Noticias del Ejército Español

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Despedida del contingente ISPUHEL XIV en Santa Cruz de Tenerife que desplegará en mayo a Irak​

defensa.com, 30 de abril de 2021




El acuartelamiento “Los Rodeos” de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) ha acogido el acto de despedida del contingente ISPUHEL XIV –que desplegará en mayo en Irak–. El acto fue realizado el 26 de abril con la presidencia del jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza. Ese día, el 26 de abril, se cumplían 35 años de la llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife de las primeras aeronaves que empezarían a escribir la historia del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI. Con ese motivo, también se celebró el XXXV aniversario de la unidad.

Debido a la situación provocada por la pandemia, no se pudo celebrar la jornada como merecía la ocasión, quedando reducido a un acto interno de la unidad con apenas unos pocos invitados civiles y militares.

Tras la rendición de honores a la autoridad que presidía el acto, el jefe del BHELMA VI, teniente coronel Cánovas, dirigió unas palabras a los asistentes, para seguidamente iniciarse el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con especial dedicatoria a los fallecidos en acto de servicio de la unidad. Una vez interpretado el himno de Aviación del Ejército de Tierra, este emotivo acto finalizaría con el desfile de las unidades en formación.

Dentro de la misma, se encontraba el próximo contingente de ISPUHEL XIV, que toma como base a personal del BHELMA VI, al que se le han unido militares del Cuartel General de Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de los Regimientos de Guerra Electrónica nº 31 y nº 32, hasta alcanzar más de 50 componentes. Éstos se articularán en una Plana Mayor de Mando; Unidad de Vuelo, compuesta de cuatro tripulaciones (pilotos, mecánicos y tiradores); Unidad Técnica de Mantenimiento y, por último, la Unidad de Transmisiones, que facilitará el enlace y los medios de comunicaciones.
Los medios a emplear son los helicópteros HT27 AS-532 Cougar, helicóptero multipropósito de tipo medio cuya misión principal es realizar el helitransporte de personal y equipo por toda la zona de operaciones.

A pesar de las dificultades y las limitaciones impuestas por el COVID 19, todo el personal del contingente ha alcanzado el grado de instrucción necesario para el cumplimiento de los cometidos que desarrollarán en apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la lucha contra el Dáesh en Irak.

El BHELMA VI es una unidad con una amplia experiencia en misiones internacionales, ya que ha prestado servicio en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Kirguizistán, Líbano, Mali y Kuwait, entre otros países.

Texto y fotografia: Ejército de Tierra.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La artillería del Ejército de Tierra en el ejercicio Dynamic Front21​

José Mª Navarro García, 1 de mayo de 2021




Una batería disminuida del del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 63, perteneciente al Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, participará en el ejercicio multinacional Dynamic Front 21 liderado por el Ejército de Tierra estadounidense junto al Ejército de Tierra alemán.

Las fotos muestran cómo se cargó en un buque civil el equipamiento del Regimiento, destacando los obuses autopropulsados Santa Bárbara Sistemas 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña). Estos fueron embarcados el pasado 21 de abril en el puerto de Santander con destino a Hamburgo, partiendo el personal por vía aérea.

El ejercicio Dynamic Front 21 es un ejercicio multinacional realizado por el Ejército de los Estados Unidos en Europa y que está diseñado para mejorar la capacidad de los países aliados y socios en materia de fuegos de largo alcance. El ejercicio se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo, en el Área de Entrenamiento de Grafenwöhr (Alemania). El grueso del material y personal español participante, que ha sido trasladado por vía marítima y aérea, ya se encuentra en territorio alemán. Allí, los componentes del RALCA nº 63 van a validar su Sistema de Mando y Control de Apoyos de Fuego TALOS, para su integración en la comunidad ASCA (Artlillery Systems Cooperation Activities). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Maniobra de carga del obús SIAC en el mercante (Ejército de Tierra)



Embarque del material en el buque civil (Ejército de Tierra)



La carga en el interior del buque (Ejército de Tierra)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Entrega de la Enseña Nacional del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63​

Octavio Díez Cámara, 1 de mayo de 2021




“¡Soldados!, vosotros podéis abandonar esas mochilas que son vuestras, pero no podéis abandonar esta Bandera que es la de la Patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas. ¿Permitiréis que el estandarte de España caiga en su poder? ¿Dejaréis morir solo a vuestro Jefe?... la victoria se hizo fácil. Y su sacrificio salvó miles de vidas.” Esas significativas palabras las pronunció el general Prim durante la guerra de África a un grupo de voluntarios catalanes.

Las hemos vuelto a escuchar en la mañana del 29 de abril de 2021, dentro del discurso de dos páginas que pronunció el coronel Miguel Ángel Martínez Ávila, Jefe del Regimiento de Infantería (RI) “Barcelona” 63 durante un brillante acto militar presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, que reunió en el Acuartelamiento “El Bruch” de Barcelona a numerosas autoridades civiles, encabezadas por la Delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera i Mestres, y militares.

El motivo, el acto de constitución y entrega, que se desarrolló en el patio de armas del acuartelamiento, de la enseña Nacional del RI 63. Se da la circunstancia que esa entrega estaba prevista para las mismas fechas del año pasado y tuvo que ser aplazado como consecuencia del COVID 19; el 29 de abril se conmemoraban 228 años de la creación -sus antecedentes se remontan al siglo XVII y en su evolución, ya fuese como tercio, batallón,…, se ganó el sobrenombre de “El Brillante”- del Regimiento en la ciudad de Barcelona; su lema “por sus hechos le conocerán”.

Se ha contado con la presencia de una compañía de honores del “Barcelona” -parte de sus fuerzas están ahora en la misión de paz que tiene lugar en Líbano- y con la Unidad de Música de la inspección General del Ejército. En el desarrollo de acontecimientos también ha tenido lugar la entrega, como símbolo de constitución del más nuevo Regimiento de la Infantería del Ejército de Tierra español, de su Guión al RI 63.

La jornada ha finalizado con un emotivo homenaje a los militares que han dado su vida por España -incluidas salva de fusilería y colocación de una corona en un monolito de “El Bruch” por parte de dos militares vestidos con uniformidad ya centenaria- y con un desfile de las fuerzas allí concentradas, que también incluían a la banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores del RI “Barcelona” 63. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Varela Salas, presidió en Barcelona un brillante acto castrense que tuvo lugar en la mañana del 29 de abril de 2021. (Octavio Díez Cámara)




El JEME entrega al coronel Miguel Ángel Martínez Ávila el guión del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 como símbolo de la constitución de la Unidad en fechas recientes. (Octavio Díez Cámara)



El acto principal de la ceremonia ha estado motivado por la constitución y entrega de la Enseña Nacional del Regimiento de Infantería “Barcelona” 63 que tiene su sede en la Ciudad Condal. (Octavio Díez Cámara)



El COVID-19 marcó numerosas restricciones en cuanto a la presencia de autoridades, militares y público en un acto castrense emotivo y brillante. (Octavio Díez Cámara)



El recuerdo a aquellos que dieron su vida por España fue un punto álgido de las vivencias acontecidas el 21 de abril de 2021 en el Acuartelamiento “El Bruch”. (Octavio Díez Cámara)



En el colofón del acto militar desfilaron las tropas del RI “Barcelona” 63 ante el JEME que se desplazó desde Madrid para la ceremonia. (Octavio Díez Cámara)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Batallón Covadonga I/31 se adiestra en operaciones defensivas​

defensa.com, 2 de mayo de 2021



El Batallón “Covadonga” I/31 del Regimiento de Infantería “Asturias” nº 31 –perteneciente a la Brigada “Guadarrama” XII– ha realizado un grupo de “Alfas” con el fin de completar el adiestramiento en combate generalizado (defensiva), enmarcado en su Plan de Apoyo a la Preparación 2021. Las mismas se han llevado a cabo del 19 al 23 de abril, en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “El Goloso” (Madrid).

El objetivo del ejercicio ha sido preparar la evaluación de los subgrupos tácticos VJTF-22 (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, en sus siglas en inglés) prevista para el mes de mayo, y ha abarcado el adiestramiento en operaciones defensivas tanto en zonas urbanizadas, como convencional, así como tiro de combate nocturno aprovechando las instalaciones del propio CMT.

Durante el ejercicio, los subgrupos mecanizados (S/GTMZ) han contado con el apoyo de una sección de zapadores del Batallón de Zapadores XII, y dos equipos de observadores de artillería del Grupo de Artillería de Campaña XII, con quienes han podido poner en práctica las técnicas, tácticas y procedimientos interarmas de la Brigada.

Un ejercicio intenso que contempló la organización de posiciones defensivas en terreno urbano y convencional, el relevo de posiciones nocturno entre los dos S/GTMZ y operaciones de retardo.

Con los objetivos cumplidos, ambos subgrupos han alcanzado el adiestramiento necesario para integrarse en el Grupo VJTF 22 que pasará su CREVAL –acrónimo inglés de Evaluación de Preparación para el Combate– en el próximo ejercicio “Hit & Run” en el Campo de Maniobra y Tiro “San Gregorio” (Zaragoza), donde se completará este adiestramiento con ejercicios de fuego real.

Texto y foto del Ejército de Tierra.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

M-113 y VAMTAC ST5 en el adiestramiento en combate en zonas urbanizadas del Regimiento 'La Reina' nº 2​

defensa.com, 2 de mayo de 2021




El Batallón “Princesa” I/2 del Regimiento de Infantería “La Reina”, perteneciente a la Brigada (BRI) “Guzmán el Bueno” X, ha realizado un ejercicio “Beta” interarmas, con el fin de completar su secuencia de adiestramiento en combate generalizado (ofensiva, defensiva y combate en zonas urbanizadas) correspondiente al primer semestre del año. El mismo se ha llevado a cabo del 12 al 20 de abril, en el campo de maniobra y tiro “Cerro Muriano” (Córdoba) y en el centro de prácticas operativas “La Enira” en Linares (Jaén) –instalaciones pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía–, superando la evaluación y alcanzando el nivel de adiestramiento deseable.

El objetivo del ejercicio ha sido la instrucción y adiestramiento de dicho personal en zonas urbanas, aprovechando las vías e intersecciones del mencionado centro. Dentro del recinto se emplearon vehículos TOA M-113 y URO VAMTAC ST5, realizando un asalto a un objetivo urbano y posterior repliegue, aprovechando las capacidades de los vehículos.

El desarrollo del ejercicio, en el que ha participado personal de la 1ª, 4ª y 5ª Compañía del Batallón, apoyados por integrantes del Grupo de Artillería y el Batallón de Zapadores de la BRI X, contribuye enormemente a la cohesión de sus diferentes unidades, pudiendo también poner en práctica sus técnicas, tácticas y procedimientos en un ambiente distinto al habitual del campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano.

Tanto el general jefe de la Brigada X como el comisario jefe provincial de Jaén visitaron las instalaciones y asistieron al desarrollo del ejercicio, poniendo de manifiesto la excelente relación entre el Ejército de Tierra y la Policía Nacional.

Texto y fotografía del Ejército de Tierra.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Escribano se alía con Rheinmetall para ofrecer UGV al Ejército español​




03/05/2021 | Madrid
B. Carrasco
La empresa española Escribano Mechanical & Engineering ha cerrado un acuerdo con la alemana Rheinmetall para ofrecer vehículos terrestres no tripulados (UGV, por sus siglas en inglés) al Ejército de Tierra español.
A través de esta alianza, Escribano ha instalado en el UGV sobre ruedas 8x8 Mission Master de Rheinmetall su estación de armas remota Guardian 2.0 y su sistema electróptico Oteos para vigilancia. La compañía con sede en Alcalá de Henares lleva a cabo todo el proceso de integración de sus sistemas en el vehículo no tripulado y desarrolla el software necesario para que la plataforma con las cargas de pago pueda operarse de forma remota desde una consola. Además, es responsable del sistema de comunicaciones.
Esta asociación ha dado como resultado dos vehículos basados en la misma plataforma, aunque con misiones distintas. Por un lado, el Mission Master Surveillance equipado con la cámara Oteos para operaciones de vigilancia, reconocimiento e identificación de objetivos, y, por otro, el Mission Master Combat dotado con la Guardian 2.0 que aporta capacidad para responder a amenazas.
https://www.x.com/archivo/images/Mission%20Master%20con%20Guardian%202_0.jpgEscribano y Rheinmetall iniciaron esta colaboración a finales del año pasado y el objetivo es continuar trabajando juntos en nuevos desarrollos para responder a las necesidades en el ámbito de los UGV identificadas por el Ejército de Tierra en el marco del proyecto Fuerza 2035.
Una delegación del Ejército, encabezada por el JEME, tuvo la oportunidad de conocer recientemente los dos vehículos no tripulados durante una demostración realizada en el nuevo campo de pruebas de Escribano en los terrenos del destacamento San Juan de El Viso/Polvorín de El Viso. La compañía mostró, entre otras funciones, la modalidad follow me, que permite el seguimiento autónomo de personas y vehículos, y efectuó un simulacro de detección e identificación de amenazas y su neutralización.

Otros proyectos de UGV


Escribano también ha integrado su estación remota Guardian 2.0 y su sistema electróptico Oteos en otras plataformas como el vehículo Themis de la empresa estoniana Milrem Robotics. El acuerdo fue firmado durante feria IDEX de 2019 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). En este caso, la solución fue presentada oficialmente en la primera edición de Feindef y puesta a disposición de las Fuerzas Armadas españolas. La Legión comprobó sus capacidades en una demostración en Almeria.
https://www.x.com/archivo/images/Integraci%C3%B3n%20Guardia%202_0%20en%20Themis.jpgLa compañía también se adjudicó un programa de I+D+i Coincidente para el desarrollo de un Combat UGV junto a INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid) y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. En este proyecto, se integró la estación Guardian 2.0 en un vehículo Vamtac.
Escribano colabora desde 2018 con el Ejército de Tierra para ofrecer el desarrollo, integración y optimización de sus sistemas de defensa y sistemas electroópticos nacionales en múltiples plataformas multipropósito que adapten sus capacidades al entorno operativo de los futuros despliegues.
El Ejército de Tierra ha identificado los UGV como uno de los sistemas claves dentro del proyecto Fuerza 2035. En esta línea, la DGAM acaba de lanzar el programa Escorpión para la evaluación y experimentación con vehículos terrestre no tripulados existentes en el mercado. https://www.x.com/archivo/images/Remote%20Drive%20plataforma%20VAMTAC%20con%20GUARDIAN%202_0.jpgAdemás, el Ejército ha convocado a las empresas que desarrollan este tipo de plataformas a una jornada el próximo mes de julio en la que expondrán las necesidades identificadas en este ámbito.


https://www.x.com/es/2021/05/03/noticia-escribano-rheinmetall-ofrecer-ejercito-espanol.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Munición y accesorios para el arma más exótica del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra​

José Mª Navarro García, 3 de mayo de 2021



El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra es uno de los operadores del subfusil MP-7 de la firma alemana Heckler & Koch. Se trata de un arma que por sus características y sobre todo por su calibre, se engloba más bien en la categoría de los Personal Defence Weapon o PDW, a medio camino del de pistola o subfusil y el de fusil de asalto. Ahora, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adquirido directamente al fabricante alemán munición y accesorios para este arma por valor de 66.654,48 euros incluyendo impuestos, adquisición en la que el precio ha tenido el principal peso con un 90 % de la valoración.

Hecker & Koch ofrece dos versiones de este arma, la original o A1 y la A2 que ha recibido un nuevo guardamanos con un raíl estandarizado hecho de aluminio del tipo Picatinnny o Mil-STD-1913 con sección en U (permite fijaciones a los lados y en la parte inferior) y que puede emplearse para fijar el arma a una funda de pernera específica para este modelo. El fabricante alemán ofrece munición directamente para este arma, de los conocidos fabricantes RUAG, Fiocchi y Nammo y solo tres accesorios para el MP-7A1 como son cargadores de repuesto así como dos herramientas o útiles específicos, una para alimentar los cargadores y otra para vaciarlos.

El año pasado el Ejército del Aire compró varios lotes de municiones de características especiales entre las que se encuentra el 4,6 x 30 mm. que usa el MP-7, de ahí que podamos calcular aproximadamente el coste. Entonces se adquirieron 3.200 cartuchos por 1.580, siendo el importe ahora empleado sensiblemente mayor, lo que sugeriría que se han adquirido en gran parte accesorios.

El MP-7 es un arma compacta diseñada en torno a la munición de calibre 4,6 x 30 mm., con un peso inferior a los 2 kg. dado su uso de materiales plásticos que cuenta con un cargador que puede ser de 20, 30 o 40 proyectiles y que puede ser dotada de elementos de visión como visores holográficos o de punto rojo que se fijan en el raíl situado en la parte superior del cajón de mecanismos o silenciadores como los Rotex-II que se adquirieron de la firma suiza B&T el año pasado .

Su munición de alta velocidad tiene una elevada capacidad de penetración incluso de elementos protegidos, lo que lo hace idóneo para enfrentarse a personal que porte chalecos a distancias cortas y medias. Sirva como ejemplo que este calibre puede penetrar una placa estandarizada NATO de tipo CRISAT (1,6 mm .de titanio y 20 capas de kevlar a 200 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los MP-7 del MOE (Julio Maiz)

Los tipos de munición ofrecidos por el fabricante para el arma (H&K)

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Indra trabaja en un innovador modelo de sostenimiento 4.0 para el Ejército​




04/05/2021 | Madrid
B. Carrasco
La transformación digital revolucionará el modelo de sostenimiento del Ejército de Tierra. En un futuro no muy lejano, un pelotón español desplegado en una misión internacional contará con vehículos 8x8 que estarán completamente sensorizados, lo que permitirá monitorizar en tiempo real el comportamiento de cada uno de los sistemas de la plataforma. Esta unidad, además, deberá hacer frente a la amenaza de grupos tecnológicamente bien preparados, por lo que cualquier fallo supondría un grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes y la de toda la operación.
La intervención en conflictos cada vez más complejos requiere de una logística y mantenimiento sin fisuras. Por este motivo, Indra está trabajando para implantar los avances de la industria 4.0 al mundo de la defensa, con el objetivo de dotar de una precisión milimétrica la preparación y sostenimiento de cada misión.
Los ingenieros de la compañía explican que “el dato, la analítica y la inteligencia artificial predictiva están en el núcleo del sostenimiento 4.0 del futuro”. La compañía además destaca que la creación en Córdoba de un megacentro de mantenimiento y logística acelerará la transformación digital en el Ejército. Un proceso que ya están en marcha en el marco del proyecto de la Fuerza 2035.
Para responder a los desafíos en el área del sostenimiento, Indra ha desarrollado la Plataforma Inteligente de Análisis de Activos (ISPA), un sistema que emplea técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar y predecir los fallos que podría llegar sufrir el vehículo en el futuro, antes incluso de que se produzcan. Junto con el ISPA, los sensores del vehículo permiten detectar cualquier problema.
La compañía apuesta por cubrir el ciclo de vida completo de todas las plataformas -vehículos, carros, helicópteros, etc.- y sistemas críticos, con el fin de asegurar su máxima disponibilidad y perfecto estado en cada misión.
La hiperconectividad del blindado, detalla Indra, hace posible el envío de forma inmediata los datos de cualquier anomalía registrada durante la operación a la base para introducirlos en un modelo virtual del vehículo, también llamado gemelo digital. Este modelo además simula los posibles escenarios de funcionamiento y estudia cada una de las alternativas, utilizando los datos en tiempo real del blindando,

Sistema de Logística Inteligente


En pocos minutos, el diagnóstico se transfiere a los técnicos y se lanza automáticamente la petición de los componentes al Sistema de Logística Inteligente, desarrollado por también Indra.
Este sistema está preparado para atender las peticiones de material de todo un Ejército, adelantado el nivel de demanda en cada momento, stock necesario y costes. También incorpora tecnología blockchain y smart contracts para dar seguimiento y coordinar los cientos de proveedores con los que interactúa y ofrece una trazabilidad completa y en tiempo real de todo el flujo logístico.
“La nueva herramienta de control logístico de Indra unifica en un único software toda la gestión de activos, mantenimiento y gestión de instalaciones. La futura implantación de todas estas tecnologías supondrá un salto de gigante para cualquier Ejército”, señalan desde Indra.
https://www.x.com/archivo/images/indra-sostenimiento-ejercito.JPGCuando el vehículo 8x8 regresa a la base, el personal de mantenimiento ya está preparado para comenzar a trabajar. Los operadores, equipados con gafas de realidad mixta, reconocen los componentes a reparar y tiene un acceso rápido a toda la documentación técnica y de configuración del sistema que necesitan.
Esta información, a la que también pueden acceder a través de sus tabletas y móviles, aparece sobreimpresa de forma contextual gracias al uso de realidad aumentada. Ante cualquier dificultad, pueden conectarse en remoto con expertos en otras bases y compartir las imágenes que recogen sus gafas inteligentes (smart glasses). De igual forma, estos expertos pueden trazar indicaciones mediante realidad aumentada para guiarles.

Experiencia en el Sigle


El desarrollo de este concepto de sostenimiento 4.0 incorpora la experiencia de la Indra como empresa que ha desarrollado el sistema de gestión logística que actualmente utiliza el Ejército (Sigle), una solución que hoy en día emplean más de 10.000 usuarios, un millar de unidades, centros y organismos y que gestiona más de 700.000 materiales diferentes. La compañía, cabe apuntar, se hizo recientemente con un contrato más de siete millones de euros para la actualización del Sigle.
Indra también ha diseñado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopardo, helicópteros Tigre o del caza Eurofighter.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Ejército de Tierra invierte 1,2 millones en modernizar sus TOA de zapadores​


05/05/2021 | Madrid

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un programa dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la modernización de su flota de Transporte Oruga Acorazados (TOA) M113 A2 de la versión de zapadores (VZP).

El contrato incluye, en concreto, la actualización de los kits de zapadores de una veintena de TOA con la instalación de un sistema de suelta rápida, entre otras mejoras, y la fabricación y suministro de implementos auxiliares para estos vehículos. Los trabajos comenzarán en torno al próximo mes de julio y finalizarán en diciembre de 2022, según el plazo de ejecución publicado en el anuncio de licitación.

El presupuesto exacto del contrato es de 1.199.000 euros -impuestos incluidos-, si bien, el valor estimado asciende hasta los 2,4 millones de euros, al incluir partidas para una posible prórroga por dos años.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es la responsable de la gestión del contrato mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen un mes para presentar las ofertas, hasta el 4 de junio. Cuatro compañías han sido invitadas a presentar ofertas: Grupo JPG, Cohemo, SDLE y Langa Industrial.

El TOA de zapadores está concebido para dotar a las unidades de ingenieros de un elemento de transporte similar al de las unidades que apoya, para que pueda acompañarlas. Tiene capacidad para transportar, además de a la tripulación -el conductor/operador de pala e implementos y el tirador-, a un pelotón de zapadores con su equipo reglamentario.

Está dotado de herramientas y una serie de implementos para pequeños trabajos que le permiten realizar tareas de apoyo a la movilidad, contramovilidad y supervivencia. Entre ellos destaca, en la parte delantera, una pala/hoja empujadora. Con ella, se puede proceder a la remoción de obstáculos en zonas urbanizadas o colaborar en la preparación del terreno.

Modernización de los TOA



Este programa forma parte del Plan de Modernización de Materiales que contempla la actualización de los Transporte Oruga Acorazado y también de los BMR (Blindados Medio Ruedas). Aunque la llegada de los vehículos VCR 8x8 cada vez está más cerca, el Ejército considera que las plataformas veteranas pueden desempeñar todavía diferentes misiones.

En el caso de los TOA, también se han diseñado otras versiones, por ejemplo, para lanzar el misil contracarro Spike. La implantación del lanzador en el vehículo se completó recientemente con éxito, como publicó x.com.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La torre Toledo 30S para el VCR 8x8 Dragón preparada para integrar el sistema Fire Weaver de gestión de objetivos​

José Mª Navarro García, 8 de mayo de 2021




En noviembre del año pasado adelantamos que la torre Toledo 30S propuesta por PAP Tecnos para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra estaba lista para integrar el sistema Fire Weaver de gestión de amenazas, sistema que analizamos en profundidad en el número 507-508 de la revista Defensa.

Se trata de un sistema que le fue presentado en 2019 al Ejército de Tierra, fue adquirido en 2020 por las Fuerzas de Defensa de Israel, que ha sido evaluado recientemente por el Ejército de Tierra estadounidense y elegido por el Ejército de Tierra alemán en el marco del programa “Campo de Batalla de Cristal”.

¿Qué aporta Fire Weaver a la torre del 8x8?

El 23 de mayo de 2019 PAP Tecnos realizó una demostración de esta tecnología al Ejército de Tierra en las instalaciones de la Brigada Rey Alfonso XIII, II tercio de la Legión en la Base Alvarez de Sotomayor de Viator, Almería. En dicho ejercicio se integraron al sistema lanzadores de misiles Spike, la torre de armamento Mini Samson y otros sistemas de armas y observación en servicio en el Ejército de Tierra.

Como veremos, la torre Toledo 30S presenta de esta manera un importante valor añadido al poder extraer el máximo rendimiento de sus sensores y sus sistemas de armas principales, como el cañón Mk44S de 30 mm. con capacidad airbust o el misil multipropósito Spike LR, estando además preparada para emplear la nueva versión LR2. Supone un multiplicador operativo muy importante, que como veremos permite reducir los daños colaterales y optimizar el uso de la munición. Igualmente se puede integrar con otros sensores como el pod de designación de objetivos Litening en servicio en el Ejército del Aire.

¿Qué es Fire Weaver y cómo funciona?

En los conflictos actuales, las fuerzas terrestres han de maniobrar y combatir en terrenos complicados, incluyendo zonas urbanas. A la complejidad de un entorno tridimensional con líneas de visión y de fuego difusas, se añade la presencia de población civil. Además, la diversidad de amenazas y la incertidumbre de cuándo y cómo aparecerán, hace aún más complejo el escenario operativo.

Las fuerzas han de enfrentarse a objetivos time critical, con ventanas de vulnerabilidad u oportunidad de enfrentamiento muy pequeñas. Por ello, el reto consiste en cerrar el ciclo de combate, pasar de la detección e identificación a la asignación o enfrentamiento en el menor tiempo posible, de una forma precisa y con un armamento óptimo y proporcional al objetivo.

Estas necesidades operativas motivaron la adquisición por el Ministerio de Defensa de Israel del sistema Fire Weaver para implementarlo en las brigadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El sistema entrará en servicio en 2022, convirtiéndose en el canal a través del que se conectarán los sensores y las armas (sensors and shooters o effectors).

En Israel, el Fire Weaver funcionará junto al sistema de gestión del campo de batalla basado en el TORC2H de Elbit Systems, facilitando así la implementación del Plan de Digitalización del Ejército israelí. Esta adquisición tiene lugar tras una evaluación en 2018 en la que se comparó la efectividad de dos batallones en el mismo escenario, dotados con el mismo equipamiento, uno de ellos con Fire Weaver. Este abatió el 90 por ciento de los objetivos antes de que estos estuvieran en posición de utilizar su armamento, mientras el otro solo pudo acabar con el 60 por ciento.

Un sistema preciso

A grandes rasgos, el sistema Fire Weaver actúa como un canal de comunicaciones entre los sensores y los sistemas de armas buscando la respuesta más eficiente a las necesidades de fuego preciso de las tropas desplegadas en zona de operaciones.

Se trata de cerrar el ciclo sensor-to-shooter, teniendo en cuenta todos los requerimientos de fuego generados, las características de los objetivos, las de los sistemas de armas disponibles y mediante un procesamiento, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial, se obtiene una asignación precisa y segura del sistema de armas más idóneo para cada amenaza detectada en el campo de batalla. El sistema incorpora información cartográfica preinstalada basada en imágenes (coordenadas de pixeles sobre una base de datos de imágenes además de las coordenadas geográficas) en la que se actualizan datos sobre tropas propias, zonas a evitar, posiciones enemigas o puntos de interés, lo que incrementa la conciencia situacional.

Tiene en cuenta no solo la ubicación precisa de objetivos y sistemas de armas, sino también las reglas de enfrentamiento predefinidas y la posición de las tropas propias para evitar incidentes por fuego amigo, pudiendo gestionar múltiples peticiones simultáneamente de diferentes magnitudes. Sensores y sistemas de armas pueden definir y visualizar de forma precisa el mismo objetivo aunque lo vean desde diferentes ángulos, o con diferentes sistemas de observación y sin la necesidad de decir una sola palabra, en pocos segundos el sistema asigna el blanco inequívocamente al tirador óptimo para ejecutar la misión y calcula el ángulo de ataque idóneo para aumentar la eficacia y reducir daños colaterales.

Este intercambio de información preciso es posible gracias a una tecnología que asocia información geográfica a cada pixel presente en los datos captados por los sensores. El programa asigna coordenadas precisas en un entorno tridimensional y a través de los sistemas de comunicación las transmite a las armas o effectors disponibles, asignando automáticamente el más adecuado en función del tipo de objetivo, su ubicación, las armas disponibles o las reglas de enfrentamiento.

Los terminales tácticos de los mandos o incluso los equipos optrónicos de los sistemas de armas pueden recibir la información precisa del blanco, independientemente de si está fijo, en movimiento o el ángulo en que se ha visto. De esta manera la asignación de objetivos o targeting se automatiza, se realiza en el más corto tiempo disponible (tiempo real), se reduce la carga de trabajo y la posibilidad de incurrir en errores de identificación de objetivos o de interpretación.

Una vez que los objetivos entran en la base de datos, el algoritmo calcula continuamente el sistema de armas más idóneo para realizar el enfrentamiento aunque cambien las condiciones del campo de batalla, reduciendo al máximo la posibilidad de que se produzcan daños colaterales. Además cumple los requerimientos del estándar MIL-STD 882 relativo a la seguridad de sistemas.

Se trata de un sistema de gestión de fuegos en red donde todos los sensores y tiradores están conectados y comparten en tiempo real una conciencia situacional sobre la base de un lenguaje visual común. Sensores y tiradores son elementos de una red de radio, que comparten e intercambian en tiempo real datos y utilizan un mapa modelado en 3D con la misma simbología, empleando las coordenadas de cada pixel para garantizar el perfecto posicionamiento visual del blanco en su marco tridimensional sin ninguna dependencia del GPS o de la extracción de las coordenadas geográficas. En los últimos conflictos se ha identificado la falta de fiabilidad de la información o incluso disponibilidad de datos GPS, lo cual puede implicar gravísimos daños colaterales o impedir totalmente la operación.

Quien realiza la petición de fuego utiliza su sensor para detectar y realizar la designación del objetivo. El sistema realiza la identificación y clasificación del blanco y en el mismo acto se comparte toda la información de este en tiempo real por todos los miembros de la red, en los terminales de gestión de fuego. Cada uno de los tiradores dispone en su mira la simbología de realidad aumentada con la posición en coordenadas pixel del blanco. De forma automática, el comandante responsable de la gestión del fuego de toda la operación, recibe las recomendaciones del sistema sobre el tirador más adecuado para el objetivo, de acuerdo con su posición, línea de visión, estado, armas y protocolos seguridad.

El comandante vuelca las órdenes de asignación de objetivos a los tiradores, estos aceptan la orden y se procede al enfrentamiento en una fracción de segundos en vez de minutos, con la precisión que ofrece la realidad aumentada en los visores de los tiradores. Una vez los objetivos son asignados y concedida la autorización de fuego, el sistema queda disponible para proseguir las maniobras e iniciar un nuevo ciclo.

El sistema Fire Weaver, de ser integrado en las torres de los vehículos DRAGON, multiplicaría la eficacia operativa del sistema de armas en su conjunto y la de las unidades que fueran dotadas con este vehículo. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Demostrador D2 con la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)



El sistema Fire Weaver de gestión de objetivos (Rafael)



El lanzador doble de misil Spike LR de la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)



El Tirador necesita encontrar el blanco en su campo de visión y desde su ángulo (Pap Tecnos)



Petición de fuego en curso (Pap Tecnos)



Visión del arma. Solicitud de fuego a un carro de combate (Pap Tecnos)


 
Arriba