Noticias del Ejército de Uruguay

16 años abriendo caminos










04.10.17 - Compañía de Ingenieros "Uruguay I"

La Compañía de Ingenieros “Uruguay I” culminó su presencia en la República Democrática del Congo tras modificaciones realizadas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Desde el 2001, a través de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Naciones Unidas, Uruguay y el país africano, el Ejército Nacional se incorporó a la MONUC, actual MONUSCO. La Ca.Ing.Nº1 tuvo la misión de proporcionar movilidad, capacidad de supervivencia y apoyo general de ingenieros y logística.

“La importancia de la presencia de ingenieros orientales en territorio congoleño, fue vital, actuando en áreas alejadas, como Dungu en la frontera norte con el Sudán del Sur, una región casi virgen del África profunda. Esa localidad se vio beneficiada con un aeropuerto construido por nuestros hombres”, sostuvo en la bienvenida de la tropa el Sr. Comandante en Jefe, General de Ejército, Guido Manini Ríos.

Las primeras obras de ingeniería técnica se realizaron en las ciudades de Kinshasa, Basankusu y Boende. Los efectivos llevaron a cabo el asentamiento y fortificación de las bases, reparación de edificios antiguos que datan de la colonia belga, calles, carreteras, mantenimiento de aeropuertos, construcción de helipuertos, entre otras labores.

Desde el año 2001 la compañía es la responsable de la potabilización del agua utilizada por Naciones Unidas, del agua utilizada por las ONG`S y la población de algunas localidades de ese país. En el momento se encuentran instaladas seis UPA´S. Ellas están en las ciudades de Kisangani, Kindu, Uvira, Kalemie y dos en Bunia.

Desde el 2010 los ingenieros se desplegaron con más de 190 integrantes por contingente y el último destino fue la ciudad de Kavumu en el Kivu del Sur.











Fuente:
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4975&idC=1&idSc=1
 
La victoria de Sarandí










12.10.2017 | Por el Mag. José María Olivero

Se alcanzó el 12 de Octubre de 1825, en una batalla que se produjo en donde hoy se encuentra la ciudad de Las Piedras, Departamento de Canelones.

¿Conocemos el preámbulo de la acción principal?
La población de nuestra tierra, dominada primero por el portugués y luego por el brasilero, realizó varios intentos para recuperar su libertad. El primero en 1823 y luego con la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales en 1825, comenzó nuevamente la lucha liderada, por el General Juan Antonio Lavalleja.
El 19 de abril de 1825 este grupo de patriotas desembarcó en la playa de la Agraciada, bajo la bandera azul, blanca y roja que habían utilizado las fuerzas artiguistas desde 1816, a la cual se había agregado la leyenda Libertad o Muerte.
Posteriormente, como resultado de una dura campaña militar los patriotas lograron avanzar y cercaron Montevideo, llamando a una Sala de Representantes en Florida, vecina a donde se encontraba ubicado el Cuartel General de Barra del Pintado.
La victoria de Rincón de las Gallinas el 24 de setiembre fue el preámbulo para la que se constituiría en la batalla decisiva donde se jugaría la suerte posterior de la revolución: Sarandí.

¿Cuáles eran los intereses de los actores?
Urgía una victoria decisiva, tanto para orientales como para los brasileños. Los primeros esperaban incentivar la acción de las Provincias Unidas, los segundos - que veían perder el Sur de la Provincia Cisplatina - buscaban acabar con la revolución antes que se sumaran otros actores a la lucha.
Rompiendo con la política defensiva llevada hasta el momento por los brasileros, el Coronel Bentos Manuel Ribeiro había propuesto un plan al Gobernador Carlos Federico Lecor para derrotar al General Juan Antonio Lavalleja, quien se encontraría - según este jefe - en Durazno; mientras el General Fructuoso Rivera, al parecer, se encontraba sobre el río Uruguay. Esta operación se realizaría en conjunto con el Coronel Bento Gonçalves Da Silva, que partiría desde Cerro Largo.
Con ese fin partió el Coronel Bentos Manuel Ribeiro de Montevideo con unos 1.400 hombres el 1º de octubre, reuniéndose con el Coronel Bentos Gonçalves Da Silva, quien había invadido desde Yaguarón en los Campos de Barragán sobre el arroyo Godoy, sumando en total una fuerza militar de unos 1.800 hombres.

Al conocerse que el General Fructuoso Rivera se encontraba en Durazno y el General Juan Antonio Lavalleja en Barra del Pintado, cambian los planes, decidiendo atacar las fuerzas del primero.

¿Cómo fueron los primeros movimientos?
Las fuerzas patriotas se movilizaban. El General Lavalleja - a cuyas fuerzas se habían unido las del Teniente Coronel Manuel Oribe - avanzó en la noche del 11 y las primeras horas del 12 de octubre de 1825, tendiendo las fuerzas en línea de batalla en las alturas que jalonaban el Paso del Polanco del Yí – sobre el río Yí. Comandando en primera línea el General Fructuoso Rivera el ala izquierda, el Teniente Coronel Pablo Zufriategui el centro y el Teniente Coronel Manuel Oribe la derecha. Detrás de ellos, una segunda línea y una reserva, aseguraban profundidad al ataque.

¿Estaban todos realmente preparados?
El ejército patriota contaba con una fuerza de cerca de 2.000 efectivos.
El encuentro se produjo el 12 de octubre a partir de las 08:00 horas, sobre el arroyo Sarandí (Departamento de Florida). Antes de iniciar la lucha, y a causa de los movimientos brasileños, las fuerzas orientales debieron reestructurar su frente, quedando a la izquierda el General Fructuoso Rivera, en el centro el Teniente Coronel Manuel Oribe y a la derecha el Teniente Coronel Pablo Zufriategui.
El jefe brasilero, - el Coronel Bentos Manuel Ribeiro - inició el ataque haciendo sonar los clarines y vivando el emperador Pedro I, cuyo cumpleaños se pensaba festejar con una victoria sobre los patriotas.
En el bando patriota, el Alférez Juan Spikerman desplegó la bandera tricolor con la leyenda Libertad o Muerte.
La batalla se basó en la acción de las caballerías, la orden de “Carabina a la espalda y sable en mano” dada por el General Juan Antonio Lavalleja no sólo constituyó un alarde de valentía, sino un abandono de las reglas vigentes, por las cuales se iniciaba la lucha con las armas de fuego para luego atacar con armas blancas.

¿Se alcanzaron los objetivos propuestos?
Doblegadas - y en algunos casos rendidas - las tropas imperiales, sus jefes lograron escapar con parte de las fuerzas. Aún incrédulo por la derrota frente a fuerzas que pensaba inferiores, el Coronel Bentos Manuel Ribeiro, buscó reorganizarse escapando finalmente hacia la frontera de Livramento mientras el Coronel Bentos Gonçalves Da Silva marchó hacia la frontera de Cerro Largo.
La victoria patriota desbarató los planes brasileros de destruir en forma separada a las fuerzas enemigas, dejándoles en una situación de peligrosa debilidad. Además de inferir numerosas bajas imperiales entre muertos, heridos y prisioneros, los patriotas capturaron gran cantidad de armas y equipos. Las bajas de las fuerzas brasileñas alcanzaron las 400, mientras que las bajas orientales apenas llegaron a las 30.

Esta victoria, a su vez precipitó la participación de fuerzas auxiliares de las Provincias Unidas. El 25 de octubre de 1825 el Congreso de las Provincias Unidas admitió al representante oriental, aceptando así la unión planteada el 25 de agosto en la Asamblea de la Florida.

Por su trascendencia y su desarrollo, la fecha de esta batalla - 12 de octubre - se ha convertido en el Día del Arma de Caballería.






Fuente:
http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4994&idC=1&idSc=1
 
Cese de las Operaciones de la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”





13.10.2017 | Dpto.Com.Soc.E.

Se realizó el repliegue parcial de la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”, desplegada en la República Democrática del Congo (RDC).

Su misión, hasta ahora, fue la de facilitar la movilidad, despliegue y operaciones de las Fuerzas de MONUSCO, y proveer asistencia de Ingenieros en apoyo a la implementación de la Estrategia de Estabilización en la República Democrática del Congo.

Debido a los cambios estipulados por MONUSCO, la Compañía pasaría a realizar únicamente el mantenimiento de las 6 Unidades Potabilizadores de Agua (UPA´s), desplegadas en las localidades de Bunia, Kalemie, Uvira, Kisangani y Dungu. Éstas producen un total de 8.386 metros cúbicos de agua potable al mes, extrayendo sus recursos del Río Congo, Lago Tanganika y aguas subterráneas a través de pozos semisurgentes.

En el año 2001, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de nuestro país y ONU, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, se logra integrar a la Misión de la Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (ex MONUC, actual MONUSCO) a la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”, desplegándose a fines de Octubre de aquél año.

El primer Comandante de la Compañía fue el May. Oscar Gorgoroso, quien llegó a la misión en setiembre del 2001 con la misión de reconocer los lugares de despliegue de su Unidad, e iniciar lo que se sería un largo camino de trabajo y servicio en representación de nuestra Patria, pero quiso el destino que encontrara la muerte el 10 de noviembre del año 2002.

El 28 de abril de 2008, el gobierno de Uruguay le otorgó a la Compañía, la Medalla al Mérito Militar, en oportunidad de la visita del Sr. Ministro de Defensa Nacional.

Ocupó bases en las localidades de Boende, Basankusu, Kindu, Kisangani, Bunia y Kavumu. Asimismo desplegó más de 35 destacamentos de trabajo en otros lugares de ese país.

Entre los trabajos que debió realizar la Compañía de Ingenieros, se destaca:

* Mantenimiento de las principales rutas de abastecimiento de MONUSCO, fomentando el desarrollo de los pequeños y alejados pueblos en el interior de la RDC. Asimismo, los contingentes de varios países contaron con vías de comunicación terrestre.

* Numerosos puentes fueron construidos y otros, reparados. Para ello se utilizaron desde recursos locales (troncos y tablas), hasta los más sofisticados con estructuras de aleaciones de aluminio, como Puentes de Material Bailey y tipo Acrow. Además, con dosis extra de ingenio, los uruguayos construyeron puentes que tuvieron como base a contenedores.

* Reparación y mantenimiento de pistas de aterrizaje y helipuertos.

* Construcción de Hangares para los Helicópteros del Contingente de Pakistán, (Bukavu).

* Construcción de cuarteles generales, campamentos de tránsito y bases logísticas.

* Proyectos de rápido impacto para fomentar el desarrollo del país, como ser la rehabilitación de numerosas escuelas.

* Una tarea muy importante y que se mantiene a pesar del repliegue, la constituyó el tratamiento y purificación de agua para consumo humano, gracias a las 6 UPA´s, desplegadas en 5 lugares diferentes de RDC, permitiendo abastecer de agua potable todos los contingentes de la misión.

En todos estos años, los población local se mostró siempre hospitalaria al recibir las máquinas abriendo caminos, recibiendo a los uruguayos con aplausos y mostrando toda su alegría.

Fue típico escuchar las palabras uruguayo moninga, las que representan nuestro espíritu solidario y que nos llenan de orgullo y satisfacción, sabiendo que cada contingente que integró la Compañía de Ingenieros aportó de forma significativa al desarrollo de los distintos pueblos de la RDC, pudiendo decir una vez más ¡MISIÓN CUMPLIDA!











Fuente:
http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5002&idC=1&idSc=1
 
¡Un escalón más arriba!










14.10.2017 | Batallón de Infantería Mecanizado N°15

El “Curso Avanzado Multiescalón de Líderes de Tropas de Mortero hasta nivel Sección Divisionario", realizado por el Batallón de Infantería Mecanizado N°15 finalizó ayer en el Campo Militar Nº2 “Zapará”, en el Departamento de Tacuarembó.

Unidades del Ejército Nacional pertenecientes a la División de Ejército II participaron en las maniobras, que tienen como finalidad capacitar al alumno en las tareas que lo habiliten para desempeñarse como Jefe y Sargento de Sección de Morteros, desarrollando las cualidades que deben ser inherentes a los líderes.

Además de las clases teóricas los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido en la realización de un ejercicio final donde se realizó tiro de Sub calibre 25 mm, 81 mm y 120 mm.

El objetivo del curso es instruir a los alumnos para que en conjunto con el entrenamiento, desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse como Líderes de las fracciones o unidades de Morteros.

La Sección de Morteros es el Apoyo de Fuego del Comandante de Unidad Básica con la que puede junto a las unidades de maniobra, influir decisivamente en el Campo de Batalla, es una de las funciones de combate representadas a nivel Unidad y conforma parte de la Potencia relativa de Combate. No contar con el personal formado en estas Ocupaciones Militares Especializadas (OME), constituye una desinteligencia además de que deja a la unidad fuera de la Condición de unidad con eficiencia operativa mínima.











Fuente:
http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5004&idC=1&idSc=1
 
"Tradición y cultura"










14.10.2017 | Grupo de Artillería 105 mm Nº4

El Ejército Nacional dice presente una vez más en la 46 Semana de Lavalleja, que se lleva adelante desde el pasado miércoles hasta este domingo, en el Centro de Espectáculos del Parque Rodó.

El Dpto. de Estudios Históricos, varias de nuestras unidades, reparticiones e institutos trabajan en conjunto para mostrar el quehacer del Ejército, el Grupo de Artillería 105 mm Nº4, el Batallón “Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja” de Infantería N°11, la Escuela Militar, la Escuela de Comunicaciones del Ejército y el Servicio de Material y Armamento.

En los diferentes stands el público puede apreciar vehículos con armamento individual y colectivo, las cocina de campaña de origen chino, Uniformes de Tradición Histórica de las diferentes Armas, los distintivos militares tantos de Cursos como de Unidades, exposiciones de material fotográfico y videos del Personal desplegado en Misiones Operativas de Paz, entre otros materiales.

El Grupo de Artillería 105 mm Nº4 realizó una exposición de un obús 105 mm y explicó a la audiencia los datos técnicos.











Fuente:
http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5005&idC=1&idSc=1
 
Arriba