El Reino Unido desea colaborar con Brasil en materia de defensa y reforma multilateral
El gobierno del Reino Unido desea profundizar su colaboración con Brasil en áreas estratégicas, como la defensa y la lucha contra el crimen organizado, y considera al país un aliado clave para fortalecer el sistema multilateral internacional.
Estas declaraciones fueron realizadas por la embajadora del Reino Unido en Brasil, Stephanie Al-Qaq, en una entrevista exclusiva con CNN Brasil.
Al-Qaq recordó que ambos países ya mantienen una cooperación significativa en sectores como el clima, la salud, la ciencia y la tecnología, así como iniciativas conjuntas en investigación e intercambio académico. "Estamos trabajando en áreas donde podemos marcar la diferencia", declaró durante una visita a Londres en los últimos días.
La embajadora enfatizó, sin embargo, que el Reino Unido también desea ampliar significativamente su relación política con Brasil para, entre otras cosas, intentar reformar y fortalecer las instituciones multilaterales.
Al-Qaq afirmó que Londres apoya los cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la idea de un posible asiento permanente para Brasil, y afirmó que el sistema necesita reformas para funcionar con mayor eficacia. La embajadora enfatizó que el Reino Unido no es un obstáculo para estos cambios. Al contrario, afirmó, el país ha estado aportando propuestas e ideas a los debates internacionales.
“No es el Reino Unido el que está obstaculizando el progreso”, afirmó, argumentando que las instituciones multilaterales deben fortalecerse ante los desafíos globales.
El debate cobra mayor relevancia en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabaja abiertamente para debilitar el sistema multilateral.
En la estrategia de Trump, basada en la política de "Estados Unidos Primero", el debilitamiento y la paralización de las instituciones internacionales, como la ONU y varias otras, abren el camino a un escenario en el que los países más fuertes prácticamente pueden imponer su voluntad a los más débiles.
Las políticas estadounidenses abogan por un mundo dividido en zonas de influencia, una idea que enfrenta la resistencia de países considerados potencias intermedias, como Brasil y Canadá, por ejemplo, que ven la reforma del sistema multilateral precisamente como una forma de evitar este tipo de orden internacional.
Recientemente, el primer ministro canadiense, Mark Carney, argumentó en Davos que los países de clase media deberían actuar de forma coordinada para resistir la presión de las grandes potencias y preservar las normas internacionales comunes.
La postura británica tiene especial peso en este debate. El Reino Unido es una potencia nuclear y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto. Por lo tanto, es uno de los centros de toma de decisiones más importantes del sistema internacional.
Otro tema central de la entrevista fue la intención de ampliar la cooperación entre Brasil y el Reino Unido en el ámbito de la defensa.
La embajadora destacó que ambos países ya mantienen una relación histórica en el sector y que hay margen de progreso, especialmente en el intercambio de tecnología, inteligencia y desarrollo conjunto de equipos.
Según Al-Qaq, la colaboración no debe basarse únicamente en la venta de productos militares. El objetivo, afirmó, es desarrollar sistemas conjuntamente y fortalecer la industria de defensa de ambas partes.
“Nos interesa no solo vender, sino construir juntos, aprender juntos”, afirmó.
La embajadora citó como ejemplos programas de cooperación tecnológica e incluso el caso del avión de combate Gripen, desarrollado por Suecia pero con numerosos componentes tecnológicos británicos y, hoy en día, también brasileños, lo que ilustra un modelo de colaboración que, según la diplomática, debería expandirse en los próximos años.
La embajadora también afirmó que el aumento de las inversiones en defensa, tanto en el Reino Unido como en Brasil, abre nuevas oportunidades para profundizar la cooperación.
Para ella, el intercambio de información, inteligencia y conocimiento es esencial ante los nuevos desafíos militares, como el creciente uso de drones y tecnologías de bajo costo en conflictos recientes.
A lo largo de la entrevista, Al-Qaq reiteró que Brasil y el Reino Unido comparten valores y una visión pragmática en las relaciones internacionales.
Y señaló que, en un momento de incertidumbre global y cuestionamiento de las instituciones multilaterales, Londres ve a Brasilia como un socio clave, tanto para preservar las reglas del sistema internacional como para adaptarlo a la nueva realidad.
Em entrevista exclusiva à CNN Brasil, embaixadora Stephanie Al-Qaq defendeu iniciativas estratégicas bilaterais e esforços para reforçar o sistema multilateral
www.cnnbrasil.com.br
Saludos cordiales.