En un acuerdo multimillonario, España elige a la turca Hürjet como nuevo avión de entrenamiento avanzado para pilotos de caza
01/07/2025
España ha seleccionado oficialmente el Hürjet, un avión de entrenamiento avanzado de Turkish Aerospace Industries (TAI), como la nueva plataforma para la formación de pilotos de caza en el programa Future Lead-In Trainer (FLIT), una decisión que promete revolucionar la formación de los aviadores españoles.
La inversión, valorada en unos 1.400 millones de dólares, incluye no solo la adquisición del avión, sino también la creación de un sistema completo de entrenamiento en tierra, elevando los estándares de entrenamiento y simulación de vuelo en el Ejército del Aire español.
Esta colaboración refleja el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre España y Turquía, que comenzaron con la firma de un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2024 y se consolidaron en mayo de 2025, cuando TAI y Airbus alcanzaron un acuerdo para la promoción y el ensamblaje del Hürjet en España, aportando valor a la industria local y ampliando el dominio tecnológico europeo en el segmento de los aviones de entrenamiento.
El calendario prevé la entrega de las primeras seis aeronaves en 2028, con más unidades previstas para 2029, alcanzando inicialmente 18 unidades, pero con la posibilidad de ampliar hasta 30 aeronaves en etapas futuras, según las necesidades operativas. El nuevo Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) entrará en funcionamiento junto con la llegada del primer Hürjet, ya adaptado a los requisitos españoles y totalmente compatible con las doctrinas y estándares de interoperabilidad de la OTAN.
Diseñado para actuar como entrenador avanzado y plataforma de ataque ligero, el Hürjet ofrece flexibilidad para misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento y vigilancia de fronteras.
Propulsado por un motor General Electric F404-GE-102, el avión alcanza velocidades de hasta Mach 1,4 a 45.000 pies y puede transportar 2.720 kg de armas distribuidas en puntos de anclaje bajo las alas y el fuselaje. Con 13,4 metros de largo y 11 metros de envergadura, el Hürjet despegó por primera vez en abril de 2023, tras comenzar oficialmente su desarrollo en 2022, aunque su diseño se reveló al público en 2017.
Caza SF-5M español.
El Hürjet sustituirá a los veteranos SF-5M de Northrop, operados por el Ala 23, con base en Badajoz/Talavera la Real, modernizando la formación de los pilotos de caza españoles y garantizando la integración con los aviones de cuarta y quinta generación en servicio en Europa.
El anuncio refuerza la posición de Hürjet como una de las soluciones de entrenamiento más prometedoras del mercado internacional, en línea con las demandas de las fuerzas aéreas que buscan rendimiento, tecnología y rentabilidad en una única plataforma.
www.cavok.com.br
Saludos cordiales.
01/07/2025
España ha seleccionado oficialmente el Hürjet, un avión de entrenamiento avanzado de Turkish Aerospace Industries (TAI), como la nueva plataforma para la formación de pilotos de caza en el programa Future Lead-In Trainer (FLIT), una decisión que promete revolucionar la formación de los aviadores españoles.
La inversión, valorada en unos 1.400 millones de dólares, incluye no solo la adquisición del avión, sino también la creación de un sistema completo de entrenamiento en tierra, elevando los estándares de entrenamiento y simulación de vuelo en el Ejército del Aire español.
Esta colaboración refleja el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre España y Turquía, que comenzaron con la firma de un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2024 y se consolidaron en mayo de 2025, cuando TAI y Airbus alcanzaron un acuerdo para la promoción y el ensamblaje del Hürjet en España, aportando valor a la industria local y ampliando el dominio tecnológico europeo en el segmento de los aviones de entrenamiento.
El calendario prevé la entrega de las primeras seis aeronaves en 2028, con más unidades previstas para 2029, alcanzando inicialmente 18 unidades, pero con la posibilidad de ampliar hasta 30 aeronaves en etapas futuras, según las necesidades operativas. El nuevo Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) entrará en funcionamiento junto con la llegada del primer Hürjet, ya adaptado a los requisitos españoles y totalmente compatible con las doctrinas y estándares de interoperabilidad de la OTAN.
Diseñado para actuar como entrenador avanzado y plataforma de ataque ligero, el Hürjet ofrece flexibilidad para misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento y vigilancia de fronteras.
Propulsado por un motor General Electric F404-GE-102, el avión alcanza velocidades de hasta Mach 1,4 a 45.000 pies y puede transportar 2.720 kg de armas distribuidas en puntos de anclaje bajo las alas y el fuselaje. Con 13,4 metros de largo y 11 metros de envergadura, el Hürjet despegó por primera vez en abril de 2023, tras comenzar oficialmente su desarrollo en 2022, aunque su diseño se reveló al público en 2017.
Caza SF-5M español.
El Hürjet sustituirá a los veteranos SF-5M de Northrop, operados por el Ala 23, con base en Badajoz/Talavera la Real, modernizando la formación de los pilotos de caza españoles y garantizando la integración con los aviones de cuarta y quinta generación en servicio en Europa.
El anuncio refuerza la posición de Hürjet como una de las soluciones de entrenamiento más prometedoras del mercado internacional, en línea con las demandas de las fuerzas aéreas que buscan rendimiento, tecnología y rentabilidad en una única plataforma.
Em acordo bilionário, Espanha escolhe Hürjet turco como novo treinador avançado de pilotos de caça
A Espanha oficializou a seleção do Hürjet, avançado jato de treinamento da Turkish Aerospace Industries (TAI), como nova plataforma de formação de pilotos de caça no programa Future Lead-In Traine…
Saludos cordiales.