Noticias del Ejército de Chile

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Saludos.

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Saludos cordiales.

Un error de proporciones bíblicas para mí, que espero no prospere o quede acotado a algunas pocas unidades.

Estimado Ciclista, tu que conoces mejor el ORBAT del ECh, lo que sería un error es abrir Cromo a 4x4?

Por el criterio de estandarización logística y mayor capacidad de carga para renovar los medios de regimientos motorizados y subir a este status a regimientos reforzados de infantería, me gustaba la idea de ir sólo por 8x8.

No obstante, cuando de declara desierta una licitación, normalmente es porque lo que se pide mucho al mercado por poco dinero, en ese sentido me pregunto si los USD 111.886.007 alcanzaba para los 40 carros 8x8 de buen estándar o bien, había que reformular.

Ahora, abrirlo a 6x6, quizá nos permita acceder a medios con menor coste operativo. Miro el Guaraní VBTP, con peso bruto vehicular máximo (GVW) de 17,7 ton (14,5 ton vacío, es decir, 3,2 toneladas de carga útil) y transporte de 8 soldados + 3 de tripulación. Autonomía 600 km, velocidad 90 km/h. Trae protección básica STANAG 4569 Level 2 y puede subirse a Level 4. Potencia: 279 kW, torque motor 1500 Nm, ratio potencia peso 15.7 kW/t, neumáticos run-flat system si te disparan...


Eso lo comparo con un Patria 8x8 APC, con peso bruto vehicular máximo (GVW) de 30 ton (13 toneladas de carga útil, 17 vacío), transporte 10 soldados + 2 de tripulación. Autonomía de 800 a 1000 km, velocidad 100km/h. STANAG 4569 nivel 4 de base. Potencia: 450 kW. Torque motor 2140 Nm. ratio potencia peso 14.1 kW/t a máxima carga, neumáticos run-flat opcional pero agrega sistema central de inflado....


Sin duda, es una gran diferencia. en peso y potencia, más no tanto en cantidad de soldados que carga.
Es cierto que la autonomía es un valor acá en un país tan largo y es menos vulnerabilidad cuando tienes que estar metido haciendo kilómetros y kilómetros en la Araucanía... o en los TOA y TON...

Yo también prefiero 8x8 por un tema estratégico...
¿Pero no será que no nos alcanza para mucho con esa plata?

Patria pelado son 4 millones de euros cada uno, 4,2 millones de dólares ... da para 26 Patria 8x8

No da para 40.

Quizá hay que bajar el scope (6x6?) o poner más plata.

Saludos
 
Estimado Ciclista, tu que conoces mejor el ORBAT del ECh, lo que sería un error es abrir Cromo a 4x4?

Por el criterio de estandarización logística y mayor capacidad de carga para renovar los medios de regimientos motorizados y subir a este status a regimientos reforzados de infantería, me gustaba la idea de ir sólo por 8x8.

No obstante, cuando de declara desierta una licitación, normalmente es porque lo que se pide mucho al mercado por poco dinero, en ese sentido me pregunto si los USD 111.886.007 alcanzaba para los 40 carros 8x8 de buen estándar o bien, había que reformular.

Ahora, abrirlo a 6x6, quizá nos permita acceder a medios con menor coste operativo. Miro el Guaraní VBTP, con peso bruto vehicular máximo (GVW) de 17,7 ton (14,5 ton vacío, es decir, 3,2 toneladas de carga útil) y transporte de 8 soldados + 3 de tripulación. Autonomía 600 km, velocidad 90 km/h. Trae protección básica STANAG 4569 Level 2 y puede subirse a Level 4. Potencia: 279 kW, torque motor 1500 Nm, ratio potencia peso 15.7 kW/t, neumáticos run-flat system si te disparan...


Eso lo comparo con un Patria 8x8 APC, con peso bruto vehicular máximo (GVW) de 30 ton (13 toneladas de carga útil, 17 vacío), transporte 10 soldados + 2 de tripulación. Autonomía de 800 a 1000 km, velocidad 100km/h. STANAG 4569 nivel 4 de base. Potencia: 450 kW. Torque motor 2140 Nm. ratio potencia peso 14.1 kW/t a máxima carga, neumáticos run-flat opcional pero agrega sistema central de inflado....


Sin duda, es una gran diferencia. en peso y potencia, más no tanto en cantidad de soldados que carga.
Es cierto que la autonomía es un valor acá en un país tan largo y es menos vulnerabilidad cuando tienes que estar metido haciendo kilómetros y kilómetros en la Araucanía... o en los TOA y TON...

Yo también prefiero 8x8 por un tema estratégico...
¿Pero no será que no nos alcanza para mucho con esa plata?

Patria pelado son 4 millones de euros cada uno, 4,2 millones de dólares ... da para 26 Patria 8x8

No da para 40.

Quizá hay que bajar el scope (6x6?) o poner más plata.

Saludos
Estoy desde el celular y complica escribir largo y citar fuentes. Quizás después ahonde.

Sobre el Patria del artículo que subes, tanto ese carro como los que compitió son AFV, es decir vehículos de combate y llevan torre, lo que encarece tremendamente su valor por la torre misma y los sistemas electrónicos asociados.

Nosotros solicitamos mayormente APC, 36, con apenas una .50 y no sabemos si en montaje automático o no, más 4 carros de mando. Y con blindaje nivel III. Eso es justo para las 3 compañías de fusileros y un carro para el comandante del batallón. Sin carro para subcomandante de compañía ni para el Subcomandante del batallón como sí tienen los batallones de infantería blindada. Tampoco incluye carros para la compañía de morteros ni para la de servicios. Si iban para el Buin, presumo que seguiría con Mowag en otras funciones.

En otro foro hace un tiempo comparé valores de 8x8 APC, no VCI, y esos 111 millones daban para ese primer lote de 40. Sobre el destino de CROMO, quizás convenga esperar unos meses, por ahí gente bien informada dice que esa nota del italiano en info-defensa, además de tendenciosa, confunde proyectos. Veremos.
 
Eternos los huevitos.

Atte..-. .-
Una mejora atómica sería un reemplazo como explorador armado en forma de UH-72 Lakota / H-145M
De partida bimotor, que opere bien en cordillera con carga de pago relevante.
Con FLIR a un MFD, computadora de control de fuego y data-link que transmita imágenes a otro MFD.
(Hoy es todo diurno, todo análogo)
Algunas contramedidas turcas como los Cougar no estarían de más.
Tendría una interesante supervivencia.
La compuerta trasera permitiría un muy importante rol secundario de transporte, logístico y hasta de evacuación aeromédica.
En lo ofensivo, pensaría que con kit APKWS haría más eficiente el consumo de munición por blanco.
Y nada más.
Tareas más peligrosas ya para un dron, la FACh o Artillería. (lecciones de Ucrania)
Tambien sería más que interesante como reemplazo utilitario de los Bell H-1H para la FACh, y hasta para los Dauphin/BO-105 remanentes de la Armada (bimotor con portalón trasero).
Es un helicóptero que desde mi punto de vista cumpliría para las 3 fuerzas.

Para el Ejército:
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Para la FACh:
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Para la Armada:
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Aparte que se tiene en Tobalaba (La Reina, Santiago) las dependencias de AIRBUS conosur para facilitar la formación y darles soporte calificado en Chile.

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Saludos
 
Última edición:
https://www.ejercito.cl/prensa/visor/de-soldado-a-tirador-escogido-el-camino-de-la-precision

De soldado a Tirador Escogido: El camino de la precisión​

Con el objetivo de mejorar el alistamiento operacional de sus integrantes y perfeccionar la técnica de los tiradores, los soldados de tropa profesional de la Compañía de Infantería Andina del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay”, quienes se desempeñan como Tirador Escogido, realizaron su reinstrucción y entrenamiento en contexto del periodo de actividades complementarias.

Esta actividad constó de una fase teórica, donde se repasó la nomenclatura, características técnicas y tácticas del arma, las condiciones meteorológicas del terreno, entre otras; y una práctica, consistente en entrenamiento en polígono con la ejecución de tiro a distancias de 200, 300 y 400 metros, finalizando con la certificación diurna y nocturna. Esta actividad se desarrolló en dependencias del Destacamento de Montaña N° 3 “Yungay” y en el Centro de Instrucción y Entrenamiento “Los Patos”, llevada a cabo por instructores de la unidad.

Al respecto, uno de sus instructores, Cabo 2° Matías Vidal B., mencionó que “la importancia de la instrucción para los soldados de tropa profesional es mejorar y fortalecer las técnicas y habilidades del tirador escogido en cualquier tipo de terreno montañoso ya sea invernal o estival”.

Por su parte, el Soldado de Tropa Profesional Benjamín Aravena S., quien fue uno de los instruidos, explicó que la capacitación “sirvió para poder desempeñarme como tirador escogido dentro de mi escuadra y poder operar en distintos escenarios. Además, la evalúo positivamente, ya que me sirve para poder ampliar mis conocimientos”.

Esta actividad permite que los soldados que cuentan con esta Ocupación Militar Especializada (OME) puedan desenvolverse en estas funciones en ambientes de alta montaña, alcanzando objetivos mediante distintos puestos de observación.
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Se declaró desierta la licitación de los camiones mediano, tipo Unimog que se supone era el candidato del Ejército. Una pena, pero semanas atrás se publicó que se excedía en los pesos por eje. Se necesitan esos camiones, algo habrá que hacer.
 
Siempre tendrán de última la conversión a modelos superiores, ahí la ganancia del bicho. ¿Hay algún estimativo entre el costo de un A8 nuevo y la conversión de un A4 al mismo?
 
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