Noticias desde la ONU

No he encontrado un tema relacionado específicamente a la ONU, y estamos en un año que puede llegar a transformarse en copia de 2013, cuando el cardenal Bergoglio fue ungido como Papa Francisco.
Hoy comenzaron una serie de reuniones informales donde se presentaron los futuros candidatos a ocupar el sillón que deja Ban Ki Moon, una de ellas es nuestra Canciller Susana Malcorra.
Dejo esta noticia para abrir el juego, el tema da para mucho más que la nominación a Secretario General de la ONU de alguno de los candidatos, si es nuestra compatriota mejor.




El canal oficial de la ONU dejó en su web el discurso de nuestra Canciller, fueron doce minutos de presentación donde habló en castellano, inglés y francés.


http://webtv.un.org/meetings-events...f-the-next-un-secretary-general/4930511785001
 
Última edición:
Declaración de la Canciller Susana Malcorra sobre el proceso de elección en la ONU

Hoy, jueves 21 de julio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó la primera expresión informal de opinión para elegir al próximo/a Secretario/a General de la ONU. Este es el primer paso de un proceso que concluirá en los próximos meses.
Si bien los resultados se mantienen confidenciales, agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de Secretario/a General de las Naciones Unidas que ellos representan y que me comprometen aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura.
Reitero mi agradecimiento al Presidente de la Nación por haberme confiado tan importante responsabilidad, que constituye una muestra adicional del compromiso del gobierno argentino con el multilateralismo y con los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, lo que se ha reflejado también en los numerosos apoyos recibidos de distintos sectores políticos y académicos argentinos.

 
Aunque la votación es secreta en el Consejo de Seguridad supuestamente se sabe que votaron los 15 miembros, Malcorra quedó de media tabla para abajo con 7 votos a favor, pero no dice cuantos de los votos fueron para que desista ni cuantos no votaron ni lo uno ni lo otro. Se podía votar a favor de que siga en carrera, en contra de que siga y no opinar, algo como un voto en blanco.
Un ex primer ministro portugués quedó en la cima de esta primera votación, la carrera continúa.

http://foreignpolicy.com/2016/07/21...-leads-race-to-be-next-u-n-secretary-general/
 
Alguien sabe como esta ubicada Malcorra, si se hizo otra votacion ? no se porque pero me parece que sera la elegida.
 
Alguien sabe como esta ubicada Malcorra, si se hizo otra votación ? no se porque pero me parece que sera la elegida.

Media tabla.
A favor que es mujer y veterana de la ONU.
En contra, que hay otras mujeres con buenos pergaminos y con menos controversias con los "5 magníficos" del CS.
 
Entiendo, esta dificil lo del CS y por lo que comentas y veo los candidatos y las cirscuntancias, pero yo entre lineas veo algun acuerdo por ahi (sospechas mias) y me resulta llamativo el guiño de Ban Ki Moon. Saludos HernanF
 
A pesar de que muchos hablan del cupo femenino, de que le corresponde a una mujer ocupar el cargo esta vez, la segunda carrera para ocupar el asiento de SG de la ONU dejó una pole position masculina, el 1º y 2º fueron para Portugal y Eslovaquia. Nuestra canciller sigue en mitad de la tabla.

 
Última edición:
Uno asegurado de los del club del veto.


El inesperado regalo que recibió Susana Malcorra en China

La canciller fue elogiada por Xi Jinping quien adelantó que va a apoyar su candidatura en la ONU.

La canciller Susana Malcorra se llevó ayer un obsequio casi inesperado de la reunión de Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping.
Al término de la charla de 30 minutos que ambos presidentes mantuvieron en la Casa de los Huéspedes del Lago, Xi elogió a Malcorra y adelantó que "China va a apoyar gustoso" su candidatura a secretaria general para Naciones Unidas.
El gesto de China hacia la canciller argentina no es menor si se tiene en cuenta que en la última votación del Consejo de Seguridad de la ONU que es donde se definirá al sucesor de Ban Ki-moon, Malcorra quedó en quinto lugar en una lista de 10 candidatos. Además, China esta como miembro permanente del Consejo de Seguridad y su voto tiene gravitación en la decisión de muchos países.
En la comitiva presidencial sostuvieron que el gesto de China no se esperaba ya que en diplomacia ningún país adelanta su voto. A Malcorra se la veía particularmente feliz por el gesto de Xi y sus allegados dicen que esta confiada en que puede llegar a ganar esa compleja compulsa internacional.

http://www.lanacion.com.ar/1934388-el-inesperado-regalo-que-recibio-susana-malcorra
 
7 votos en contra !! , no los levanta mas

China, Francia, Rusia, UK, USA
+
Angola, Egipto, Japon, Malaysia, NZ, Senegal, España, Ucrania, Uruguay y Venezuela

Quienes habran votado en contra ? veamos ...

UK -> el Papa, Gurmendi presidenta de la Haya, la reina Maxima, Messi, que mas quieren estos argies
Angola -> deben estar esperando aun la maquinaria agricola prometida
Venezuela -> estan re contentos con la Administracion Macri
Senegal / Ghana -> mas o menos lo mismo, deben estar calientes aun por la FRALI
USA -> seguramente prefieran a uno de los candidatos mas previsibles y afines ( Portugal, NZ o Costa Rica )
Rusia -> iria con el candidato Serbio
Malaysia -> ni deben saber donde estamos
 
7 votos en contra !! , no los levanta mas

China, Francia, Rusia, UK, USA
+
Angola, Egipto, Japon, Malaysia, NZ, Senegal, España, Ucrania, Uruguay y Venezuela

Quienes habran votado en contra ? veamos ...

UK -> el Papa, Gurmendi presidenta de la Haya, la reina Maxima, Messi, que mas quieren estos argies
Angola -> deben estar esperando aun la maquinaria agricola prometida
Venezuela -> estan re contentos con la Administracion Macri
Senegal / Ghana -> mas o menos lo mismo, deben estar calientes aun por la FRALI
USA -> seguramente prefieran a uno de los candidatos mas previsibles y afines ( Portugal, NZ o Costa Rica )
Rusia -> iria con el candidato Serbio
Malaysia -> ni deben saber donde estamos

en varios lados leí que los yankis tenían preferencia por malcorra y no hace mucho anduvo por uk buscando apoyo.
china tiene mucha influencia y si los del norte nos apoyan....
lo lógico seria que vejezuela apoye a un candidato latinoamericano pero con maduro es imposible.
en cuanto a los demás no tengo ni idea
 
Francia y Gran Bretaña se sentirían más cómodos con el portugués Guterres o incluso con el eslovaco, (afinidad europea?) la verdadera competidora de género de Malcorra es la neozelandesa Clark.
Y obviamente no hay que esperar afinidad latinoamericana hacia nuestra canciller de Venezuela, salvo que le mandemos un par de containers de papel toilette.
Hay que ver si la cuestión de género como decían desde el inicio es tenido en cuenta hasta el final, siempre dijeron que lo ideal era mujer y del este europeo, es decir, la búlgara Irina Bokova.
 
Arriba