Noticias del Ejército Español

No hace falta usar un sistema de remolque como el que ha adquirido Lituania.

Si se quiere, EINSA ya ofrece una configuración "portamorteros" de la Falcata para morteros de 81mm o 120mm en versiones a gusto del cliente, vía mini-shelter o (especialmente para el 120mm) mediante uso de sistema de apoyo en tierra al estilo de los Alakran de NTGS o del MX2-SM de EXPAL.

Que yo sepa no se han visto aún imágenes de esta configuración, pero en las FEINDEF y Eurosatory de los últimos años se ha publicitado y ofertado junto a otras variantes de la Falcata, como la de puesto de Mando, Comunicaciones, de tiro ATLAS Mistral y plataforma con afuste para AMP (M2HB) de las que si se han mostrado fotos e imágenes.
Ya que nos ponemos a pedir. Sobre el NETON de EINSA que me monten el ALAKRAN, como hicieron los de ELBIT con un vehículo similar al NETON montando su mortero HONDA. Ahora a más de 200.000 euros que nos cobraron por cada uno de los 24 del MOE. La hostia que nos pueden dar es gorda.
 
Lo pongo aquí y no en el hilo de la Armada porque en este caso los protagonistas de la nota son un helo y su tripulación de vuelo, pertenecientes a las FAMET.

Desde finales de Septiembre y hasta estos días se están desarrollando una serie de importantes ejercicios conjuntos (Dynamic Mariner/Mavi Balina 2022, Adelfibex, Marfibex...), de operaciones navales y adiestramiento en operaciones anfibias tanto a nivel OTAN como nacional, con amplia participación de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.

Como parte del Adelfibex se realizaron los ejercicios conjuntos periódicos de capacitación de tripulaciones del Ejército de Tierra para la operación embarcada con la Armada. Durante los mismos un Tigre HAD-E, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) del Ejército de Tierra, culminó el hito de la toma número 10.000 de una aeronave sobre la cubierta del buque Juan Carlos I (L61).

 
El personal de la decimosexta rotación de la misión Apoyo a Turquía (AT-XVI) que integra la batería Patriot desplegada en Incirlik, realizaron un acto conmemorativos en memoria de los caidos por España.

Este acto, como muchos otros realizados por las unidades y dependencias militares de las Fuerzas Armadas de España, el pasado 2 de Noviembre, se han desarrollado enmarcados en el abanico de actividades solemnes realizadas con motivo del Día de los Caídos por la Patria.


Dejo también, para quién pudiera interesar, enlace al artículo publicado por Outono que cuenta con un ámplio reportaje gráfico de otros actos militares conmemorativos, celebrados en diversos cementerios y camposantos repartidos por todo el territorio nacional:

 
Formalizado el contrato para el diseño, desarrollo y fabricación del demostrador tecnológico del Programa Pitón de la DGAM.

El adjudicatario, conocido de antemano, es Urovesa. Se lleva el contrato relativo al nuevo vehículo de reconocimiento NBQ para el Ejército de Tierra. El monto asciende a 1,3 millones de €. (Expediente: 2022/SP03390102/00000277E)

El plazo de ejecución es de 2022-2023.

El Pitón se planifica como reemplazo futuro de la flota de variantes de reconocimiento y actuación en ambientes contaminados bajo amenaza NBQ que actualmente están en inventario, sobre plataformas BMR, M-113, VAMTAC, etc...
 
A veces parecemos futurólogos...

Foto: Marco Romero/MDE

Páginas atrás discutíamos sobre el tema de los Oto-Melara M-56 en relación a Ucrania, pues dicho y hecho... Cuestión de tiempo que conozcamos transferencias de piezas.

De momento la formación en su empleo es uno de los temas acordados en el programa de formación y adiestramiento de contingentes militares Ucranianos en España.

La composición y temario general hecho público por la Ministra de Defensa tras reunión con la Coronel Yulia Tapaciok, queda delineado inicialmente de la siguente manera:

· Inicio de actividades en Noviembre 2022.

· Rotaciones de cuatrocientos (400) efectivos.

Los módulos de adiestramiento e instrucción a coordinar y desarrollar bajo supervisión del establecido Toledo Training Command (TCC), serán por ahora:

· Instrucción Básica.
· Formación en procedimientos y técnicas EOD (desactivación de explosivos).
· Formación en réconocimiento, identificación y neutralización de dispositivos explosivos imporvisados (IED).
· Tiro de Precisión.
· Instrucción Paramédica.
· Adiestramiento en uso y empleo de sistemas de artillería OTAN (confirmada ya formación específica en el Oto-Melara M-56, en el futuro se añadirán más).
· Adiestramiento en sistemas de defensa antiaérea (confirmada ya formación específica en el Hawk y Aspide).
· Cursos de ciberdefensa y guerra electrónica.

Aparte de lo anteriór que ya está firmado, hay interés por parte de Ucrania en lo que a formación se refiere, en meter en el saco a corto plazo adiestramiento en sistemas Oerlikon de 35mm (se los están pidendo a varios paises), el adiestramiento en varios sistemas contracarro, temas de comunicaciones terrestres y satelitales, así como formación específica en logística OTAN y mantenimiento de sistemas y vehículos. Pero eso aún está en negociación y no hay nada confirmado al respecto.
 
Así me pareció, por supuesto que si R.U. suministró Light Gun pues mejor que mejor pero los Oto Melara no sobran (Mientras no falte munición del 105)

Es una manera económica y ligera de meter artillería en las calles de las poblaciones ocupadas e ir reventando los núcleos de resistencia en edificios.

Es disparar prácticamente a bocajarro desde la esquina de enfrente.

Eso pienso. Gracias y saludos.
 
Ejercicio Guiloche 22 de adiestramiento y certificación operativa de las unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA), con munición de alcance extendido Base-Bleed (BB).







En esta ocasión han sido personal y piezas M-109A5E pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña Nº11 (RACA 11), junto a sistemas de sensores, y medios de detección y adquisición de objetivos pertenecientes al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº63 (RALCA 63) y al Regimiento de Artillería de Costa Nº4 (RACTA 4).
 
En el Ejército de Tierra van moviendo ficha para conseguir un segundo buque de transporte logístico (TLET) que complemente al Ysabel (A-06) ya en servicio.


Queda ver qué busca la Armada, para reemplazar al incombustible Contramaestre Casado (A-01). Pero esa discusión, mejor para el hilo de la Armada.
 
Como antícipábamos mensajes atrás, al parecer ya está acordada la transferencia de piezas Oto-Melara M-56 a Ucrania, procedentes de los depósitos de material retirado del Ejército de Tierra.

En este nuevo envío de material acordado se incluirá una (1) batería de los M-56, otros dos (2) sistemas Hawk, y una nueva remesa de grupos electrógenos.


Interesante el detalle de la revelación del número de vuelos ya realizados por A-400 para entregas de material a Ucrania. Si bien hasta la fecha solo se habían hecho públicos entorno a una quincena de vuelos, Defensa ha aclarado que ya se han realizado unos cincuenta.

A los que sumar las entregas de material y vehiculos por vía terreste o el en su momento publicitada expedición por vía maritima mediante el buque Ysabel.

PS: Ahora detalles, como es habitual con el Gobierno Sánchez, sobre lo que se ha mandado en esos treinta y pico vuelos desconocidos hasta la fecha, o siquiera de lo que fue en la mayoría de los que sí teníamos noticia, cero.
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Tal día como hoy, 8 de diciembre de 1585, los soldados del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla cruzaron el helado río Mosa y atacaron a la escuadra enemiga del almirante Hohenlohe, destruyéndola. La noche anterior habían encontrado una tabla de la Virgen María enterrada.

Esta victoria fue atribuida a la intercesión de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, por lo que ese mismo día fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia y más tarde de la Infantería Española. Esto fue el llamado Milagro de Empel.

 
Arriba