Noticias de África

joseph

Colaborador
Colaborador
Las fuerzas armadas de Malí, junto con combatientes del PMC de Wagner, despejaron con éxito el área alrededor de la antigua capital improvisada del Movimiento de Coordinación Azawad , la ciudad de Kidal . A pesar de la propaganda de los separatistas, la población local se alegró de ver al ejército y a los wagnerianos.

La situación en la ciudad se ha estabilizado. Personal militar patrulla las calles y se ha impuesto un toque de queda nocturno. Las autoridades dijeron que todos los ciudadanos que anteriormente abandonaron Kidal pueden regresar.

Los rebeldes tuareg, como se esperaba, se retiraron al desierto para reagruparse. Sin embargo, ya han anunciado que tienen intención de continuar la lucha.

En honor a la liberación de Kidal después de 10 años de ocupación por parte de Azawad, se llevaron a cabo manifestaciones festivas en las principales ciudades de Gao, Mopti, Bandiagara y Bamako . Algunos manifestantes también portaban banderas de Rusia y Mali .

Los gobiernos de Níger , Burkina Faso y Federación Rusa felicitaron al presidente del gobierno de transición de Malí, Assimi Goita , por su gran éxito en la lucha contra los separatistas de Azawad.

Por el momento, hay una pausa temporal en el noreste de Malí: unidades de las PMC y de las Fuerzas Armadas de Malí están fortaleciendo sus posiciones en Kidal y el Movimiento de Coordinación Azawad se está reagrupando.

Sin embargo, el conflicto pronto se reanudará, ya que grandes territorios en el norte del país siguen bajo el control de los rebeldes tuareg y la ciudad de Tessalit aún no está conectada con los territorios controlados por las tropas gubernamentales.

Es importante que las autoridades malienses no se sientan “mareadas por el éxito” y empiecen a cometer errores estúpidos. Aunque Kidal fue liberado, es poco probable que esto cambie los planes de los separatistas de agotar el ejército maliense después de recuperarse en el desierto del sur de Argelia.

 

joseph

Colaborador
Colaborador

Junta militar de Níger revoca ley crucial que desaceleró la migración de africanos hacia Europa​



Burkina Faso y Níger se retiran de la organización antiyihadista G5 Sahel​

Los países cuyas capitales son Uagadugú y Niamey ya no hacen parte de la organización antiyihadista G5 Sahel creada en 2014. Así lo anunciaron el sábado, 2 de diciembre, en un comunicado de prensa conjunto. Malí se retiró de esta organización en mayo de 2022, por lo que sólo Chad y Mauritania son actualmente miembros de esta organización.

 

joseph

Colaborador
Colaborador

Níger rompe con “efecto inmediato” la cooperación militar con EEUU​


La junta militar en el poder en Níger anunció el sábado la ruptura, “con efecto inmediato”, de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

“El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger”, anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane, en un comunicado leído por televisión.
La nota pone de relieve que la presencia militar estadounidense en el territorio nigerino es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.

Según las autoridades nigerinas, el acuerdo en cuestión era “injusto” y fue “impuesto unilateralmente” por Estados Unidos a través de una “simple nota verbal”, el 6 de julio de 2012.
La declaración se hizo un día después de que una alta delegación estadounidense abandonara Níger, tras una visita de tres días para renovar el contacto con la junta militar que derrocó en julio de 2023 al presidente Mohamed Bazoum, un aliado de países occidentales.

Estados Unidos tiene un poco más de 1000 soldados en Níger para la lucha contra los grupos armados y cuenta con una importante base de drones en Agadez (centro).
Una de las primeras medidas de la junta militar, tras la caída de Bazoum, fue poner fin a la presencia militar de Francia, antigua potencia colonial, en Níger y posteriormente salió de dos acuerdos de seguridad con la Unión Europea (UE).

 
Arriba