Noticias del Ejército de Chile

DSV

Colaborador
Entrenados para apoyar a la comunidad: Plan Puelche
Escrito el 2011-02-02



Estar preparados para apoyar a la comunidad oportunamente en el caso de producirse una emergencia o catástrofe natural, especialmente en la zona de los pueblos del interior que en esta época del año se ven afectados por el invierno altiplánico, es el objetivo delejercicio de alistamiento operacional que efectuó el Regimiento Reforzado N°1 “Topáter”con sus unidades que integran el plan “Puelche”.



El ejercicio se desarrolló en las instalaciones del regimiento con todos los medios involucrados, personal, vehículos, vestuario, material y documentación, pasando revistas individuales y por unidades.



En el desarrollo de la actividad se reiteraron las misiones de cada una de las unidades, revistando los planes de embarque de personal y material, finalizando con los procedimientos en el caso de actuar en la zona jurisdiccional de la I División de Ejército.

Esta unidad permanece operacional las 24 horas del día a fin de ser empelada en el momento de ser requerida.



Ejército de Chile - Noticias
 

DSV

Colaborador
Ejército colabora en labores de rescate
Escrito el 2011-02-03



Una intensa labor ha efectuado una Patrulla de Rescate en Montaña del Ejército (PARME), en el Parque Nacional Torres del Paine, con base en el sector del Paine Grande, desde el 18 al 30 de enero, como parte de las múltiples actividades de colaboración y responsabilidad social que tiene la institución con la comunidad.

Esta Patrulla estuvo conformada por dos integrantes del Regimiento Reforzado Nº 5 “Lanceros” y dos del Regimiento Reforzado Nº 11 “Caupolicán”, quienes han estado realizando diversas actividades de rescate y apoyo a turistas nacionales y extranjeros, trabajo que ha sido ampliamente reconocido por visitantes de todo el mundo que llegan a esta zona durante la temporada estival.

Entre algunos casos, podemos mencionar la evacuación a hombro, del ciudadano canadiense David Therrier, quien resultó afectado por una delicada luxación, por lo que requirió ser rescatado desde el sector de Las Carretas hasta donde acudieron los efectivos militares de la Patrulla.

Otro caso fue el de María Paula Bonini, una ciudadana proveniente de Argentina, que sufrió una luxación severa en su pie derecho mientras recorría esta zona austral. Ante tal accidente, y debido a las condiciones del terreno, se optó por transportarla a caballo, el cual fue gestionado por los mismos rescatistas militares. De igual forma, se debe consignar la asistencia brindada durante uno de los patrullajes de control diarios al turista inglés Brian Taylor, el cual sufrió un corte en la frente producto de una caída en uno de los senderos del parque.



Ejército de Chile - Noticias
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El Caupolicán, junto a nuestro BIM 5 de "este lado", han tenido una larga historia de socorrer a visitantes con impericia en esas latitudes o por haber tenido accidentes imprevistos.

Sin duda son un apoyo invaluable.
 

DSV

Colaborador
Ejército se emplea en combate de incendios forestales
Escrito el 2011-02-10



En las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Lolol se han empleado las Brigadas Forestales del Ejército para el combate y control de los incendios forestales, que han arrasado con unas 4 mil 500 hectáreas sólo en la Región del Libertador B. O’Higgins.

Durante el mes de enero pasado dos fueron las Brigadas Forestales, con efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 19 “Colchagua”, que se desplegaron en el sector de Rinconada de El Tambo, con unos 40 efectivos. Con posterioridad, entre el 21 y 23 de enero, fueron empleadas cuatro Brigadas Forestales en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, con unos 70 militares.

Por otra parte, los días 6 y 7 de febrero fueron desplegadas tres Brigadas en la localidad de Renguiri, en la comuna de Lolol, con 45 efectivos trabajando en el control de los incendios forestales.

Hasta ahora, son alrededor de 8 los incendios que permanecen activos en el país, con un total de 13.177 hectáreas de vegetación consumidas, como resultado de los siniestros forestales registrados durante los últimos días, según lo dio a conocer el Centro Nacional de Alerta Temprana.

El fuego, que está siendo controlado, se inició en la región del Maule y desde ahí avanzó hasta la comuna de Lolol, en la región de O’Higgins, afectando hectáreas de plantaciones de pino, arbolado nativo, matorral y pastizal.

Ejército de Chile - Noticias
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Esta noticia tiene varias semanas ya... en todo caso el tipo que interpela al ministro aleman es el rey de los ignorantes, por que es material descartado y los 3 millones son por unidad NUEVA. Dentro de esa interpelacion tambien figuran los Marder.
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Pero de 250 a 3 millones es una diferencia grande.:nopity:

Saludos.

No se que pensará el kartofen que escribió ese artículo, pero si pretendía que pagásemos 3 millones de euros por un tanque fabricado en los años 80 le diría: todos los días matando tontos y todavía quedan :smilielol5:

Saludos.
 
Ministerio de Defensa alemán es llamado a interpelación por venta de tanques a Chile

Pese a que los "Leopard 2" valen cerca de tres millones de euro, Chile habría adquirido las unidades usadas por 250 mil euros cada una.

Ministerio de Defensa alemán es llamado a interpelación por venta de tanques a Chile | Política | LA TERCERA

a eso le llamo hacer negocios :sifone:

de cualquier manera de que sean 3 Millones por uno nuevo y este sea de los 80´ la diferencia arroja que los pagaron a solo el 8% de su valor, es una diferencia avismal
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada


El Cuartel “Bicentenario”, instalación que alberga a la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Las nuevas dependencias, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, contemplan una superficie de 27 hectáreas, con más de 27 mil m2 de infraestructura, en los que se integran la tecnología y recursos optimizados para fortalecer la instrucción y entrenamiento de sus unidades.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Comandante de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, Coronel Mauricio Campos, para referirse a la misión y responsabilidad que tendrá esta Brigada para la Guarnición de Antofagasta y el proceso que siguió para su consolidación.

En este contexto afirmó que “debemos atesorar nuestra herencia como una fuente inagotable de inspiración, para validarla y representarla hoy ante la presencia de las máximas autoridades del quehacer de la Defensa Nacional, de la Región de Antofagasta y del Ejército, los que serán testigos de la puesta en servicio de estas modernas instalaciones, las cuales hoy día quedan bajo nuestra responsabilidad como garantes de la paz en esta histórica región del país”.

Asimismo, señaló que “esto obedece a una planificación sistemática de un proceso de modernización consolidado, que abarca un cambio cultural, con el mejoramiento de las competencias profesionales de los integrantes del Ejército, incorporando nuevas tecnologías asociados a nuevos sistemas de gestión y procesos que facilitan la toma de decisiones, y así contribuir de manera cierta a la política de defensa de Chile”.

Tras esta intervención, el secretario de Estado impuso la Condecoración “Ministro de Defensa” al personal del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó” que participó en diferentes misiones durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.



La distinción recayó en los siguientes efectivos:

•Coronel Sucre Elgueta Segura
•Mayor Marcelo Vásquez Muñoz
•Mayor Cristian ****** Vidal
•Mayor Alexis Zapata Cataldo
•Capitán Ignacio Izquierdo Leyenda
•Subteniente José Faundez Sepúlveda
•Subteniente Marcos Zenteno Fajardo
•Subteniente Claudio Bustamante Guerrero
•Cabo Primero Gilbert Carvajal Espinoza
•Cabo Segundo Cristian Reyes Madrid
•Cabo Segundo Emerson Cid Marchant
•Cabo Segundo Guillermo Espinoza Araya
•Soldado Conscripto (licenciado) Osciel Maluenda Godoy
•Soldado Conscripto Manuel Oyarce Araya
•Soldado Conscripto Christopher Veliz Barra

La condecoración fue calificada por el Ministro Allamand como “un acto de justicia” para quienes participaron en el rescate de los 33 y leyó un mensaje de saludo del Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el que afirma que “quienes participaron en el equipo de rescate deben sentirse orgullosos. Los chilenos mostramos al mundo un corazón valiente y eso es lo que hoy destacamos, la calidad humana y el temple”.

Además, se refirió a la creación de la Brigada como un signo más del sistema de defensa de Chile, manifestando que “es un hito desde el punto de vista del desarrollo del Ejército y de alguna manera marca que el Ejército de Chile, hoy día, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia desde el punto de vista de su capacidad, entrenamiento, liderazgo de sus altos mandos y capacidad de gestión en todos sus niveles”.

Agregó, que “desde el punto de vista de su reconocimiento social, el Ejército hoy día alcanza grados de aprobación ciudadana verdaderamente inéditos y realiza una enorme tarea de responsabilidad social institucional, al tiempo que tiene un muy buen ganado prestigio en el ámbito internacional”.

El General Fuente-Alba también se refirió al plan de desarrollo de la fuerza del Ejército, manifestando que “la 3ra Brigada Acorazada era parte de este plan y hoy día es un hito importante en el ejercicio de la planificación y ejecución de esta materia”. Asimismo afirmó que “la 3ra. Brigada pasa a ser una parte del proceso de finalización de todo lo que es la transformación y modernización del Ejército y especialmente el desarrollo de la fuerza”.

El acto finalizó con la entonación del himno de la unidad y un desfile de honor, luego del cual el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe se dirigieron a la entrada de la Comandancia, donde procedieron a descubrir la placa que señala la inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”.

A esta ceremonia también asistieron el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, los parlamentarios Carlos Cantero y Manuel Rojas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones, el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Antonio Cordero, el Comandante de Operaciones Terrestres, General Ricardo Toro, el Director de Fábricas y Maestranzas, General Juan Biskupovic, el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General Sergio Lizana, el Comandante de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", general Daniel Arancibia, entre otros invitados, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra del nuevo material adquirido por la institución para la Brigada Acorazada, entre los que destacan los carros Marder 1 A3 y los Tanque Leopard 2 A4, que demuestran que ésta es una de las unidades más modernas, eficientes y poderosas del Ejército de Chile.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/ejercit...7626504488176/






 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

El plan de modernización del ECh sigue su curso, y consolidando objetivos.

A por la cuarta brigada acorazada, que los números impares no me gustan :hurray:

Saludos.
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada


El Cuartel “Bicentenario”, instalación que alberga a la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Las nuevas dependencias, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, contemplan una superficie de 27 hectáreas, con más de 27 mil m2 de infraestructura, en los que se integran la tecnología y recursos optimizados para fortalecer la instrucción y entrenamiento de sus unidades.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Comandante de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, Coronel Mauricio Campos, para referirse a la misión y responsabilidad que tendrá esta Brigada para la Guarnición de Antofagasta y el proceso que siguió para su consolidación.

En este contexto afirmó que “debemos atesorar nuestra herencia como una fuente inagotable de inspiración, para validarla y representarla hoy ante la presencia de las máximas autoridades del quehacer de la Defensa Nacional, de la Región de Antofagasta y del Ejército, los que serán testigos de la puesta en servicio de estas modernas instalaciones, las cuales hoy día quedan bajo nuestra responsabilidad como garantes de la paz en esta histórica región del país”.

Asimismo, señaló que “esto obedece a una planificación sistemática de un proceso de modernización consolidado, que abarca un cambio cultural, con el mejoramiento de las competencias profesionales de los integrantes del Ejército, incorporando nuevas tecnologías asociados a nuevos sistemas de gestión y procesos que facilitan la toma de decisiones, y así contribuir de manera cierta a la política de defensa de Chile”.

Tras esta intervención, el secretario de Estado impuso la Condecoración “Ministro de Defensa” al personal del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó” que participó en diferentes misiones durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.



La distinción recayó en los siguientes efectivos:

•Coronel Sucre Elgueta Segura
•Mayor Marcelo Vásquez Muñoz
•Mayor Cristian ****** Vidal
•Mayor Alexis Zapata Cataldo
•Capitán Ignacio Izquierdo Leyenda
•Subteniente José Faundez Sepúlveda
•Subteniente Marcos Zenteno Fajardo
•Subteniente Claudio Bustamante Guerrero
•Cabo Primero Gilbert Carvajal Espinoza
•Cabo Segundo Cristian Reyes Madrid
•Cabo Segundo Emerson Cid Marchant
•Cabo Segundo Guillermo Espinoza Araya
•Soldado Conscripto (licenciado) Osciel Maluenda Godoy
•Soldado Conscripto Manuel Oyarce Araya
•Soldado Conscripto Christopher Veliz Barra

La condecoración fue calificada por el Ministro Allamand como “un acto de justicia” para quienes participaron en el rescate de los 33 y leyó un mensaje de saludo del Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el que afirma que “quienes participaron en el equipo de rescate deben sentirse orgullosos. Los chilenos mostramos al mundo un corazón valiente y eso es lo que hoy destacamos, la calidad humana y el temple”.

Además, se refirió a la creación de la Brigada como un signo más del sistema de defensa de Chile, manifestando que “es un hito desde el punto de vista del desarrollo del Ejército y de alguna manera marca que el Ejército de Chile, hoy día, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia desde el punto de vista de su capacidad, entrenamiento, liderazgo de sus altos mandos y capacidad de gestión en todos sus niveles”.

Agregó, que “desde el punto de vista de su reconocimiento social, el Ejército hoy día alcanza grados de aprobación ciudadana verdaderamente inéditos y realiza una enorme tarea de responsabilidad social institucional, al tiempo que tiene un muy buen ganado prestigio en el ámbito internacional”.

El General Fuente-Alba también se refirió al plan de desarrollo de la fuerza del Ejército, manifestando que “la 3ra Brigada Acorazada era parte de este plan y hoy día es un hito importante en el ejercicio de la planificación y ejecución de esta materia”. Asimismo afirmó que “la 3ra. Brigada pasa a ser una parte del proceso de finalización de todo lo que es la transformación y modernización del Ejército y especialmente el desarrollo de la fuerza”.

El acto finalizó con la entonación del himno de la unidad y un desfile de honor, luego del cual el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe se dirigieron a la entrada de la Comandancia, donde procedieron a descubrir la placa que señala la inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”.

A esta ceremonia también asistieron el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, los parlamentarios Carlos Cantero y Manuel Rojas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones, el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Antonio Cordero, el Comandante de Operaciones Terrestres, General Ricardo Toro, el Director de Fábricas y Maestranzas, General Juan Biskupovic, el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General Sergio Lizana, el Comandante de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", general Daniel Arancibia, entre otros invitados, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra del nuevo material adquirido por la institución para la Brigada Acorazada, entre los que destacan los carros Marder 1 A3 y los Tanque Leopard 2 A4, que demuestran que ésta es una de las unidades más modernas, eficientes y poderosas del Ejército de Chile.

Fotos: http://www.flickr.com/photos/ejercit...7626504488176/







En esta última foto se ve a un milico que no es chileno, concretamente el que está detrás del civil de traje gris. ¿alguien puede decir de qué país es?

Saludos.
 
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

El plan de modernización del ECh sigue su curso, y consolidando objetivos.

A por la cuarta brigada acorazada, que los números impares no me gustan :hurray:

Saludos.

La Cuarta Brigada ya existe y la Tercera también existía de antes. Lo que ocurre es que se inauguraron las nuevas dependencias de la tercera y en ese sentido los titulares de prensa han sido inductivos a error pudiendo creerse que se acaba de crear esta brigada.
Saludos
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
La Cuarta Brigada ya existe y la Tercera también existía de antes. Lo que ocurre es que se inauguraron las nuevas dependencias de la tercera y en ese sentido los titulares de prensa han sido inductivos a error pudiendo creerse que se acaba de crear esta brigada.
Saludos

Pero creo que de las 4 brigadas sólo 3 tienen leo 2A4 ¿verdad?

Saludos.
 
Pero creo que de las 4 brigadas sólo 3 tienen leo 2A4 ¿verdad?

Saludos.

De lo que se ha visto en Punta Arenas, sobre todo para el último 18, la 4ª tendría Leo I y M 113. Las tres del norte Leo II y Marder, además de M-113 e YPR.
Saludos.
 
Las 3 Briaco del Norte (Arica, Iquique y Antofagasta) estan equipadas con LeoII, Marder, M109, AIFV, etc...

La 4a. Briaco esta en Magallanes y opera basicamente con los medios que ya tenian, LeoI, M113, etc.
 
Arriba