Noticias del Ejército Español

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Vuelven a casa los últimos soldados españoles desplegados en Afganistán.​

7 mayo, 2021

Los últimos 24 soldados destinados en Afganistán regresarán a España el próximo jueves tras 19 años de misión en el país asiático, una operación en la que han participado un total de 27.100 efectivos españoles y que ha costado la vida a 100 soldados y dos policías.

El Ministerio de Defensa ha explicado que, para dar la bienvenida a estos 24 soldados, que irán acompañados de dos intérpretes locales, se organizará una ceremonia el jueves 13 por la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizará el avión que los trasladará desde Afganistán, poniendo así fin a la operación internacional más larga en la que ha participado España.

Allí se celebrará un homenaje a los caídos, al que asistirá la ministra de Defensa Margarita Robles, que rendirá tributo a los 100 militares, dos policías y dos intérpretes fallecidos en el país. Las tropas españolas llevaban en Afganistán de forma ininterrumpida desde enero de 2002, cuando llegaron a Kabul los primeros 350 militares, entonces en el marco de la Operación Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos para combatir a los talibanes tras los atentados del 11-S en Nueva York, y en la coalición de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), aprobada por la ONU.

En agosto de 2003, la OTAN asumió el mando de la ISAF y en 2011 comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas. Dos años después, España asumió el mando de la base en la ciudad de Herat, donde instaló un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

La mayor contribución de España a la ISAF se produjo en 2010, después de que el Congreso aprobara un despliegue máximo de 1.549 efectivos. Un total de 50 países se unieron a la misión, que en 2011 tuvo el máximo número de soldados desplegados, 140.000.

El grueso de las tropas españolas abandonó el país en la última semana de octubre de 2015, tras casi 14 años de misión. Tras el arriado de la bandera el 24 de octubre en la base de Herat, en un acto presidido por la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quedaban en el país 95 soldados, que en abril de este año se habían reducido a 24.

Estos efectivos dependían del Mando de Operaciones Especiales desde 2018 y se dedicaban a entrenar a los afganos en este tipo de operaciones y a dar protección y seguridad al personal desplegado.

EFE

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Grupo JPG mantendrá los blindados Pizarro del Ejército por nueve millones​


10/05/2021 | Madrid

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la compañía Grupo JPG un contrato de nueve millones de euros para el apoyo al mantenimiento de los vehículos de cadenas de la familia Pizarro.

El contrato incluye el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo y el suministro de repuestos de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) y Vehículos de Puesto de Mando (VCPC) de esta familia de blindados durante dos años y medio, hasta diciembre de 2023.

También recoge el mantenimiento evolutivo, es decir, el estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en cualquiera de las fases de su ciclo de vida; prestaciones de carácter especial; asistencia técnica; cursos de mantenimiento; y apoyos móviles donde estén los vehículos, ya sea acuartelamiento, campos de maniobras o zona de operaciones.
El contrato afecta a todos los equipos y sistemas del vehículo a excepción del armamento secundario, el sistema de transmisiones y la caja de cambios SG-850 del vehículo Pizarro fase II.

La licitación ha sido gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Este órgano recibió tres ofertas, una de la UTE formado por Cohemo y SDLE, otra de Santa Bárbara Sistemas -fabricante del blindado- y otra de Grupo JPG. Esta última compañía presentó la mejor oferta en relación calidad/precio, según el anuncio de adjudicación.

La formalización del expediente entre el Ejército y la empresa adjudicataria está prevista durante este mes de mayo. En el proceso de adjudicación, el MALE tuvo en cuenta el precio (60 puntos), el personal adiciona (20) y las herramientas y utillaje (20).

El presupuesto del contrato es de nueve millones de euros, impuestos incluidos, no obstante, el valor estimado asciende hasta los 14,9 millones (sin impuestos), al incluir una prórroga por otros tres años (2024, 2025 y 2026).

El Gobierno dio luz verde a este expediente en diciembre del año pasado. El Ejecutivo explicó entonces que el contrato permitirá “garantizar la operatividad de estos vehículos que, como consecuencia de su uso intensivo, tienen unas elevadas necesidades de mantenimiento que deben ser atendidas a fin de no comprometer su disponibilidad operativa” y lograr “un alto grado de operatividad tanto de las unidades que los utilizan, como de las unidades logísticas responsables de su mantenimiento”.

Santa Bárbara Sistemas completó en 2003 la entrega al Ejército de Tierra de los 144 vehículos Pizarro -123 VCI y 21 VCPC- de la Fase I. Después, en 2017, el Ejército completó la recepción de otros 83 vehículos -VCI- de la Fase II, con mejoras respecto a la primera fase. Cabe recordar que el Pizarro está desplegado en el contingente del Ejército en Letonia en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El VCR 8x8 “Dragón” piedra angular para el concepto “Fuerza 35” y la articulación de la industria española de defensa​

Luis Mayo, Tess Defence, 10 de mayo de 2021

Ha habido que esperar más de una década para que el programa Dragón se convierta en una realidad. Desde que en 2007 el Ministerio de Defensa anunciara su intención de adquirir vehículos blindados 8x8, la crisis financiera y las consiguientes restricciones presupuestarias retrasaron la necesaria sustitución de los acorazados de la familia BMR/VEC 6x6.

El lanzamiento de los programas tecnológicos en diciembre de 2015 supuso un hito importantísimo para la consolidación del programa y para reducir el riesgo tecnológico en la fase de producción. Pero no ha sido hasta el pasado mes de agosto cuando definitivamente el proceso ha culminado con la firma del contrato para el suministro del primer lote de 348 vehículos que equiparán en los próximos años a nuestro Ejército de Tierra. El VCR 8x8 Dragón es incuestionablemente un elemento clave para la realización del concepto Fuerza 35. Además de dotar a las futuras brigadas 35 de la capacidad de maniobra necesaria para alcanzar la movilidad requerida, proporcionará una elevada capacidad de combate y una notable mejora de la protección de los combatientes.

Su concepción como un sistema de combate capaz de incorporar paulatinamente los avances tecnológicos que se produzcan en el futuro le permiten actuar en operaciones multidominio, más allá del puro dominio físico. El contrato inicial de suministro firmado el pasado mes de agosto prevé la entrega de vehículos en cinco versiones y doce variantes diferentes hasta el año 2027. Todas estas versiones se construirán sobre una plataforma común, de elevadas prestaciones en cuanto a movilidad y autonomía, sobre las que se instalarán un conjunto de sistemas de armas, mando, control, comunicaciones y capacidades ISTAR profundamente integradas.

Pero el Dragón es un vehículo concebido para una vida útil superior a los treinta años, a lo largo de los cuáles sin duda se añadirán nuevas versiones a los actuales vehículos de combate de infantería (VCI), de exploración de caballería (VEC), de combate de zapadores (VCZ), de observador avanzado (VCOAV) y puesto de mando de batallón (VCPC). A sus capacidades actuales se sumarán otras, incorporando nuevas tecnologías de protección, sistemas de armas o mando y control. Es difícil prever hoy dónde nos llevará esta evolución, pero sin duda los dragones de la próxima década serán vehículos diferentes a los que ahora empezamos a producir.

El programa VCR 8x8 también impulsará la transformación de la concepción del soporte logístico a los sistemas de armas terrestres en el Ejército español, sirviendo como banco de pruebas para la introducción de conceptos como el gemelo digital o el mantenimiento predictivo en este campo. Sólo de esa forma será posible aprovechar en plenitud la capacidad de evolución del sistema a lo largo de su ciclo de vida. Pero si el Dragón tendrá un impacto decisivo en la forma de operar del Ejército, sus efectos sobre la industria nacional de sistemas terrestres para la Defensa no serán menores. Este programa es el más importante lanzado en los últimos veinte años y tiene el potencial de, más allá de vertebrar el concepto Fuerza 35, servir para articular este segmento del mercado de defensa. La constitución de Tess Defence el pasado mes de junio es el primer ejemplo.

El objetivo inicial de la compañía fundada por Escribano, Indra, Santa Bárbara Sistemas y SAPA es ser la adjudicataria y responsable del contrato de suministro de los VCR 8x8, asumiendo las funciones de gestión del programa, autoridad de diseño a nivel sistema, dirección técnica, ingeniería de sistemas y control de configuración, dotándose de una estructura organizativa adecuada para mantener la interlocución con el Ministerio de Defensa en lo relativo al programa. Pero más allá de ello, también pretende gestionar y mantener las capacidades generadas en los programas tecnológicos previos, maximizando la participación nacional y asegurando la soberanía nacional de la solución, con una clara vocación de exportación futura.

El plan de Tess para la ejecución de esta primera fase del suministro permite un alto grado de nacionalización del vehículo, gracias a la profunda integración vertical que facilitan las capacidades propias de fabricación de sus accionistas, así como la red de subcontratistas y suministradores nacionales seleccionados. De esta forma, el contrato del VCR 8x8 Dragón permitirá consolidar las capacidades de estas empresas y su negocio en el área de defensa, ejerciendo un efecto de arrastre sobre la cadena de suministro nacional e impulsando su desarrollo tecnológico. La ejecución del programa también requerirá inversiones importantes en las plantas y capacidades productivas de los subcontratistas nacionales, tanto a primer nivel, como aguas arriba en la cadena de suministro. Esto permitirá la introducción de tecnologías innovadoras en esas plantas, mejorando su capacidad productiva.

El contenido nacional directo obtenido para el Programa completo se estima con los datos actuales muy cercano al 70 por ciento del valor total del contrato, lo que supone un hito muy importante en términos de soberanía y autonomía en el suministro de plataformas y sistemas de armas complejos. Esto supone la creación de casi 1.300 puestos de trabajo directos de alta cualificación y al menos otros tantos indirectos. Pero más allá de la fase de producción que cubre la oferta de Tess, hay que tener en cuenta que todas las capacidades y conocimientos de carácter tecnológico, formativos, de sostenimiento y documentales estarán en posesión de Tess y de sus socios, que podrán dispensarlos directamente a otras empresas y a las unidades logísticas del Ejército de Tierra.

El desarrollo del programa permitirá establecer vínculos profundos de carácter estratégico entre las empresas de sistemas terrestres de defensa, que podrán sin duda aprovecharse en otros programas en el futuro. Las alianzas forjadas en este entorno proporcionarán unos cimientos sólidos para construir una base industrial y tecnológica susceptible de abordar futuros desarrollos, que permitan completar la implantación del concepto Fuerza 35. El efecto vertebrador sobre la industria será decisivo para mejorar su posicionamiento para la participación en los futuros proyectos del Plan de Acción Europea de Defensa (EDAP) u otros de cooperación internacional. El VCR 8x8 Dragón tiene el potencial de convertirse para la industria de sistemas terrestres en el equivalente a lo que fueron el programa Eurofighter para la industria aeronáutica de defensa española o el F-100 para la naval, fuentes de transformación y renovación profunda de sus capacidades y estructuras. Desde Tess estaremos orgullosos de contribuir a este esfuerzo y de poner al servicio de nuestras Fuerzas Armadas un vehículo de combate de última generación, que constituirá un pilar fundamental para sus operaciones en las próximas décadas. (Luis Mayo, director General de Tess Defence)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La compra más importante de sistemas de defensa antiaérea en España se queda en 91 misiles Mistral 3 de segunda mano​

José Mª Navarro García, 10 de mayo de 2021




El Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo autorizaba la compra de 91 misiles superficie-aire de corto alcance Mistral III procedentes de los stocks franceses por 43,34 millones de euros. No se trata de un acuerdo gobierno a gobierno ni es el esperado programa conjunto de adquisición de misiles Mistral III sino una solución transitoria hasta la llegada de este programa, que permita continuar con el mantenimiento de la capacidad de las unidades que emplean Mistral y con la adaptación a las particularidades del nuevo misil.

El programa será gestionado por MBDA España que se encargará de la formación de las unidades españolas a las que vayan destinados los misiles, que se distribuirán en tres anualidades, 2021, 2022 y 2023. La utilización de misiles en dotación en el Ejército francés permite disminuir sustancialmente los plazos de entrega para que la munición esté disponible en las Fuerzas Armadas Españolas. Antes de su llegada a España, los misiles franceses serán revisados para asegurar su estado operativo. Dicha munición tendrá que ser posteriormente repuesta en los stocks militares franceses.

Como hemos venido analizando en los últimos años, los medios de defensa antiaérea en España necesitan una actualización que no termina de llegar, principalmente por la falta de fondos o por no considerar esta cuestión prioritaria en la asignación de los disponibles. Mientras países de nuestra frontera sur anuncian día sí y día también la adquisición de nuevos aviones de combate y aeronaves no tripuladas de todo tipo, España sigue teniendo territorios estratégicos fuera del continente en los que se hacen imprescindibles este tipo de sistemas.

Como recoge la referencia del citado Consejo de Ministros, la adquisición se tramitará mediante un contrato mixto de suministro y servicios que incluye los misiles, el equipamiento complementario para su manejo y los curso de formación para operadores y personal de mantenimiento. “Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas”.

A la espera del programa conjunto que dotaría del misil Mistral 3 al Ejército de Tierra, del Aire y la Armada y que llevaría a cabo la modernización completa del sistema, se puso en marcha hace más de un año esta solución transitoria para cubrir las necesidades de formación, no perder la capacidad actual e iniciar dicha necesaria actualización. De hecho esta adquisición fue ya aprobada en Consejo de Ministros en octubre del año pasado, planteándose entonces la compra de 100 misiles. El citado programa de modernización conjunto no debería demorarse en ser formalizado, ya que el proceso de firma del contrato, y de fabricación, entrega y puesta en servicio de los misiles, requerirá alrededor de 5 años, poniendo en peligro la imprescindible superposición de éste con el contrato en cuestión. (José Mª Navarro García)

Fotos: Lanzamiento de misil Mistral en 2019 (Ejército de Tierra)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Academia de Aviación del Ejército español ya tiene su estandarte oficial​

Julio Maíz Sanz, 11 de mayo de 2021




Una de las más jóvenes unidades del Ejército de Tierra (ET), la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) ha recibido la enseña nacional de España, en su modalidad de estandarte, de manos de la Reina Letizia.

El acto tuvo lugar la mañana del pasado 7 de mayo, en el marco de la plataforma de vuelo de la sede central y principal base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), la base "Coronel Maté", en Colmenar Viejo, donde se ubican las instalaciones de la ACAVIET. Aunque dicho centro docente no forma parte de las FAMET, sino que se integra en la estructura del Mando de Adestramiento y Doctrina (MADOC) del ET, se beneficia de sus servicios logísticos y facilidades aeronáuticas. Se ha de tener en cuenta que para su labor docente de vuelo utiliza una flota de doce Airbus Helicopters H135.

La ACAVIET, creada en 2018, hereda más de 50 años de experiencia del ET en la formación aeronáutica, siendo su último antecesor el denominado Centro de Enseñanza de Helicópteros del ET (CEFAMET). A su llegada a la base, la Reina fue recibida por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Tras el recibimiento, Doña Letizia recibió el saludo del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas y el actual director de la ACAVIET el coronel Alfonso Castilla Barea.

La Reina, recibió los Honores de Ordenanza y las novedades posteriores del Jefe de la Fuerza antes de iniciar la revista tras la que ocupara su lugar en la Tribuna Real. Finalizado el saludo de las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y de las autoridades militares presentes, así como de los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos cuyos municipios donaron el estandarte inició el acto.



El acto central de la ceremonia, consistió en la entrega, por parte del oficial abanderado, del estandarte al alcalde de Tres Cantos. El donante desplegó el estandarte y se lo entregó a la Reina que lo recibió y lo situó a su costado derecho apoyado en el suelo. Una vez bendecida la enseña nacional por parte del capellán de la base, la reina beso la enseña y se la entregó al coronel Castilla.



Doña Letizia pronunció una alocución en la que quiso hacer mención a los 50 años y "cientos de alumnos y miles de horas de vuelo, de simulación y de enseñanza en tierra, desde la primera Oficina de Instrucción" subrayó que ha sido la "... profesionalidad, eficacia y experiencia" lo que convirtió esa primera Oficina en la "ACAVIET: el centro de formación de una nueva Especialidad Fundamental (EF) del ET".



Posteriormente se produjo el homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de 5 helicópteros H135. Tras el desfile aéreo y terrestre, Doña Letizia se trasladó hacia el lugar donde se encontraban los familiares de los integrantes de la unidad fallecidos en acto de servicio para saludarles.



Este acto tiene el precedente del acaecido hace ahora casi 40 años en el mismo escenario, el 23 de junio (día de las FAMET/Aviación de ET) de 1981 con la reina Sofía como madrina de honor, que entregó su estandarte a las FAMET, que había sido donado por la Diputación Provincial de Madrid.



La ACAVIET, es un Centro Docente Militar dependiente directamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIENADE), que a su vez forma parte de MADOC, responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal que se requiera con alguna titulación aeronáutica.



La ACAVIET tiene como misión la de impartir la enseñanza de perfeccionamiento en su área específica; Impartir la enseñanza de formación de la nueva modalidad del Plan de Estudios en la adquisición de la EF de Helicópteros; Capacitar y mantener al personal del Ejército para desempeñar las misiones específicas de las Unidades de Helicópteros y vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) del ET; Realizar estudios y experiencias relacionados con los medios de las FAMET y su empleo; Asesorar e informar sobre temas que se relacionen con helicópteros (doctrina de empleo, técnicas y procedimientos, seguridad de vuelo, etc.); Proponer el sistema de selección y los programas de perfeccionamiento del personal; Evaluar y realizar las correspondientes propuestas de adquisición o modificación de material; Elaborar las publicaciones militares del ET de su ámbito y cooperar en la redacción y confección de otras, así como difundir entre las Unidades de helicópteros la información relacionada con el material (vuelo, empleo o seguridad); y gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Doña Letizia entregando el estandarte de la ACAVIET a su actual director, el coronel Alfonso Castilla Barea. (foto Casa Real)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Operación Odine: el Mando de Operaciones Especiales en una misión antiterrorista “Capture or Kill”​

Octavio Díez Cámara, 13 de mayo de 2021




El MOE llevó a cabo en la noche del 11 de mayo la compleja operación simulada de captura y neutralización de una célula terrorista. Estos días, en puntos como la Base de Helicópteros que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) tienen en Almagro (Ciudad Real) o en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), se está desarrollando un importantísimo ejercicio militar de adiestramiento de uno de los pilares básicos de intervención inmediata del ET español.

La recientemente creada División “San Marcial” (DIVSM) está desarrollando el supuesto “Martial Resolve 21” en el que intervienen buena parte de sus fuerzas militares. Entre ellas, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante. Una treintena de sus integrantes, pertenecientes en buena medida al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Valencia” III, han estado involucrados en la realización de una compleja misión que buscaba capturar o eliminar al líder de una célula terrorista simulada al efecto.

Tras identificar, por diferentes fuentes a quién era la compañera sentimental de ese sujeto y seguir sus movimientos, que han implicado el uso de sofisticados medios de Guerra Electrónica (EW, Electronic Warfare) para monitorizar algunas de sus comunicaciones, se ha podido identificar un área donde podía estar desarrollando su actividad el terrorista y sus afines. Desde una Base Operativa Avanzada (FOB, Forward Operating Base), donde se encontraban los boinas verdes del GOE III, se han preparado varias misiones con el objetivo de conseguir el fin pretendido.

De un lado, en la noche del día 7 de mayo se insertó una Patrulla de Reconocimiento Especial (PRE) organizada con el personal del Equipo Operativo (EO) especializado en inserciones mediante salto paracaidista en la modalidad manual y en el uso de equipos de oxígeno asociados a la técnica HALO/HAHO (High Altitude, Low Opening/High Altitude, High Opening). Esos hombres, reforzados con un binomio de tiradores de precisión, llegaron en una infiltración a pie hasta el lugar donde establecieron un puesto de vigilancia desde el que, usando distintos medios con los que monitorizar actividades desde una distancia de seguridad suficiente, observaron lo que acontecía en un determinado emplazamiento. Pudieron identificar a la terrorista y al líder, y también verificar como allí se movían cargas explosivas, detonadores y otro material con el que preparar explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).

El trabajo meticuloso del personal de la Patrulla de Reconocimiento Especial les permitió capturar imágenes y transmitirlas, en tiempo real y empleando distintos medios de enlace radio y satelital, a la FOB. Se preparó una operación de captura o eliminación del sujeto que se materializó en la noche del 11 de mayo con la inserción, usando dos helicópteros de transporte tipo “Cougar” (HT-27) de las FAMET en su transporte para su desplazamiento nocturno, de una Patrulla de Combate (PATCOM). Su personal, proveniente de un Equipo Operativo de Movilidad del GOE III y reforzado con una compañía FAOE (Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales) de paracaidistas del Regimiento de Infantería “Zamora” nº5 -ellos se encargaron del cerco perimetral del objetivo-, se acercó al objetivo con máximo sigilo para llevar a cabo su cometido.

Los terroristas, usando sus armas, les hicieron frente, acción que acabó con todos ellos neutralizados y con la novia del líder capturada y extraída del lugar para proceder a su interrogatorio. Antes de su partida, la PATCOM realizó una meticulosa operación de explotación táctica (TEO, Technical Exploitation Operation) que sirvió para obtener detallada y valiosa información sobre las actividades terroristas. La Operación “Odin” del MOE ha sido uno de los esfuerzos realizados dentro de “Martial Resolve 21” por la DIVSM. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Una PATCOM del MOE llevó a cabo en la noche del 11 de mayo una compleja operación de captura o neutralización de una célula terrorista. (Octavio Díez Cámara)


Se emplearon dos “Cougar” de las FAMET para las acciones de inserción del personal del MOE, logrando rapidez y discreción en la operación de transporte. (Octavio Díez Cámara)


Desde hace un tiempo el MOE incluye entre sus supuestos aquellos en los que actúa, de forma diligente, contra células terroristas en distintos escenarios. (Octavio Díez Cámara)


La Operación “Odín” finalizó con una acción de explotación táctica (TEO) para obtener todo tipo de información de las actividades del núcleo terrorista que era el objetivo del GOE III. (Octavio Díez Cámara)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

España será miembro de pleno derecho de la comunidad artillera internacional ASCA​

José Mª Navarro García, 13 de mayo de 2021




Hace poco informábamos del envío de medios artilleros del Ejército de Tierra al ejercicio Dynamic Front 21 organizado por el Ejército de Tierra estadounidense que tendrá lugar a lo largo de este mes en Alemania. El Ejército de Tierra informaba entonces, además, de que los componentes del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63 validarían su Sistema de Mando y Control de Apoyos de Fuegos TALOS, para su integración en la comunidad ASCA (Artillery Systems Cooperation Activities).

En este sentido, GMV el fabricante del sistema TALOS nos confirmaba recientemente que la implementación del protocolo ASCA en TALOS ya ha sido validado con los sistemas de artillería de 2 países ASCA siguiendo los procedimientos marcados por el estándar. En concreto, primero fue con Estados Unidos, que es el “patrocinador” de España en ASCA y su sistema AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System) y posteriormente con Reino Unido, con su sistema FC-BISA (Fire Control Battlefield Information. System Application).

Como fase previa a la integración como miembro de pleno derecho de España en ASCA y para disponer de la capacidad operativa, se realizará la integración de una Batería de Artillería Española en un Grupo del Ejército de Tierra estadounidense para realizar acciones de fuego real utilizando el sistema TALOS con su capacidad ASCA.

El Ejército de Tierra envió a Alemania una batería disminuida del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra dotado de obuses autopropulsados Santa Bárbara Sistemas 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña). Estos fueron embarcados el pasado 21 de abril en el puerto de Santander con destino a Hamburgo, partiendo el personal por vía aérea.

El ejercicio Dynamic Front 21 es un ejercicio multinacional realizado por el Ejército de los Estados Unidos en Europa y que está diseñado para mejorar la capacidad de los países aliados y socios en materia de fuegos de largo alcance. El ejercicio se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo, en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr (Alemania). El grueso del material y personal español participante, que ha sido trasladado por vía marítima y aérea, ya se encuentra en territorio alemán.

El Sistema de Mando y Control de Apoyo de Fuegos TALOS

TALOS es un Sistema de Información de Mando y Control para el planeamiento y conducción de operaciones tácticas que dispone de módulos específicos para la gestión de las funcionalidades vinculadas a la maniobra (Mando, Fuegos, Inteligencia, Logistica o Comunicaciones).

En lo relativo a la función de fuegos, permite la gestión integral del ciclo de apoyo de fuegos y desde su última versión implementa el protocolo ASCA que le permite su integración con los sistemas de apoyo de fuegos de las naciones aliadas pertenecientes al grupo ASCA (USA, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Gran Bretaña). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Obús SIAC 155/52 del RALCA 63 (Ejército de Tierra)



Un terminal táctico para gestión de artillería (GMV)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército invierte 4,8 millones en el mantenimiento de equipos sanitarios​

https://www.x.com/es/images_cache/2021/05/13/ejercito-ambulancia-equipo-sanitario1-520.jpg
Revisión de los equipos médicos de una ambulancia militar. Foto: Ejército

13/05/2021 | Madrid

El Ejército de Tierra ha abierto una licitación con un presupuesto de 4,8 millones de euros -impuestos incluidos- para el mantenimiento y gestión integral de equipos sanitarios durante los cuatro próximos años.
El contrato está dividido en cinco lotes, según el área geográfica donde se encuentra los equipos. El primer lote incluye la puesta a punto del material sanitario de los acuartelamientos ubicados en la Comunidad de Madrid por 2,3 millones, casi la mitad del importe total del contrato.

El segundo engloba los equipos distribuidos por los cuarteles de Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Canarias, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla. Tiene un presupuesto de un millón de euros. El tercero abarca el material operativo en las bases situadas en Aragón, La Rioja, Galicia, Euskadi y Asturias, y está valorado en 700.000 euros.

Por su parte, el cuarto permitirá mantener el equipamiento desplegado en zona de operaciones, en concreto, en las misiones del Ejército de Tierra en Letonia, Turquía, Líbano y Malí, y, el quinto, cubre la revisión del material situado en Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. El importe en estos casos es de 400.000 euros y 300.000, respectivamente.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es el responsable de la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de junio para obtener los pliegos y presentar las ofertas. La apertura de las propuestas económicos tendrá lugar un día después, el 14 de ese mes.

La Asistencia Sanitaria es una de las tres capacidades consideradas como singulares –las otras dos son la Policía Militar y la Defensa NBQ- que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco J. Varela Salas, apuesta por potenciar tras la lucha contra el coronavirus.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Felicidades a la @guardiacivil en su #177AniversarioGC ¡Un fuerte abrazo a todos los componentes del 'Benemérito Instituto' ¡Siempre orgullosos de trabajar codo a codo con vosotros!
Viva España, viva el Rey
Viva el orden y la Ley
Viva honrada la Guardia Civil.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Que tremendo lio ahí con los inmigrantes; pero como se soluciona si te invaden esa cantidad de gente a tu territorio desarmado?, tenes que multplicar fuerzas para poder mantener la posición sin que te ingresen inmigrantes y además de cuidar tus costas en la peninsula, Deben estár más que preocupados el Ejército Español.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Que tremendo lio ahí con los inmigrantes; pero como se soluciona si te invaden esa cantidad de gente a tu territorio desarmado?, tenes que multplicar fuerzas para poder mantener la posición sin que te ingresen inmigrantes y además de cuidar tus costas en la peninsula, Deben estár más que preocupados el Ejército Español.

Marruecos no es de fiar, además de nuestros gobiernos inútiles, clase política ciega y la sociedad en general adormecida......

Nos ha venido bien este meneo, espero que despertemos, he visto gente muy preocupada por la situación a la vez que orgullosos de nuestras FAS Y FCSE.




 
Arriba