Noticias de Yemén

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al Qaeda derriba un helicóptero y matan a 10 personas en Yemen

Al menos diez personas, entre ellos siete militares, ha muerto cuando unos supuestos miembros de Al Qaeda derribaron un helicóptero del Ejército yemení, en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, según ha informado el Ministerio de Defensa del país.
El helicóptero sobrevolaba a baja altura el valle de Obeida, uno de los bastiones de Al Qaeda, lo que facilitó a los agresores abatir la nave.
El Ministerio de Defensa ha precisado que las víctimas son los dos pilotos, un ingeniero aeronáutico y siete militares, uno de ellos con el grado de general.
Según la agencia estatal de noticias Saba, el helicóptero estaba realizando "una misión de exploración" cuando fue atacado.
Este ataque se produce horas después de que cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieran en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el mismo valle de Obeida.
EEUU participa en la lucha contra esta organización terrorista mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.
Washington ha pedido hoy a sus ciudadanos que abandonen el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su legación diplomática en el estado árabe.
Las autoridades yemeníes han reforzado las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, sobre todo, en la carretera del aeropuerto.
elmundo.es
 
Who is who en Medio Oriente.


AQPA, Al-Qaïda en péninsule arabique (Yemen)

Nasser al-Wuhayshi (AKA Abu Bassir), 35 años.

Esta sería la persona con la que se comunicó al-Zawahiri pidiéndole preparar un atentado. Es el lider de AQPA, la rama más activa de la red. Nacido en una familia muy rica, se unió a Ben Laden en Afganistán, en1998. A los 18 años se transforma en secretario de Ben Laden.
En 2006, se escapa de una prisión de máxima seguridad de Sanaa (la capital de Yemen) en compañía de otros 22 militantes. Este yemenita será el cerebro del atentado contra la embajada de Estados Unidos en 2008.
Pero es en enero de 2009, que adquiere sus pergaminos y formaliza la unificación de las ramas yemenita y saudita que se transformarán en AQPA.
En julio de 2011, él secunda a al-Zawahiri. Sin embargo, la rama yemení de Al-Qaeda es muy independiente. Yemen fue durante mucho tiempo una tierra de reclutamiento para la jihad. Hoy los jihadistas se benefician de las vastas zonas del sur del país que escapan del control de las autoridades para desarrollarse y entrenarse. AQPA sacó provecho también del levantamiento contra el régimen de Abdallah Saleh para tomar el control de ciudades al sur y aplicar sobre ellos la sharia, la ley islámica.
El nuevo poder del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi consiguió desalojarlos en mayo de 2012 gracias a una ofensiva militar de envergadura, rechazándolos en las zonas montañosas de difícil acceso. El grupo anunció el mes pasado la muerte de su número dos, el saudita Saïd al-Chehri, en un ataque de drone.
El primer ataque de Al-Qaeda en Yemen se remonta a 1992 con un atentado suicida contra un hotel de Adén donde se alojaban militares norteamericanos, en el cual dos personas no norteamericanas murieron. En 2000, la red lanzó un ataque suicida contra el destructor norteamericano USS Cole en el puerto de Adén, matando a 17 soldados norteamericanos. Un año más tarde, un petrolero francés, el Limburg, fue alcanzado por una embarcación llena de explosivos a la altura de las costas de Yemen. Al-Qaeda reivindicó el atentado que le costó la vida a un marinero búlgaro. En noviembre de 2010, AQPA reivindicó la responsabilidad del envío de paquetes explosivos a Estados Unidos y la explosión de un avión de carga norteamericano dos meses antes en Dubai.

http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20130806.OBS2409/qui-sont-les-tetes-de-l-hydre-al-qaida.html

.
 

Sebastian

Colaborador
Yemen frustra el plan de Al Qaeda de tomar una ciudad

Las medidas de precaución tomadas por EE UU y Reino Unido alertaron al Gobierno

Las autoridades yemeníes han frustrado varios planes de Al Qaeda para tomar el control de la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia sureña de Hadramut, y de atacar dos terminales de petróleo y una gas, informó hoy a Efe una fuente gubernamental.

El consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, explicó que los ataques iban producirse entre el domingo y el lunes pasados.
Badi subrayó que las medidas adoptadas por EEUU y el Reino Unido en el país ante una importante "amenaza terrorista" alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.

Las dos terminales de crudo, contra los que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua.

Esa planta es la más importante de licuefacción de gas natural para exportación del país.

El anuncio se produce después de que la pasada madrugada al menos siete supuestos miembros de Al Qaeda fallecieran en un ataque de un avión no tripulado de EE UU en Shabua, revelaron hoy a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Ayer, el Ministerio yemení de Exteriores aseguró que había tomado "todas las precauciones necesarias" para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas, tras la alerta mundial de EE UU sobre posibles atentados terroristas.

Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su embajada en el estado árabe.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/07/actualidad/1375879672_115907.html
 

Sebastian

Colaborador
La rama de al Qaeda en Yemen que atemoriza a Occidente
Frank Gardner
BBC
Martes, 6 de agosto de 2013

La embajada británica en Saná, la capital Yemen, fue desalojada.

La trama que alcanzaron a oír los espías estadounidenses de la discusión de dos importantes líderes de al Qaeda sacudió de tal forma al sistema de inteligencia de EE.UU., que Washington cerró 19 de sus misiones diplomáticas en todo el Medio Oriente, Asia y África.

En Saná, la capital yemení -donde la amenaza de ataque es considerada como la más seria- Reino Unido, Francia y Alemania también cerraron sus embajadas.
La embajada británica fue vaciada por completo: el personal británico restante terminará de salir del país el martes, en tanto que la fuerza aérea de EE.UU. sacó por aire al personal estadounidense.
¿Qué es lo que hay en la rama de al Qaeda en Yemen que desencadena tantas señales de alarma en Washington?
"Washington considera que al Qaeda en la Península Arábiga es de lejos la rama más peligrosa para Occidente, ya que tiene tanto las habilidades técnicas como el alcance global."​
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama de al Qaeda en Yemen, no es la mayor de la organización del desaparecido Osama Bin Laden, ni necesariamente la más activa. Hay otras células yijadistas más ruidosas dispersas en Siria e Irak, comprometidas en conflictos casi a diario con sus hermanos musulmanes.

Pero Washington considera que AQPA es de lejos la rama más peligrosa para Occidente, ya que tiene tanto las habilidades técnicas como el alcance global.
Además, es leal al líder nominal de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y lo que queda del liderazgo central oculto en Pakistán.
Para Occidente, AQPA presenta tres peligros:
• A nivel local, hacia las embajadas occidentales y ciudadanos en Yemen.
• Como inspiración, a potenciales yijadistas alrededor del mundo a través de su revista en línea Inspire.
• A nivel mundial, poniendo bombas en aviones.
AQPA cobra forma


El aeropuerto internacional de Saná ha visto salir a diplomáticos de varios países occidentales.

En agosto de 2009, su principal fabricante de bombas, Ibrahim al Asiri, un saudita, construyó un artefacto explosivo que era muy difícil de detectar si se ponía a un lado de la ingle del portador o incluso oculto dentro de su cuerpo.

Luego envió a su hermano Abdullah, un voluntario dispuesto a llevar a cabo un ataque suicida con bomba con el que volaría al príncipe saudita a cargo de la lucha contra el terrorismo. Estuvo muy cerca de tener éxito.

Haciendo creer que quería entregarse, Abdullah al Asiri engañó a la seguridad saudita, que le permitió acercarse al príncipe Mohammed bin Nayef antes de que el dispositivo fuese detonado, posiblemente de forma remota con un teléfono celular.

La explosión acabó con el suicida, pero como la mayor parte de la fuerza explosiva se dirigió hacia abajo, el príncipe logró escapar de manera milagrosa, con sólo una mano herida.

AQPA se jactó de que lo intentaría de nuevo y lo hizo.

En diciembre de 2009, Ibrahim al Asiri ideó otro dispositivo para ponerlo en un voluntario, esta vez un joven nigeriano llamado Omar Faruk Abdulmutallab.
Logró viajar de Europa a Detroit con un artefacto explosivo oculto en su ropa interior, un gran fracaso para la inteligencia y la seguridad globales.
Pero cuando trató de detonarlo mientras el avión se acercaba al aeropuerto de Detroit, fue descubierto, dominado, arrestado y condenado por intentar usar un arma de destrucción masiva.

Mientras las cabezas de inteligencia occidentales se apresuraron a evaluar esta nueva trama, el gobierno británico decidió elevar el nivel de amenaza terrorista nacional en el Reino Unido a "crítico", el más alto hasta ahora. (Desde entonces ha sido reducido a "sustancial", el tercero más alto de cinco).
Ataques con aviones no tripulados


Ibrahim al Asiri, el cerebro fabricante de bombas de AQPA.

Al año siguiente, 2010, AQPA lo intentó de nuevo, metiendo de contrabando bombas en las bodegas de carga de aviones que fueron ocultadas en cartuchos de tinta para impresoras.

El destino previsto era Estados Unidos. Uno de los dispositivos llegó hasta el aeropuerto de East Midlands en Reino Unido. El complot fue frustrado en el último momento por una llamada de alerta de un informante dentro de AQPA. Sin embargo, el grupo ha prometido que seguirá intentándolo.
Desde entonces, los líderes de AQPA han sido objeto de ataques continuos de aviones no tripulados estadounidenses Reaper (o UAV), que les ha generado pérdidas de varios altos agentes operativos, incluyendo su jefe adjunto, Saeed al Shihri, y los influyentes propagandistas de habla inglesa, Anwar al Awlaki y Samir Khan.

De acuerdo con el centro de investigación estadounidense New America Fundation, los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Yemen han aumentado de 18 en 2011 a 53 en 2012.

Un ataque aéreo ocurrido el martes presuntamente impactó un vehículo que transportaba a cuatro miembros de al Qaeda.
En Yemen, los aviones no tripulados de EE.UU. son profundamente impopulares, algunas veces han golpeado objetivos erróneos y acabado con familias enteras.

Grupos defensores de los derechos humanos han calificado estos ataques como ejecuciones extrajudiciales. Las tribus locales también los ven como una insultante violación a la soberanía nacional.

Pero funcionarios estadounidenses y yemeníes argumentan que en el desierto, en las zonas más remotas del país, incluyendo Shabwa, Marib y las provincias de Abyan, dirigir ataques desde el aire basados en datos de soplones es su único medio para detener atentados en otras partes del mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nal_yemen_alqaeda_peninsula_arabiga_msd.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El exsocio de Bin Laden que hoy lidera al Qaeda en Yemen

Redacción

BBC Mundo

Viernes, 9 de agosto de 2013

Nasir al Wuhayshi fue secretario personal de Osama bin Laden.

A Osama bin Laden le llovían las bombas. Todos a su alrededor corrían. Menos uno: Nasir al Wuhayshi, el secretario personal del entonces líder de al Qaeda.

Estuvo seis años en ese puesto, incluso cuando fueron ideados los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, lo acompañó en Afganistán, y se ganó el respeto de otros. Tanto, que lidera Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama de al Qaeda en Yemen, la más peligrosa para Occidente.
AQPA no es la mayor dentro de la organización, pero Washington considera que es de lejos la más riesgosa tanto por sus habilidades técnicas como por su alcance global.

La decisión del gobierno de Barack Obama de cerrar sus misiones diplomáticas en 22 países desde el domingo pasado se debió al temor de que al Qaeda realizara un ataque.

Se trató de una medida adoptada, según el diario The New York Times, tras la interceptación de una comunicación entre el líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y al Wuhayshi.

Aunque al Wuhayshi ha logrado mantener un perfil relativamente bajo, se espera que eso empiece a cambiar, aseguran expertos citados por el diario The Washington Post, pues el líder comienza a utilizar su creciente poder para instar a distintas células de la red a poner más énfasis en atacar a Occidente antes que concentrarse en enemigos domésticos.

La CNN, que cita a un funcionario del gobierno estadounidense, ha señalado que existe inteligencia que sugiere que al Wuhayshi ha sido nombrado recientemente como el segundo al mando de al Qaeda, lo que añade peso a las afirmaciones de que la red se está reorientando de la región de Afganistán y Pakistán hacia el mundo árabe.

Fiel a Osama
Al Wuhaysi, de 36 años, nació y se crió en Yemen, viajó en los noventa a Afganistán inspirado por la ideología de Bin Laden, creció cerca de él, y manejó sus finanzas y sus casas de invitados, escribió Seth G. Jones en su libro "Hunting in the Shadows, the pursuit of Al-Qaeda since 9/11" (Cazando en las sombras, la persecución de al Qaeda desde el 11-S).

"Nosotros, los soldados del Islam... aconsejamos a quien encuentre un cruzado en la Península (Arábiga) que lo mate como sea. Es vergonzoso ir a Bagdad y a Kabul, mientras que el infiel profana nuestra tierra, a la cual se le está prohibido ingresar"

Nasir al-Wuhayshi

Tras la caída del régimen Talibán en 2001, dejó las montañas de Tora Bora, donde EE.UU. creía se escondía Bin Laden, y huyó a Irán, donde terminó siendo extraditado a Yemen, encarcelado sin cargos.

Preso en su país, decidió escapar. Junto a otros 23 miembros de al Qaeda, huyó en febrero de 2006 de una prisión de alta seguridad de Saná, la capital yemení, a través de un túnel de 44 metros que cavaron con herramientas rudimentarias y que los condujo a una mezquita cercana.

Esa es la versión oficial. Otra, citada por el Times, asegura que funcionarios coordinaron el escape.

Tres años después anunció la creación formal de al Qaeda en la Península Arábiga, tras la unión de al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen. Su prioridad: matar extranjeros.

"Nosotros, los soldados del Islam... aconsejamos a quien encuentre un cruzado en la Península (Arábiga) que lo mate como sea. Es vergonzoso ir a Bagdad y a Kabul, mientras que el infiel profana nuestra tierra, a la cual se le está prohibido ingresar", aseguró en un comunicado en enero de 2009.

La comunicación interceptada entre al-Zawahiri y al-Wuhayshi, y otros comentarios del líder de la red, muestran cuánto valora y cuánto confía en el yemení, le dijo Seth Jones, experto en contraterrorismo de la corporación Rand, al Post.

Bajo su liderazgo, el grupo, que de acuerdo a algunas estimaciones tienen más de 1.000 miembros, se ha enfocado en atacar instalaciones petroleras, extranjeros y fuerzas de seguridad mientras trata de derrocar la monarquía saudita y el gobierno yemení y establecer un califato islámico.
El grupo reconoció su responsabilidad en ataques en Yemen y Arabia Saudita y se adjudicó la responsabilidad por el fallido plan para estallar un avión que volaba hacia Detroit (EE.UU.) el día de Navidad en 2009.

"Hábil, innovador y brutal"
"Dado su alto perfil por haber sido secretario de Bin Laden, sumada a la anarquía en vastas regiones de Yemen, bajo su mandato AQPA se convirtió en la franquicia más actica y potente de al Qaeda"

Mohamed Yehia, servicio árabe de la BBC

"Dado su alto perfil por haber sido secretario de Bin Laden, sumado a la anarquía en vastas regiones de Yemen, bajo su mandato AQPA se convirtió en la franquicia más actica y potente de al Qaeda", le explica a BBC Mundo Mohamed Yehia, del servicio árabe de la BBC, quien recuerda que tras su escape y las operaciones de la rama forzaron a la comunidad internacional a reconocer a AQPA como "extremadamente peligroso", a nivel regional e internacional.

Arabia Saudita y EE.UU. trabajaron entonces, agrega, en cooperación con las autoridades yemeníes para confrontarlo y esto originó, entre otras medidas, el controversial programa de ataques de aviones no tripulados estadounidenses (drones) en Yemen.
Al Wuhayshi "ha demostrado ser un político hábil y un adversario innovador y, a menudo, brutal", dice la publicación Foreign Policy.

"Tiene un pequeño ego y una voz suave, pero su palabra tiene mucha influencia", escribe en su cuenta en Twitter Gregory Johnsen, experto en Yemen de la Universidad de Princeton.

"Es también increíblemente paciente, lo que puede ser una fuente de frustración y la razón por la que Zawahiri lo está presionando para atacar", agrega el autor del libro "The Last Refuge: Yemen, al-Qaeda, and America's War in Arabia" (El último refugio: Yemen, al Qaeda y la guerra de EE.UU. en Arabia).


EE.UU. habría interceptado una comunicación entre el líder de al Qaeda y a al Wuhayshi.

Se trata de un "líder improbable", escribió Robert F. Worth en un artículo publicado en la revista del Times en julio de 2010 titulado "¿Es Yemen el próximo Afganistán?".

Es un "hombre pequeño, de un metro cincuenta de altura. En cintas de video se sienta inmóvil, su rostro delgado en blanco, sus pequeños ojos inexpresivos. Wuhayshi parece casi catatónico", según Worth.
Pero hombres de Al Qaeda "lo tratan con profunda veneración". "Cuando lo ven, lo besan en la frente, como un gran jeque", le dijo a Worth Abdulelah Hider Shaea, un periodista yemení que ha entrevistado a al Wuhayshi y otros líderes de al Qaeda.

"Todos lo quieren y lo respetan", dijo Shaea, quien describió a al Wuhayshi como lacónica pero agudo, con destellos de humor sarcástico y una impresiontante capacidad de citar versos del Corán para apoyar cualquier cosa que dijera.

Su autoridad –prosigue Worth– parece derivar principalmente de su relación con Bin Laden. "'Durante los bombardeos, todos los demás se dispersaban pero él se quedaba al lado de Bin Laden'", dijo Shaea, haciéndose eco de una historia que otros miembros de al Qaeda le contaron sobre su líder.

Shaea y otros que lo han estudiado dicen que al Wuhayshi parece estar modelándose a sí mismo en la imagen de Bin Laden, "quien siempre ha sido un guía cerebral más que un comandante del día a día", agrega The New York Times.

¿Será el próximo Bin Laden? "Es difícil de predecir", opina Yehia. "Pero es, sin duda, uno de los líderes más prominentes".

"Lo que viene es más grande y peor"

Al Wuhayshi prometió vengar la muerte de Bin Laden.

Los líderes de AQPA han sido objeto de ataques continuos de aviones no tripulados estadounidenses, que les ha generado pérdidas de varios altos agentes operativos, incluyendo su jefe adjunto, Saeed al Shihri, y los influyentes propagandistas de habla inglesa, Anwar al Awlaki y Samir Khan, explica Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC.

Al Wuhayshi se mantiene con vida. Pero mientras su perfil crece, los peligros aumentan.
Cuando Bin Laden murió a manos de un comando estadounidense en Pakistán en mayo de 2010, al Wuhayshi advirtió a los estadounidenses de que no se creyeran que la cuestión terminaba con el líder de la organización: "Lo que viene es más grande y peor, y lo que les espera es más intenso y dañino".

Y agregó: "Tienes que luchar una generación tras otra, hasta que tu vida esté arruinada, tus días alterados y te enfrentes a la desgracia. La lucha entre nosotros y ustedes no fue liderada sólo por Osama".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...abiga_perfil_lider_nasir_al_wuhayshi_jp.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TRES NUEVOS ATENTADOS
Ataques de drones en Yemen: mueren 12 presuntos miembros de Al Qaida


Doce presuntos miembros de Al Qaida murieron el jueves en Yemen en tres ataques con "drones" (aviones teleguiados), probablemente estadounidenses, indicaron varios responsables tribales y una fuente militar.
Con ellos, ascienden a ocho los ataques de este tipo desde finales de julio en Yemen, que causaron al menos 36 muertos.
El primer ataque fue contra dos automóviles que circulaban en la región de Marib, al este de Saná. En los vehículos viajaban varios miembros de Al Qaida, indicó la fuente.
En el segundo, un avión atacó “un coche que transportaba a dos miembros de Al Qaida cerca de Gil Bawazir” (sur), según un responsable tribal.
Cuatro otros presuntos miembros de Al Qaida murieron como resultado de un tercer ataque de “drone” la noche del jueves, en la misma zona, indicó una fuente militar
Esa zona, cercana a Mukala, capital de la provincia de Hadramut, alberga instalaciones petroleras que según el gobierno yemenita eran blanco designado de un ataque terrorista que lograron frustrar.
Los ataques coinciden con la alerta por posibles atentados de Al Qaida en Yemen emitida por Estados Unidos la semana pasada, tras la cual varios países occidentales cerraron sus misiones diplomáticas en la capital yemenita.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
Yemen, el nuevo bastión de Al Qaeda

Las circunstancias del país y la estrategia de líderes jóvenes de la organización terrorista han permitido el afianzamiento de la rama en la península Arábiga


Captura de pantalla del vídeo de presentación de los fundadores de Al Qaeda en la península Arábiga. / Uncredited (AP)

El 23 de enero de 2009, cuatro hombres armados, tocados con turbantes, y sentados en el suelo frente una cortina blanca y una bandera, se presentaban en un vídeo como los fundadores de Al Qaeda en la península Arábiga (AQPA), la nueva filial que aglutinaba a los militantes de la organización en Yemen y de su agonizante rama en Arabia Saudí. Eran Naser al Wuhayshi, el antiguo secretario de Osama bin Laden y jefe de la nueva sucursal, su compañero de fatigas y jefe militar, Qasin al Raymi y los lugartenientes y exprisioneros de Guantánamo, Said al Shihri y Mohamed al Oufi. Los cuatro proclamaron su ambición: servir de base de ataques en toda la región y sustituir a los Gobiernos infieles de Yemen y Arabia Saudí.

Doce meses después, probaron su capacidad y determinación con su intento frustrado de hacer volar un Airbus de la compañía Northwest a su paso por Detroit el día de Navidad. A lo largo de estos años, esta filial ha dado pruebas de su capacidad de intimidación con otros atentados, algunos abortados como el de la colocación de varios explosivos en aviones comerciales de EE UU, en 2010, o el que, el año pasado acabó con la vida de 185 soldados yemeníes, su último gran golpe hasta la fecha. Esa peligrosidad ha erigido a AQPA a en la rama de la organización más peligrosa. Las inusitadas medidas de seguridad que ha adoptado EE UU tras la interceptación de una conversación entre el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri y Wuhayshi, han puesto en evidencia el relieve de esa filial y el ascendente de su líder, elevado recientemente a número dos del movimiento.

Un Gobierno débil, un país seccionado en tribus locales y enfrentadas entre sí y una nueva generación de líderes criada bajo la vieja guardia talibán pero con la suficiente capacidad como para aprender de los errores y adaptar el yihadismo a las condiciones de Yemen son las claves que explican por qué AQPA se ha convertido en la célula más resistente y mejor organizada del movimiento. “AQPA es la más exitosa porque en lugar de globalizar la yihad, la han focalizado, volviéndola local”, señala Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown y que ha pasado varios años en Yemen estudiando la idiosincrasia de su sistema tribal.

A imagen y semejanza de lo que hicieron los talibanes en Afganistán, la red en Yemen ha ido penetrando de manera gradual en las tribus locales, tejiendo una red de alianzas y dependencias entre sus habitantes y labrándose la fidelidad al líder. “Esta dependencia les hace más fácil reclutar militantes y recabar apoyos y le hace más complicado al Gobierno yemení disociar a Al Qaeda de las comunidades”, señala Swift.

Tras su evasión de una cárcel yemení en 2006, Wuhayshi, tuvo tiempo de observar cómo se iba desintegrando la cúpula de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, lastrada por los ataques con drones, y el fracaso de otras células como la iraquí. El antiguo secretario de Obama, que antaño había hecho llamamientos para luchar de manera global contra los infieles en los escenarios de Irak o Afganistán, se dio cuenta de la importancia de regionalizar la yihad en lugar de extenderla al extranjero.

“Nosotros, los soldados del Islam llamamos a todo aquel que se encuentre a un cruzado en la Península a que lo mate como pueda. Es una vergüenza ir a Bagdag o Kabul cuando los infieles profanan nuestra tierra a la que no se le ha permitido entrar”, dijo Wuhayshi en 2009. Bajo esta consigna, AQPA ha decidido centrar sus esfuerzos y recursos en objetivos extranjeros en Yemen y la región. “Wuhayshi, ha aprendido de los errores pasados. Al Qaeda tiende a alienar a las comunidades de los territorios que ocupa, pero en Yemen se ha dado cuenta que lo que debe de hacer no es coaccionar, sino tender puentes de colaboración”, señala Ken Gude, experto en Seguridad Nacional del Center for American Progress.

A lo largo de estos años, los líderes de AQPA han atraído a la filial a algunos de los mejores expertos en explosivos de la organización, como Ibrahim Hasan al-Asiri. Sin embargo, pese a su peligro, la capacidad letal de la filial está muy lejos de equiparar el grado de peligro de la Al Qaeda de los años 90. “En gran medida porque ni EE UU ni el Gobierno de Yemen y sus aliados se lo han permitido y están determinados a este país no se convierta en un nuevo Afganistán”, asegura Gude.

Los recelos y la desconfianza que protagonizaron la relación entre Washington y el depuesto presidente Ali Abdalá Saleh, han sido sustituidos por una mayor compenetración con el nuevo Gobierno de Abd Mansur Hadi. Desde que llegó al poder hace un año, Hadi ha tratado de estrechar los lazos económicos y militares con EE UU. A los programas de drones dirigidos por la CIA pero, en principio, coordinados con Yemen y Arabia Saudí, se suma una inversión de 150 millones de dólares en entrenamiento al Ejército yemení. “Las Fuerzas Armadas de Yemen son las únicas que tienen autorización para desplegar operaciones sobre el terreno, EE UU únicamente les provee de asistencia”, señala Swift. Se trata de una estrategia deliberada adoptada por la Administración Obama y que pasa por involucrar de manera directa en la lucha contra Al Qaeda a los Gobiernos regionales.

Gracias a este sistema, el Ejército de Yemen, apoyado por una ofensiva aérea con aviones no tripulados estadounidenses, consiguió el año pasado expulsar de las provincias de Shabwa y Abyan a los militantes de AQPA que se habían hecho fuertes en la región aprovechando el desconcierto suscitado por la revueltas contra Saleh de la Primavera Árabe. Ahora la organización trata de hacer suyo el bastión de Hadramout, según fuentes de la inteligencia yemení. “Será interesante ver cómo funcionan las alianzas de Al Qaeda con las tribus de esa región”, señala Gude que recuerda cómo, en ocasiones, las tribus yemeníes se han opuesto a asociarse con la organización terrorista por considerarla una competidora política y económica.

“Para ganar esta guerra es necesario que el Ejército yemení se reforme, que el Gobierno encuentre la manera de que los líderes tribales, que ahora se han trasladado a Saná, haciéndolas más vulnerables a la influencia de AQ, se involucren de nuevo con sus comunidades, y que se les permita enfrentarse a la organización terrorista de manera local”, propone Swift
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376150606_836435.html
 

Sebastian

Colaborador
Los ‘drones’, ¿una estrategia eficaz?

EE UU intensifica su campaña de ataques con aviones no tripulados en Yemen coincidiendo con la alerta por amenaza terrorista

Eva Saiz Washington 10 AGO 2013 - 18:16 CET9


Manifestación en contra de los ataques con 'drones'. / AP

En los últimos días, coincidiendo con la alarma global desatada por una amenaza terrorista procedente de Al Qaeda en la península Arábiga, los ataques con aviones no tripulados estadounidense sobre las regiones de Yemen donde están atrincherados y ocultos los miembros de esa filial de la organización se han intensificado. Desde el 27 de junio se han llevado a cabo ocho batidas, que han acabado con, como máximo, 37 personas, según las cifras de New American Foundation. En lo que va de año, Estados Unidos había realizado 12 ataques con drones y un total de 77 desde 2010.

“No comento operaciones”, respondió el presidente de EE UU, Barack Obama, durante la rueda de prensa cuando fue preguntado por la coincidencia entre este incremento de acciones con drones y la decisión de cerrar 19 embajadas y de evacuar la misión diplomática en Yemen.

La seguridad en ese país arábigo es una prioridad para EE UU. Allí se ha consolidado la rama más peligrosa de Al Qaeda, una de las principales amenazas para ese país. El ataque con aviones pilotados a distancia se ha convertido en su forma más efectiva y menos vulnerable para mermar a los miembros de la organización. Las operaciones con drones en Yemen están dirigidas por la CIA y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EE UU, pero se ejecutan en coordinación con el Gobierno de Yemen y el de Arabia Saudí.

Las bajas de civiles inocentes asociadas a esos ataques –de las 37 personas abatidas en las últimas redadas, sólo se han confirmado que sólo cinco o siete puedan ser líderes de la organización-, se ha convertido en un argumento para los yihadistas que apelan a esas muertes de inocentes para contraatacar, como quedo patente en un mensaje de su líder, Ayman Al Zawahiri, del pasado 2 de agosto en el que instaba a atacar intereses estadounidenses en venganza por los ataques de drones de ese país.

La impopularidad y los riesgos de este tipo de ataques, llevaron a Obama a anunciar un cambio en la política de empleo de aviones no tripulados el pasado mes de mayo. Sin embargo, varios analistas coinciden en que el empleo de drones no opera como caldo de cultivo que favorezca la reclutamiento de militantes de Al Qaeda. “Los yemeníes perciben estas batidas como un ataque a su soberanía nacional, y en ese aspecto, sí los contemplan con disgusto. Pero los jóvenes se integran a Al Qaeda por cuestiones sociales, son pobres, no encuentran oportunidades y Al Qaeda se las da, operan como las mafias en Europa”, explica Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown. “Al Qaeda seguirá teniendo a occidente como objetivo, con o sin drones”, coincide Ken Gude, experto en Seguridad Nacional del Center for American Progress .
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/10/actualidad/1376151418_283948.html
 

Barbanegra

Colaborador
Líder yemení de Al Qaeda dice que liberará pronto a militantes de cárceles
El líder del ala yemení de Al Qaeda, Nasser al-Wuhayshi, dijo que liberaría pronto a militantes islamistas que se encuentran encarcelados, días después de que Estados Unidos cerrara sus sedes diplomáticas alrededor de Oriente Medio debido a la amenaza de un ataque, posiblemente desde Yemen.

Wuhayshi no dijo en su comunicado difundido a través de internet cómo liberaría a esos presos. Militantes de Al Qaeda protagonizaron dos fugas carcelarias el mes pasado.

La interceptación de comunicaciones entre Wuhayshi y Ayman al-Zawahri, quien reemplazó a Osama bin Laden como jefe de Al Qaeda, fue parte de una operación de inteligencia que llevó a Washington a cerrar 19 de sus embajadas y enviar a parte del personal en Yemen a sus hogares.

Estados Unidos además ha incrementado los ataques con aviones no tripulados contra militantes en Yemen.

"Le pedimos a Dios que nos convierta en una causa para desbloquear su encarcelación y aliviar su agonía", dijo Wuhayshi, jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, en un comunicado difundido el lunes en un sitio de internet usado por islamistas.

La autenticidad del comunicado de Wuhayshi, un ex colaborador de Bin Laden que escapó de una prisión en Yemen en el 2006, no pudo ser verificada inmediatamente.

Estados Unidos considera a Al Qaeda en la Península Arábiga, formada por la fusión de las alas yemení y saudí de Al Qaeda, como uno de los grupos extremistas más peligrosos de Oriente Medio.

Al Qaeda se adjudicó la responsabilidad de las fugas simultáneas que se produjeron en julio en dos prisiones iraquíes, en las que más de 500 reos escaparon.

El 27 de julio, más de 1.000 prisioneros se fugaron de una prisión en las afueras de Bengasi, en Libia, tras lo que un funcionario calificó como un ataque sobre la instalación. No estaba claro quién estuvo detrás de ese ataque.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
"Piensan que somos ratas"

Yalda Hakim
BBC
Lunes, 12 de agosto de 2013


Las calles de Zinjibar, en el sur de Yemen, han sido reducidas a escombros.

Los ataques con aviones no tripulados (drones, en inglés) de Estados Unidos han sido eficaces para dar muerte a altos líderes de al Qaeda en Yemen, aunque también han provocado la muerte de civiles inocentes, lo que ha elevado las tensiones en el empobrecido y frágil país de la Península Arábiga.

Las calles de la ciudad costera de Zinjibar, en el sur de Yemen, han sido reducidas a escombros. Los edificios, bombardeados.
Esta ciudad fue en la primera línea de la batalla entre el ejército yemení y al Qaeda en junio de 2012.

Las fuerzas del gobierno prevalecieron y uno de los vástagos más peligrosos de la red del fallecido Osama bin Laden, al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), se escabulló entre las sombras.
Pero la situación sigue siendo peligrosa. Las células de al Qaeda continúa operando en Yemen y también existe el riesgo de bandidos comunes que roban y secuestran.

"Piensan que somos ratas"
En una casa protegida por guardias apostados en el exterior, Mohammed Ahmad Bagash, un mecánico de la cercana ciudad de Jaar, me cuenta su historia.

Durante las batallas, los combatientes de al Qaeda almacenaron municiones en el hospital local en contra de los deseos de los médicos.
Después de que el hospital fuera impactado por un misil, Mohammed y sus dos hijos corrieron a una escuela y se refugiaron en el sótano.
"EE.UU. cree que comprende a Yemen, pero los aviones no tripulados han sido una de las herramientas más efectivas para que al Qaeda en la Península Arábiga tenga éxito en Yemen"

Farea al Muslimi, activista yemení
Pero entonces la escuela fue atacada por lo que se sospecha que fue un avión no tripulado.

"Fue como si todo el mundo estuviera en llamas. Todo estaba oscuro", dice Bagash.
"Cuando se disipó el humo, vi que la pierna de mi hijo estaba sangrando, y mi hija fue impactada en la parte posterior de la cabeza", relata.

Cargó a sus dos hijos. El niño sobrevivió, pero su pequeña de ocho años murió desangrada camino al hospital.
"A medida que sangraba, se puso de color amarillo. En realidad, comenzó a encogerse en mis brazos", recuerda.

Muchos otros niños resultaron heridos en el ataque.
Bagash tiene una pregunta para los que ordenaron el ataque: "¿Qué les hizo mi hija? Ella sólo tenía ocho años".
Y entonces, una sombría observación.

"Piensan que somos ratas. No lo somos. Somos seres humanos".

Peleando con un fantasma
Hay poco apoyo público a al Qaeda en las calles de Zinjibar, pero sí un montón de rabia por la estrategia utilizada para combatirlos.
"Muéstrele al mundo, muéstrele al mundo lo que ha hecho el gobierno", dice un hombre.
"Ellos bombardean aquí, pero están tratando de golpear a un fantasma".


Mohammed Ahmed Bagash afirma que a su hija de ocho años murió en un ataque de un drone.

Otro hombre se une a la conversación. Le pregunto a quién culpa por la destrucción de su pueblo.

"Al Qaeda es responsable y las naciones que los han financiado", asegura.

"Pero también los aviones no tripulados, que están matando a nuestro pueblo, matando a nuestros niños y destruyendo nuestros hogares. No diferencian entre las personas. Las matan".
Los lugareños como Bagash están atrapados en medio de una batalla por el corazón y el alma de Yemen.
El gobierno yemení, con el respaldo de EE.UU., quiere erradicar a al Qaeda, pero como los militantes viven entre la gente, los civiles inocentes también corren peligro.

Hechos y cifras son difíciles de conseguir ya que EE.UU. no comenta públicamente sobre su política de aviones no tripulados pero, según la Fundación Nueva América, un centro de estudios estadounidense, el número de ataques se triplicó en Yemen entre 2011 y 2012.
El año pasado, EE.UU. utilizó más aviones no tripulados en este país que en ninguna otra parte del mundo.

Se trata de una guerra a distancia y automatizada para EE.UU., en la que los ataques han tenido un aparente éxito en eliminar al liderazgo de al Qaeda.
Pero, para los yemeníes, se trata de terror desde el aire.



Asuntos de legitimidad
Un joven activista de la democracia yemení tiene un mensaje preocupante para Washington.

"EE.UU. cree que comprende a Yemen, pero los aviones no tripulados han sido una de las herramientas más efectivas para que AQPA tenga éxito aquí", dice Farea al Muslimi.


Los aviones no tripulados contra al Qaeda han causado la muerte a numerosos civiles.

"Gran parte del esfuerzo de al Qaeda en este momento es convencer a los yemeníes que están en guerra con EE.UU., (que) EE.UU. está atacando la soberanía de Yemen y que este gobierno no es legítimo".

Al Muslimi es una de las voces más pro estadounidenses en Yemen. Llegó a testificar ante un comité del Senado de EE.UU., una iniciativa personal luego de que su propia aldea fuera golpeada por un avión no tripulado.
Piensa que EE.UU. se equivoca al permanecer en silencio cuando civiles están siendo asesinados en los ataques.
"Estás matando civiles sin ninguna razón", dice al Muslimi. "¿Y ni siquiera vas a pedir perdón después de eso, o admitirlo, o pagar una indemnización?".

Uno que espera una disculpa es Ahmed al Sabooly, de Rada, en el sur de Yemen.

Tras despedirse de su padre, madre y hermana, que salieron a visitar la clínica de salud local en septiembre de este año, él se dirigió a trabajar en el campo.
A las 03:00 pm oyó un zumbido en el cielo. Cuenta que divisó un drone.
"Hubo una gran explosión. Hubo otro gran estallido y vi polvo levantándose por el aire".

Buscando justicia
Saltó a su moto para ir a ver lo que había sucedido. Cuando llegó, vio que dos misiles habían impactado un camión.
"El vehículo estaba boca abajo y en llamas. Me asomé en su interior y vi a mi madre, padre y hermana", dice.

"Estaban tan gravemente quemados que podía ver sus huesos. Mi hermana aún seguía en los brazos de mi madre".


El uso de aviones no tripulados ha generado protestas frente a la embajada de EE.UU. en Saná.

El objetivo era probablemente un líder local de al Qaeda, que antes había sido visto viajando en ese mismo tramo de la carretera.
Trece civiles murieron.

"Mi hermana estaba tan emocionada con salir aquella mañana que se puso un vestido nuevo", dice Al Sabooly.

"Nunca pensé que iba a ser la última vez que la vería".
Él culpa al gobierno de EE.UU. por este tipo de ataques.

"Son ellos los que tienen este tipo de armas. Son ellos los que tienen aviones no tripulados revoloteando sobre nuestro pueblo".

Y Al Sabooly quiere justicia.
"Quiero un juicio y quiero procesarlos por los crímenes que han cometido", dice.

En una declaración extraoficial dada al diario Washington Post, funcionarios estadounidenses admitieron que el de Rada fue un ataque de EE.UU.

Pero no hubo disculpa y en su ausencia, el gobierno de Yemen pagó US$75.000 a las familias.

"No hay alternativa"
Las autoridades yemeníes afirman que todos los medios son necesarios para acabar con al Qaeda, incluso si los ataques con aviones no tripulados estadounidenses hacen que aumente el respaldo al grupo radical.
"He oído ese argumento, puede haber algo de verdad en ello", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abu Bakr al Qirbi.

"Pero si sus objetivos son los líderes de al Qaeda y si se ellos están poniendo en peligro la seguridad de su país, no hay otra alternativa".

Y parece que tampoco hay otra alternativa para el Bagash o al Sabooly.
Ambos deben seguir con sus vidas cotidianas en el sur de Yemen mientras EE.UU. intenta apuntar a los militantes de al Qaeda que están entre ellos.

"Hemos estado viviendo en miedo constante, miedo a los ataques aéreos", dice Bagash.

"Uno nunca sabe cuándo su casa será impactada".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...es_yemen_al_qaeda_civiles_inocentes_msd.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Decenas de policías y soldados mueren en varios ataques de Al Qaeda en Yemen
Al menos 56 policías y soldados yemeníes han muerto, 15 resultaron heridos y cuatro secuestrados este viernes en una cadena de cuatro ataques consecutivos contra posiciones de la policía y el ejército en diferentes lugares del sur de Yemen, han informado fuentes de seguridad y militares.

En el primer ataque, al menos ocho reclutas de la policía perdieron la vida después de que una comisaría fuese atacada por miembros de Al Qaeda en la provincia de Shabwa, en el sureste del país.

Los presuntos terroristas atacaron a primera hora la sede principal de la policía en la ciudad de Azan, 570 kilómetros al sureste de Saná, y abrieron fuego contra los agentes con armas automáticas y explosivos.

Asimismo, los agresores secuestraron a cuatro reclutas y robaron cuatro vehículos de la policía, ha señalado una fuente de la seguridad, que agregó que las víctimas pertenecen a las fuerzas especiales de la Seguridad Central.

En un segundo atentado, un suicida detonó un coche bomba contra una base militar en el distrito meridional de Radum, causando la muerte a diez soldados y heridas a más de 15.

Mientras, en dos ataques casi simultáneos, siete militares perdieron la vida en sendos asaltos por miembros de Al Qaeda sobre puestos de control del ejército en la carretera que une las provincias de Shabua y Hadramut.

Se teme que la cifra de muertos pueda crecer en las próximas horas, debido a la gravedad de algunos heridos y la magnitud de los diferentes ataques.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asesinan a un miembro de la seguridad de la embajada alemana en Yemen

Un empleado de seguridad de la embajada alemana en Yemen murió tiroteado a las afueras de un supermercado en la capital, Saná, en el barrio de Hadda.
La víctima fue atacada cuando salía del centro comercial Yandul, cerca de la embajada, según una fuente gubernamental yemení que agregó que los hombres armados se desplazaban en un vehículo todoterreno.
Tras el ataque, la policía acordonó la zona y trasladó el cadáver del alemán en una ambulancia a la morgue.
Según indicaron fuentes diplomáticas, la embajadora alemana en Yemen, Carola Müller-Holtkemper, habría sufrido este domingo un intento de secuestro. Y este empleado de seguridad habría fallecido evitándolo.
El pasado agosto, Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que provocó el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonaran "inmediatamente" ese país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná.
elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 26 muertos y 120 heridos en ataques contra una aldea suní del Yemen
Al menos 26 personas han muerto y 120 han resultado heridas en ataques entre ayer y hoy de rebeldes chiíes contra la localidad suní de Damach, en la provincia de Saada, en el norte del Yemen, informó un portavoz del movimiento salafista en esta población, Surur al Wadei.

Según la fuente, esta mañana todavía seguían los ataques con artillería y proyectiles "katiusha" por parte de los rebeldes hutíes contra Damach, epicentro del movimiento salafista en el Yemen y sede del centro de estudios islámico Dar el Hadiz, al que acuden integristas de todo el mundo.

Este ataque coincide con un aumento de la tensión sectaria en Saada, bastión de los rebeldes hutíes, donde en otras ocasiones se han producido enfrentamientos entre suníes y chiíes.

EFE
 
en Al Bayda
Un drone de Estados Unidos atacó por error una fiesta de casamiento en Yemen y dejó 11 muertos
Un avión no tripulado (drone) estadounidense atacó ayer por error una fiesta de casamiento en la provincia de Al Bayda, en el sudeste de Yemen, causando la muerte a 11 yemeníes y heridas a 21.


  • "Unas 11 personas murieron y 12 resultaron gravemente heridas después de que un misil de un avión teledirigido de Estados Unidos fuera lanzado contra los participantes de la boda en el área de Yakla del distrito de Qayfa en la provincia de Al Bayda", dijeron autoridades tribales citadas por Xinhua.

    "Otras nueve personas resultaron levemente heridas... todos los muertos y heridos son civiles de una aldea", dijo un oficial de seguridad.

    La embajada estadounidense en Saná no emitió ningún comentario sobre el incidente, que fue confirmado por las autoridades tribales.

    Este fue el segundo ataque aéreo en una semana después de que un avión no tripulado (drone) estadounidense mató el lunes a por lo menos cuatro personas que circulaban por una ruta en la provincia de Hadramout.

    Los controvertidos ataques con aviones no tripulados generan cada vez más voces críticas desde organizaciones internacionales de derechos humanos e incluso de responsables de Naciones Unidas, por la muerte de civiles.

    Amnistía internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) acusaron en octubre a Estados Unidos de perpetrar ataques ilegales con aviones no tripulados (drones) en Pakistán y Yemen.

    AI denunció en su informe la falta de transparencia del Gobierno de Estados Unidos y la existencia probada de víctimas civiles en este tipo de ataques.
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren ocho soldados yemeníes en varios ataques simultáneos de Al Qaeda
Al menos ocho soldados yemeníes murieron hoy en varios ataques simultáneos de la organización terrorista Al Qaeda en tres posiciones militares en la ciudad de Rada, en el centro del país, informó a Efe una fuente de seguridad.

Cinco de los soldados perecieron en el asalto lanzado contra un campamento militar en el norte de Rada, en la provincia de Al Baida, según la fuente.

Los otros tres fueron asesinados por los extremistas en un puesto de control militar situado en la carretera que conduce a la zona de Qifah, principal bastión de Al Qaeda en Al Baida.

Las fuerzas de seguridad dispararon, además, a un terrorista antes de que detonara el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la entrada del campamento militar de las Fuerzas de la Seguridad Central, a las afueras de la ciudad.

Ambos bandos luchan por el control de estos estratégicos puestos militares de Rada, una ciudad que cayó en manos de un grupo vinculado a Al Qaeda durante un mes hace dos años.

Residentes de Rada consultados por Efe indicaron que se siguen escuchado explosiones y disparos en el acceso norte de la ciudad, y que helicópteros militares sobrevuelan la zona.

El grupo "Ansar al Sharia" ("Partidarios de la Sharia") anunció el 16 de enero de 2012 la instauración de un "emirato islámico" en Rada, aunque abandonó después la ciudad tras llegar a un acuerdo con las autoridades sobre la liberación de presos.

Estados Unidos considera al Yemen un frente avanzado en su lucha contra Al Qaeda y califica a la organización en la Península Arábiga, con base en el Yemen, como uno de los brazos más peligrosos y activos de esta red terrorista.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yemen se convertirá en una república federal con seis regiones
Es el principal punto de discrepancia en el diálogo nacional. Los norteños temen que una división en dos puede abrir las puertas a la secesión del sur

Un comité gubernamental encabezado por el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció este lunes que el país se convertirá en una república federal integrada por seis regiones, cuatro de ellas en el norte y otras dos en el sur, según los medios estatales.
Este comité fue creado por el presidente yemení tras la conclusión del diálogo nacional a finales de enero, y ahora su decisión será remitida a la comisión constituyente para que la incluya en la nueva Carta Magna que preparará. Según la agencia de noticias yemení Saba, Hadi hizo el anuncio tras presidir la ultima reunión de ese comité, que fue creado para determinar la forma del nuevo Estado Yemení.
El sur pretendía que solo hubiera dos regiones
El sur de Yemen estará integrado por las regiones de Hadramut y Adén, la primera compuesta por la provincia del mismo nombre y las de Al Mahra y Shabua, además del archipiélago de las islas de Socotora, situado en el océano Índico. La de Adén estará formada por la provincias del mismo nombre y las de Abien, Lahch y Al Dalea, precisó la agencia.
El norte estará integrada por cuatro regiones: la de Azal, compuesta por Rif Saná (alrededores de la capital), y las provincias de Amran, Saad y Zemar; la de Saba, compuesta por Al Yuf, Mareb y Al Baida; la de Al Yend, por Taiz y Eb; y la de Tehama, por Al Hodeida, Rima, Al Mahuit y Heya.
Mientras, la capital del país, Saná, quedó convertida en «una ciudad unitaria no sometida a la autoridad de ninguna región y tendrá medidas especiales en la nueva Constitución para garantizar su independencia y neutralidad».
Principal puerto
Además, el comité otorgó al principal puerto del Yemen, Adén, un estatus administrativo y económico especial, con poderes legislativos y ejecutivos independientes de las regiones.
Está previsto que el comité presente el informe definitivo a la comisión encargada de elaborar la nueva Constitución. Se espera que Hadi designe entre este lunes y martes a los miembros de la comisión constituyente.
El número de regiones del nuevo Estado yemení suponía el punto de discrepancia principal entre el norte y el sur del país en las conversaciones del diálogo nacional, que se prolongó unos diez meses. Los representantes del sur insistieron en que el nuevo Estado estuviera integrado sólo por dos regiones: el norte y el sur, delimitado por las fronteras que dividían ambas zonas antes de la reunificación de 1990. Los norteños consideran que una división de ese tipo abriría las puertas a una eventual secesión del sur.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

7 muertos y 15 huidos tras el ataque a la principal prisión de Saná, donde hay reclusos de Al Qaeda
Siete personas han muerto y casi una quincena ha resultado herida tras un ataque con lanzagranadas a la prisión más importante de la capital de Yemen, Saná, según ha informado el Ministerio yemení de Interior.

Varias explosiones y un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los asaltantes que ha durado aproximadamente media hora han podido escucharse a varios kilómetros del penal, que cuenta con miembros de Al Qaeda entre sus reclusos. La mayor de las deflagraciones, que ha podido deberse a un coche bomba, ha hecho temblar los cristales de las ventanas de la zona.

En un comunicado, el Ministerio yemení del Interior confirmado que la situación ya está bajo control. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque , si bien el país se enfrenta a una amenaza cada vez mayor por parte de la red terrorista, que ha matado a cientos de personas en ataques a instalaciones estatales y militares en los últimos años.

Una fuente oficial de Interior explicó a la agencia estatal de noticias yemení SABA que las fuerzas de seguridad obligaron a los milicianos a huir de la zona.

La policía rodeó las instalaciones tras el ataque, según el ministerio, que informó también de que se ha formado un comité para investigar el suceso y buscar a los presos.

Yemen, aliado de EEUU y con una población de 25 millones, trata de poner fin a casi tres años de inestabilidad política que comenzó cuando estallaron protestas masivas en 2011 contra el presidente Ali Abdullah Saleh, que acabó dejando el cargo.

El presidente interino Abdo Rabu Mansur Hadi se enfrenta al reto de tratar de restaurar la estabilidad en el país, que comparte una larga y porosa frontera con el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudí.

Además de la seguridad, Yemen está tratando de hacer frente al secuestro de occidentales y a las amenazas de los separatistas del sur. Este jueves se ha confirmado el secuestro de un profesor británico en Saná, después de que ayer su desaparición fuese denunciada por su esposa.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/13/52fd15efe2704e662e8b457f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Yemen: mueren 9 miembros de al-Qaida en ataque
Un ataque con un avión estadounidense no tripulado en el sur de Yemen provocó la muerte el sábado de nueve combatientes de al-Qaida y tres civiles, dijeron las autoridades, parte de la operación de Estados Unidos en este país contra el que considera el grupo local más peligroso de la red terrorista.

El ataque fue contra un vehículo que transportaba a los combatientes en el área de Sawmaa en la provincia de al-Bayda, y ocurrió cuando pasaba por el lugar otro auto con civiles a bordo, señaló un oficial militar yemení.

Un funcionario de seguridad que investiga lo sucedido dijo que uno de los civiles sobrevivientes comentó que el ataque tuvo como objetivo una camioneta deportiva blanca, arrojándola a aproximadamente 20 metros (21 yardas) de donde estaba. Indicó que el sobreviviente agregó que se alejaron de los escombros que volaban y se refugiaron mientras las "explosiones" continuaron durante otros 30 minutos.

Entonces, dijo el sobreviviente, otro avión no tripulado disparó cerca de su auto, lo que dejó muerto a uno de sus acompañantes y lo hirió a él.

Un funcionario médico dijo que en el ataque murieron tres civiles y tres más quedaron heridos. Los funcionarios pidieron no ser identificados porque no están autorizados a dar informes a reporteros.

El sábado más tarde, el Consejo Supremo de Seguridad de Yemen describió lo ocurrido en un comunicado como un ataque aéreo realizado por autoridades yemeníes. Indicó que en el operativo murieron 10 miembros de al-Qaida que planeaban agredir "vitales instituciones civiles y militares" en el área. Una persona más en el vehículo resultó herida, señaló el texto.

El consejo añadió que tres civiles fallecieron en el ataque y que cinco resultaron heridos en otro automóvil. Hasta el momento no había podido determinarse la razón por las diferencias entre las cifras.

Estados Unidos considera a la rama de al-Qaida en Yemen, también llamada Al-Qaida en la Península Arábiga, como la más peligrosa del mundo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque aéreo mata a miembros de al Qaeda en Yemen, el segundo en dos días
Un grupo de militantes de al Qaeda fueron asesinados en un ataque aéreo el domingo en sus campos de entrenamiento en unas montañas remotas de la región del sur de Yemen, dijo el Ministerio de Defensa, en lo que es el segundo ataque de este tipo en dos días.

El sábado, otro ataque aéreo mató a 10 miembros de al Qaeda y tres civiles en el centro de Yemen, un país que comparte frontera con la exportadora de petróleo Arabia Saudí y es refugio de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés), una de las filiales más letales del grupo.

La página web del Ministerio de Defensa en Yemen citó una fuente oficial del Comité de Alta Seguridad diciendo que hubo un ataque aéreo en la región montañosa entre al Mahfad en la provincia de Abyan y Azan en Shabwa después de recibir informaciones de que "elementos terroristas estaban planeando atacar instalaciones civiles y militares vitales".

La fuente no dijo exactamente cuánta gente había sido asesinada, pero un responsible local dijo a Reuters que tres personas sospechas de ser militantes de al Qaeda habían muerto en el ataque en al Mahfad. No sabía cuánta gente había muerto en el ataque de Shabwa.

La fuente dijo que los militantes atacados estaban entre los elementos "destacados y peligrosos" de al Qaeda y tenían diferentes nacionalidades.

La naturaleza exacta de los ataque no está clara. Estados Unidos ha incluido los ataques con aviones no tripulados como parte de una campaña contra el AQAP con base en Yemen. El país está en el grupo de gobiernos que acepta que Estados Unidos utilice drones, pero no hace comentarios sobre esta práctica.

Yemen ha estado luchando contra AQAP pero el grupo, que ha atacado objetivos militares, turísticos y diplomáticos en el país, ha ganado territorio durante largos periodos de tiempo, siendo muy difícil combatirlos hasta ahora.

REUTERS
 
Arriba