Noticias del Ejército de Chile

Con unas jaulas sería suficiente. Es más, con los drones que te pueden hacer papilla cualquier tanque, con o sin blindaje, creo que no se justifica gastar en carísimos blindajes.
Claro. A lo que yo iba es que el proyecto de modernización del Leo 2 es previo a lo de Ucrania y desde el inicio no contempló nuevo blindaje (apliques o lo que sea) porque las amenazas del barrio no lo justificaban. Lo relevante era salir de la obsolescencia de sistemas, porque ya no se encontraban repuestos más que por rendimiento teórico de los sistemas. Al final quedará un mejor MBT.
Lo anterior no significa que nunca se mejore blindaje. Se dice está en permanente estudio, pero ahora lo prioritario son los demás sistemas.
 
Con unas jaulas sería suficiente. Es más, con los drones que te pueden hacer papilla cualquier tanque, con o sin blindaje, creo que no se justifica gastar en carísimos blindajes.

Te pueden dejar f/s el vehículo, totalmente cierto, pero, cuanto mas blindaje mayor posibilidad de supervivencia de la tripulación, primordial e indispensable, y mayor posibilidad de recuperar el vehículo para repararlo...
 
Con unas jaulas sería suficiente. Es más, con los drones que te pueden hacer papilla cualquier tanque, con o sin blindaje, creo que no se justifica gastar en carísimos blindajes.
Depende de donde te pegue. Además, no porque exista la amenaza de drones, vas a eliminar la protección ante otras amenazas. El blindaje adicional te provee protección ante ciertos calibres, o ante disparos de mayor distancia.
 
La supervivencia del tanque en el campo de batalla dominado por los enjambres de drones está en entredicho. ¿Cuántos drones se pueden comprar con los 12/14 millones de palos verdes que cuesta hoy en día un Leo2A8?
Depende de donde te pegue. Además, no porque exista la amenaza de drones, vas a eliminar la protección ante otras amenazas. El blindaje adicional te provee protección ante ciertos calibres, o ante disparos de mayor distancia.
Aunque se consiga recuperar el tanque, sigue siendo antieconómico frente a un nuevo dron ¿Cuánto costaría reparar el tanque? ¿Cuánto tiempo llevaría repararlo?
 
La supervivencia del tanque en el campo de batalla dominado por los enjambres de drones está en entredicho. ¿Cuántos drones se pueden comprar con los 12/14 millones de palos verdes que cuesta hoy en día un Leo2A8?

Aunque se consiga recuperar el tanque, sigue siendo antieconómico frente a un nuevo dron ¿Cuánto costaría reparar el tanque? ¿Cuánto tiempo llevaría repararlo?
¿Están las condiciones climáticas y tácticas para el uso de drones en cualquier parte de Chile?.
De entrada no veo por ningún lado un dron FPV (e incluso uno MALE) con el "vientecito" que hay en el TOA. En la zona de Calama (altiplano) hay horarios (a raíz del viento) para los vuelos comerciales, tampoco veo un dron muy cómodo por esos lares. Para la zona no altiplánica de la frontera con Perú el clima es más propicio, pero ¿donde ocultas los equipos de control de los drones FPV si en esa zona hay puras dunas?
Si han puesto atención a la Guerra de Ucrania, los mismos ucranianos han sincerado la efectividad de sus drones FPV, 10%, es decir 9 de cada 10 aparatos se pierde y estamos hablando de que ellos operan en condiciones que se pueden considerar "ideales" para el artilugio. Recordar también que Ucrania fabrica los aparatos y muchos de los insumos llegan como colaboración internacional, es decir, si mañana a nosotros o algún vecino le da por fabricarlos, no van a costar lo mismo.
Y que decir de que el radio-control de los drones ya pasó a la historia, simplemente hay que contar con las ECM adecuadas para forzar la operación por fibra óptica, lo que limita aún más el alcance, números y flexibilidad de los aparatos.
No todo es miel sobre hojuelas para los drones. Mejor sigamos observando y aprendiendo.

Atte..-. .-​
 
izuBiqs.png



Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) implementó baterías recargables en reemplazo de las baterías desechables utilizadas en la unidad de mando y lanzamiento (CLU) del misil Spike, como parte de la modernización de este sistema antiblindaje en servicio en el Ejército de Chile.
Según la Memoria Anual y Estados Financieros 2024 de Famae, este tipo de proyectos innovadores se desarrollan a través de la Jefatura de Ingeniería y buscan atender las demandas actuales de la Industria y la Defensa Nacional.



Este esfuerzo de Famae se centra en generar productos y servicios, especialmente orientados a satisfacer las necesidades de la institución, junto con liderar la gestión del conocimiento y su vinculación con la academia en materia de investigación.
De acuerdo con la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, las nuevas baterías recargables permiten mejorando el tiempo de funcionamiento de la CLU del misil Spike y aumentan el poder de fuego de las unidades de combate.
Además, como parte de la modernización de este sistema antiblindaje del Ejército de Chile y para optimizar su uso, se desarrolló un cargador compatible con tomas de 220V y sistemas eléctricos de vehículos de combate.

Un misil para múltiples propósitos

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.



El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.

La familia de misiles Spike dispone de diferentes versiones que se diferencian por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede abatir objetivos a una distancia de 8km. Rafael incorporó a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10km.

Operación

El arma consta de una unidad de mando y lanzamiento (CLU), el contenedor de la munición, la mira térmica y el trípode. El misil dispone de un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo, sistemas electrónicos de guiado, contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador y una batería térmica.

El Spike consta de superficies y giróscopo para la estabilidad y control de vuelo del misil, una sección de fibra óptica, un motor de lanzamiento inicial, un motor principal de sustentación para el vuelo y una cabeza de guerra en tándem compuesta por una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal.


El misil tiene dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos, el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.

El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.


Saludos cordiales.
 

Aselsan negocia la modernización de los Marder del Ejército de Chile​

01/05/2025

faeb1f_2cf5b78848674685a9859b3c7e803605~mv2.jpg


Luego de obtener el contrato por la modernización de los tanques Leonard 2A4 del Ejército de Chile, la empresa turca Aselsan se encuentra negociando la modernización de los 270 blindados Marder 1A3 de dicha fuerza, dentro del protecto Proaco. Por el momento, la empresa turca no ha brindado detalles de los equipos que se han ofrecido, aunque pueden incluir la instalación de una torreta no tripulada como las SARP 100 y 200 en sus versiones con cañones de 25 o 30mm, con el agregado de una estación no tripulada con ametralladora de 12,7mm y la posibilidad de sumar misiles antitanque. Además, Aselsan puede ofrecer nuevos sistemas ópticos, computadora de tiro, sistemas de detección laser y otros equipos.

Por otro lado, se han ofrecido los sistemas de actualización del blindaje provistos por Roketsan en un contrato por separado, el cual incluiría la integración de sistemas de autoprotección activos.



Torreta SARP 200/30 de Aselsan, con capacidad para lanzar misiles antitanque y un montaje SARP 100/L con ametralladora de 12,7 mm, el cual podría instalarse en los Marder del Ejército de Chile.

Torreta SARP 200/30 de Aselsan, con capacidad para lanzar misiles antitanque y un montaje SARP 100/L con ametralladora de 12,7 mm, el cual podría instalarse en los Marder del Ejército de Chile.




Saludos cordiales.
 

El Ejército de Chile adquiere 33 camiones Mercedes Benz Zetros 2036A 4x4​

Luis Andrés Lautaro, 15 de mayo de 2025


 Camión Mercedes Benz Zetros 2036A 4X4 (Ejército de Chile)

Camión Mercedes Benz Zetros 2036A 4X4 (Ejército de Chile)

En un paso significativo para modernizar su parque automotriz, el Ejército de Chile ha concretado la adquisición de 33 camiones Mercedes Benz Zetros 2036A 4x4, destinados a reforzar las capacidades de transporte militar de personal y material de campaña.
Esta incorporación, gestionada por la División de Adquisiciones del Ejército (DIVAE) tras un riguroso proceso de licitación pública, se enmarca en el Proyecto Alfil II, una iniciativa orientada a renovar los vehículos pesados que han superado su vida útil tras más de dos décadas de servicio. La adjudicación del contrato recayó en Comercial Kaufmann, y los nuevos camiones se integrarán a la flota institucional durante el segundo semestre de 2026.

Proyecto Alfil II

El Proyecto Alfil II responde a la necesidad de actualizar los Vehículos de Campaña Pesados Tipo B del Ejército de Chile. El proceso de adquisición comenzó con la apertura de ofertas en octubre de 2024, seguido de exhaustivas pruebas operacionales y evaluaciones técnicas que culminaron en la reciente adjudicación. Los 33 camiones Zetros 2036A 4x4, representan una inversión estratégica para garantizar la movilidad y seguridad en operaciones militares, desde el extremo norte hasta la zona austral del país.
Estos vehículos estarán desplegados en unidades de la Fuerza Terrestre, cumpliendo un rol clave en el transporte eficiente de personal y equipos en diversos contextos, incluyendo instrucción, entrenamiento, emergencias y catástrofes. Ejemplos recientes de estas operaciones incluyen los despliegues del Ejército en zonas afectadas por desastres naturales, donde la robustez y versatilidad de los vehículos pesados han sido fundamentales.

Características del camión 4x4 Zetros 2036A


El Mercedes Benz Zetros 2036A 4x4 es un camión pesado diseñado para operar en las condiciones más exigentes, combinando robustez, tecnología avanzada y capacidad todoterreno. Este modelo, fabricado por Daimler Truck, está equipado con un motor diésel de 6 cilindros en línea OM 460, que entrega una potencia de 360 hp y cumple con los estándares de emisiones Euro V, garantizando eficiencia y menor impacto ambiental. Su tracción 4x4 permanente, junto con un sistema de suspensión reforzado, permite una excelente maniobrabilidad en terrenos complejos, desde desiertos áridos hasta zonas montañosas y boscosas.

El diseño del Zetros 2036A destaca por su cabina ergonómica, que ofrece mayor comodidad y seguridad para el conductor y los ocupantes, con blindaje opcional para operaciones en entornos de alta exigencia. Su capacidad de carga útil supera las 10 toneladas, lo que lo hace ideal para transportar personal, equipos y suministros logísticos.
Además, el vehículo cuenta con un sistema modular que permite configuraciones específicas, como cisternas, grúas o plataformas de transporte, adaptándose a las necesidades operativas del Ejército. Estas características lo posicionan como una solución versátil para misiones militares y de apoyo humanitario.

Contexto y relevancia de la adquisición

La adquisición de los Zetros 2036A se produce en un momento en que el Ejército de Chile busca fortalecer su capacidad operativa frente a los desafíos logísticos que imponen las extensas y variadas geografías del país. La incorporación de estos camiones no solo renueva una flota envejecida, sino que también refuerza el compromiso del Ejército con la preparación para emergencias y catástrofes, un área en la que Chile enfrenta desafíos recurrentes debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Los Zetros 2036A 4x4 se suman a otras adquisiciones recientes, como los 70 vehículos blindados 4x4 adquiridos a Salinas y Fabres, consolidando la modernización de los medios logísticos y operativos de la institución.

Perspectiva futura

Con la llegada de los nuevos camiones en 2026, el Ejército de Chile espera optimizar sus operaciones logísticas y de transporte, asegurando una respuesta más eficiente en escenarios de entrenamiento, defensa y ayuda humanitaria.

La robustez y versatilidad del Mercedes Benz Zetros 2036A 4x4, ejemplifica un enfoque, integrando ingeniería probada, adaptabilidad y eficiencia para afrontar los desafíos cambiantes del transporte militar, combinadas con las capacidades técnicas de la Fuerza Terrestre, posicionando a la institución para enfrentar los desafíos del presente y del futuro con mayor solidez.

Esta adquisición refleja el esfuerzo continuo del Ejército de Chile por mantener un equilibrio entre modernización tecnológica y responsabilidad fiscal, en un contexto donde la transparencia en los procesos de compra es cada vez más valorada por la ciudadanía. A medida que el Proyecto Alfil II avance, se espera que nuevas incorporaciones fortalezcan aún más las capacidades operativas de la institución, consolidando su rol como pilar fundamental en la seguridad y el desarrollo del país. (Luis Andrés Lautaro)
Foto
: Camión Mercedes Benz Zetros 2036A 4X4 (Ejército de Chile)




Saludos cordiales.
 
Arriba