Noticias desde la ONU


Rusia lamenta ante la ONU que el OIEA no detalle el origen de los bombardeos a la planta nuclear de Zaporozhie en su informe​


Publicado:6 sep 2022 19:34 GMT

Rusia lamenta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no detalle el origen de los bombardeos contra la planta nuclear de Zaporozhie en su informe, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión del Consejo de Seguridad.

En su discurso, Nebenzia subrayó que los inspectores de la agencia podrían haber asegurado que la única amenaza para la planta proviene de las Fuerzas Armadas ucranianas y que no hay ninguna amenaza interna. Afirmó que Rusia, por su parte, respeta estrictamente los principios de seguridad en la zona.


Además, ha calificado de poco serios los llamamientos a desmilitarizar la central nuclear. "No es serio. Ya que, si la desmilitarizamos, los ucranianos entrarán allí inmediatamente. Estamos protegiendo la planta", aseguró. Añadió que la zona "no está militarizada" y "allí no hay artillería", solo la presencia física de los guardias que vigilan la planta y camiones que transportan personal militar.

También acusó a Ucrania de intentar interrumpir la misión el día de la llegada de los inspectores, el 1 de septiembre, bombardeando la planta y la ciudad de Energodar. "El régimen de Kiev realizó una monstruosa provocación, al intentar tomar la planta por la fuerza, justo antes de la llegada de la misión del OEIA", declaró.

Nebenzia también destacó que Moscú acoge con satisfacción el deseo del OIEA de establecer una presencia permanente en la central nuclear y ayudará a los inspectores en todo lo posible.

El lunes 29 de agosto, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para "proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y Europa". El pasado jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecía una presencia permanente en las instalaciones.

Este martes, el organismo dio a conocer el informe sobre los resultados de su misión en la planta nuclear. Los inspectores registraron daños físicos en la central y pidieron medidas para evitar un accidente nuclear en el lugar.

  • El pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta nuclear de Zaporozhie por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear.
  • Paralelamente, no cesan las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.
 

Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Nos empujan a aplicar el derecho de veto y luego nos acusan de abusar de él"​


Publicado:30 sep 2022 19:31 GMT

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó de "provocación" el proyecto de resolución propuesto por Albania y EE.UU. ante el Consejo de Seguridad, que buscaba condenar los resultados de los referéndums en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y de Zaporozhie.

En este sentido, el alto diplomático señaló que algunos de los miembros del Consejo "tocaron fondo" y violaron "el escaso decoro" que quedaba en el seno del organismo. "No conocemos ningún caso en el que el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones que condenen explícitamente a uno de los miembros del Consejo. Digan, ¿en serio esperan que Rusia pueda considerar y apoyar tal proyecto? Y si no, resulta que nos empujan deliberadamente a aplicar el derecho de veto y luego nos acusan de abusar de él", resaltó el representante.

Moscú vetó el proyecto de resolución, mientras que Brasil, Gabón, la India y China se abstuvieron. Por su parte, Albania, Reino Unido, Gana, Irlanda, México, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. y Francia votaron a favor.

"No habrá ninguna vuelta atrás"​

Durante su intervención, Nebenzia reiteró que la abrumadora mayoría de los electores que participaron en las consultas populares decidieron votar a favor de unirse a Rusia, pese a "la difícil situación de seguridad y las provocaciones del régimen de Kiev". "Los resultados de los plebescitos hablan por sí solos. Los residentes de esas regiones no quieren volver a Ucrania", resaltó.

Asimismo, el embajador enfatizó que los referendos se celebraron "en total conformidad con los principios del derecho internacional, por mucho que intenten demostrar lo contrario nuestros oponentes occidentales o incluso el secretario general [Antonio Gutérres]". Nebenzia recordó que más de un centenar de observadores internacionales provenientes de Italia, Venezuela, Letonia, Alemania y otros países supervisaron el transcurso de la votación y reconocieron los resultados como legítimos.

En relación al proceso de adhesión de las nuevas cuatro regiones a Rusia, el representante destacó que ahora solo quedan pendientes añgunos trámites legales. "No habrá ninguna vuelta atrás […]. El régimen de Kiev, que antepuso los intereses de sus patrocinadores occidentales por encima de los de su población, se alejó de estas regiones y es culpable de lo ocurrido", subrayó.

Por otra parte, Nebenzia denunció "otro crimen atroz" de las autoridades ucranianas,en referencia al ataque de este viernes en el que murieron decenas de civiles que se dirigían hacia zona de la provincia de Zaporozhie controlada por militares rusos.
 


Rusia denuncia el escándalo que empañó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las averías de Nord Stream​


Publicado:2 oct 2022 12:47 GMT

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, denunció que la reunión del Consejo de Seguridad de este viernes para tratar las averías en los gasoductos Nord Stream se vio ensombrecida por la actuación inapropiada del representante permanente de Francia ante las Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, cuyo país presidió el Consejo en septiembre.

"La reunión celebrada el último día de septiembre [...] sobre los sabotajes en el Nord Stream fue bastante notable", escribió este sábado Polianski en su cuenta de Telegram. El diplomático reconoció que "todos los miembros del Consejo condenaron lo sucedido en distinto grado y lo calificaron de inaceptable, y muchos pidieron que se investigara el incidente".

Gazprom: Nos hemos esforzado en crear la ruta más segura de gas a Europa, y ahora está con roturas

Gazprom: Nos hemos esforzado en crear la ruta "más segura" de gas a Europa, y ahora está con roturas
Sin embargo, "el final de la reunión se vio empañado por el escándalo" con la participación del representante francés, quien "no permitió que el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, que había sido invitado a intervenir en el acto [...], respondiera a las acusaciones incorrectas vertidas contra la empresa", indicó el diplomático. Según Polianski, esta decisión incumple "todas las normas y prácticas del Consejo de Seguridad".

"La presidencia francesa se ha desenmascarado por completo, ya que anteriormente, en todas las etapas, los llamamientos al diálogo y a la consideración de los puntos de vista de los demás habían sido la seña de identidad de los franceses en el Consejo de Seguridad", señaló Polianski.
 

Ejército del Uruguay

12 h ·

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 77 años de creación y todos estos años La Fuerza de Todos mantuvo su compromiso en busca de la paz.

Desde el año 1988 el Ejército Uruguayo ha contribuido con Observadores Militares y Contingentes, sumando más de 50 mil efectivos en servicio.

Durante este 2022, más de 800 soldados se encuentran desplegados en distintos países, bajo el emblema de ONU en: República Democrática del Congo, República Árabe de Siria, República de Sudán, República India y República Islámica de Pakistán, República Centroafricana, República Liabanesa y República de Colombia.

Los soldados uruguayos trabajan desde el diálogo y la negociación, pero siempre listos para defender de manera firme y enérgica a las poblaciones vulnerables.

Por esto, las Naciones Unidas han reconocido y distinguido a La Fuerza de todos por su destacado aporte, valor y compromiso.




 

Preguntan a portavoz de la ONU si considera ilegal la presencia de tropas de EE.UU. en Siria sin invitación del Gobierno, y así responde​


Publicado:26 mar 2023 18:56 GMT

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, no pudo responder a la simple pregunta de si consideraba ilegal la presencia militar estadounidense en Siria sin autorización de las autoridades del país.

Durante una conferencia de prensa este viernes, un periodista se refirió al reciente ataque con drones contra una base estadounidense en el noreste de Siria y el ataque de represalia de EE.UU. Así, preguntó al portavoz si había alguna reacción por parte de la ONU.

"Oh, bueno, por supuesto, seguimos preocupados por todas las continuas tensiones, y estamos tratando de ver qué se puede hacer para rebajar las tensiones entre las diversas fuerzas en Siria y continuaremos con estos esfuerzos", respondió.


Sin embargo, el periodista siguió presionando al vocero. Preguntado a continuación sobre si la ONU insta a todo el mundo a que respete la soberanía y la integridad territorial de Siria. En respuesta, Haq dijo: "Por supuesto, esto es un hecho y, obviamente, es importante que se respete la soberanía y la integridad territorial de Siria. Al mismo tiempo, se conoce la complejidad de la situación de las fuerzas extranjeras, pero les pedimos que actúen con moderación".

Tras esta respuesta, el periodista pasó a la pregunta más importante: si el portavoz consideraba ilegal la presencia de militares estadounidenses en Siria. "Ese no es un tema que estemos tratando en este momento. Ha habido una guerra", respondió.


Por su parte, el reportero señaló que, en el contexto de los constantes llamamientos a respetar la Carta de la ONU y el derecho internacional, la presencia de una base militar extranjera en otro país sin invitación de las autoridades locales es un fenómeno muy extraño.

En este sentido, cuestionó cuál era la diferencia entre Siria y Ucrania, sobre cuya soberanía Occidente no deja de insistir. Entonces el portavoz se mostró completamente confuso y empezó a asegurar que "no hay fuerzas armadas estadounidenses dentro de Siria".

Sin embargo, el periodista inmediatamente puso fin a estos intentos, recordando que varios militares estadounidenses resultaron heridos en el reciente ataque. "Si no había miembros del servicio de EE.UU. en Siria, ¿cómo pudieron resultar heridos? Eso es raro, ¿verdad?", subrayó.

Anteriormente, el Departamento de Defensa de EE.UU. comunicó el jueves que un dron —que según la evaluación de la comunidad de Inteligencia es "de origen iraní"— atacó las instalaciones de una base militar perteneciente a las fuerzas de la coalición lideradas por Washington ubicada cerca de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria. Como consecuencia de este ataque, un militar estadounidense falleció y seis más resultaron heridos.

En respuesta, EE.UU. realizó ataques de precisión contra varias instalaciones en el este de Siria, que, según sus declaraciones, habrían sido usadas por grupos relacionados con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
 
Arriba