Noticias de Yemén



La coalición ataca una rampa de drones en el aeropuerto de Sanaa. Los Houthies responden con cohetes

La coalición árabe dirigida por Arabia Saudí ha anunciado que sus aviones atacaron y destruyeron un dron de combate y su rampa de lanzamiento en el aeropuerto de Sana'a, la capital Houthi.

"El ataque cumple con las normas del Derecho Internacional, sobre todo porque se tomaron precauciones para no afectar a los civiles", según un comunicado de la coalición.

El general Yahya Sari, vocero de las Fuerzas Armadas Yemeníes, confirmó que aviones de la coalición realizaron seis ataques contra el aeropuerto de Sana'a, pero no dio más detalles.

Poco despuès, los Houthíes anunciaron que habían lanzado un cohete "Zilzal1" contra una concentración de tropas en la provincia saudí de Najran, en clara respuesta al ataque contra el aeropuerto de Sana'a.

Se espera que tras el acuerdo de alto el fuego en Hodeida y Taiz la pasada semana en Estocolmo, ambas partes lleguen a un acuerdo similar sobre Sana'a y su aeropuerto en la próxima ronda de negociaciones, prevista para enero.
 
Estos houthis me hacen acordar a los talibanes en 2001.

Capturamos kabul, ganamos la guerra! decia bush. Dieciciete años despues.

Capturamos bagdag, ganamos la guerra, quince años despues...

Llegaremos hasta beirut y mas alla! una decada despues...

Estos tipos estan entrenados por las fuerzas quds, y la tactica estrategica basica de las fuerzas quds y sus sequaces, no es defender ciudades, es dejar que las tomen, dejar que se acomoden, y cazarlos como ciervos en un coto de caza cuando creen que la guerra termino. Deagastarlos al punto de destruir sus economias por el costo operativo sin siquiera tocar sus paises.

Los tipos se matan por tomar hoddeida como si la ciudad valiera algo. No reciben suministros los houthis porque toda la costa yemeni esta bloqueada por corvetas y fragatas de la coalicion saudi y destructores americanos. Lo tienen todo guardado y esperando con el nombre "Leclerc" inscripto. Ya perdieron la guerra antes de empezar, porque mordieron el anzuelo. Dentro de un mes van a tomar sana y cantar victoria sobre iran, y se va a calmar la cosa por un año, dos; despues, 15 años de insurgencia y guerra de guerrillas, trillones de dolares tirados a la basura, decenas de miles de soldados muertos y lisiados, miles de vehiculos destrozados.

Que traigan alguien de las fuerzas especiales pakistanies para que les explique un poco que cuando atacas yemen desde arabia saudi, no lo haces desde la costa oriental en L sino desde la frontera al norte de hoddeida. Que les expliquen que cuando moves una unidad de caballeria, artilleria o infanteria motorizada/mecanizada, primero tenes que mandar vehiculos blindados de reconocimiento. Por ahi si compraran menos abrams y mas m3 bradley no hubieran perdido cincomil vehiculos a fuego de atgm. Me acuerdo cuando todos se reian de los iranies, como todos amenazaban a los iranies; y, 38 años despues?.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU apoya por unanimidad un alto el fuego en Yemen
Publicado: 21 dic 2018 18:32 GMT | Última actualización: 21 dic 2018 19:10 GMT


Asimismo, se ha mostrado a favor de enviar observadores al puerto yemení de Hodeida.

https://actualidad.rt.com/actualidad/299814-consejo-seguridad-onu-adoptar-resolucion-yemen

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sometido a votación una resolución que autoriza que los observadores de la organización monitoreen la implementación de un alto el fuego en el importante puerto de Hodeida, en Yemen, y la retirada de fuerzas rivales de esa área. La resolución ha sido aprobada por unanimidad.

Según el texto del documento, el Consejo de Seguridad otorga las facultades al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para "desplegar durante el plazo de 30 días desde la adopción de la resolución un grupo de monitoreo y apoyo a la implementación de los acuerdos alcanzados [por las partes yemeníes] en Estocolmo".

Este 13 de diciembre, tras una semana de conversaciones de paz en Suecia, las partes enfrentadas en Yemen acordaron un alto el fuego en toda la provincia occidental de Hodeida, así como la retirada de las tropas de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre.

El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.

Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
 

Combates en Hodeida de las tropas yemeníes de la coalición árabe



Las tropas yemeníes luchan contra los Houthies en Al-Jahah
 
Arriba