Noticias del Ejército de Chile

Los viejos Mowag en ejercicios

La II División Motorizada realizó el Ejercicio “Lefkontun II”

Algunas de las fotos



El tirador escogido a la izquierda con equipo de cargo, el clase de la derecha con equipo personal



Galil con y sin guardamanos (se le saca para dejar expuestos y utilizar 3 rieles)
 
Última edición:
VI División de Ejército realizó ejercicio final 2023

Durante 11 días las unidades de la VI División de Ejército se desplegaron, en distintos puntos de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá para integrar y desarrollar el “Ejercicio Final 2023”.

En el marco de la planificación anual de Instrucción y Entrenamiento de la división, este ejercicio buscó potenciar las capacidades del personal, evaluando en terreno sus conocimientos y coordinación en situaciones simuladas de combate.

Técnicas de tiro en movimiento, diurno y nocturno, cambios de posición estratégica, comandos de fuego, enlaces de telecomunicaciones y combate dilatorio, operaciones logísticas, entre otras, fueron algunas de las pruebas en donde las unidades fueron evaluadas.





La nota no lo señala, pero el comandante del COT General Bolívar presenció parte de los ejercicios.
 

Los artilleros de M109 del Ejército de Chile disparan a 28.065 metros con munición base bleed​

La actividad permitió potenciar las habilidades de los efectivos en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.


Obuses M109 del Grupo de Artillería N°9 Salvo disparan munición base bleed durante ejercicio en Pampa del Tamarugal. Firma VI División del Ejército de Chile

Nicolás García | Sábado, 11 de noviembre de 2023

El Grupo de Artillería N°9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile disparó munición base bleed con sus obuses autopropulsados BAE Systems M109 de 155mm en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá, batiendo objetivos a una distancia de 28.065 metros.
La munición base bleed tiene un dispositivo en la base del proyectil que caliente el aire generado por el propio proyectil en su trayectoria y reduce la resistencia, lo que permite incrementar el alcance en más de un 30%.
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, los artilleros de esa unidad de armas combinadas del norte del país desarrollaron esa actividad con el objetivo de potenciar sus habilidades en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.
El comandante del Grupo de Artillería N°9 Salvo, teniente coronel Fernando Amin Avaria, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados por su personal durante la ejecución del ejercicio en terreno.
"Una vez más nuestros artilleros demostraron su alto nivel de preparación, cumpliendo los objetivos trazados en esta oportunidad, por lo que continuaremos perfeccionando nuestra labor, con base en el permanente e histórico compromiso que tenemos con la institución”, afirmó el comandante.

El M109 en el Ejército de Chile

El Ejército de Chile tiene en su inventario 48 M109.
Este material fue seleccionado para equipar a los grupos de artillería de las brigadas acorazadas creadas como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.
Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.
Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada

Acorazada Chorrillos
.

El M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE).
La tripulación de un M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.


 

Brigada de Aviación Ejército: Así se preparan para enfrentar los incendios forestales​



Publicada: 08/11/2023​





Con la experiencia de años anteriores, el país se prepara para posibles incendios forestales que afecten a la zona centro sur del país. Las proyecciones apuntan a que los siniestros podrían iniciar a fines del presente año. Es por ello que distintos estamentos del Estado ya están preparando a su personal y medios para enfrentar esta emergencia y el Ejército no es excepción.
La Brigada de Aviación Ejército (BAVE) es uno de los brazos con los que cuenta el país para enfrentar catástrofes de estas características. Sus helicópteros AS-350 B3 Ecureuil y AS-532 Cougar, están preparados para transportar 1.000 y 3.000 litros de agua, respectivamente, en sistemas bambi bucket, hasta la zona de las llamas y apoyar el combate del fuego desde la primera línea.
“La Aviación Ejército está principalmente orientada a las operaciones especiales, sin embargo, de forma permanente realizamos misiones distintas a la guerra, y dentro de eso están los incendios forestales”, explica el Capitán Matías Friz B., piloto al mando de un helicóptero AS-350 B3 Ecureuil.
El Capitán Friz es uno de los militares del aire que se desplegó junto a su tripulación para enfrentar estos siniestros. Y como él, los pilotos del Ejército reciben un entrenamiento permanente durante todo el año, enfocado en esta función, principalmente sobre vuelo con carga externa. “Hacen unos vuelos de estandarización previos a octubre, para estar en condiciones de enfrentar este verano”, explica el oficial. A inicios del 2023, cumplió este rol en la región de La Araucanía.
La preparación no basta solo con el vuelo, también incorpora la capacitación en cómo opera el Sistema de Comando de Incidente de CONAF para el control de las emergencias. Al contar con pilotos nacionales y extranjeros, del mundo civil y militar, es necesario realizar una homologación de procedimientos. “Tienen que desplegar e incorporar al combate propiamente tal, se establece un sistema de carrusel con las otras naves que están operando, de empresas, de otras nacionalidades, de otras culturas, para que todas ellas confluyan en un espacio de terreno bastante reducido para lo que son las aeronaves unidades”, relata el Capitán Friz.
Finalmente, el Oficial, quien ya está listo para enfrentar una posible nueva temporada de incendios, explica que los medios están dispuestos y preparados al llamado, incluyendo otros tipos de aeronaves, como por ejemplo, el avión CN-235, el que en años anteriores ha realizado labores de reconocimiento, de traslado de personal CONAF o, incluso, de guía para el avión super tanker en 2017.
El personal está preparado, las aeronaves listas. Si es necesario, serán los primeros en llegar al lugar de la emergencia, apoyar a la comunidad y entregar los primeros alivios a los afectados.











 
Ejercicio “Centinela Andino”

La Brigada Motorizada N°1 “Calama” realizó ejercicio de Entrenamiento de Campo (FTX) “Centinela Andino”, a más de 3800 ms.n.m., el cual tiene como principal enfoque la evaluación y certificación de sus integrantes en cuanto al desarrollo de sus capacidades en situaciones de combate.

Una de las características del ejercicio es enfrentar a la unidad a diferentes estresores como el viento, altura, frío, calor extremo y lluvia del periodo estival, todo esto hace que las condiciones de empleo de esta unidad comprometan el desgaste tanto físico como psicológico.

De esta manera es que el Capitán Alexis Ramírez P., Comandante (S) del Batallón de Infantería N° 15 “Calama”, cuenta que en este caso “los comandantes de unidad fundamental pudieron certificar y evaluar a sus unidades de nivel sección y pelotón en las diferentes técnicas de combate propias de la infantería, tanto como las unidades de fusileros, como la compañía de morteros”. En el medio del desarrollo de la actividad se implementó un ejercicio interarmas con la unidad de ingenieros, implementando acciones defensivas, agregó también que “la tercera compañía de fusileros, conformada principalmente por soldados de tropa profesional, pudo acreditar a sus secciones y soldados en el diferente armamento con que esta unidad cuenta, mientras que la compañía de morteros una vez realizado su proceso de certificación a nivel pieza, ejecutó lo propio a nivel pelotón, desarrollando el tiro sin novedad”, finalizó el capitán.

El ejercicio se realizó en dos modalidades diurna y nocturna, poniendo en práctica lo aprendido a lo largo del periodo anual de entrenamiento, buscando implementar las capacidades reales de la unidad, ocupando medios materiales, técnicos y personales, logrando evaluar el desempeño de los integrantes y el grado de alistamiento operacional, lo más cercano a la realidad posible como integrantes de la fuerza terrestre.

Unidad Fundametal = compañía - escuadrón


 
En infodef, apareció información respecto a una licitación para trasladar un L2A4 y un Marder de Punta Arenas a Puerto Montt, raro considerando dónde operan unos y otros.

Pero respecto a la nota anterior, dónde se indica que ya habrían equipos probando sistemas de Aselsan en ejercicios. Será que estaban en pruebas en Magallanes también?
 
“Puño de Acero 2023” en Antofagasta

Entrenamiento de la 3ra BRIACO, con apoyo logístico divisional y de FAMAE

En la provincia de Antofagasta, se desarrolló el Ejercicio de Entrenamiento de Campo (FTX) “Puño de Acero 2023”, integrado por la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla” y el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE (CMIF) “Antofagasta”.

Para ello se emplearon las distintas unidades en operaciones ofensivas diurnas y nocturnas, integrando las funciones de combate representadas por cada arma y servicio. Por otro lado, las unidades logísticas, de abastecimiento, telecomunicaciones, transporte y mantenimiento del Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, realizaron las actividades propias de apoyo a las unidades de combate.

El Jefe del Departamento III “Operaciones” de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” Teniente Coronel Mauricio Oyanader A., detalla que fue “una instancia de entrenamiento que nos permitió una integración de todos los elementos que nos constituyen como un sistema operativo. Las situaciones y estímulos generados por el escalón superior desafiaron la capacidad de planificación y conducción del puesto de mando de la Brigada y permitieron que las unidades ejecutarán hasta su último escalón lo entrenado durante el año militar”.

Desde el punto de vista de la logística, una de las principales dificultades corresponde precisamente a desarrollar estas capacidades en un ambiente nocturno, donde el Subteniente Alexander Rojas C., del Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, señaló que, “este ejercicio fue importante, porque me permitió asumir el mando de una organización transitoria, en la cual me asignaron personal y medios de las Compañías de Protección, Abastecimiento y Transporte, permitiendo cumplir las tareas de abastecimiento con mayor flexibilidad y oportunidad, disminuyendo los tiempos de planificación y ejecución”.

Además, el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE (CMIF) “Antofagasta” también participó de este ejercicio, poniendo a prueba sus capacidades, en donde la Comandante del CMIF “Antofagasta”, Teniente Coronel María Arriagada N., afirma que, “el desarrollo de este ejercicio fue una oportunidad para entrenar a nuestros mecánicos y armeros en la reparación de los sistemas de armas, los que fueron sometidos a diferentes exigencias de marcha y acciones de combate, permitiéndonos obtener experiencias sobre que reparaciones se pueden efectuar en terreno, como así también, levantar las mejoras a los procesos y procedimientos para realizar un mantenimiento con altos estándares de seguridad y eficiencia en un ambiente de combate”.

Así, los integrantes de las unidades en sus distintos niveles fueron evaluados y certificados en las capacidades desarrolladas, tanto en los aspectos de combate, como de apoyo logístico bajo situación conforme a los estándares establecidos por la institución para la fuerza terrestre.

Algunas de las fotos de la nota









 
Arriba