Noticias del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Charly B.

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"Slow, steady, squeeze"
Sgt. Michael Dowell, un marine de reconocimeinto sirviendo en la Cia Alpha, 1st Reconnaissance Battalion, apunta su rifle de precisión calibre .50 durante un ejercicio llevado acabo en Camp Pendleton, California. 10 de July de 2013. Dowell, de 29 años y oriundo de Elko, Nev., es el francotirador y pointman de su equipo.(U.S. Marine Corps photo by Cpl. Corey Dabney / Released)
 

Nocturno Culto

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El despliegue de los Osprey MV-22 de EEUU en Okinawa y la relocalización de las tropas norteamericanas en suelo japonés

Martes 23 de Julio de 2013 08:24

(defensa.com)

El despliegue de un total de 24 “MV-22 Osprey” en las bases militares de Okinawa, a punto de arribar a suelo nipón las 12 unidades que completarían esta flota, marca un punto de inflexión en la política de Tokyo-Washington, en tanto suponen una reorganización de efectivos que se contrapone con una política que, en principio, había de minimizar la presencia militar norteamericana en el país asiático.

La situación de las tropas de EEUU en la isla de Okinawa lleva más de 60 años generando polémica, desde el momento mismo en que la victoria de los aliados tuvo como consecuencia la apropiación del territorio más austral del archipiélago japonés por parte de EEUU. Hoy, y pese a que en 1972 un referéndum devolvió el control de las islas a Japón, la población autóctona sigue en contra de la presencia de EEUU en Okinawa, en cuya prefactura se concentra el 74% del despliegue militar total estadounidense en suelo nipón.

Según explica el analista de la Fundación Carnegie, James L. Schoff, la relocalización de las tropas americanas en suelo japonés se presenta como un gran desafío para la alianza Tokyo-Washington: “es la hora de preparar de verdad lo que será un punto de inflexión sobre una huella militar más pequeña y sostenible de EEUU en Japón”. De hecho, y según un acuerdo firmado el pasado mes de abril, Tokio recuperará el control de la base militar de Futenma, y los primeros marines norteamericanos comenzarán a marcharse en 2022. En este proceso, el arribo a Okinawa de los 24 “Osprey”, cuyas últimas unidades se encuentran ya en la base de Iwakuni (cerca de Hiroshima), esperando la orden definitiva de partir hacia Okinawa, ha suscitado fuertes protestas entre la población. Los accidentes de estas aeronaves en Marruecos y Florida han generado mayor alerta entre la población, pues la base militar de Futenma se encuentra muy próxima a un importante núcleo de población en la ciudad de Ginowan.

Pero el Libro Blanco de la Defensa, elaborado por el Gobierno japonés, no deja dudas sobre los "Osprey" : “fortalecerán la disuasión de las fuerzas japonesas en su conjunto y favorecerán la paz y la estabilidad en la región”. Para EEUU este despliegue supone, además, un aliciente de modernización militar, puesto que sustituirán a los antiguos helicópteros “CH-46” y convertirán este punto en el más dotado de EEUU, en lo que a unidades de helicópteros se refiere, de todo el Pacífico.

James L. Schoff especifica que, en este contexto, la solución adecuada sería trasladar las tropas a una zona menos poblada en el norte de la región, algo que ya se contempla en el plan firmado por ambos países en abril. El primer impacto sería la construcción de una pista aérea en el mar sobre la que pudieran operar los "MV-22", además de un vertedero adicional, recurso planteado por Tokio y Washington. La decisión depende ya del gobernador de Okinawa, que en el transcurso de este año habrá de pronunciarse. Otra de las soluciones, según L. Schoff, sería mitigar las protestas con la reubicación en diversas sedes de los marines a lo largo de todo el país, ya que el plan propuesto es “demasiado lento”, teniendo como horizonte el año 2022.

El Libro Blanco de la Defensa de Japón de 2013, define los acuerdos de seguridad entre Japón y EEUU como “uno de los pilares de la defensa nacional de Japón, indispensable también para la seguridad en la región de Asia-Pacífico”. Sin embargo, el documento reconoce la saturación de Okinawa: "desde el estacionamiento de las fuerzas estadounidenses en Japón, los esfuerzos se han enfocado a la reducción de la presencia militar en regiones como Okinawa”. Hoy, hasta 40.000 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en territorio japonés.

(Javier Martínez)
 

Charly B.

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"Heads up"
Marines del Destacamento de Transporte de Apoyo pertenecientes al Batallón Logístico de Combate 15 (1er Grupo Logístico), enganchan una eslinga a un CH-46E Sea Knight asignado al Escuadrón de Helicópteros Medios 268 del USMC, durante un ejercicio de entrenamiento en la base del Cuerpo de Marines localizada en Camp Pendleton, Calif., 25 de julio de 2013.
 

Charly B.

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"Reloading - Recargando"
Marines del 1st Battalion, 9th Marine Regiment, recargan su ametralladora media M-240B en su posición de apoyo de fuego, durante un ataque simulado a nivel compañía en el Range 401 ubicado en el Centro de Combate terrestre y aéreo de los en Twentynine Palms, California, el 26 de Julio de 2013. El 1st Battallion actualmente se encuentra realizando Ejercicios de Entrenamiento Integrado como preparación a su futuro despliegue hacia Afganistán a fin de año.(U.S. Marine Corps photo by Cpl. Ali Azimi/Released)


"Throught the window - A través de la ventana"
Tirador-explorador y observador pertenecientes al 1st Battalion, 6th Marine Regiment, 22nd Marine Expeditionary Unit se disponen a disparar a su objetivo a través de una ventana, durante ejercicios de combate urbano en la base de los Marine Corps, Camp Lejeune. 16 de julio de 2013. (U.S. Marine Corps photo by Cpl. Manuel A. Estrada/Released).

 

Charly B.

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SMAW recibirán nueva mira balística modular.

http://www.marcorsyscom.marines.mil...maw-receives-new-modular-ballistic-sight.aspx


Marines pertenecientes a la Company C, 1st Battalion, 3rd Marine Regiment preparan su SMAW para disparar una submunición de entrenamiento en un polígono en Corea del Sur. El SMAW (shoulder-launched multipurpose assault weapon) verá incrementada su precisión al dotarlo con una nueva mira.(U.S. Marine Corps photo by Cpl. Matthew Callahan/Released)
 

Charly B.

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Need a Light?
Marines de la Echo Company, 2nd Battalion, 5th Marine Regiment, disparan un AT-4 contra un blanco en el Range 800, el 14 de agosto de 2013. La compañía llevó a cabo ejercicios de ataques diurnos y nocturnos a nivel pelotón, reforzados con un equipo anti-tanque combinado, fuego de mortero y ametralladoras. El ejercicio es parte de las últimas maniobras realizadas por la unidad, antes de ser desplegados en apoyo a la 31st Marine Expeditionary Unit.(U.S. Marine Corps photo by Cpl. Joseph Scanlan / Released)

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Charly B.

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"Scenic view"

BRADSHAW FIELD TRAINING AREA, Northern Territory, Australia. 30 de agosto del 2013. - Un miembro del Marine Medium Tiltrotor Squadron 265 (Reinforced), 31st Marine Expeditionary Unit, observa el paisaje australiano sentado en la rampa de un MV-22 Osprey mientras sobrevuelan el área de entrenamiento donde se lleva a cabo Exercise Koolendong 13. La 31st MEU ha movilizado más de 300 millas tierra adentro una fuerza del tamaño de un batallón a los fines de realizar un ejercicio con fuego real. Otras unidades que toman parte del ejercicio son la Marine Rotational Force – Darwin y soldados australianos pertenecientes al 5th Royal Australian Army. (Photo By: Cpl. Codey Underwood)

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RODRIGUEZ LIVE-FIRE COMPLEX, Corea del Sur. 21 de agosto de 2013. Artilleros realizan fuego directo con un howitzer ligero M777A2 de 155 mm en el polígono Rodriguez Live-Fire Complex, como parte de Programa de Intercambio 13-8 con la infantería de marina de Corea. Fuego directo es utilizado cuando el enemigo se encuentra a menos de 2000 metros de la posición de la batería, no requiriendo coordendas pero si de la habilidad del artillero con el manejo de los mecanismos de puntería. Los artilleros pertenecen a la Battery I, 3rd Battalion, 11th Marine Regiment, asignada al 12th Marine Regiment, 3rd Marine Division, III Marine Expeditionary Force. (Photo By: Lance Cpl. Kasey Peacock)

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Nocturno Culto

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Oshkosh Defense quiere responder a las necesidades de vehículos ligeros del USMC

Miércoles 25 de Septiembre de 2013 08:59

(defensa.com)

El US Marine Corps está reorganizando su flota de vehículos ligeros con una adecuada mezcla de movilidad protegida para futuras misiones.

Oshkosh Defense ha desarrollado medios y modernizaciones para cumplir con sus requisitos, incluyendo una solución JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), L-ATV (Light Combat Tactical All-Terrain Vehicle), que proporciona altos niveles de movilidad fuera de las carreteras para un vehículo ligero.

Emplea el sistema de suspensión independiente inteligente TAK-4i, del mismo fabricante.
 

fanatikorn

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Las primeras “marines”, listas para el combate
Son tres mujeres de entre 25 y 18 años. Pudieron superar exigentes pruebas y ya fueron asignadas a un batallón.

28/11/13 - 13:08
Su identidad debía ser un secreto. Pero a una de ellas se le ocurrió subir una foto a las redes sociales. Y ahora se sabe que las primeras mujeres marines del ejérctio de EE.UU. son tres: Cristina Fuentes Montenegro (25), Julia Carroll (18) y Katie Gorz (19). Y todas concuerdan que para hacer este trabajo se requiere todo lo que se tiene.
Pasaron por casi 60 días de unas pruebas que pusieron al límite su capacidad mental y física, para realizar un trabajo que durante mucho se creyó estaba fuera de sus capacidades.
Pero las tres han logrado graduarse del curso de entrenamiento del Cuerpo de Marines, en Camp Geiger en Carolina del Norte. Y fueron asignadas a la Compañía Delta, del Batallón de Entrenamiento de Infantería.
Una cuarta marine, Harlee “Rambo” Bradford, se unirá a ellas cuando se recupere de una fractura en la pierna, en unas semanas, y complete el test de rendimiento de combate y físico.
De las 15 mujeres que empezaron sólo cuatro resistieron después de este test exigente que incluye una caminata por la montaña de más de tres kilómetros con más de 40 kilos de armamento militar.
“Nuestro profesor nos dijo que lo que necesitas es todo lo que tienes, y es verdad. Una vez que te comprometes con tu objetivo, puedes conseguirlo si pones todo tu esfuerzo en ello”, explica Fuentes.
Los Marines anunciaron hace un año y medio la admisión de mujeres, aunque varios oficiales criticaron la decisión en público. El Departamento de Defensa planea ofrecer hasta 14.000 puestos en la primera línea para mujeres formadas de aquí a 2016.
http://www.clarin.com/mundo/primeras-mujeres-marines_0_1037896643.html
 

Nocturno Culto

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Obama pide a Rajoy potenciar la Unidad Especial de Respuesta ante Crisis desplegada en la Base de Morón de la Frontera

Lunes 20 de Enero de 2014 13:22

(defensa.com) Durante la visita de Mariano Rajoy a Estados Unidos, el presidente Barak Obama habría solicitado aumentar en al menos un 50 % el número de efectivos y en otro año más el despliegue de la unidad especial norteamericana desplegada en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla. Así lo recoge el diario El País, que cita fuentes gubernamentales.

Se trata de la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force, Crisis Response (SP-MAGTF CR), es decir la Fuerza Táctica de Marines Aire-Tierra de Propósito Especial para Respuesta ante Crisis que depende del Mando de EEUU en África, que tiene su base en Stuttgart, Alemania.

En la actualidad la unidad tiene asignados 500 marines y ocho aeronaves, concretamente seis convertiplanos MV-22B Osbrey asignados al Marine Médium Tiltrotor Squadron 365, y dos aviones de reabastecimiento KC-130, que llegaron desde Estados Unidos a Morón el 27 de abril del año pasado tras completar el vuelo más largo hecho hasta ahora con estas aeronaves.

La necesidad de desplegar esta unidad tiene su origen en el ataque que sufrió el consulado estadounidense en Bengasi durante los violentos incidentes que tuvieron en Libia en septiembre de 2012 y en los que el embajador estadounidense Chris Stevens fue capturado y asesinado públicamente. Su misión es responder a situaciones de crisis en África como proteger sus embajadas, realizar evacuación de no combatientes, la recuperación en desastres humanitarios y afrontar misiones contraterroristas en esa zona. Esta unidad estuvo desplegada el año pasado en Sigonella por si tenían que desplegarse en Libia y también ha estado en Yibuti tras el ataque a un avión estadounidense que operaba en Sudán del Sur y está lista para operar en zonas convulsas como Malí, Somalia o Egipto.

El 19 de abril del año pasado se aprobó en el Consejo de Ministros la autorización para el despliegue de “una fuerza compuesta por 500 infantes de Marina y ocho aeronaves en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África”. Su presencia en España está regulada por el Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 que regula la presencia de tropas estadounidenses en España.

Según el artículo 22 los Estados Unidos pueden destacar temporalmente hasta 900 marines y dado que se trata de una medida temporal no se requeriría que el gobierno acudiera al Congreso de los Diputados para la tramitación. Sin embargo, hay quién se plantea si se puede considerar temporal un despliegue de dos años, más aún si su misión es responder a contingencias imprevistas. (JNG)
 

Nocturno Culto

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Un informe del Pentágono alerta de que los últimos fallos del F-35B retrasarán su entrada en servicio

Lunes 27 de Enero de 2014 13:03

(defensa.com)

Michael Gilmore, jefe de pruebas de armamento del Pentágono, ha remitido al Congreso estadounidense un informe de veinticinco páginas en el que alerta de un posible retraso de trece meses en las pruebas del software Block 2B del avión de combate Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighter de los marines.

La capacidad operacional inicial del aparato estaba prevista para mediados de 2015, sin embargo los problemas detectados en el software del avión, en el mantenimiento y en la fiabilidad de algunos sistemas podrían retrasarla trece meses. Según este informe el avión sería menos fiable de lo esperado, su mantenimiento más complejo e incluso se mantiene el riesgo de incendio por el propelente empleado en el lanzamiento de misiles.

Recordemos que el F-35B es la versión STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) del avión de combate multinacional y que no solo los marines estadounidenses lo han adquirido sino que Reino Unido e Italia lo han elegido para dotar a sus futuros portaaviones.

También es el único candidato posible para sustituir a los Harrier de la Armada española cuando acabe su vida operativa a partir de 2.025, como el AJEMA reconoció recientemente ante los medios de comunicación.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Superpuma españoles y V-22 de los Marines de EEUU vuelan juntos en Sevilla

Miércoles 12 de Febrero de 2014 12:39

(defensa.com)

Los Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y los V-22 de los Marines estadounidenses han sobrevolado juntos, entre el 5 y el 7 de febrero, la localidad sevillana de Morón de la Frontera y sus alrededores, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre estos dos tipod de aeronaves.


A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudieron desarrollar la mayor parte de los ejercicios de adiestramiento programados, que fueron coordinados por un oficial español, nombrado responsable del mando de las actividades y de la gestión del control del espacio aéreo.

Durante los vuelos se puso a prueba la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones que emplean ambas aeronaves, utilizando la radio UHF y la VHF AM para las comunicaciones internas de la patrulla, que en el aire tuvieron buen enlace.

Esta actividad bilateral es la primera de una serie que se llevará a cabo en los próximos meses entre las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.
 

Nocturno Culto

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Ejercicio anfibio en el Golfo de Cádiz entre fuerzas de EEUU, España y Portugal

Martes 25 de Febrero de 2014 08:04

(defensa.com)

Un lacónico twitter del Ministerio de Defensa ha confirmado que se está desarrollando un ejercicio anfibio en el Golfo de Cádiz, entre unidades de España, Estados Unidos y Portugal. El principal componente de esta operación anfibia es el denominado Bataan Amphibious Ready Group (BATARG) de la US Navy, bajo el Mando del capitán de navío Neil A. Karnes, comodoro del Amphibious Squadron (PHIBRON) 6.

La agrupación naval está formada en torno a los navíos anfibios USS Bataan (LHD 5), de la Clase Wasp, el moderno USS Mesa Verde (LPD 19), de la Clase San Antonio, y el veterano USS Gunston Hall (LSD 44), de la clase Whidbey Island, a los que acompañan los correspondientes navíos de escolta

Los buques anfibios salían de la Estación Naval de Norfolk (Virginia), el pasado día 8 de febrero, con destino al puerto de Morehead City (Carolina del Norte) donde embarcó una fuerza del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos), que conforma la denominada 22º MEU (Marine Expeditionary Unit).

Esta fuerza de los Marines, que está al Mando del coronel William R. Dunn, incluye como principal elemento de combate terrestre el 1º Batallón de Desembarco del 6º Regimiento del USMC, y como elemento aéreo el Marine Medium Tiltrotor Squadron (VMM) 263, que está equipado con los convertibles Boeing MV-22B Osprey, reforzados con helicópteros CH-53E, MH-60S, UH-1Y y AH-1Z, además de con algunos aviones de combate AV-8B Plus Harrier.

La 22º MEU se completa con los Marines del 22º Batallón Logístico de Combate y los elementos de Mando, sumando junto a los profesionales de la US Navy un total de 4.000 efectivos.

Tras cruzar el Atlántico el 16 de septiembre, la fuerza quedaba bajo la responsabilidad de la VI Flota mientras esté en el Mediterráneo, ya que posteriormente pasará a estar bajo las ordenes de la V Flota, que opera en el Golfo Pérsico, Mar Rojo y de Arabia, y las zonas adyacentes del Océano Indico, que tiene su Cuartel General en Manama (Baréin).

Desde la semana pasada los aparatos de VMM 263 están realizando vuelos sobre España, incluyendo el desplazamiento de tres MV-22B a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.
 

Nocturno Culto

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Encuentro entre Pedro Morenés y Chuck Hagel en Bruselas. Aumento de marines en Morón y colaboración en el escudo antimisiles naval
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11617:encuentro-entre-pedro-morenes-y-chuck-hagel-en-bruselas-aumento-de-marines-en-moron-y-colaboracion-en-el-escudo-antimisiles-naval&catid=54:espana&Itemid=162


Jueves 27 de Febrero de 2014 12:31




(defensa.com)

Ayer tuvo lugar una reunión entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, durante la cumbre de ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El encuentro fue solicitado por Hagel, que recibió la confirmación de que el Gobierno español está estudiando la propuesta de aumento del número de marines de Morón.

Tal como informábamos el pasado 20 de enero, EEUU quiere ampliar los 500 marines estadounidenses de la Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force, Crisis Response (SP-MAGTF CR), la Fuerza Táctica de Marines Aire-Tierra de Propósito Especial para Respuesta ante Crisis destacados en la base sevillana de Morón de la Frontera.

La cifra podría superar los 750 inicialmente previstos.

Tan importante o más que este hecho es la confirmación de que España ha solicitado a Estados Unidos colaborar en el escudo antimisiles en tareas de formación, principalmente en el mar.

Esto pasaría por el ofrecimiento de España para ser nación marco para el adiestramiento de las fuerzas vinculadas al escudo antimisiles en Rota, ofrecimiento del que esperan respuesta.

Esta colaboración pasaría por la organización y realización de ejercicios navales con buques europeos aunque aún no se ha tratado la participación de las fragatas españolas en el escudo propiamente dicho.

Estados Unidos y España comparten interés en la situación seguridad en África y sobre todo del Sahel, por lo que España está dispuesta a colaborar por interés propio, por interés bilateral y por el de la propia OTAN.

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Ejercicio conjunto de las FAMET con los Osprey de los Marines

Jueves 20 de Marzo de 2014 09:42

(defensa.com)

En el marco del programa de actividades bilaterales entre las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y los Marines estadounidenses de la denominada Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response (Fuerza de Tarea Aire-Tierra de Especial Propósito para Respuesta a las Crisis ; SP-MAGTF CR), se ha desarrollado un ejercicio conjunto en Ciudad Real.

Recordar que esta fuerza de los Marines tiene, desde el pasado mes de mayo, sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), una instalación del Ejército del Aire de utilización conjunta con los Estados Unidos.

En noviembre una delegación de esta unidad del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos), que encabezó el coronel, por entonces al Mando de la SP-MAGTF CR , Scott F. Benedict y el Jefe del Marine Medium Tiltrotor Squadron 162 (VMM-162), "Golden Eagles", el teniente coronel Robert A. Freeland, se entrevistó con los responsables del Cuartel General de las FAMET, incluido el actual Jefe de éstas, el general de división Francisco Javier Sancho Sifre.

Durante la reunión se planificaron una serie de actividades conjuntas entre los helicópteros de las FAMET y las aeronaves convertibles Bell-Boeing MV-22B Osprey, de los que hasta un total de seis tiene destacado actualmente el VMM-162 en España.

Las primeras prácticas de TTP (Tácticas Técnicas y Procedimientos) y una serie de vuelos de instrucción conjuntos comenzaban el pasado mes de febrero, entre los citados Osprey y los Super Puma/Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), que tienen base en El Copero (Sevilla).

Durante esta semana, está siendo el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que tiene sede en la Base de Almagro (Ciudad Real), la Unidad que está realizando entrenamientos conjuntos con la referida fuerza de los Marines.

Así el pasado día 19 de marzo, la jornada se iniciaba con el despliegue de un oficial JTAC (Joint Tactical Air Controller/controlador aéreo táctico conjunto) del USMC en las inmediaciones de la localidad de Brazatortas, a bordo de un Bö-105 del referido Batallón. Posteriormente llegaba un helicóptero de ataque Tigre, que procedía a despejar y asegurar la comentada zona avanzada de instrucción, donde aterrizó posteriormente un CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que se desplazó desde la madrileña Base Central de las FAMET de Colmenar Viejo.

La misión de éste último, equipado con un sistema de repostaje Robertson que incluye un depósito de carburante y el correspondiente sistema de suministro, fue facilitar combustible tanto al mencionado Tigre como a un Osprey del SP-MAGTF CR, que acudía a la zona. La jornada acababa con un vuelo en formación de las cuatro aeronaves referidas, desde la zona del ejercicio hasta la citada Base de Almagro.

Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz.
 

Nocturno Culto

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Un Cessna Citation 560 es el avión de apoyo del destacamento de los Marines de los Estados Unidos desplegado en Morón de la Frontera

Lunes 21 de Abril de 2014 08:48

(defensa.com )

El 8 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba la renovación de la autorización, por un año más, del destacamento del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos) que se encuentra desde mayo de 2013 en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para responder a cualquier posible crisis en el norte y occidente de África, y adicionalmente en Europa.

La nueva autorización permite a la denominada SP-MAGTF CR (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines para respuesta a las crisis) además un incremento del número de sus efectivos de los 550 actuales a los 850, «que se podrán elevar a 1.100 en la fase de relevos», según detalló el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuando compareció en la rueda de prensa posterior al citado Consejo de Ministros.

En lo que respecta a su material aéreo se aceptó el aumento de seis a doce de las aeronaves convertibles Bell-Boeing MV-22B Osprey, y de dos a cuatro en lo que respecta a los aviones de transporte/repostaje en vuelo Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, así mismo se permitió que el destacamento del USMC contase adicionalmente con una aeronave de apoyo.

Acabamos de saber que el último aparato citado es un avión de transporte ligero Cessna Citation 560 "Encore", que es designado por los Marines con la terminología UC-35D, y que forma parte de la plantilla del Escuadrón VMR-1 "Roadrunners" (correcaminos), que tiene base en la denominada MCAS (Marine Corps Air Station/Estación Aérea del Cuerpo de los Marines) de Cherry Point, sita en el Estado de Carolina del Norte.

El VMR-1 también apoya al referido destacamento enlazando los Estados Unidos con España con sus aviones de transporte de personal y carga C-9B Skytrains II, que es la designación militar estadounidense de los veteranos aviones comerciales DC-9-32CF.

Fotografía y texto: Julio Maíz Sanz.
 

Nocturno Culto

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Marines estadounidenses se entrenan con la BRILAT en Asturias

Viernes 09 de Mayo de 2014 10:51

(defensa.com)

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo se desarrollaron en el acuartelamiento “Cabo Noval” de Siero, en Asturias, unas maniobras del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT) con una sección de los marines estadounidenses procedentes de la base de Morón de la Frontera, Sevilla, que desplegaron dos convertiplanos MV-22B Osprey de los seis con que cuentan en la capital hispalense.

Por parte de la BRILAT participó el Batallón “San Quintín” I/3 que empleó secciones de fusiles, apoyo logístico y sanitario y otros que ejercieron de fuerza de oposición y un pelotón que actuó como observadores. Durante el ejercicio se realizaron prácticas de combate en zonas urbanas, instrucción militar, defensa personas pero sobre todo destacaron la realización de vuelos de acomodación en el convertiplano Osprey y la realización de un ejercicio táctico, que consistió en el despliegue como refuerzo de una embajada.

Uno de los objetivos era mejorar el inglés de las unidades españolas como forma de mejorar la interoperabilidad durante operaciones con aliados así como el intercambio de experiencias y procedimientos.

Los marines llegaron a Asturias el 28 de abril procedentes de Morón, donde está estacionada la Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con Propósito Especial (SP-MAGTF) a la que pertenecen. Está formada por 500 marines incluyendo personal de combate y de apoyo y cuenta con seis convertiplanos MV-22B Osprey y dos aviones de reabastemiento en vuelo KC-130J.

En lo que va de año se han realizado varios ejercicios conjuntos entre unidades españolas y esta de marines, como por ejemplo con el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) 4 en Sevilla o con el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en Ciudad Real, eventos de los que ha dado debida cobertura defensa.com

(J.N.G.)
 

Nocturno Culto

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Un Harrier II del USMC se accidentó en Sacaton, Gila River Indian Community, Arizona.
El piloto se habría eyectado.
 

Nocturno Culto

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El RQ-21 A de Insitu
Los Marines despliegan operativamente por primera vez un UAV

http://www.x.com/archivo/albumes/RQ-21%20Insitu.jpg
12/05/2014
(x.com)

Washington

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos ha desplegado operativamente por primera vez en una misión en el exterior una nave no pilota manualmente (UAV), el pequeño y versátil avión RQ-21A de la empresa Insitu, filial de la multinacional aeronáutica Boeing.

El despliegue, iniciado a finales de abril, lo protagoniza el escuadrón número 2 de vehículos aéreos no tripulados del la fuerza aérea del Cuerpo de Infantería de Marina que usa los pequeños RQ-21A Blackjack para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento terrestre en apoyo a la operación Enduring Freedom.

“Los Blackjack nos aportan nuevas capacidades de combate al facilitar mejor adquisición de objetivos con sensores múltiples que nos conceder la oportunidad de estar por delante de las amenazas”, declaró el coronel Jim Rector, director del programa de Sistemas Pequeños Tácticos UAV de los Marines y, en concreto, del RQ-21A.

“Es un gran logro para la Infantería de Marina, el gobierno y la industria que pueden ver como es una realidad su despliegue en la primera misión operativa”.

El RQ-21A, de 2,5 metros de largo y 4,9 de ancho de ala, puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 167 kilómetros por hora y una autonomía de 24 horas, con una altitud máxima de operaciones de 5,944 metros.

El RQ-21A, que realizó su primer vuelo en julio de 2012, es utilizado por la Armada norteamericana a través de un lanzador neumático y un sistema de recuperación denominado Skyhook, lo que elimina la necesidad de pistas de aterrizaje o despegue.
En febrero del año pasado, 2013, Insitu llevó a cabo su primer vuelo en el mar desde la plataforma del buque anfibio USS Mesa Verde y, posteriormente, completó tres meses de pruebas en el mar y en tierra.

Tras la superación de todos estos ensayos y auditorias, la Armada estadounidense adjudicó a la filial de Boeing un contrato por 8,8 millones de dólares para la primera serie de aparatos.

En la actualidad, han sido ordenados un total de 36 sistemas para la Armada y los Marines con cinco vehículos por cada uno.
El Ejército de Tierra de Holanda también ha adquirido cinco sistemas más que se espera sean puestos a disposición durante 2014.
 
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