Noticias del Estado Islámico (E.I.)

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico reivindica los atentados en Irán que han dejado al menos 13 muertos
Un atentado contra el mausoleo del imán Jomeini, y otro contra la sede del Parlamento en la capital iraní, han dejado al menos 13 muertos y un número indeterminado de heridos,según la agencia Tasnim. Según se desprende de las informaciones, los autores, no identificados, llevaban armas ligeras, explosivos, y pastillas de cianuro para no ser capturados vivos. El ministerio de Inteligencia iraní confirma que se trata de actos terroristas.

El Estado Islámico ha reivindicado a través de su agencia de noticias afín Al Amaq los atentados. Según la nota publicada por el IS, sus combatientes han atacado el santuario de Jomeini y el Parlamento. Se trataría del primer ataque del IS en suelo iraní. Al Amaq ha difundido un vídeo de uno de los atacantes del IS dentro del Parlamento iraní.

El 26 de marzo pasado, la agencia Amaq publicó un vídeo en el que al menos tres militantes del Estado Islámico, hablando en persa, amenazaban con llevar el terrorismo a suelo iraní. La organización extremista suní, que usa el término histórico "safávida" para referirse a Irán, justifica sus amenazas alegando que la República Islámica está adscrita al islam chiíta y apoya al gobierno sirio de Bashar Asad.

El ministerio del Interior iraní ha publicado detalles del atentado a media tarde. Según el comunicado, el primero de los dos comandos, compuesto por dos asaltantes, llegó al mausoleo del imán Jomeini sobre las 10:30 de la mañana (08:00 hora peninsular). Uno de ellos se suicidó con su chaleco explosivo, y el segundo fue abatido en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.

El segundo grupo, de cuatro atacantes, intentó penetrar a una hora similar en la sección administrativa del Parlamento iraní. Los guardas trataron de repeler el ataque desde el primer momento, cuando uno de los individuos se inmoló con su cinturón bomba. Los otros tres, según Interior, fueron abatidos por los agentes mientras trataban de alcanzar los pisos superiores de la sede parlamentaria. Los atacantes habían entrado en la sede cubiertos con velos femeninos.

El Gobierno, que sigue sin atribuir el ataque, asegura que el doble atentado ha provocado 12 muertos (10 de ellos en el Parlamento y 2 en el mausoleo) y 42 heridos. Para la hora de emisión del mensaje, Interior ha dado por concluidos ambos incidentes. Asegura que "todo está plenamente bajo control de las fuerzas de seguridad y el ejército".

Por su parte, ha habido cinco detenciones horas después del comunicado, según informa Reuters. "Después del atentado, cinco sospechosos han sido arrestados por la policía... Están siendo investigados", comentó Hossein Sajedinia, comandante de la policía iraní.

Condolencias de EEUU
Estados Unidos ha condenado el ataque, según informa France Presse: "Presentamos nuestras condolencias a las víctimas y a sus familias y transmitimos nuestros pensamientos y nuestras plegarias al pueblo de Irán", ha dicho el departamento de Estado en un comunicado.

Las fuerzas antiterroristas han cerrado las calles aledañas al Majlis (el parlamento iraní), cerca del bazar teheraní, donde se estaba celebrando una sesión ordinaria cuando ha tenido lugar el asalto.

El gobierno y los diputados iraníes han intentado ofrecer una imagen de normalidad. Algunas de sus señorías han publicado fotografías del pleno parlamentario, en marcha en el momento del asalto. El Consejo de Seguridad de Teherán se ha reunido para analizar la situación. Mientras tanto, las autoridades municipales han solicitado a la ciudadanía no usar el metro.

El Presidente Hasan Rohani ha convocado de urgencia el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que reúne a ministros, militares y representantes del Líder Supremo.

Hamid Abutalebi, mano derecha del presidente Rohani, ha pedido por Twitter a la comunidad internacional una condena, "no importa si es en Teherán, Londres, este u oeste". "Si los ataques hubiesen ocurrido en Europa o cualquier otro lugar, hubiese podido haber más bajas", ha continuado, elogiando la actuación de las fuerzas de seguridad al evitar más víctimas.

Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento y ex mando de la Guardia Revolucionaria, instó por Twitter a los ciudadanos a mantener la calma. Prometió que el autor de los ataques sería revelado lo antes posible. "A los líderes terroristas les aguarda un severo castigo. Nuestra respuesta será dura e inolvidable", añadió.

El cuatro de julio de 2016, el Ministerio de Inteligencia iraní publicó imágenes de la detención en Teherán de miembros del Estado Islámico. Aseguró que los detenidos planeaban atentar. El febrero pasado, el Fiscal general iraní Mohamed Yafar Montazerí anunció el arresto de un número indeterminado de presuntos miembros del Estado Islámico a las afueras de la capital. Explicó que la intención de los atacantes era golpear durante la celebración del 38º de la Revolución, el 11 de febrero.

En los años 80, una organización armada de orientación maoísta, denominada los Muyaidín del Pueblo (MKO), se atribuyó la mayoría de ataques similares de este miércoles. En enero 2001, miembros del MKO mataron varias personas lanzando proyectiles contra edificios oficiales teheraníes. Irán ha culpado a Israel del asesinato de cuatro científicos nucleares entre 2010 y 2012.

Este doble atentado ocurre en plena escalada de tensión regional. Este lunes, Arabia Saudí y una serie de países y poderes aliados impusieron un bloqueo diplomático y comercial a Qatar. Lo acusan de "apoyar al terrorismo" y de acercarse a la órbita de Irán, máximo competidor de los saudíes. EEUU, que también ha acusado de Irán de "patrocinar a terroristas" en la región, se ha puesto del lado saudí. Teherán, por su parte, ha culpado al presidente Donald Trump de provocar una escalada y ha llamado al diálogo entre los implicados.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/07/59379efce5fdea915a8b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico reivindica la muerte de dos profesores chinos secuestrados en Pakistán
El Estado Islámico (IS) ha asesinado a dos ciudadanos chinos que tenía secuestrados en Pakistán desde finales de mayo, según informó la agencia Amaq. La noticia ha saltado pocas horas después de que el Ejército paquistaní afirmase que había evitado que el IS se estableciera en el país.

El secuestro tuvo lugar el pasado día 24 de mayo, cuando hombres armados que se hacían pasar por policías secuestraron a dos profesores, un hombre y una mujer, que daban clases de chino en la zona de Quetta, capital de Baluchistán. A punta de pistola les introdujeron en un vehículo cuando salían de un restaurante. Según la prensa local, los secuestradores dispararon e hirieron a un transeúnte que intentó detenerlos.

Ningún grupo reivindicó aquella acción, pero hoy la agencia del IS ha informado de que el grupo islamista ha ejecutado a los dos secuestrados.

Pekín ha reclamado a Islamabad en varias ocasiones que mejore la seguridad en su territorio, especialmente en Baluchistán, donde el gigante asiático tiene entre manos un megaproyecto de infraestructuras y comercio, un corredor económico con el que se pretende conectar China con el Mar Arábigo. Pakistán ve posibilidades de desarrollo en esta inversión millonaria.

Según informó la policía de Quetta cuando tuvo lugar el secuestro, los profesores no trabajaban en obras vinculadas al corredor, por lo que no contaban con los equipos de seguridad que sí tienen los empleados chinos de ese proyecto.

En Baluchistán, provincia rica en recursos energéticos que hace frontera con Afganistán e Irán, operan grupos separatistas, así talibanes y yihadistas. En la zona son habituales los atentados, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y los ataques a minorías.

El proyecto chino-paquistaní no es ajeno a estos sucesos violentos. El mes pasado, 11 trabajadores que estaban construyendo una carretera vinculada a este corredor económico fueron asesinados a tiros en Gwadar, al sureste de Baluchistán. Otros cinco resultaron heridos. Las víctimas, paquistaníes, fueron separadas en dos grupos: los baluchis y los originarios de otras zonas del país. Estos últimos fueron disparados a bocajarro.

El IS ha reivindicado numerosas acciones en suelo paquistaní, como el atentado en un santuario sufí en la provincia de Sindh a principios de este año, donde causaron 70 víctimas mortales, o el ataque a un convoy en el que viajaba el vicepresidente del Senado paquistaní en mayo, un golpe en el que murieron más de una veintena de personas y otras 35 resultaron heridas.

Hoy mismo el Ejército paquistaní había informado de una operación que tuvo lugar a principios de este mes en la zona de Mastung, en Baluchistán, en la que murieron 12 supuestos terroristas del IS. "La operación, llevada a cabo entre el 1 y el 3 de junio, ha evitado de forma exitosa el establecimiento directo e indirecto de infraestructuras del IS en Pakistán", señaló un comunicado del Ejército, citado por el periódico Dawn. En la operación, en la que cinco soldados resultaron heridos, se encontraron además armas, municiones y explosivos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/08/593978bce5fdea965a8b4694.html
 


Washington y Manila confirman que fuerzas especiales de EEUU ayudan contra el EI en Marawi

Un vocero de las Fuerzas Armadas Filipinas y otro de la Embajada de EEUU citados por la agencia Reuters informan que fuerzas estadounidenses facilitan ayuda técnica para terminar el asedio de Marawi.

El vocero de las Fuerzas Armadas Filipinas, teniente coronel Jo-Ar Herrera, confirmó en Marawi el comienzo de la colaboración de EEUU, pero dijo que las fuerzas estadounidenses no tienen presencia en tierra, y sólo prestan ayuda técnica. Según testigos locales, un avión de vigilancia P3 Orion de la USAF sobrevuela Marawi.

Previamente, un vocero de la Embajada de EEUU en Manila declaró a Reuters que, a petición del Gobierno filipino, fuerzas de operaciones especiales estadounidenses ayudan a liberar la ciudad, parte de la cual ha sido ocupada por militantes yihadistas desde el 23 de mayo.

La ayuda llega después de meses de tensiones entre dos países aliados desde hace décadas, que fue impulsada por la hostilidad hacia Washington del nuevo presidente Rodrigo Duterte, quien anunció que iba a expulsar a las fuerzas de EEUU de su país como parte de su política de acercamiento hacia China.
 

Barbanegra

Colaborador

El IS presenta a su 'emir' en el sudeste de Asia
Los militares filipinos dijeron que tras ocupar un sector de Marawi los milicianos afiliados al Estado Islámico asolaron un colegio y la catedral cristiana, destrozaron imágenes de vírgenes y cristos, secuestraron a más de una docena de feligreses, devastaron una mezquita shía y hasta decapitaron la estatua de José Rizal, uno de los héroes locales más emblemáticos de la oposición al dominio de España en el siglo XIX.

La última edición del semanario Rumiyah, órgano de expresión del IS, reclamaba además la "ejecución de varios cristianos beligerantes" capturados en esa misma localidad y mostraba una foto de media docena de cautivos tirados en el suelo, con las manos atadas a la espalda y bajo la mirilla de los fusiles de los milicianos.

Se trataba de recrear el mismo estilo y maneras brutales de la "central" del IS que comanda Abu Bakr al Baghdadi, y conseguir gracias a ello la portada de la citada Rumiyah, que bajo el título de 'La Yihad (guerra santa) en el Sudeste Asiático', advertía que la "pérdida de territorios" que está sufriendo el movimiento en Irak y Siria -que no negaba- vendría acompañada de ataques "en regiones que nadie esperaba que quedarían bajo control" de los insurgentes, colocando como ejemplo el asalto contra la ciudad filipina.


Combates en Marawi entre las fuerzas gubernamentales y el grupo Maute​

La ofensiva de los radicales filipinos afiliados al IS contra esta población ubicada en la isla sureña de Mindanao, que comenzó el pasado 23 de mayo y ha costado ya la vida a más de 200 personas, ha confirmado la expansión en Asia del ideario defendido por Baghdadi en Oriente Próximo y ha servido a esta formación para intentar recuperar el crédito perdido con sus múltiples derrotas en su reducto original.

La simbología que el IS pretende otorgar a la pugna por el control de Marawi quedó una vez más de manifiesto el lunes, cuando su portavoz, Aboul Hassan al-Mouhajer, difundió un mensaje en el que felicitaba a "los hijos del califato" por su acción en la villa asiática, al tiempo que Amaq, la agencia de la facción, decía que sus acólitos todavía controlan "dos tercios" de la localidad.

En su esfuerzo propagandístico, el IS ha presentado de forma pública a quien ejerce como su líder más significado en esta región, el filipino Isnilon Hapilon, un veterano del grupo Abu Sayyaf, que rindió pleitesía a Baghdadi tan pronto como este declaró el califato en 2014 pero que sólo el año pasado consiguió aglutinar bajo su influencia a varias camarillas radicales entre las que destaca el llamado Estado Islámico Ranao, que dirigen los hermanos Maute.

Apodado ahora Abu Adillah al-Muhajir, Hapilón concedía una entrevista a Rumiya en la que relacionaba el resurgir del ideario extremista en esta región con en la aparición de una "nueva generación de jóvenes dispuestos a establecer la ley de Dios", al tiempo que anunciaba que el asalto contra Marawi no será "el último" que protagonicen.

Hapilón aclaró que sus fuerzas se han visto reforzadas por voluntarios de "varios países del sudeste asiático" y otras naciones, algo que quedó confirmado cuando los militares que combaten en Marawi identificaron entre los alzados abatidos en los primeros días de la refriega a 8 extranjeros, incluidos varios árabes.


El jefe radical de 50 años es un viejo conocido de las autoridades de EEUU que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y lo mantienen en la lista de personajes más buscados por el FBI desde que participó en la década pasada en una serie de raptos masivos, incluido uno en 2001 en el que un norteamericano fue decapitado.

Los extremistas disponen de un significativo apoyo en varias regiones de Mindanao, donde la influencia de la ideología es quizás un elemento tan significativo como el sostén que les otorga sus vínculos con los clanes regionales.

El propio teniente coronel Jo-ar Herrera, un portavoz del una de las unidades que actúan en la zona -la Primera División de Infantería- reconoció que Maute posee de "un montón de simpatizantes y apoyo en el área" ya que tienen unas profundas raíces locales "en términos de familiares, cultura y herencia".

La primacía del factor tribal en esta sublevación es algo tan obvio como el hecho de que la facción que lideran los Maute sea más conocida por el patronímico del dúo que por su nombre original: Estado Islámico Ranao.

La arremetida contra Marawi ha propulsado también a OmarKhayam Romato y Abdullah Maute como nuevos referentes para los activistas que comparten su fanatismo.


Control militar en Marawi​

Ambos crecieron junto a toda su cohorte familiar en Marawi, una villa dominada por una amplia mayoría musulmana que atesora un largo legado de oposición a las autoridades centrales de Filipinas desde la era del dominio español.

La pareja se trasladó a Oriente Próximo a principios de la década anterior. Omar estudió en la Universidad Al Azhar de El Cairo (Egipto) y Abdullah recaló en Jordania.

El hermano mayor, Omar, se casó con una joven de Indonesia que conoció en la nación árabe, hija de un clérigo de aquel país conocido por su estricto ideario, y regresó con ella a ese país, antes de volver definitivamente a Mindanao en 2011.

El ejército filipino asegura que tanto los padres de la pareja -ambos detenidos en los últimos días- como 5 de sus 6 hermanos y hermanastros se han sumado a la ofensiva contra Marawi, en un signo más del peso que tienen los lazos sanguíneos en esta sublevación.

Hapilón también ha recurrido a sus raíces étnicas consiguiendo el apoyo de los combatientes de Abu Sayaf pertenecientes al clan Yakan establecido en la isla de Basilan, alejándose así de la imagen de bandoleros y secuestradores que se había ganado este conglomerado.

"Hapilón mantuvo a sus seguidores en una línea más ideológica. Hace años, envió una carta al obispo católico de Basilan, diciéndoles que tenían la opción de convertirse (al Islam), pagar el dhimmi (una tasa que debían abonar los miembros de esta religión cuando todavía existía el califato real) o pelear", asegura Steven Rood, uno de los expertos más reconocidos en el estudio del islamismo político filipino, en un intercambio de emails con este diario.

La presencia de activistas imbuidos por esta ideología radical es un desafío que enfrenta el gobierno de Manila desde hace décadas y mucho antes de que existiera el Estado Islámico. Mindanao, de hecho, fue durante años uno de los refugios de los militantes de Jemaa Islamiyah (JI), la franquicia más activa de Al Qaeda, en el sudeste asiático, que llegó a mantener en la década de los 90 dos campos de entrenamiento en esa recóndita región donde se formaron decenas de voluntarios no sólo de Filipinas sino de países vecinos como Indonesia y Malasia.

"Esta situación recuerda ciertamente a la presencia de Jemaa Islamiya en Mindanao", opina Rood.

Para este analista, si en un principio los diversos grupúsculos filipinos usaban la bandera del IS sólo "para intentar apropiarse de la marca" ahora "si existe una conexión operativa" entre los militantes que luchan en Marawi y la central instalada en Oriente Próximo.

La relación entre el declive del Estado Islámico en Siria e Irak y el progresivo auge de sus seguidores en Asia constituye otro guiño al pasado. Las autoridades regionales llevan meses alertando sobre el peligro que entraña el regreso de los combatientes que viajaron a Oriente Próximo ahora que su quimera se derrumba y recordando que en los 80 los insurgentes que pelearon en Afganistán fueron precisamente decisivos en la creación de Abu Sayyaf o Jemaa Islamiyah.

Durante la última Conferencia de Seguridad de Asia celebrada en Singapur, todos los participantes alertaron sobre el giro hacia la región que parece haber adoptado el Estado Islámico. El ministro de Defensa de la ciudad-estado, Ng Eng Hen, dijo que hasta 31 facciones de milicianos asiáticos han jurado lealtad a Abu Bakr al Baghdadi aunque Hapilon sigue siendo su delegado más connotado.

En la misma cita, el ministro de Defensa de Indonesia estimó que la camarilla de radicales instalados en esa nación puede comandar hasta 1.200 combatientes, incluidos cerca de 40 de su propio país, donde la organización Jamaah Ansharud Daulah (JAD) -una de las herederas de JI- ha requirido a sus simpatizantes que se sumen a la organización que capitanea el filipino.

El crecimiento del Estado Islámico en Filipinas se ha visto ayudado por la influencia de las redes sociales y la libertad de actuación que mantienen los radicales en ese espacio virtual. Las decenas de páginas de Facebook que mantienen abiertas los extremistas constituye el mejor referente para recibir información de su presencia en el interior de Marawi -no cesan de colgar fotos y vídeos-, recibir sus comunicados, poder apreciar imágenes más antiguas de los militantes entrenándose en campos selváticos o adentrarse en el perfil social del propio Omar Maute, que se describe a sí mismo como "una bomba de relojería".

Según declaró a la agencia Reuters, Samira Gutoc-Tomawis, una activista civil que conoce a la saga de Mindanao, los Maute han convertido el espacio virtual en su principal bandera de enganche para captar seguidores. "Son muy activos en internet. Difunden sus ideas en Youtube. Son articulados y educados", señaló.

En un informe de octubre de 2016, Sidney Jones, otra experta en yihadismo regional instalada en Indonesia, avisaba que los Maute eran "los miembros más inteligentes, sofisticados y mejor educados de todos los grupos pro-IS de Filipinas" y advertía sobre su manejo de las redes sociales.

Tanto Jones como Rood y otros estudiosos de esta problemática como Zachary Abuza, el Colegio Nacional de la Guerra de Washington, consideran que otro elemento clave para comprender el arraigo creciente de las prédicas del IS entre los musulmanes de Mindano es el bloqueo que sufre el proceso de negociación entre Manila y el Frente Moro de Liberación Islámico (MILF).

"Mucho de lo que está ocurriendo en Marawi tiene sus raíces en el proceso de paz estancado", insiste Abuza.

Para Rood la aquiescencia del MILF -la principal formación armada musulmana de Mindanao- al establecimiento de una amplia autonomía en la isla sureña debería ser "la vacuna contra el virus del IS" y su implementación -paralizada por el parlamento filipino desde 2014- "reduciría el número de reclutas potenciales al demostrar que las negociaciones pacíficas tienen su fruto".

El mismo Hapilón se refirió a esta circunstancia en su diálogo con Rimuyah y dijo que el anquilosamiento de todo el proceso "ayudó a distanciar a la juventud" del liderazgo de una agrupación a la que tacha poco menos que de apóstatas y que dice "ahora no tienen ningún poder para hacer frente a la influencia de los Cruzados".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/14/5940ea1a46163f165f8b460b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una policía israelí muere apuñalada por un palestino en Jerusalén en un ataque reivindicado por el IS
Doble ataque a cargo de tres palestinos con armas de fuego y cuchillos en un anochecer en Jerusalén marcado por el inicio del Shabat judío y el fin del ayuno diurno del Ramadán musulmán.

Varias facciones palestinas han aplaudido el asesinato de una policía israelí en el atentado que a última hora de la noche ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (IS). "Atacaron a los judíos", indicó en lo que sería, si se confirma, la primera reivindicación oficial de IS de un atentado en Israel. "No será el último"; advierte el grupo que dispone de apoyos entre los palestinos más extremistas vinculados al salafismo en Cisjordania y Gaza.

En uno de los accesos más emblemáticos de la Ciudad Vieja, la Puerta de Damasco, un palestino apuñaló varias veces a la policía israelí Hadas Malka (23) antes de ser abatido por otros agentes.

Tras ser trasladada al cercano Hospital Hadassah Har Tzofim y pese a los intentos de los doctores, la joven integrante de la Policía Fronteriza israelí murió debido a las graves heridas causadas en la parte superior del cuerpo. Malka, que trabaja habitualmente en el sur de Israel de donde es su familia, fue enviada a Jerusalén para reforzar la seguridad con motivo del Ramadán. Un periodo muy sensible y en el que se aumenta el estado de alerta por temor a atentados.

Prácticamente al mismo tiempo y a sólo 100 metros de distancia, dos palestinos abrieron fuego e intentaron apuñalar a varios policías. El ataque, que provocó heridos leves a tres policías israelíes y dos civiles palestinos (por metralla de disparos), finalizó con la muerte de sus autores tras ser abatidos por efectivos de seguridad.

"Los terroristas usaron también un arma automática. Estamos investigando la relación entre los responsables de los dos ataques", afirmó el jefe de la policía de Jerusalén, Yoram Halevy, antes de conocer la muerte de una de sus agentes.

Halevy fue el primero en señalar que "los terroristas no son de Jerusalén sino de Cisjordania. 80.000 musulmanes rezaron aquí en Jerusalén este viernes de forma pacífica".

"Antes de que fuera asesinada, Malka luchó durante unos segundos como una valiente contra el terrorista e intentó sin éxito usar su arma", afirman desde la Policía que ha aumentado aún más la seguridad en la Ciudad Santa.

Como primera respuesta, el ministro de Seguridad Interna israelí, Gilad Erdan ha anulado las visitas de familiares palestinos a Israel excepto durante el Ramadán.

Grupos palestinos aplauden el ataque
Como en anteriores ocasiones de la llamada "Intifada de los Cuchillos" iniciada a principios de octubre del 2015, el grupo islamista Hamas ha aplaudido el ataque aunque no ha asumido su autoría: "Es una nueva demostración de que el pueblo palestino sigue su revolución contra el ocupante y que la Intifada continúa hasta que se logre la libertad completa". Al igual que Cisjordania, Jerusalén Oriental incluyendo la Ciudad Vieja fue ocupada por Israel a Jordania en la Guerra de Seis Días que este mes cumple su 50 aniversario.

Al Fatah, el principal grupo palestino en Cisjordania y rival de Hamas, condenó la muerte de los tres atacantes palestinos a manos de los policías israelíes que ha definido como "crimen de guerra". Unas palabras que ya han sido criticadas duramente por Israel ya que se trata del movimiento que lidera el presidente palestino Abu Mazen.

Los medios palestinos han confirmado la identidad de los tres: Adel Ankush (18) y Braa Salah (18) de una pequeña aldea cerca de Ramala y de Amar Bedui (31) de Hebrón en el sur de Cisjordania. La policía cree que con motivo del Ramadán entraron en Jerusalén sin el permiso correspondiente.

El ejército israelí ha enviado efectivos para sitiar zonas alrededor de la aldea donde salieron dos de los tres atacantes. Para la Yihad Islámica, "la sangre de los mártires es un mensaje claro de que la Intifada continúa y que la fuerza de voluntad del pueblo palestino sigue viva y determinada".

La blindada Puerta de Damasco de Jerusalén es un escenario habitual de apuñalamientos en los últimos dos años. Según el Canal 2 israelí, se han registrado más de diez ataques en el último año en ese paso a las callejuelas que conducen a los Lugares Santos. En el 2016, los servicios secretos internos desbaraton un centenar de acciones como las de este viernes gracias básicamente a redadas y una labor preventiva en las redes sociales, señalan fuentes israelíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/16/59444c4846163f28038b45f8.html
 

El EI reivindica por vez primera un atentado en Israel. Pero poco después los palestinos de Hamas
se atribuyen también el ataque en el que murieron tres palestinos y una mujer policía israelí.
 

Barbanegra

Colaborador

Gobierno filipino podría suspender ofensiva contra rebeldes
El gobierno de Filipinas aseguró el domingo que podría suspender sus ofensivas contra los guerrilleros comunistas para corresponder a un plan similar de los insurgentes, con lo que permitiría que las tropas se concentren en hacer frente a un sangriento asedio de varios meses por parte de milicianos del grupo Estado Islámico contra la ciudad sureña de Marawi.

El negociador filipino Silvestre Bello III dijo en un comunicado que con su medida, el gobierno busca sostener conversaciones en busca de un acuerdo de cese el fuego y un pacto de paz con los rebeldes del Nuevo Ejército Popular. Bello no especificó cuándo surtiría efecto la suspensión de las ofensivas ni en qué términos.

Los combates intensos, actualmente confinados a cuatro de los 96 pueblos de Marawi, han provocado la muerte de 242 milicianos, 56 soldados y policías y 26 civiles. También han convertido el corazón de la ciudad islámica en un campo de batalla humeante. Todos los días hay ataques aéreos de las fuerzas militares con bombas y cohetes.

Más de 300.000 residentes de Marawi y de pueblos aledaños han sido desplazados y cientos han quedado atrapados en la lucha.

Un poco más de 100 milicianos, que mantienen un número no especificado de rehenes civiles, continúan luchando contra las tropas, pero su resistencia ha disminuido considerablemente luego de enfrentamientos diarios con la ofensiva gubernamental, informaron las autoridades militares.

Un nuevo batallón del ejército, de unos 400 soldados, fue trasladado por aire desde la provincia de Iloilo a Marawi el sábado para reemplazar a los heridos y ayudar a evitar que los atacantes restantes escapen mientras los combates en las calles se agravan, dijeron oficiales militares.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El ISIS acecha al sudeste asiático
Un par de ventiladores refrigeran la sofocante siesta de unos hombres echados sobre una alfombra a la intemperie. En ella rezarán y también dormirán por la noche. Allí lo harán, irremediablemente, pues la mezquita en la que oraban y pernoctaban tiene un precinto policial. “No sé por qué no nos consideran musulmanes. Quizás piensan que no lo somos, pero rezamos como musulmanes, compartimos la comida con nuestros vecinos… Tenemos buena relación con todos”, asegura Usama Ahmad Rizal frente al templo sellado.

Usama forma parte de la comunidad ahmadía en Depok (Java Occidental), una de las provincias consideradas hervidero islamista en Indonesia. El cierre de la mezquita de los ahmadíes, grupo musulmán contrario a visiones fundamentalistas, fue auspiciado por facciones radicales, que los acusa de herejía. Este y otros sucesos recientes en Depok, como el hallazgo de explosivos o el descubrimiento de libros en guarderías que exhortan a “morir como un yihadista”, han disparado las alarmas sobre el poso extremista en una ciudad situada a escasos 40 kilómetros de la capital, Yakarta.

Aunque es en Marawi (Mindanao, sur de Filipinas) donde el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglés) ha mostrado por primera vez su capacidad de combate en el sudeste asiático —más de 350 personas han muerto en esa localidad, según estimaciones oficiales, debido a enfrentamientos entre grupos afines al Estado Islámico y el Ejército filipino en un mes—, expertos aseguran que Indonesia continúa siendo el “epicentro” del grupo y su principal caldo de cultivo en la región.

Las fuerzas de seguridad de Indonesia, la nación con más musulmanes del mundo, alertan de que “hay células durmientes del Estado Islámico en casi todas las provincias”. Un dato que ayuda a explicar el “nivel inédito de alerta terrorista” bajo el que se encuentra el sudeste asiático a raíz de lo sucedido en Marawi, como aseguró en el Diálogo Shangri-La de Singapur a comienzos de junio el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu.

Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional para la Investigación de Terrorismo y Violencia Política de Singapur, afirma que el Estado Islámico planeó declarar una wilayat (provincia del califato) en Indonesia en 2015, pero su operación fue abortada por las fuerzas antiterroristas locales. Varios factores han propiciado que su objetivo virara este año hacia el sur de Filipinas.

Por un lado, el deterioro de la seguridad en dicha zona, escenario de un conflicto estancado entre Manila y grupos separatistas como el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), “ha brindado una oportunidad de oro al Estado Islámico”, remarca Gunaratna. Por otro, “ante la presión militar que está sufriendo en Irak y Siria, su intención es declarar una wilayat en el sudeste asiático para distraer la atención de sus derrotas militares y aumentar la moral de las tropas”, añade el experto.

Lo que ocurre en Mindanao ha puesto de manifiesto, además, la unión y coordinación tanto entre yihadistas del sudeste asiático como con la “central” en Oriente Próximo. Se estima que alrededor de 40 combatientes extranjeros, sobre todo de Indonesia, Malasia y Singapur, pero se cree que también árabes y africanos, luchan en Marawi. El Centro Internacional para la Investigación sobre Terrorismo registra 63 grupos, entre consolidados y emergentes, que han declarado lealtad al Estado Islámico en la región (29 de Indonesia, 22 de Filipinas y 12 de Malasia).

Se trata, pues, de un problema regional que ha obligado a tomar acciones colectivas. Con el objetivo de interceptar posibles embarcaciones de yihadistas en tránsito desde o hacia Marawi, Filipinas, Malasia e Indonesia comenzaron patrullas marítimas conjuntas en el mar de Sulu (entre el sur de Filipinas y la isla de Borneo) el 19 de junio. “La progresión natural sería que de la cooperación marítima se pasase a la terrestre, y después a la aérea”, indica Gunaratna. No obstante, el experto destaca que la clave es otra. “El 90% de los esfuerzos debe dirigirse hacia tareas de educación. Y el 10% restante a operaciones [militares]”, afirma.

A pocos kilómetros de la mezquita de los ahmadíes, también en Depok, se encuentra la Universidad de Indonesia, considerada la más prestigiosa del país. Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch (HRW) en Indonesia, denuncia la existencia de “islamistas” entre el profesorado y advierte de la propagación del radicalismo desde las instituciones. “El Estado Islámico triunfará, cuenta con la infraestructura necesaria”, presagia.

Otros datos y la propia idiosincrasia regional, definida por su carácter multirracial y plurirreligioso, presentan una visión menos pesimista. Un sondeo de Pew Research Center reveló que un 4% de los encuestados mostró una opinión favorable hacia el Estado Islámico en Indonesia, frente a un 79% que se manifestó en contra. Unos 900 combatientes del sudeste asiático, según el Instituto Lowy, habían viajado a Siria e Irak a finales del 2015 para unirse al Estado Islámico, en contraste con 5.000 de Europa occidental, si bien la desproporción puede deberse en parte a mayores restricciones en los viajes.

“La principal arma del sudeste asiático frente al Estado Islámico es su espíritu moderado. Aunque hay un segmento minoritario que sí sucumbe al radicalismo, los musulmanes asiáticos no caen fácilmente presas en manos de extremistas”, remacha Gunaratna.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/23/actualidad/1498207886_589476.html
 

Barbanegra

Colaborador
Golpe policial a una célula del Estado Islámico con ramificaciones en España, Reino Unido y Alemania
La policía arrestó hoy a seis personas en España, el Reino Unido y Alemania por su presunta pertenencia a una célula internacional del Estado Islámico (EI) que realizaba labores de adoctrinamiento y captación de yihadistas a través de las redes sociales.

"Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, organizando además reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto.

La investigación se inició en 2015 en España, cuando se detectaron en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en el país.

Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar al promotor de esos videos, un imán salafista residente en el Reino Unido que estaba siendo investigado por varios países europeos y que fue detenido a raíz de esta operación policial.

El predicador había viajado hace dos años a Palma de Mallorca, para crear una célula para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual.

El grupo radicado en Palma de Mallorca -ahora desarticulado con el arresto de 4 personas- había multiplicado progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas.

El detenido en Alemania tenía al mismo imán como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto directo con el resto de arrestados, así como también había participado en la elaboración de los videos propagandísticos del grupo.

Si bien la policía conocía el discurso radical del predicador, las medidas de seguridad que adoptaba en sus actividades de captación y recaudación de fondos para Siria, habían dificultado la obtención de pruebas y por lo tanto su detención.

Sin embargo, la polarización de los sospechosos, su total compromiso y adhesión a las directrices del DAESH y su justificación de los actos terroristas solitarios realizados recientemente en Europa y su propia disposición a realizar la "yihad violenta", desencadenaron el operativo policial.

Desde junio de 2015, cuando España elevó a 4 -en una escala de 5- el Nivel de Alerta Terrorista, las fuerzas de seguridad detuvieron a 178 presuntos yihadistas en operativos realizado en España y en el extranjero, cifra que se eleva a 223 desde principios de aquel año.

Télam
 
Arriba