Reino Unido se prepara para la guerra en un plazo de hasta 10 años, y Brasil se menciona en el plan estratégico
El Reino Unido anunció un plan para estar listo para la guerra en un plazo de hasta 10 años. En el documento, titulado "Revisión Estratégica de la Defensa", Brasil aparece como un aliado estratégico en América Latina, un punto destacado en medio del tono de alerta global ante amenazas como Rusia y China.
"El Reino Unido sigue reconociendo la importancia del diálogo estratégico con sus socios en América Latina, principalmente Brasil y Chile, para promover la paz, la seguridad y la prosperidad en la región", afirma el documento, sin detallar la alianza.
La mención de Brasil llama la atención en un documento dirigido principalmente a Europa, la OTAN, Estados Unidos y otros países asiáticos. Argentina, rival histórico de los británicos en la disputa por las Islas Malvinas en 1982, no se menciona.
La afinidad entre Brasil y el Reino Unido se refleja en el capítulo que aborda las alianzas y asociaciones globales,
"una red de relaciones sólidas que otorgan alcance global al Reino Unido como parte de una amplia política exterior y de seguridad".
Incluso con la mención de Brasil, el documento deja claro que el principal socio estratégico del Reino Unido sigue siendo Estados Unidos.
"La fortaleza de esta alianza se forja gracias a generaciones de profesionales de la defensa británicos y estadounidenses, que abordan conjuntamente los desafíos globales", afirma el texto.
El plan fue elaborado por el exsecretario de Defensa del Reino Unido y exjefe de la OTAN, Lord Robertson; el general retirado Sir Richard Barrons, del ejército británico; y Fiona Hill, experta en Rusia y exasesora de la Casa Blanca.
Presentado esta semana, el documento detalla cómo el Reino Unido pretende prepararse para un posible conflicto militar a gran escala, especialmente en Europa o el Atlántico Norte. Por ello, el texto también destaca las relaciones con Francia, Alemania, Polonia, Estonia y otros países europeos.
"La fortaleza estratégica del Reino Unido proviene de nuestros aliados, y en un mundo peligroso, nuestro compromiso inquebrantable con la OTAN significa que nunca lucharemos solos. Pero 'OTAN Primero' no significa 'Solo OTAN'; mantenemos nuestro compromiso con nuestros aliados y socios en todo el mundo, ya que nuestra seguridad está inextricablemente unida", afirma el documento. El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a invertir hasta el 2,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa para 2027. En un evento celebrado el lunes pasado (2), el primer ministro Keir Starmer declaró que el país contribuirá al fortalecimiento de la OTAN mediante el impulso de la innovación en el sector militar y que se construirán 12 nuevos submarinos de ataque.
Nova revisão estratégica enfatiza a ameaça da Rússia e os desafios persistentes da China para a segurança global
valor.globo.com
Saludos cordiales.