Noticias del Ejército Portugués





 
Operaciones Especiales en la Serra da Estrela

El personal militar que asiste al Curso de Operaciones Especiales recibe un entrenamiento intensivo en Operaciones de Montaña, durante el cual planifica, prepara y ejecuta acciones en climas fríos.







 
El ejército prepara un pelotón de tanques para la misión de la OTAN en Eslovaquia



El Ejército inició este viernes en Santa Margarida la preparación de un pelotón de vehículos de combate para incorporarse a la fuerza Multinacional de la OTAN que será enviado a Eslovaquia, siendo "la primera" proyección nacional de estos vehículos para un teatro de operaciones.

"Es la primera vez que, efectivamente, fuerzas blindadas compuestas por vehículos de combate son diseñadas para un teatro de operaciones", dijo el general de brigada Luís Calmeiro, comandante de la Brigada Mecanizada, quien presidió hoy el Cuartel de Caballería en la ceremonia de inicio. preparación de la fuerza para esta misión, cuya fase de entrenamiento se desarrollará en el Campo Militar de Santa Margarida, en Constância (Santarém), durante los próximos seis meses.

El Ejército recibió la misión de preparar un Pelotón de Tanques Leopard 2A6 (CC) de la Brigada Mecanizada (BrigMec) para integrar la fuerza Multinacional de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] a enviar a Eslovaquia (MNBG SVK), integrando un Escalón de Batallón Español Unidad por un período de hasta seis meses, y se espera que la fuerza nacional se despliegue a principios de julio.

"Se trata de una misión en el ámbito de la OTAN y de los conflictos y la seguridad del flanco oriental de Europa", dijo a Lusa el comandante de la Brigada Mecanizada, señalando que se trata de "una demostración de operación de fuerza (...) a lo largo de todo el frontera oriental".

El Pelotón de Tanques está compuesto por 24 soldados, más dos soldados, en funciones de Estado Mayor en el Cuartel General de la Unidad Brigade Echelon, y un soldado en funciones en el Estado Mayor del Cuartel General del MNBG SVK, con una fuerza total de 27 soldados.

Este contingente estará equipado con cinco vehículos de combate, incluido uno de reserva, de un total de 34 que tiene disponibles el Ejército, y dos vehículos ligeros.

El programa de preparación del Combat Car Platoon se divide en tres fases diferenciadas, la primera dedicada a la “preparación administrativo-logística y entrenamiento de nivelación de fuerzas individual”, hasta el 16 de febrero, la segunda fase destinada al entrenamiento guiado para la misión, del 16 de febrero al mayo. 31, donde se llevarán a cabo actividades de capacitación y operativas, destacando los diversos ejercicios de preparación y la inspección operativa prevista para el ejercicio ORION 2024.

Según el Ejército, la tercera fase se desarrollará del 31 de mayo a julio, con la fase final de preparación para el despliegue de fuerzas en Eslovaquia, con un refuerzo de soldados portugueses ya previsto para una segunda misión en ese país.

La misión, afirmó el comandante de la Brigada Mecanizada, "materializa y sostiene la confianza en la capacidad militar del Ejército portugués, lo que permite, no sólo la proyección pionera del CC Leopard Platoon en Eslovaquia, sino también la ambición de evolucionar este compromiso hasta 2025 para una unidad (subgrupo) de armas combinadas a nivel de compañía, integrando también otras capacidades de maniobra, fuego, protección y apoyo".

"Esta fuerza, a principios de 2025, (...) integrará otro batallón de Francotiradores, que también estará formado por la Brigada Mecanizada, y en el que los reemplazos de este pelotón, más este pelotón de Francotiradores, comenzarán sus preparativos en el segundo semestre de 2024 para poder cumplir su misión a partir de enero de 2025", dijo Luís Calmeiro a Lusa.


La teniente coronel Elisabete Silva, comandante del grupo de tanques de la Brigada Mecanizada, y también del cuartel de Caballería, destacó inherentemente, en su discurso, el momento histórico ocurrido hoy.

"Hoy, aquí, en este desfile, se está haciendo historia, porque por primera vez se están preparando fuerzas de tanques para una Fuerza Nacional Destacada. Se está haciendo historia, porque por primera vez se diseñará una fuerza a nivel de pelotón, para integrarse en una Unidad de otra nación. Y se está haciendo Historia, por el estado de preparación y el tipo de operaciones que este pelotón estará preparado para ser utilizado”, afirmó.

La ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, lanzada el 24 de febrero de 2022, sumió a Europa en la que se considera la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La OTAN (acrónimo de Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN) es una alianza formada por 31 países, entre ellos Portugal, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia. La organización fue creada en 1949, durante la llamada Guerra Fría, bajo el liderazgo de Estados Unidos en oposición a la extinta Unión Soviética, y ha experimentado sucesivas expansiones desde entonces.

 

KC-390 primera misión de lanzamiento de paracaidistas

10 de abril de 2024


El avión KC-390 del 506 “Rinocerontes” hoy, 10 de marzo, llevó a cabo la primera misión de lanzamiento de paracaidistas desde su llegada a la Fuerza Aérea.


Este tipo de entrenamiento que permite la cualificación de nuestros pilotos en este tipo de misión, sirve, al mismo tiempo, para poner en funcionamiento y mejorar posibles intervenciones donde el papel de los paradisores es necesario, desde su desplazamiento, lanzamiento y acción en tierra.
La misión conjunta con el Ejército portugués tuvo el lanzamiento de 58 paracaidistas en la región de Tancos: 42 apertura automática y 16 apertura manual.

El KC-390 es un avión de alcance intercontinental equipado con capacidades multimisión y capaz de ejecutar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte aeromédico, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo y de lucha contra incendios forestales.


 
Hoy, el avión KC-390 del Escuadrón 506 – “Rhinos” realizó la primera misión de lanzamiento de paracaidistas desde su llegada a la Fuerza Aérea.


La misión conjunta con el ejército portugués permitió liberar en la región de Tancos 58 paracaidistas: 42 de apertura automática y 16 de apertura manual.
Este tipo de formación permite la cualificación de nuestros pilotos en este tipo de misiones y sirve para operacionalizar y mejorar posibles intervenciones donde sea necesario el papel de los paracaidistas, desde su movimiento, lanzamiento y actuación en tierra.










Saludos
 
Primer lanzamiento paracaidista del Ejército Portugués con KC-390


13/04/2024

Mira estos momentos que quedarán en la historia

El pasado miércoles tuvo lugar la primera sesión de lanzamiento de paracaidistas portugueses, desde el avión KC-390, en servicio en el Ejército del Aire portugués desde octubre del año pasado.

La jornada incluyó la liberación de 58 paracaidistas sobre la Zona de Lanzamiento de Arripiado, 42 apertura automática y 16 apertura manual, y entrenamiento de recuperación de paracaidistas atrapados en la aeronave.





Saludos.
 
Arriba