Noticias del Ejército de Uruguay

Apertura del Curso Básico sobre Agentes Químicos










08.05.17 | Centro de Instrucción de Ingenieros

Esta mañana se realizó la apertura del “Curso Básico Regional sobre Respuesta ante Agentes de Guerra Química o Incidentes con Sustancias Químicas Industriales Tóxicas”, brindado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en el Centro de Instrucción de Ingenieros (C.I.Ing.).

Este curso se desarrollará en tres etapas, la primera en Uruguay en la que se dará la parte teórica desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de mayo en el C.I.Ing. La segunda parte será el Curso Avanzado, en Buenos Aires, a través de ejercicios prácticos de entrenamiento sobre la respuesta a emergencias químicas. La tercera parte se llevará a cabo en Brasil en el mes de agosto, en el que los alumnos pondrán a prueba los conocimientos mediante un ejercicio.

Participan del Curso 10 alumnos nacionales y 17 extranjeros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, pertenecientes al Ejército, Bomberos, Policía, Armada, Fuerza Aérea, Sistema Nacional de Protección Civil y Defensa Civil.

Por otra parte, la mayoría de los instructores del Curso son uruguayos y dos de ellos son extranjeros, uno peruano y otro argentino.

El Cte. en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército Don Guido Manini Ríos remarcó que “para todos los militares es fundamental estar prevenidos contra todas las amenazas que ponen en peligro el cumplimiento de nuestra misión”.
“Las armas químicas son cada vez más peligrosas (…) Este Curso nos permite estar más preparados contra el riesgo que representan en el mundo actual estas armas y mejorar nuestra preparación profesional”, expresó.

El Jefe de la Sub División de Asistencia y Protección de la secretaría Técnica de la OPAQ, Sr. Shawn DeCalue, dijo que “es un placer abrir el ciclo 2017 del curso sobre agentes químicos. Recordó que la razón que los reúne no es regional, sino global”. “Más del 90% del arsenal de armas químicas declarados en el mundo se han destruido, tenemos esperanza, pero no estamos satisfechos”, explicó.

Es la segunda vez que se realiza el curso en nuestro país, la primera vez fue en el año 2006 que se brindó como parte de un programa de capacitación nacional que Uruguay solicitó a la Secretaría Técnica. Durante este curso se trató sobre los inicios del funcionamiento de la Convención de Armas Químicas, implementación del artículo Nº 10 de la Convención sobre Asistencia y Protección, dando entrenamiento a algunos Señores Oficiales que “son multiplicadores del conocimiento”, afirmó Quinteros.
A su vez, en el año 2005 la OPAQ brindó una instrucción en el Batallón de Ingenieros Nº 4 (Maldonado) y donó la vestimenta de protección contra agentes químicos.

El Sr. Justo Quinteros es Oficial de la Sub División de Asistencia y Protección para América Latina, perteneciente a la División de Cooperación Internacional de Asistencia de la Secretaría Técnica de la OPAQ y el encargado de las dos primeras conferencias sobre la Convención de Armas Químicas.
Certifica que Uruguay “está en condiciones de proveer entrenamiento sobre agentes químicos a nivel nacional”.
Dentro de este Curso se está implementando un “‘Programa de Intercambio de Instructores’ para que conozcan las capacidades y cómo trabajan otros instructores y lo apliquen en diferentes países. Todavía no hemos tenido instructores uruguayos en otros cursos”, remarcó.
Estos cursos comenzaron en el año 2014, año a año se va perfeccionando y se va nutriendo de las enseñanzas de los cursos anteriores, “se va a ver una versión mejorada del curso básico que se dio el año pasado en Perú”, mencionó.

Participaron del evento el Cte. en Jefe del Ejército, General de Ejército Don Guido Manini Ríos; el Jefe de la Sub División de Asistencia y Protección de la Secretaría Técnica de la OPAQ, Sr. Shawn DeCalue; el Sr. Justo Quinteros es Oficial de la Sub División de Asistencia y Protección de la Secretaría Técnica de la OPAQ; el Sr. Director del Sistema de Enseñanza del Ejército, General Don Claudio Romano; el Sr. Cte. de la Reserva General de Ejército, General Gustavo Fajardo; el Sr. Director De Formación Militar del Ministerio de Defensa Nacional, Maestro Ignacio Cagiani; el Embajador representante de Uruguay en la OPAQ, Sr. Ricardo Nario e Instructores.


















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4518&idC=1&idSc=1
 
Rumbo al corazón de África










11.05.17 | MONUSCO

Al detenerse los ómnibus y comenzar a descender el personal, inmediatamente se empezaron a ver las caras optimistas, sin demostraciones exuberantes pero innegablemente satisfechos. Pasos firmes y decididos, con la mirada al frente.

De esta forma, partieron los vuelos de relevo del Contingente Nacional en la República Democrática del Congo (RDC). Si no fuera porque descendieron de los ómnibus en la zona de partida, la escena perfectamente podría calzar en la de regreso pero el ambiente de la tropa que tomará a su cargo la Misión Operativa de Paz (MOP) del Batallón Uruguay IV, demostraba una expectativa entusiasta.

Mientras los efectivos permanecían formados, se podían escuchar los rumores de otros pasajeros: "Qué difícil debe ser para los padres ver partir a sus hijos", "Qué difícil debe ser para las madres dejar a sus niños por un largo tiempo". Esos sentimientos forman parte de algo que la familia militar ya conoce desde hace tiempo. Sus hijos, padres y esposos/as son forjados en el esfuerzo para cumplir la misión.

En ese contexto, el próximo Comandante del Contingente Nacional en la RDC, Coronel Walter Berger, expresó que espera el mejor desempeño para el Bn.Uruguay IV como “representante del país ante Naciones Unidas”. El Oficial cuenta con cuatro MOP en su haber y una de ellas fue como Jefe de Estado Mayor del batallón que comandará en ese país africano, durante el 2009. En tal sentido, recordó que en ese entonces tuvieron que enfrentar un cambio de misión. “En el momento previo a desplegarnos el batallón formaba parte de una brigada hindú, con la misión de defender la ciudad de Goma ante amenazas de tropas asociadas de Ruanda. Por lo que pasamos a depender directamente del Force Commander y estar en condiciones de desplegarnos en cualquier zona de la RDC. Ese año tuvimos un número muy alto (de despliegues), fueron un total de 69”, recordó.

Asimismo, el Coronel manifestó que en ese país siempre se realizaron operaciones combinadas que involucran diferentes actores y son complejas pero “Uruguay siempre ha tenido buena relación tanto con los locales como con tropas extranjeras. En oportunidades ha habido mejor relacionamiento con los primeros que con camaradas de otras Fuerzas”.

Las MOP contribuyen a la formación del Ejército Nacional. “Llevamos muchos años en operaciones de paz y eso ha aportado al acervo profesional de la institución. Es un año que estamos en operaciones reales, nos salimos un poco de los ejercicios de aula. Vamos a un lugar que tiene un ambiente bastante complicado debido a las amenazas y el clima. Todo eso aporta a la cultura profesional, al igual que a la económica. El funcionamiento e inversiones de nuestro ejército se sostiene con MOP y es muy importante para la economía del país”, subrayó el Cnel.

El futuro Jefe del contingente para finalizar su relato expresó que, los familiares del personal pueden quedar tranquilos porque se tiene “experiencia y conocimiento”. “Todos estamos preparados. Asumo la responsabilidad sobre ellos con los familiares. Siempre vamos a tener en cuenta los temas de seguridad. El Comandante en Jefe me ha dado esa precisión de forma personal y la voy a cumplir de manera rigurosa”. En tanto, dijo que “queda una cadena de mando en las unidades que llega hasta la RDC. SI tienen algún inconveniente, la pueden canalizar (la familia) por esta. Así como vamos a cuidar del personal en la misión, también queremos protegerlo en Uruguay”.

















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4525&idC=1&idSc=1
 
Arriba