufrí en aquel entonces —que partieron en su mayoría de un servidor argelino pero que tenían, probablemente su origen en España— incitaron a Abu Salah a desaparecer durante meses. “He tenido que ser cauto”, se justificó cuando resurgió.

Reapareció para precisar, el 9 de diciembre de 2011, que AQMI no estaba detrás del apresamiento de dos cooperantes españoles en Tinduf (suroeste de Argel), en octubre, de ese año que fue obra de un nuevo grupo terrorista recién nacido. De paso Abu Salah reivindicó de una tacada nada menos que cinco secuestros de europeos que su grupo perpetró en Malí a finales de 2011. Asesinó también entonces a un turista alemán en Tombuctú que se resistió a ser capturado. Pero de él no hablaba Abu Salah en su comunicado.
http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012/12/el-afable-asesino-y-portavoz-de-al-qaeda.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU mata a dos tercios de los líderes de Al Qaeda en cuatro años

Estados Unidos ha matado a más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda en Afganistány Pakistán desde que Barack Obamase convirtió en presidente, dijo el martes un responsable gubernamental de seguridad.

Daniel Benjamin, director de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado, dijo que cuando Obama asumió el poder en 2009, la organización central de Al Qaeda, liderada entonces por Osama bin Laden, era una "organización formidable y peligrosa".

En cambio, para finales de 2012 el corazón de Al Qaeda ha "sido gravemente degradado", sobre todo por la operación de comandos que mató a bin Laden en su escondite en Pakistán en 2011, dijo Benjamin en una reunión del Centro Saban de Políticas para Oriente Próximo de la Institución Brookings.

"Suprimimos más de 20 de los principales 30 líderes de Al Qaeda en los últimos cuatro años", dijo Benjamin.

"En breve, el corazón de Al Qaeda está en camino de ser derrotado. Las dos (redes) asociadas más peligrosas, si bien son una seria amenaza, han sufrido sus peores reveses en años", agregó, refiriéndose a grupos integristas en Yemen y Somalia.

http://noticias.lainformacion.com/m...-qaeda-en-cuatro-anos_i0HMgrFupsYfm6TxeVztE4/
 

Barbanegra

Colaborador
Bin Laden sobornó a un registrador para construir el complejo donde se escondía

El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sobornó a un registrador de la propiedad paquistaní con el fin de obtener un permiso que le dejara construir el complejo fortificado de Abbotabad en el que se ocultó y fue abatido por el ejército estadounidense, según informó el diario paquistaní 'The News'.

El pago del soborno quedó detallado en el diario del líder terrorista, según afirmó el periódico.

Al parecer, el registrador aceptó 50.000 rupias (515 dólares) para conceder el permiso de edificación del complejo de Abbottabad, en el norte del país.

Según 'The News', el diario de Bin Laden está ahora en manos de las autoridades paquistaníes. Al parecer, el diaro quedó olvidado en el escondite de Bin Laden después de que las tropas estadounidenses se llevaran miles de documentos, discos duros y otro material encontrado después de matar al líder de Al Qaeda, en mayo de 2011.

'The News' no identificó al funcionario que se dejó sobornar, pero aseguró que fue interrogado. Tras la muerte de Bin Laden, el Gobierno de Pakistán se quedó con el terreno en el que estaba edificiado el complejo, que fue demolido este año.

DPA
 

Barbanegra

Colaborador
Emiratos desarticula una supuesta célula terrorista formada por emiratíes y saudíes

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado que han desarticulado una célula terrorista integrada por ciudadanos emiratíes y saudíes, según informó la agencia estatal WAM.

El grupo planeaba perpetrar atentados en Emiratos y en Arabia Saudí, así como en otros países vecinos, según la agencia, que no precisó cuándo se produjeron las detenciones.

En la nota, se califica a los integrantes de la célula desmantelada de "desviados", la forma con la que se suelen referir a los miembros de la organización Al Qaeda.

Los arrestos de los supuestos terroristas fueron efectuados por las fuerzas de seguridad emiratíes en colaboración con las autoridades saudíes.

Los detenidos habían importado el equipamiento y material necesario para lanzar los ataques terroristas, agregó WAM sin dar más detalles.

En los últimos meses, Emiratos ha informado del arresto de varios grupos extremistas, entre ellos uno en septiembre pasado compuesto por supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes que habían establecido una rama militar con el objetivo de llegar al poder.

Por su parte, las autoridades saudíes anunciaron a finales del pasado agosto que habían desmantelado dos células terroristas, vinculadas con Al Qaeda, que planeaban atentados en el interior del país contra edificios públicos y privados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda ofrece tres kilos de oro por matar al embajador de EEUU en Yemen

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha ofrecido una recompensa de tres kilogramos de oro a cambio del asesinato del embajador de EEUU en el Yemen, Gerald Feierstein.

En un vídeo realizado por una de las productoras de Al Qaeda, Al Malahin, y difundido por foros yihadistas en la web, el grupo anuncia "premios e incentivos en el marco de nuestro llamamiento a la 'yihad' y para ampliar el círculo de la 'yihad' popular de nuestra 'umma' (nación islámica)".

La grabación, titulada 'Yihad y Umma', informa de que "el primer premio, cuyo valor es de 3.000 gramos de oro, irá a quien mate al embajador estadounidense judío en Saná".

El precio de un soldado americano
Al Qaeda ofrece una segunda recompensa de cinco millones de riales yemeníes (mas de 23.000 dólares) "para quien mate a cualquier soldado de EEUU en el Yemén".

La organización da un plazo de seis meses para obtener esas recompensas, y termina con un extracto de una alocución con la voz de Osama Bin Laden en la que dice: "No consultes a nadie para matar a los americanos, hazlo en bendición de Dios".

El vídeo muestra también escenas de ataques de manifestantes contra embajadas estadounidenses en países musulmanes en protestas por la película considerada insultante contra el profeta Mahoma, el pasado mes de septiembre.

Al Qaeda en la Península Arábiga está considerado como un objetivo fundamental para Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.
Aviones no tripulados estadounidenses han lanzado más de 500 bombardeos sobre territorio yemení desde el inicio de 2012 contra supuestos miembros de esa organización en el sur y el este del país.

En Yemen se halla destacado un pequeño número de militares estadounidenses en misiones de entrenamiento de unidades de las fuerzas especiales y de la aviación militar.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Yemen: Ataque deja tres miembros de Al Qaeda muertos

Al menos tres supuestos miembros del grupo terrorista Al Qaeda murieron en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en la provincia de Al Baida, en el centro del Yemen.

Una fuente de los servicios de seguridad precisó que el aparato atacó un todoterreno en el que se trasladaban los supuestos terroristas por la zona de Al Qifa, cerca de la localidad de Radaa, capital de Al Baida, a 170 kilómetros al sureste de Saná.

Se trata del primer bombardeo de un "drone" (avión no tripulado) contra objetivos de Al Qaeda en el Yemen en 2013

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2900758/edicion lima/yemen-ataque-deja-tres-miembros-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador
El Senado de EEUU investigará a la CIA por colaborar en el filme sobre Bin Laden

El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU ha abierto una investigación sobre el uso de la tortura que refleja la película 'Zero Dark Thirty' ('La noche más oscura'), para lo que interrogará a la CIA sobre qué información compartió con los responsables del filme.

Tres senadores estadounidenses que hace dos meses calificaron de "inexacta y engañosa" la cinta, basada en la operación militar que acabó con Osama Bin Laden, han anunciado en un comunicado que investigarán si la directora, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, tuvieron acceso "inapropiado" a información confidencial.

"La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un 'mensajero' de Osama Bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto", señalaron.

"No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA", escribieron.

Los senadores son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain.

Los tres exigen obtener "toda la información y los documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA". Una fuente de la CIA, que pidió el anonimato, dijo a la cadena CNN que la agencia prevé cumplir con la petición de los senadores.

El director de la CIA habló con el guionista
El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores hace dos semanas. "Lo que quiero que sepan es que 'Zero Dark Thirty' es una dramatización, no un relato realista de los hechos", escribió Morell, quien subrayó que la CIA colaboró con los responsables del filme pero "no controla el producto final".

Morell admitió que "parte (de la información) provino de detenidos sujetos a técnicas coercitivas", como el ahogamiento simulado, "pero hubo muchas otras fuentes", y subrayó que "nunca podrá saberse" si esos métodos, ahora prohibidos, eran "la única forma apropiada y eficaz" de obtener los datos.

Los senadores enviaron este lunes una carta a Morell en la que se mostraron contrariados por esa última declaración y le pidieron proporcionar "ejemplos de información apropiada y eficaz" que se obtuviera a través de esos métodos.

El propio Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras éste investigaba para escribirlo.

Los legisladores también han enviado otra carta a Michael Lynton, presidente de la productora de la película, Sony Pictures, en la que le reclaman su "obligación de declarar que el papel de la tortura en la caza de Osama bin Laden no está basado en los hechos, sino que es parte de la narrativa ficcional del filme".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
¿Es el momento de publicar las fotos del cuerpo de Bin Laden?

Veinte meses después de que un comando de las fuerzas especiales de EEUU matara a Osama Bin Laden, el Gobierno ha argumentado este jueves ante un tribunal que no está listo para distribuir imágenes del cadáver porque pueden conducir a la violencia.

Una corte federal ha escuchado en un juicio argumentos sobre si la Administración Obama debería publicar las imágenes bajo la Ley de Libertad de Información de 1966 (Freedom of Information Act), que garantiza el acceso público a algunos archivos gubernamentales.

Pero el Gobierno se acoge a una excepción de la Ley que permite preservar documentos clasificadospor el interés de la seguridad nacional. "Las fotos se usarán para provocar tensiones. Para inspirar ataques de venganza", ha afirmado el abogado del Departamento de Justicia Robert Loeb. "Disturbios y otras formas de violencia podrían poner en riesgo a los soldados americanos y a los civiles en Afganistán", añade.

El Gobierno tiene 52 imágenes o vídeos -el medio gráfico no ha sido revelado- de la acciónen la que las fuerzas estadounidenses mataron a Bin Laden tras más de una década de búsqueda. Al parecer las imágenes muestran el cadáver de Bin Laden en su campamento de Abbottabad, en Pakistán, el traslado de su cuerpo a un barco estadounidense y su 'entierro' en el mar.

Algunas de las fotos se tomaron para que la CIA pudiera llevar a cabo los análisis de reconocimiento facial que confirmara la identidad.

Dos de los tres jueces encargados del caso, Merrick Garland y Judith Rogers, parecen inclinarse a favor de los funcionarios gubernamentales que optan por retrasar la publicación del material. "Nos están diciendo que podría causar muertes. No es algo para tomarse a broma", indicó Garland.

Michael Bekesha, abogado de Judicial Watch, un grupo que demanda la publicación de las fotografías, argumenta que el Gobierno ha fallado a la hora de mostrar el peligro real que pudiera tener la publicación de las imágenes menos crudas del cuerpo.

El tribunal dictaminará sobre el tema en los próximos meses.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
La fiscalía cree que Al Qaeda accedió a cables filtrados de WikiLeaks

La fiscalía en el caso contra Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos diplomáticos y militares a Wikileaks, dijo que presentará pruebas de que la red terrorista Al Qaeda tuvo acceso a esos documentos.

En el segundo día de una audiencia preliminar en el caso contra Manning en Fort Mead (Maryland), el fiscal Joe Morrow dijo que el Gobierno presentará pruebas de que miembros de Al Qaeda, incluido su cabecilla, Osama bin Laden, tuvieron acceso a diversos documentos militares y del Departamento de Estado que Manning presuntamente filtró a WikiLeaks.

Algunas de las pruebas incluirán, en concreto, conservaciones por internet que datan de febrero de 2010 entre Manning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin embargo, la fiscalía deberá demostrar que Manning sabía que Al Qaeda tendría acceso a los documentos publicados por WikiLeaks y que el material que él presuntamente filtró podría causar daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez que preside el juicio, la coronel Denise Lind, indicó que el juicio contra Manning, que durará aproximadamente seis semanas, será postergado hasta al menos el próximo 3 de junio para dar tiempo a las partes a examinar los documentos que podrían ser presentados.

De ser declarado culpable de los 22 cargos en su contra, entre ellos ayudar indirectamente al enemigo, Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Pero, a cambio de una sentencia reducida, Manning ofreció hoy declararse culpable de cargos menores relacionados con la entrega de ciertos documentos a WikiLeaks y otros delitos de fraude cibernético.

La estrategia de la defensa es que Manning se declare culpable solo de diez cargos que, en su conjunto, conllevarían una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Lind tomará una decisión sobre los cargos a los que piensa declararse culpable Manning en una audiencia prevista para el próximo 26 de febrero.
El martes, Lind denegó una moción para eliminar los cargos contra Manning pero acordó que éste podría recibir una sentencia reducida en 112 días, cuando sea condenado, debido al maltrato que recibió durante su confinamiento en una cárcel militar en Quantico (Virginia).

Manning está acusado de filtrar a WikiLeaks documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como más de 250.000 cables diplomáticos cuando fue desplazado a Bagdad como analista de datos de inteligencia entre 2009 y 2010.

EFE
--- merged: 13 Ene 2013 a las 19:06 ---
Un paquistaní ligado a Al-Qaeda juzgado en Nueva York

Un hombre paquistaní ha sido declarado no culpable en Nueva York de cargos de terrorismo en relación con un complot internacional de Al Qaeda para atacar objetivos en Estados Unidos y Europa.

Apareciendo en la corte de Nueva York, Abid Naseer es uno de la docena de hombres, en su mayoría estudiantes de Pakistán, que fueron arrestados en Gran Bretaña en 2009 bajo sospecha de conspirar con bombardear la ciudad de Manchester. Naseer, de 26 años se enfrenta a cadena perpetua por ayudar a Al Qaeda y conspirar para utilizar armas de destrucción masiva.

Naseer fue extraditado a los EE.UU. en 2010, tras emitirse una orden de arresto contra él ya que fue relacionado con un complot de Al Qaeda en 2009 para bombardear el sistema de metro de Nueva York.

Otros dos hombres fueron declararon culpables por su conexión con la trama y el tercero ya ha sido condenado a cadena perpetua.

http://es.jn1.tv/video/news/un-paquistan-ligado-a-al-qaeda-juzgado-en-nueva-york.html
 

Barbanegra

Colaborador
Yemen anuncia la muerte del 'número dos' de Al Qaeda en la Península Arábiga

El 'número dos' de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, Said al Shihri, murió el pasado noviembre por las heridas sufridas en una operación de las fuerzas de seguridad yemeníes, informó hoy la máxima autoridad de seguridad del Yemen.

El Comité Supremo de Seguridad explicó que sus fuerzas lanzaron una operación el 28 de noviembre de 2012 en Saada (noroeste del país), en la que al Shihri, de nacionalidad saudí, resultó herido grave y posteriormente entró en coma y murió, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Saba.

Tras su fallecimiento, Al Shihri fue enterrado por Al Qaeda en un lugar desconocido, de acuerdo con las prácticas que sigue este grupo, indicó la fuente.

La rama más peligrosa
Al Shihri era el número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga (considerada por EEUU como la rama más activa y peligrosa de la organización) y el responsable de la dirección de los terroristas de nacionalidad saudí, los más numerosos en ese grupo.

Según las autoridades yemeníes, Al Shihri, cuyo verdadero nombre era Abi Sufian al Asdi, era considerado como el verdadero líder de la organización, comandada por su emir Naser al Wahisi, así como el máximo responsable militar de los terroristas en los enfrentamientos con el ejercito yemení en la provincia meridional de Abyan.

Además, Al Shihri tenía "un papel importante en las operaciones terroristas a nivel local, regional e internacional", según el comité.

El pasado 10 de septiembre, las autoridades ya habían anunciado su muerte en una operación en Hadramaut (sur), pero este mismo desmintió esa información en grabaciones sonoras difundidas en foros islamistas.

Preso en Guantánamo
A comienzos de 2002, Al Shihri fue uno de los primeros prisioneros en llegar a la prisión estadounidense de Guantánamo, tras ser capturado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, pero fue liberado en 2008.

Desde allí, volvió a Arabia Saudí, donde tomó parte en uno de los programas de reinserción de yihadistas de ese país, y poco más tarde viajó a Yemen para unirse a las filas de Al Qaeda.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La jihad africana, el nuevo terror que desvela a Occidente

La geografía y el fanatismo religioso alentaron el surgimiento de varios grupo leales a Al-Qaeda, en una zona rica en gas, petróleo y minerales; a pesar de su inquietud, las potencias son reacias a desplegar sus fuerzas por miedo a involucrarse en una larga guerra.

ARÍS.- La intervención francesa en Mali y la toma de rehenes en una planta de gas argelina dejaron en evidencia la amenaza que representan los grupos islamistas radicales en el centro de África: esa nebulosa de movimientos, unidos únicamente por su fanatismo religioso y su lealtad a la red terrorista Al-Qaeda, pone seriamente en peligro los intereses vitales de Occidente.
La semana pasada, fue la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien se encargó de dejar en claro qué está en juego en la lucha contra la red Al-Qaeda y sus "franquiciados" en África.
"La amenaza es seria y duradera. Cuando se observa la geografía de Mali, no es sólo desierto: hay grutas. Y eso nos recuerda otra cosa...", dijo, en alusión a la interminable persecución de Osama ben Laden en las montañas de Afganistán y Paquistán.
La intervención en Mali es una "lucha necesaria", agregó, apelando a una fórmula semejante a la utilizada por el presidente Barack Obama cuando calificó a Afganistán de "guerra necesaria", contrariamente a Irak, que era una "guerra elegida".
Occidente comprendió hace tiempo los peligros que representa la islamización radical en África. Pero Francia es el único país que, hasta el momento, entró en acción y envió sus tropas. Después de diez años de polvo y sangre en los despeñaderos de las montañas afganas, la war fatigue se apoderó de los espíritus y ya nadie tiene ganas de enterrarse en las interminables arenas del Sahel.
Es una curiosa actitud si se tiene en cuenta que África provee de gas, petróleo, uranio, potasio, hierro, cobre, metales -sin hablar de las piedras preciosas- y otras materias primas vitales para la economía europea.
A primera vista, las reservas occidentales son fáciles de comprender. Mali es uno de los países pobres de África. Un vasto desierto escasamente poblado por 15 millones de personas, de las cuales el 36,1% vive bajo el umbral de pobreza. Su importancia regional es limitada y su peso en la economía mundial, marginal. Mali no tiene petróleo, vive del cultivo, del cual depende más del 80% de la población. Su único recurso mineral es el oro, fuente de explotación laboral para miles de niños, según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Pero Mali es grande como Perú (o poco menos de la mitad de la Argentina) y tiene siete vecinos cuyas interminables y mal protegidas fronteras proveen a los terroristas islámicos llegados de todo el mundo de combustible, armas y vías de escape.
Ninguno de esos países cuenta con las estructuras necesarias para hacer frente a un Mali transformado en santuario del salafismo radical. La mayoría -desde Argelia, en el Norte, hasta Costa de Marfil, en el Sur- son presa de la violencia, el extremismo y la inestabilidad desde hace decenios. En la década de los 90, los 11 años de guerra civil entre el gobierno y la insurrección islamista dejaron en Argelia unos 200.000 muertos.
La tercera generación

Hace años que esas bandas de rebeldes se transformaron en señores del desierto en esa inmensidad entre el Sahara y el Sahel, enriquecidos con la droga que llega de América del Sur, la toma de rehenes, el tráfico de seres humanos y el contrabando. Se estima que Al-Qaeda, en el Magreb Islámico (AQMI), obtuvo, desde 2003, cerca de 50 millones de euros sólo en rescates. Esos grupos, equipados con armas recuperadas en Libia durante y después de la reciente guerra civil y financiados por las monarquías del Golfo, consiguieron apoderarse sin dificultad del norte de Mali.
¿Cuántos hombres componen esas bandas de fanáticos? 1500, 2000... Difícil de precisar. Pero una misma ideología los anima: el salafismo (identificado hoy con el fundamentalismo islámico), la jihad (guerra santa) y la sharia (ley islámica) como forma de gobierno. También los une un odio profundo a Occidente.

Esta tercera generación de Al-Qaeda, surgida de la atomización que sufrió el movimiento original tras la muerte de Ben Laden, tiene nuevas características. Sus miembros siguen los preceptos de Abu Mossab al-Suri, un jihadista que probablemente se encuentre hoy en Aleppo (Siria), para quien los grupos deben actuar sin coordinación, golpeando al enemigo cada vez que sea posible.
El poder, aunque cueste creerlo, lo obtuvieron de las "primaveras árabes" cuando las petromonarquías del Golfo -Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos- comenzaron a financiarlos para que no tocaran sus intereses y evitaran desestabilizarlos.
A fines de los años 90, la zona de Paquistán-Afganistán, que los militares norteamericanos llaman PakAf, fue el caldero en el cual se estructuró lo esencial de las fuerzas del jihadismo salafista con los talibanes.
Cuando la jihad se volvió más difícil en el arco que se extiende desde el sur de Yemen hasta los territorios tribales de Paquistán, esos militantes participaron en las "primaveras árabes" y luego se desplazaron a Mali con el objetivo de crear un "Sahelistán".
Mucho menos poblado que Afganistán, pero mucho más cerca de Europa, el Sahel es el punto de tránsito de todos los tráficos y comercios entre África negra y Occidente.
Libia, Estado en bancarrota por excelencia, donde las milicias se han repartido los arsenales y las regiones, era la mejor puerta de entrada.
Consciente de que el centro de gravedad del terrorismo islámico se estaba trasladando al norte de África, Estados Unidos invirtió, en los últimos cuatro años, cerca de 600 millones de dólares en entrenamiento y equipamiento de los ejércitos de la región del Sahel. Los europeos lograron, en diciembre de 2012, que las Naciones Unidas enviaran una fuerza militar panafricana, que fue imposible movilizar hasta que Francia entró en Mali.
Los acontecimientos se precipitaron cuando los tres grupos islamistas principales que actúan en la región -AQMI, Ansar Dine y Muja- unieron sus fuerzas y comenzaron a descender hacia la capital maliense dejando a su paso terror y desolación.
"Tenemos la obligación de impedir que Al-Qaeda establezca una base de operaciones en el Norte de África", advirtió el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta. "Probablemente no tengan planes inmediatos de atacar a Estados Unidos y Europa, pero ése sigue siendo el objetivo principal."
Muchos afirman que Mali podría transformarse en un nuevo Afganistán. Tal vez. Pero, como decía Barack Obama a propósito de Afganistán, esta intervención militar también podría ser una "guerra necesaria"..
Del editor: cómo sigue
El futuro no brilla para el ya de por sí sufrido norte africano: parece destinado a ser el rehén de una lucha entre dos protagonistas externos: la jihad y Occidente.
la nacion
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda vuelve a atacar un gasoducto estratégico en el norte de Argelia

Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un atentado perpetrado contra un gasoducto por supuestos terroristas islámicos en la provincia de Buira, al este de Argel, aseguraron hoy a Efe fuentes locales.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, precisaron que el ataque fue cometido durante la noche contra un puesto de vigilancia de un gasoducto situado en la localidad de Yebahia que abastece las localidades de esta zona del norte del país.

Las fuentes explicaron que la protección del conducto de gas está a cargo de los conocidos como grupos civiles de autodefensa, milicias paramilitares creadas a principios de los años 90 para ayudar a las autoridades en la lucha antiterrorista, por lo que las víctimas son miembros de esos grupos.

Los agresores huyeron tras el ataque y se escondieron entre la vegetación de la zona, una región boscosa de difícil acceso.

Las fuerzas del Ejército argelino han lanzado una operación de rastreo en su búsqueda.

Buira es una de las cuatro provincias que forman la Cabilia, una región montañosa del norte de Argelia, donde el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) mantiene una gran actividad.

http://www.elimparcial.es/mundo/al-...strategico-en-el-norte-de-argelia-117732.html
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía arresta al yerno de Bin Laden
Turquía ha comunicado este sábado que ha arrestado a Suleiman Abu Gheith, el yerno del terrorista número uno, el fallecido cabecilla de Al Qaeda Osama bin Laden.

Según detallan hoy las fuerzas de seguridad turcas, Abu Gheith, ex portavoz de Al Qaeda que estaba en búsqueda internacional desde el atentado del 11 de septiembre de 2001, fue detenido en un hotel de Ankara gracias a la información suministrada por los servicios de inteligencia de EE.UU.

Concretamente la CIA informó a Ankara de que el terrorista, que durante varios años se escondió en Irán, se trasladó a Turquía con un pasaporte falso e incluso comunicó donde se alojaba, según informa el diario local Milliyet .

Abu Gheith es el esposo de Fatima Bin Laden, que actualmente vive en Arabia Saudita. Conforme a Milliyet, las autoridades no consideran que el atentado de ayer contra la embajada estadounidense en Ankara pueda ser una venganza por el arresto del terrorista.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85469-turquia-arrestar-yerno-bin-laden
 
Arriba