Reino Unido realiza una demostración de fuerza ante Argentina en el Atlántico Sur
1 de enero de 2026
Una misión de soberanía a gran escala en las Islas del Atlántico Sur ha visto a efectivos de la Marina Real Británica, el Ejército Británico y la RAF operar conjuntamente en Georgia del Sur y la Isla Ascensión, según ha sabido el UK Defence Journal.
La actividad, denominada Operación SOBERANÍA SUR, fue coordinada desde alta mar por el buque patrullero de la Marina Real Británica, el HMS Forth, con apoyo aéreo de cazas Typhoon de la RAF y un avión de transporte A400M con base en el Complejo Mount Pleasant en las Malvinas, según el Comando de Operaciones Cibernéticas y Especializadas.
El HMS Forth embarcó un destacamento del Regimiento Real Irlandés, actualmente en servicio como Compañía de Infantería Roulement, lo que permitió el despliegue de fuerzas terrestres directamente desde el buque. Se desplegaron tropas adicionales en la Isla Ascensión, lo que demuestra la capacidad de coordinar acciones en una amplia Zona de Operaciones Conjuntas separada por miles de kilómetros. Las autoridades presentaron la dispersión como una prueba de que Gran Bretaña conserva opciones de respuesta rápida en toda la región. El personal también apoyó un proyecto logístico en Georgia del Sur, trasladando materiales de infraestructura en nombre de las autoridades locales. El Ministerio de Defensa lo describió como un ejemplo de cooperación trinacional que apoya la estabilidad y la resiliencia en los remotos Territorios Británicos de Ultramar.
El comandante de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, brigadier Charlie Harmer, afirmó que la operación permitió a los comandantes poner a prueba la estructura de fuerza conjunta de la región
. "La Operación SOBERANÍA SUR me permitió poner a prueba nuestra capacidad para proyectar poder en toda el Área de Operaciones Conjunta y en los dominios marítimo, terrestre y aéreo simultáneamente. Si bien tranquiliza a la población, en última instancia contribuye a mi misión de disuadir la agresión en las Islas del Atlántico Sur y demuestra la soberanía del Reino Unido en acción".
El Reino Unido ha mantenido una guarnición permanente en las Malvinas desde 1982, centrada en una fuerza de reacción rápida, un escuadrón Typhoon residente y un buque patrullero de la Marina Real Británica.
El gobierno argumenta que esta postura es esencial dada la relevancia estratégica de las rutas marítimas del Atlántico Sur y la lejanía de los territorios británicos en la región. Los críticos del modelo actual han cuestionado previamente los costos de mantenimiento, aunque los funcionarios de defensa sostienen que la base ofrece una disuasión creíble.
El lanzamiento de SOUTHERN SOVEREIGNTY coincide con las mejoras planificadas de la infraestructura en las islas y la continua sensibilidad diplomática en la región.
Según el Comando de Operaciones Cibernéticas y Especializadas, SOUTHERN SOVEREIGNTY demostró que las funciones integradas de comando y control en plataformas marítimas, terrestres y aéreas siguen siendo viables a distancia. El Ministerio de Defensa afirmó que las lecciones de la misión servirán de base para futuros ciclos de planificación.
A large-scale sovereignty mission across the South Atlantic Islands has seen Royal Navy, British Army and RAF assets operate jointly across South Georgia and Ascension Island.
ukdefencejournal.org.uk
Imagino que este tipo de ejercicios cerca de las Islas Malvinas se realizan periódicamente, sin embargo me llama la atención por haber visto noticias sobre el establecimiento de relaciones entre los gobiernos argentino y británico, incluyendo, si no me equivoco, un viaje presidencial en 2026.
Saludos cordiales.